sábado, 31 de enero de 2009

Nazis con sotana



Papa aleman defiende a obispo nazi
El Papa levantó la excomunión a un obispo que negó el Holocausto

Es el inglés Richard Williamson. Benedicto XVI también otorgó el perdón pontificio a otros tres obispos cismáticos de Lefevbre. Los cuatro habían sido excomulgados por Juan Pablo II.

Julio Algañaraz, Vaticano, corresponsal
Por: Julio Algañaraz, corresponsal en Roma

El Papa Benedicto XVI levantó la excomunión que hace veinte años dictó su predecesor Juan Pablo II contra cuatro obispos que fueron consagrados en un desafío a la autoridad de Roma por monseñor Marcel Lefebvre, muerto en 1991. Sin dudas, la decisión desatará una fuerte polémica. Por un lado, el ultraconservador Lefebvre fue el protagonista del más importante cisma del siglo XX, que llevó adelante contra las enseñanzas del Concilio Vaticano II y por la reimplantación de la misa en latín. Pero, sobre todo, porque uno de los cuatro beneficiados por el perdón pontificio, el inglés Richard Williamson, lo obtuvo a pesar de que hace cuatro días fueron publicadas entrevistas suyas a la televisión sueca y a un medio alemán en las que negó que haya existido la “Shoah”, el Holocausto de seis millones de judíos por parte de los nazis de Adolf Hitler.

Los cuatro obispos a los que les fue levantada la excomunión son Williamson, el suizo Bernard Fellay (líder de la Fraternidad San Pío X, con sede en Econe), el francés Bernard Tissier de Maillerais, y el español Alfonso de Galarreta.

Lefebvre también fue excomulgado junto con el obispo ultratradicionalista brasileño De Castro Mayer, también fallecido.

Un comunicado del Vaticano informó que el Papa Joseph Ratzinger, orientado en una línea ultraconservadora, decidió levantar la excomunión “tras un proceso de diálogo” y después que a mediados de diciembre el obispo Fellay, líder de la comunidad, envió una carta en la que expresaba su deseo y el de los otros tres excomulgados de “permanecer fieles a la Iglesia romana y al Papa”.

La decisión de Benedicto XVI normaliza la situación de los cuatro ex cismáticos, ya que la consagración por parte de Lefebvre, otro obispo, es ilegítima pero válida porque un episcopal doctrinariamente desciende de los apóstoles y tiene poder para consagrar obispos, aunque en la Iglesia católica debe hacerlo en comunión con la cátedra de Pedro, o sea el Papa.

El comunicado señala que el pontífice decidió “revisar la situación canónica de los cuatro obispos” para “llegar a una plena solución del problema”.

El vocero del Papa, padre Federco Lombardi, dijo que la revocación de la excomunión “no tiene nada que ver” con las declaraciones de Richardson negando el Holocausto, “que deben ser juzgadas en sí mismas”. “La Santa Sede no comparte de ninguna manera las declaraciones de ese obispo”, destacó el jesuita Lombardi.

Williamson afirmó que “200-300 mil hebreos murieron” en los campos de exterminio, pero que “ningún judío fue muerto con gas”. En una entrevista a una televisión sueca, la SVT1, agregó que, para él, las cámaras de gas en los campos de exterminio nunca existieron. O sea que adhirió a las teorías de los “negacionistas”, gente de extrema derecha y simpatizante de Hitler que sostienen que el Holocausto es un invento de los aliados y los judíos. Cuando le preguntaron si era antisemita, monseñor Williamson respondió con ambigüedades. En cambio Franz Schmidburger, responsable en Alemania de la Fraternidad Pío X fundada por monseñor Lefebvre, afirmó que “los hebreos hoy sobrellevan la culpa del deicidio hasta que no tomen las distancias de sus antepasados y reconozcan la naturaleza divina de Jesucristo”.

La decisión de levantar la excomunión a los reaccionarios de Lefebvre suscitará reacciones mucho más fuertes que las que ya se escuchan. “El domingo se cumplen 50 años desde que con espíritu profético Juan XXIII anunció en la basílica de San Pablo Ultramuros de Roma que iba a convocar un Concilio, que fue el Vaticano II. Si el Papa levanta las sanciones a los cismáticos de la Fraternidad, lo que celebraremos son los funerales del Concilio”, dijo el teólogo disidente italiano Luigi Sandri a “Clarín”.

