viernes, 16 de enero de 2009

A Hamás no le importan los muertos

Henrique Cymerman entrevista al Ministro de Asuntos Exteriores palestino

"A Hamas no le importan los muertos"

Ministro de Asuntos Exteriores palestino
www.lavanguardia.es

Reenvía PORISRAEL.ORG y DORI LUSTRON


"Hamas debe formar parte del consenso y del sistema político palestino" "La guerra se debe a irresponsabilidad de Hamas a la hora de atacar Israel" "Hamas representa a los Hermanos Musulmanes y aspira a un califato en Gaza"

Ramala. Corresponsal


Riad el Malki, ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, recibe a La Vanguardia en la sede del ministerio en Ramala y afirma, sin ambages, que "la guerra de Gaza, el lanzamiento de los cohetes y la respuesta israelí son consecuencia del intento de Hamas de controlar el paso fronterizo de Rafah".

"Si Egipto reconoce la presencia de Hamas en el puesto fronterizo y los pasaportes son sellados con la firma de Hamas, significa que ellos tienen legitimidad y reconocimiento internacional. Eso es lo que Hamas quiere. No importa si el precio es la muerte de mil palestinos, de diez mil o el exterminio de toda la franja", sostiene.

Malki, que duerme cuatro horas diarias desde que empezó la guerra, sostiene que "Gaza es el punto de lanzamiento para ampliar el control del movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes y crear un califato islámico que se extendería a Egipto y a Jordania".

¿Hasta qué punto cree que es posible una tregua en los próximos días?

Lo que está pasando es una agresión, no solamente contra la población civil palestina, sino también contra todo lo que significa una presencia palestina en Gaza. Es una destrucción, una aniquilación completa de la presencia palestina en la franja. Egipto está trabajando para lograr una tregua. Yo creo que se puede lograr una tregua humanitaria durante unos cuantos días, para ver si se llega a un acuerdo de tregua permanente.

¿Quién es en su opinión el responsable de esta guerra?

Israel es el principal responsable de lo que ocurre por ser una fuerza ocupante, por no haber respetado las treguas anteriores y por no haberse esforzado lo suficiente para lograr una paz duradera con la Autoridad Nacional Palestina. Israel ha llevado a los palestinos a una situación tan extrema que ha provocado que Hamas lanzara cohetes primitivos contra el sur de Israel. Israel utilizó estos cohetes como excusa para continuar con la ocupación y la destrucción de la vida en Gaza. Hamas, por su parte, también es responsable, porque el presidente Mahmud Abas habló en muchas ocasiones de la importancia de mantener la tregua, de la necesidad de estudiar muy bien el uso de las armas en contra de la ocupación, porque eso podría producir una respuesta por parte de Israel, imposible de combatir o frenar. Por tanto, Hamas, por su acto de irresponsabilidad, también es culpable de la situación actual en Gaza.

¿Qué representa Hamas dentro de la sociedad palestina?

Hamas es una fuerza política palestina, tiene una representación social, ganó las elecciones en el 2006 y, por tanto, tiene una representación política y apoyo popular. Eso tiene que ser reconocido. Ellos deben formar parte del consenso político palestino y del sistema político palestino. Así empezaron, pero luego, mediante el golpe de Estado contra la ANP en Gaza en el 2007, crearon una entidad paralela a la ya existente. Hamas ahora controla por la fuerza parte del territorio palestino y quiere ser vista como una autoridad legítima. Esto no solamente divide al territorio palestino, sino que destruye la capacidad del sistema político palestino y elimina toda posibilidad de establecer un Estado palestino único en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.

Hamas comenzó como un movimiento de resistencia palestino contra la ocupación israelí, pero luego reconoció que es parte del movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes. Tras ganar las elecciones y tomar el control de Gaza parece que, poco a poco, se aleja del movimiento particular palestino y se identifica cada vez más con el islamismo general. Esto nos preocupa mucho, porque Palestina va a ser un laboratorio para el movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes y nosotros perderemos nuestra identidad palestina dentro del carácter internacional musulmán. Eso no nos debe asustar solamente a nosotros, porque vamos a perder nuestra identidad nacional, sino también a nuestros vecinos egipcios y jordanos, y al resto del mundo.

Líderes de Hamas acusan a Abas de traidor por dialogar con Israel.

La semana pasada, el líder de Hamas en Damasco, Jaled Mishal, declaró, dirigiéndose a los israelíes, que Israel no debe negociar con Abas porque este es débil y no representa al pueblo palestino, sino con Hamas, porque esta organización está dispuesta a negociar para llegar a un acuerdo. Entonces, acusar al presidente Abas de traidor por negociar con Israel y al mismo tiempo que el líder máximo de Hamas proponga a Israel negociar con su organización me parece una actitud hipócrita e incoherente.

En Gaza corre el rumor de que Al Fatah puede llevar a cabo un golpe de Estado para recuperar el poder en la franja. ¿Qué opina sobre esto?

Hay que recordar que fue Hamas quien llevó a cabo un golpe de Estado en junio del 2007 para apoderarse de Gaza por la fuerza. Si Al Fatah o la ANP quieren recuperar el poder en Gaza, tienen todo el derecho a hacerlo, tanto por la fuerza o mediante negociaciones. Pero la ANP no va a usar la fuerza para recuperar Gaza, sino que queremos entrar en un proceso de diálogo y de reconciliación para hacerlo.

En el marco de la tregua , una de las posibilidades es que la ANP vuelva a controlar la terminal de Rafah, en el sur de Gaza. ¿Ustedes estarían dispuestos a ello?

Todo lo que quiere Hamas, porque no le importa que mueran mil palestinos o más, es mantener su control y su presencia en el punto fronterizo de Rafah, porque eso le vaa dar legitimidad internacional, algo que no ha conseguido hasta el momento. Nuestra posición es muy clara: debemos abrir todos los puntos fronterizos entre Gaza e Israel y entre Gaza y Egipto. El acuerdo de Movimiento y Acceso de noviembre del 2005 establece que la guardia presidencial de la Autoridad Nacional Palestina es quien tiene que controlar dichas fronteras.

¿Cuándo serán las próximas elecciones en la ANP?

Cuando recuperemos Gaza y logremos una unidad nacional interna palestina, se llevarán a cabo tanto las elecciones presidenciales como las parlamentarias. A nosotros no nos asustan las elecciones, creemos que estas deben llevarse a cabo cada cuatro años y que el pueblo tiene derecho a decidir quién lo representará.

1 comentario:

Irene Adler dijo...

La Vanguardia es el periódico que más objetivamente está tratando el tema. Lo del Periódico, el Mundo y el País...VOMITIVO
Saludos