El Rabinato decide cortar los lazos con el Vaticano
El Rabinato de Israel rompió los vínculos oficiales con el Vaticano indefinidamente en protesta por la decisión del Papa a restablecer un conocido negador del Holocausto.
Canceló una reunión programada para marzo, en Roma, con la Comisión para las relaciones religiosas con los judíos de la Santa Sede.
En una carta al presidente de la comisión, el cardenal Walter Casper, el director general del Rabinato, Oded Weiner, comunicó que "sin una disculpa pública y repudio al obispo, será difícil continuar el diálogo."
Según una fuente, la carta se filtró a la prensa antes de recibirla el Vaticano, lo que podría complicar aún más las relaciones entre el Rabinato y la Iglesia Católica.
La semana pasada, en un intento de sanar décadas de fisuras entre la Iglesia y un grupo de ultra-conservador disidente de sacerdotes, el Papa Benedicto XVI (foto) levantó la excomunión de cuatro obispos. Los cuatro obispos católicos pertenecen a la Sociedad de San Pío, que se opusieron a los cambios en la doctrina católica en la década de 1960 en el marco del Concilio Vaticano II.
Uno de ellos es el obispo británico, Richard Williamson, que está siendo investigado por la negación del Holocausto en Alemania, según el Centro Simon Wiesenthal.
En una reciente entrevista con la televisión estatal sueca, Williamson negó el asesinato de seis millones de judíos por los nazis.
"La evidencia histórica está contra la idea que seis millones de judíos fueron deliberadamente asesinados en cámaras de gas como una política deliberada de Adolf Hitler. Creo que no hubo cámaras de gas", reiteró Williamson.
Él también respaldó los antisemitas Protocolos de los Sabios de Sión y afirmó que los judíos están dispuestos a dominar el mundo.
El obispo Bernard Fellay, superior general de la Sociedad de San Pío, tomó distancia de los comentarios de Williamson.
Fellay dijo que el obispo británico tiene prohibido hablar públicamente sobre cualquier cuestión histórica o política y que sus opiniones "no reflejan en modo alguno la posición de la sociedad".
"Pedimos perdón al Sumo Pontífice y a todos los hombres de buena voluntad por las dramáticas consecuencias de su accionar", dijo Fellay.
"Entiendo al Papa en sus esfuerzos por lograr la unidad en la Iglesia, pero debe ser conscientes que, indirectamente, lesionó a los judíos. Esperamos que él haga lo mejor para reparar la situación", escribió Weiner.
El rabino David Rosen, director del Comité judío norteamericano del Departamento de Asuntos Interreligiosos, y miembro asesor de la comisión del Rabinato, recalcó que el Papa levantó la excomunión de Williamson, pocos días antes del Día Internacional del Holocausto, y debido a la falta de consultas adecuadas.
"Me inclino a creer que el Papa simplemente no fue informado con antelación acerca de Williamson y ahora está en una situación muy incómoda".
"No creo que es mi lugar decirle a la Iglesia, precisamente lo que debe hacer con Williamson pero debe ser censurada de alguna manera u obligado a retractarse de sus declaraciones. Hasta que esto suceda, podemos estar en contacto con el Vaticano en un plano individual, pero no habrá reuniones oficiales", concluyó el rabino Rosen.
Otro tentáculo más del antisemitismo que cabalga desbocado.

viernes, 30 de enero de 2009

Mismos perros, mismos collares

El abogado querellado contra el ministro israelí es colaborador de Público
http://blogs.periodistadigital.com/
Reenvia: www.porisrael.org


La querella aceptada por la Audiencia contra un antiguo ministro de Defensa de Israel ha sido puesta por Centro Palestino para los Derechos Humanos cuyo abogado es Gonzalo Boye, que cumplió condena por colaborar con ETA. Boyé, de nacionalidad chilena, estuvo una larga temporada entre rejas. Un juzgado lo condenó por pasar información a la banda terrorista sobre el industrial Emiliano Revilla, secuestrado en 1989. Boye es en la actualidad columnista de Público, el diario de Roures.
Junto a otros tres ciudadanos chilenos, Boye formaba parte del Movimiento Internacional Revolucionario (MIR) que colaboró con ETA en el secuestro del industrial. Revilla estuvo secuestrado por los terroristas desde el 24 de febrero de 1988 hasta finales de octubre de ese mismo año, cuando fue liberado por los secuestradores.
Gonzalo Boye mantiene, según informa El Mundo, relaciones profesionales con algunos de los letrados que trabajaban para la Asociación de Afectados por el 11-M, asociación dirigida por Pilar Manjón.
Además, Boye colabora con cierta asiduidad con el diario Público, el de Roures y compañía. Aquí están las disquisiones del condenado por colaborar con ETA en las páginas de este periódico.

Tipejos

Andrés nos manda este artículo que desenmascara a tipejos de la ralea de Saramago o Vargas Llosa:

¿En qué se parecen Mario Vargas Llosa y José Saramago?
Por Marcelo Birmajer
Fuente: Libertad Digital (España)
Vía: http://am-israel-jai.blogspot.com/

¿En qué se parecen Mario Vargas Llosa y José Saramago? En que ambos son negacionistas de la Shoá. ¿Y en qué se diferencian? En que Saramago ya ganó el Premio Nobel gracias a sus posiciones de izquierda, mientras que Vargas Llosa, que hace ya varias décadas abandonó ese credo, necesita fungir de progresista en algún entuerto para que la Academia no siga pasándole de largo.

Saramago es una de las figuras relevantes del ámbito literario que se han sumado al bando del revisionismo afirmando que la Shoá nunca sucedió. Lo hizo hace unos cuantos años, cuando comparó Ramala, territorio dominado por la Autoridad Palestina, todavía en la era Arafat, con el campo de exterminio de Auschwitz. Ahora Vargas Llosa se suma con un argumento negacionista semejante:

Son esos pobres infelices, niños y viejos y jóvenes, privados ya de todo lo que hace humana la vida, condenados a una agonía tan injusta y tan larval como la de los judíos en los guetos de la Europa nazi, los que estaban siendo masacrados por los cazas y los tanques de Israel, sin que ello sirviera para acercar un milímetro la ansiada paz, ha escrito en el artículo "Morir en Gaza", publicado por el diario argentino La Nación el pasado día 24, refiriéndose a los habitantes palestinos de Gaza.

Lo que Saramago nos dijo entonces, y Vargas Llosa repite ahora, es que la Shoá fue lo siguiente: los judíos no estaban de acuerdo con la existencia de Alemania, por lo tanto atacaron el territorio alemán, desde los países vecinos y con objetivos específicamente civiles, matando una y otra vez civiles alemanes. Frente a esto, Alemania se alzó contra los terroristas judíos y, en el combate, también mató civiles judíos, aunque sus blancos eran exclusivamente militares y siempre fue mayor la proporción de militares enemigos muertos que la de civiles. También avanza Vargas Llosa, con esta comparación, que Alemania intentó varias veces hacer la paz con los judíos, pero estos, conducidos por un liderazgo irredento, se negaron a aceptarla, proponiendo en cambio, una y otra vez, la destrucción de Alemania. Curiosamente, siguiendo la lógica de Vargas Llosa, que compara a los palestinos de Gaza con los judíos de los guetos de la Europa nazi, en la Alemania que nos pinta Vargas Llosa vivían un millón y medio de judíos con plenos derechos, que jamás fueron siquiera molestados por la población no judía de Alemania. (Como viven más de un millón y medio de árabes palestinos, con plenos derechos, en el Israel contemporáneo).

Siempre según Vargas Llosa, los judíos de los guetos de Europa tenían acceso a toda la prensa de las democracias occidentales, y de los países del Eje también, como hoy los palestinos de Gaza gozan del apoyo de la mayoría de los medios de comunicación y de los intelectuales del mundo libre, y también de los países dictatoriales como Irán y Siria, y su causa era profusamente difundida y defendida de una punta a otra de la Tierra.

Para concluir, según Vargas Llosa, los nazis no fueron los peores enemigos de los judíos en el período 1939-1945, sino que fueron otros países los principales asesinos de judíos, ya que si comparamos a los israelíes con los nazis tendríamos que buscar en la ficción alguna tabla comparativa para los jordanos y los sirios, que mataron muchos más palestinos que los israelíes en mucha menor cantidad de tiempo.

En fin, volvamos a la realidad, pues Vargas Llosa, tal vez obnubilado por la necesidad del Nobel, pierde de vista algunos datos que sin duda conoce, aunque más no sea en su condición de telespectador:

Los judíos del Gueto de Varsovia dispararon contra los nazis sólo porque no querían morir indefensos; mientras que si los palestinos no disparan contra los israelíes, simplemente los israelíes no disparan. Los judíos del Gueto de Varsovia no tenían la más mínima ilusión de vivir, sólo aspiraban a morir en paz consigo mismos; mientras que los palestinos, desde 1948 y hasta nuestros días, tienen la posibilidad de elegir vivir en su propio Estado, en paz con Israel.

En su acceso a los alimentos, a la información y a la salud hay la menor relación entre los palestinos de Gaza y los judíos exterminados en Europa. Bastaría con simples estudios científicos, con una sencilla cuenta matemática.

No hace falta negar la Shoá para defender a los palestinos. No hace falta negar la Shoá para atacar a Israel. No sólo si Israel se comportara como los nazis este conflicto nunca hubiera existido, sino que bastaría que Israel se comportara como Jordania o Siria para que este conflicto no existiera. Si existe un conflicto palestino-israelí es precisamente por el comportamiento humanitario de Israel, desde el 48 hasta nuestros días, en contrastante diferencia con las potencias occidentales y árabes en las respectivas fundaciones de sus Estados. De haber perdido Israel una sola de sus guerras, comenzando por la del 48, en la que murió el 1 por ciento de la población judía de entonces, huelga aclarar que no habría conflicto palestino-israelí, porque sencillamente Israel no existiría. Por supuesto, continuarían los conflictos entre los déspotas del Medio Oriente, ya que las matanzas en la zona –por dar sólo un caso: el millón de muertos en la guerra que libraron Irán e Irak en los 80– son mucho más frecuentes y sangrientas que cualquier conflicto árabe-israelí.

Nunca, en toda su historia, el ejército del Estado de Israel mató voluntariamente a un niño palestino. Eso no admite discusión. Pero sí podríamos discutir el comportamiento israelí respecto a los derechos humanos de los terroristas.

En 1984 dos terroristas palestinos secuestraron un autobús israelí, colmado de pasajeros, que viajaba de Tel Aviv a Ashkelón, con la intención de llevarlo a Gaza. En un control del ejército, luego de un tiroteo, los terroristas fueron neutralizados y el autobús recuperado. El ejército de Israel anunció que los terroristas habían muerto en combate. Los fotógrafos de los periódicos israelíes, sin embargo, advertidos del incidente, alcanzaron a fotografiar a los terroristas vivos, en manos de las autoridades militares israelíes. Las fotografías y la información que contradecía la brindada por el ejército se publicaron al día siguiente en los principales periódicos de Israel.

El suceso causó un escándalo nacional. En inglés, un uproar. La opinión pública israelí y los distintos escalafones militares y políticos permanecieron en estado de conmoción hasta que los sospechosos fueron debidamente juzgados y varias carreras, militares y políticas, resultaron arruinadas por aquel evento. La propia prensa libre de Israel obligó a su ejército y a su gobierno a mantenerse en el camino de la legalidad. Los militares y políticos israelíes no intentaron matar a los periodistas que revelaron la verdad: lo que intentaron fue recuperar inmediatamente el camino de la legalidad, incluso contra sus peores enemigos. Y esto no fue antes del 1967, en ese Israel al que Vargas Llosa recuerda –en cada uno de sus artículos– haber defendido; fue en 1984, cuando ya no lo defendía más. Israel sigue siendo el mismo, un país democrático y legal que no sólo no masacra a los palestinos como lo hicieron los nazis con los judíos, sino que intenta, desde 1993, incentivarlos a fundar su propio Estado, separado de Israel y en armónica convivencia no sólo con Israel, sino con su vecinos Egipto y Jordania, quienes los dominaron entre 1948 y 1967 y están mucho menos dispuestos a colaborar con ellos en ningún orden: ni en el de la libre circulación, ni en el económico ni en el político.

¿De qué estamos hablando, entonces, cuando comparamos a los palestinos con los judíos y a los israelíes con los nazis? No se está acusando a Israel de nazi, como lo hace Vargas Llosa, por lo que los israelíes hacen; se le acusa de nazi porque el grueso de sus habitantes son judíos. Antes, hasta el 67, cuando Vargas Llosa defendía a Israel, ser nazi era matar judíos; ahora, lo nazi es lo que haga Israel. Si Hamás publicita su propósito de asesinar a todos los judíos del mundo, eso es liberación nacional y social. Pero si Israel mata a un terrorista de Hamás, eso es nazi. No se acusa a los judíos de ser nazis por su comportamiento, sino por ser judíos: para deslegitimar su historia y su presente. Y para negar el pasado en general.

La comparación de Vargas Llosa tiene un propósito siniestro: todo el mundo puede ver que Israel no sólo no practica ningún genocidio contra los palestinos, sino que en Cisjordania, donde la Autoridad Palestina ha decidido no disparar más contra civiles israelíes ni poner bombas en Israel, la situación política, social y económica es una de las mejores desde el 2001. Pero los niños y los adolescentes no necesariamente están familiarizados con la Shoá: de modo que creerán, como lo enseña Vargas Llosa, que la Shoá fue una guerra de los judíos contra los alemanes en la cual murieron mil judíos, entre combatientes y civiles, aunque más combatientes que civiles. Lo que hace Israel no es nazi, pero difundir esa falacia lo es.

" (…) y una crítica a esos intelectuales progresistas, como Amos Oz y David Grossman, que, antes, solían protestar con energía contra hechos como el bombardeo de Gaza y ahora, tímidamente, reflejando la involución generalizada de la vida política israelí, sólo se animan a reclamar la paz", escribe Vargas Llosa.

¿Cuándo han hecho otra cosa Grossman y Oz que no sea reclamar la paz? Oz, en particular, defendió a Israel, como soldado, en el 67, y fue un avanzado en reclamar la división en dos Estados para dos pueblos. Siempre ha mantenido las mismas posiciones, contra viento y marea: defender el derecho de Israel a la existencia y a la seguridad y reclamar la creación de un Estado palestino. ¿Qué deben reclamar Oz y Grossman, según Vargas Llosa, que no sea la paz? ¿Deben reclamar que Israel no se defienda? ¿Qué debería pedir Grossman, que perdió un hijo en la lucha contra los terroristas de Hezbolá, según Vargas Llosa? ¿Por qué está mal que reclamen por la paz?

En mi novela Tres mosqueteros un personaje dice, más o menos, que el marxismo es un virus que corroe la inteligencia. Alguna vez Vargas Llosa lo padeció, y luego logró desembarazarse de él. Pero el antisemitismo es un virus mucho más persistente, sobre todo si sirve para fungir de progresista. Vargas Llosa declama: "Nadie me lo ha contado, no soy víctima de ningún prejuicio contra Israel, un país que siempre defendí, y sobre todo cuando era víctima de una campaña internacional orquestada por Moscú, que apoyaba toda la izquierda latinoamericana". La verdad, los judíos que apoyamos la existencia del único Estado judío del mundo, y que sabemos que de él depende nuestra libertad, nuestra seguridad y nuestras vidas, no necesitamos el apoyo de Vargas Llosa, ni en el 67 ni ahora. Sólo necesitamos que no difunda mentiras infamantes. Sólo necesitamos que no niegue la Shoá.
Ni se me pasa por la cabeza leer a Saramago, sí que he leido bastantes cosas de Vargas Llosa y algunas me han gustado bastante. Lo que no entiendo es porque ser escritor (o actor, o futbolista, ...) presupone que la opinión de esta gente, en temas que no son los de su profesión, tiene algún valor. Tienen la misma credibilidad que si yo hablo de toros, ballet o tenis. Sólo se trata de la opinión de una persona más entre millones. Sin embargo se les tiene por gurus sabios e informados. Y ellos se aprovechan de la incultura y la mitomanía de tantos para estar en el candelero opinando lo "que vende".
Podemos verles las vergüenzas a a Saramago y Vargas Llosa, y a otros de su calaña, en estos dos artículos:


Crimen moral

Los mantras del antisemitismo

jueves, 29 de enero de 2009

Antisemitas con toga

La Justicia española investigará un operativo militar en Gaza
Un juez español imputó al ex ministro de Defensa, Biniamín Ben-Eliezer y a seis militares de ese país de delito contra la humanidad por un ataque en la Franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron un presunto líder de Hamás y catorce civiles.
El magistrado Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional española, admitió a trámite la querella que interpuso el Centro Palestino para los Derechos Humanos por el lanzamiento por un avión de combate de una bomba de una tonelada contra la vivienda de Salah Shehade, un destacado dirigente de Hamás.
El juez decidió también cursar una comisión rogatoria al Gobierno palestino para tomar declaración a los testigos del ataque y otra al Gobierno para notificar el auto a los imputados.

La justicia que no tiene tiempo de encarcelar a un pederasta, que abusó de su propia hija, permitiéndole así matar a una niña de 5 años en su "tiempo libre" ha visto ahora la posibilidad de sumarse a la ola antisemita y poner su granito de arena en la lucha contra Israel. Este juez Fernando Andreu, que en su momento le dio un trato exquisito a miembros de la mafia rusa durante la operación "Avispa", habrá visto una oportunidad única de convertirse en otro tipejo mediático al estilo de Garzón.
¿Habrá oido hablar este hombre de Sudán, de Ruanda, de Arabia Saudí, de Marruecos, de Irán, de Siria, de Libia, de Pakistán, de Birmania, de Sierra Leona, de Argelia, de Afganistán, ....? Pero eso no vende, es preferible satanizar a quien se defiende y lucha contra asesinos y terroristas.

Desenmascarando

El Comisario Louis Michel desenmascaró al Hamas
Ruben Kaplan

fuente y reenvio: http://www.porisrael.org/

Louis H.O. Ch. Michel, nacido el 2 de setiembre de 1947 en Tienen, Bélgica, actual Comisario para el Desarrollo de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, en declaraciones formuladas a la prensa en Jabalya, en el norte de la Franja de Gaza, adjudicó al Hamas, la absoluta responsabilidad por lo acaecido en el reciente enfrentamiento entre Israel y el grupo terrorista.

Michel, un ex maestro de inglés, holandés y alemán en la Escuela Provincial de Jodoigne, un pueblo rural situado a 25 millas de Bruselas, comenzó su dilatada carrera política en 1967 como líder de los Jóvenes Liberales en el distrito belga de Nivelles. Diez años después, devino en concejal de Jodoigne hasta 1983, cuando se convirtió en Alcalde de la localidad. Anteriormente, en 1980, fue elegido secretario general del Partido Reformista Liberal, cargo desde el cual, en meteórico ascenso, pasó a ser designado presidente hasta 1990, y de nuevo de 1995 a 1999. Michel, ha sido miembro del Parlamento Federal Belga desde 1978 a 2004, alternadamente como diputado hasta 1999 y como senador el período restante. Asimismo, fue Ministro de Relaciones Exteriores y Vice Primer Ministro del gobierno de Guy Verhofstadt, hasta recalar en 2004 en el cargo que detenta hoy día.

Louis Michel, poseedor de un carácter frontal, es un conocido crítico de algunas de las políticas de Israel. En su visita de inspección a la Franja de Gaza, constató in situ, el saldo desolador que dejó la guerra.

Luego del minucioso recorrido, el lunes 26 de enero de 2009, Michel, se dirigió a los reporteros presentes, quienes fueron sorprendidos por sus comentarios sin ambages: "Hamas carga con la completa responsabilidad por la guerra en Gaza". Llamando al grupo, "un movimiento terrorista" agregó: "Cuando alguien asesina inocentes, no es resistencia. Es terrorismo. "Yo digo deliberadamente aquí, que Hamas es un movimiento terrorista y debe ser denunciado como tal".

Reuters informó que el alto oficial de la UE, imputó al grupo islámico, haber usado civiles como "escudos humanos" emplazando a sus grupos operativos en áreas residenciales. Añadió que los cohetes lanzados durante años por los terroristas a la población civil del sur de Israel, sirvieron como "provocación".

La misma agencia de noticias, dijo que un oficial del Hamas, Mushir al- Masri, manifestó que el grupo estaba conmocionado por los comentarios de Michel. Fustigó a éste, apelando a la gastada cantilena, por "darle cobertura a las masacres y el terrorismo cometido por el enemigo Sionista, contra el pueblo palestino".

Extendiéndose en sus declaraciones, que maliciosamente no reflejan como debieran, las portadas de numerosas publicaciones del mundo, Louis Michel concluyó: "Para la opinión pública europea, hay un hartazgo de ver que nosotros pagamos en varias oportunidades, ya sea la Comisión, ya sea los Estados miembros, ya sea los grandes donantes, para infraestructuras que serán destruidas sistemáticamente".

Cabe señalar, que La Unión Europea, es el principal donante de la Autoridad Palestina. Michel, subrayó que desde el año 2000, Europa "gastó en Palestina 3.000 millones de euros.

No obstante, el Comisario Michel, anunció que la UE otorgará en carácter de ayuda urgente, 60 millones de euros a los palestinos.

Al respecto, se manifestó uno de los ministros de la Autoridad Palestina, Abd Rabou: " La Autonomía Palestina no permitirá a Hamas transformar la Franja de Gaza en un escenario separatista"." Bajo ningún precio, se le autorizará que establezca un estado por separado".

Rabou acusó al escondido líder de Hamas en Damasco, Khaled Meshaal, de "utilizar lemas y sangre en la Franja con el objetivo de cristalizar su proyecto de convertir a Gaza en una entidad separada.

Afirmó asimismo, que "bandas de Hamas en la Franja, detuvieron y asesinaron durante el ataque israelí, a decenas de hombres de Fatah, mientras que a otros les dispararon y golpearon en las piernas".

Enfatizó Rabou, que no se le derivará a Hamas el dinero proveniente de donaciones de naciones árabes, destinadas a la reconstrucción de Gaza, hasta tanto no se establezca un gobierno de unidad nacional.

Otro conspicuo miembro de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat, declaró que el dinero puede ser enviado sólo a través de los 6 cruces existentes, desde Israel hacia la Franja o a través de Rafiaj, pero destacó que, sin unidad ni acuerdo nacional, no habrá derivación del dinero.

Con sentido realista, otro negociador palestino, dijo que una tregua verdadera y la reconstrucción en la Franja de Gaza devastada, sobrevendrán, sólo con la reconciliación de las facciones rivales de Hamas y Fatah, focalizadas ahora en dirimir por el poder político y la adjudicación de los dispendiosos dineros que reciben de los erarios, fundamentalmente europeos.

Hamas, el perdidoso grupo terrorista de la "Operación Plomo Fundido" israelí, que arrastró al pueblo palestino de Gaza a una contienda, que lo sumió en una cuasi destrucción de su infraestructura, no ha expresado ninguna urgencia sobre la cuestión de la reconciliación, y sugirió que una tregua y un acuerdo sobre la reapertura de los cruces de frontera, debería implementarse en primer lugar. Con respecto al secuestrado soldado de Israel Guilad Shalit, no quiere en esta instancia, ni discutir los términos de su liberación.

Por su parte, un funcionario de Fatah consustanciado con las negociaciones, dijo que Egipto, que actúa de mediador, está perdiendo la paciencia con Hamas y su dura postura hacia la tregua y la reconciliación. El citado dirigente, que habló amparado en el anonimato, debido a la sensibilidad de la cuestión, dijo que Egipto quiere el acuerdo suscripto, para el 5 de febrero, antes de las elecciones en Israel, que muchos analistas opinan, favorecerán al líder del Likud, Binyamin Netanyahu.

Cuando siguen las repercusiones de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas, y gran parte de la media mundial, formadora de opinión pública, engañosa y arteramente se ensaña con el Estado hebreo y el Pueblo judío, al no condenar las manifestaciones antiisraelíes y antisemitas, que mancillan la bandera de Israel, poniéndole la svástica, el infame símbolo nazi, las declaraciones del Comisario para el Desarrollo de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Louis Michel, provocaron un sonoro estampido. Se oyó al fin, un tiro para el lado de la Justicia.





miércoles, 28 de enero de 2009

Los "sucios sionistas" no volverán a los hornos, le pese a quien le pese

Las lecciones del Holocausto - Hoy
Julián Schvindlerman
(Escritor y analista político)

Reenvia: www.porisrael.org

Si algo hemos aprendido de la Shoá es que el genocidio comienza con la destrucción intelectual de un pueblo, abriendo el camino para su destrucción física eventual. Antes de alcanzar el aniquilamiento parcial del pueblo judío, los nazis debieron primero obliterarlo en el imaginario colectivo. Antes de llevar a los judíos a las cámaras de gas, debieron persuadir a la opinión pública de que los judíos eran sub-humanos merecedores del exterminio contra ellos planeado. Primero éstos fueron destruidos en los discursos pronunciados desde los palcos, en los panfletos divulgados en las universidades, en las pancartas erigidas en las manifestaciones callejeras, en las leyes raciales; de modo que los judíos fueran completamente aniquilados idealmente como preludio a su obliteración material.

En vísperas de un nuevo aniversario del Día Internacional del Holocausto, comprobamos con horror que esta lección elemental no ha sido todavía aprendida. Durante las últimas semanas, en el contexto del conflicto en Gaza, hemos asistido a la demonización colectiva de toda una nación. El espectáculo fue surrealista. Mientras que en Brasil el Partido dos Trabalhadores calificó la represalia israelí contra el Hamas de "práctica nazi", en Italia el sindicato Flaica-Uniti-Club pretendió resucitar las leyes raciales fascistas al instar a boicotear las tiendas comerciales pertenecientes a los judíos de Roma. Mientras que en Mar del Plata el titular del Centro Islámico aseguró que "prontamente Israel, como el Estado Nazi, desaparecerá y será solamente un mal recuerdo del pueblo árabe", en Holanda manifestantes gritaron "gaseen a los judíos". Mientras que un alto oficial vaticano equiparó a Gaza con "un gran campo de concentración", manifestantes corearon en la Florida contra los judíos: "regresen a los hornos". Es decir, a la vez que se pedía crudamente por un nuevo Holocausto contra los judíos, se los acusaba a éstos de ser nazis. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial no hemos presenciado un llamado tan explícito a liquidar judíos en las capitales del mundo libre. Que se invoque retórica nazi contra los judíos al protestar contra la política militar de Israel, país que a su vez es acusado de ser nazi al lidiar con los palestinos, es un escenario tan novel como inquietante.

El antisemitismo, camuflado de antiisraelismo, reina soberano. No es que toda crítica al estado judío sea necesariamente judeófoba. Obviamente, Israel es un estado perfectible y como tal pasible de sanción. La crítica política a Israel es válida. Pero es igualmente innegable que, muchas veces, la condena al Estado de Israel efectivamente conlleva una dosis de prejuicio antisemita. Cuando años atrás el compositor Mikis Theodorakis -creador a la vez de la música del film Zorba el Griego y del Himno Nacional Palestino- dijo que los judíos "son la raíz de todo el mal" en su supuesta condena a las políticas de Israel, advertimos que una línea ha sido cruzada. La pancarta elevada en una reciente aglomeración en Australia que exigía que se "limpie la tierra de sucios sionistas", ¿exactamente que política israelí estaba objetando? ¿Cuál acción israelí específicamente estaban condenando aquellos que en Toulouse lanzaron un automóvil en llamas contra la sinagoga local? Resulta curioso notar que la agrupación islamista Hamas -que abiertamente cometió crímenes de guerra al atacar a civiles israelíes protegiéndose con civiles palestinos, y cuya Carta constitutiva llama abiertamente a la obliteración de un estado-miembro de la ONU- en ningún momento fue comparada con los nazis o acusada de querer cometer un genocidio. La indignación mundial y la condena desproporcionada fueron reservadas a Israel.

Esperemos que esta nueva conmemoración de los trágicos hechos de la Shoá pueda dotarnos de la perspectiva y de la sabiduría necesarias que nos permitan comprender, en el sentido más profundo posible, que lo que empieza con retórica extrema termina en acciones atroces.

(+) Esta nota fue enviada a un importante diario argentino que declinó publicarla.
Es doloroso decirlo pero el auténtico enemigo de Israel y de los judíos no está en Gaza ni en Irán. Estos no son más que enemigos menores a los que se les combate y vence. El auténtico enemigo está donde siempre estuvo, en el corazón antisemita y judeófobo de Europa.

¿Un nuevo futuro tras la guerra?



Dos visiones árabes sobre la guerra en Gaza:



"Así fue que los muchachos de Hamas nos usaron como objetivos (militares)"
Habitantes de Gaza acusan a los militantes islámicos: «Nos impedían dejar nuestras casas y disparaban desde allí»
Lorenzo Cremonesi
"Corriere della Sera"


PORISRAEL.ORG y DORI LUSTRON

GAZA - «Váyanse, váyanse de acá! Quieren que los israelíes nos maten a todos? Quieren ver morir a nuestros niños bajo las bombas? Llévense de acá sus armas y sus misiles», gritaban entre los habitantes de la franja de Gaza a los militantes de Hamas y a sus aliados de la Jihad islámica. Los más valerosos se organizaban y habían clausurado los accesos a sus patios, y clavado tablas a los accesos de sus casas, bloqueando rápida y furiosamente las escaleras hacia los techos más altos. Por lo general los guerrilleros no le llevaban el apunte a nadie. «Traidores. Colaboracionistas de Israel. Espías de Fatah, cobardes. Los soldados de la guerra santa los castigarán. Y van a morir de cualquier manera, como nosotros. Combatiendo a los judíos sionistas estamos destinados al paraíso, no les alcanza que muramos juntos?». Y así, gritando furiosos, vencían puertas y ventanas, se escondían en los pisos altos, en los huertos, usaban las ambulancias, si parapetaban cerca de los hospitales, escuelas, edificios del la ONU.

En casos extremos disparaban contra los que intentaban de bloquearles el paso para salvar a sus familias, o los golpeaban salvajemente. «Los milicianos de Hamas lo que buscaban era provocar a los israelíes. En general eran jóvenes, de 16 o 17 años, armados con ametralladoras. No podían hacer nada contra los tanques y los jets. Sabían que eran mucho más débiles. Pero querían que nos dispararan sobre nuestras casas para acusarlos luego de crímenes de guerra», sostiene Abu Issa, de 42 años, habitante del barrio de di Tel Awa. «Prácticamente todas las casas más altas de Gaza que fueron alcanzadas por las bombas israelíes, come el Dogmoush, Andalous, Jawarah, Siussi y tantos otros tenían sobre el techo las rampas lanzamisiles, o eran puntos de observación de Hamas. Los habían emplazado cerca del depósito mayor de la Onu que después se incendió. Y lo mismo ocurrió con los barrios a lo largo de la frontera que luego fueron tan devastados por la furia de la loca multitud y la acción punitiva de los sionistas», le hace eco la sobrina, Um Abdallah, de 48 años. Usan los sobrenombres familiares. Pero proveen detalles circunstanciales. Fue difícil recoger estos testimonios. En general aquí triunfa el miedo de Hamas e imperan los tabúes ideológicos alimentados por un siglo de guerras con el «enemigo sionista».

El que cuenta una versión diferente de la narrativa impuesta por la «muhamawa» (la resistencia) es automáticamente un «amil», un colaboracionista y pone en riesgo su vida. Ayuda, sin embargo el reciente encuentro fratricida entre Hamas y la Olp. Si Israel o Egipto le hubieran permitido a los periodistas extranjeros entrar, hubiera resultado mucho más fácil . Los (periodistas) locales son frecuentemente amenazados por Hamas. «No es un hecho nuevo, en Medio Oriente entre le sociedad árabe falta una tradición cultural de los derechos humanos. Sólo bajo el régimen de Arafat pasaba que la prensa fuese perseguida y censurada. Con Hamas es incluso peor», sostiene Eyad Sarraj, prestigioso psiquiatra de la ciudad de Gaza . Y existe otro dato que está emergiendo siempre en modo más evidente visitando clínicas, hospitales y a las familias de las victimas del fuego israelí. En realidad, su número aparenta ser más bajo de los casi 1.300 muertos, cerca de 5.000 heridos, reportados por los hombres del Hamas y repetidos por los oficiales de la ONU y de la Cruz Roja locales. «Los muertos podrían ser no más de 500 o 600. En su mayoría chicos entre los 17 y 23 años reclutados entre las filas de Hamas que los mandó literalmente a la masacre», nos dice un medico del hospital Shifah que no quiere en absoluto ser identificado, y a riesgo de su propia vida. Un dato que fue confirmado también por los periodistas locales: «Ya lo habíamos señalado a los capos del Hamas. Por qué insisten en inflar las cifras de las victimas? Es también extraño que las organizaciones no gubernativas, incluso las occidentales, las repitan sin verificar. Al final la verdad podrá salir a flote. Y podría ocurrir como en Jenin en el 2002. Inicialmente se habló de 1.500 muertos. Después resultó que sólo eran 54, de los cuales 45 eran guerrilleros que cayeron combatiendo».

Como se llega a estas cifras? «Tomemos el caso de la masacre de la familia Al Samoun del barrio de Zeitun. Cuando las bombas golpearon sus habitaciones reportaron que había 31 muertos. Y así fueron registrados por los oficiales del ministerio de la Sanidad controlado por el Hamas. Luego, cuando los cuerpos fueron efectivamente recuperados, la suma total se duplicó a 62 y así pasaron al computo del balance total», explica Masoda Al Samoun de 24 años. Y agrega un detalle interesante: «A confundir las aguas se metieron también las escuadras especiales israelíes. Sus hombres se disfrazaban de guerrilleros de Hamas, con la característica bandana verde atada en la frente con la consabida leyenda: No hay otro Dios que Allah y Mahoma es su Profeta. Se metían en los pasajes para crear caos. A nosotros nos tocaba gritarles que se fueran, porque temíamos las represalias. Más tarde entendíamos que eran israelíes». Es suficiente visitar cualquier hospital para entender que las cifras no cierran. Muchas camas están vacías en el Hospital Europeo de Rafah, uno de los que debería estar más ocupado con víctimas de la «guerra de los túneles» israelí. Lo mismo vale para el " Nasser " de Khan Yunis. Solo 5 camas de las 150 del Hospital privado Al-Amal están ocupadas. En la ciudad de Gaza fue evacuado el Wafa, construido con las donaciones «caritativas islámicas» de Arabia Saudita, Qatar y otros países del Golfo, y bombardeado por Israel a fin de Diciembre. El instituto es conocido por ser un punto fuerte de Hamas, aquí se recuperan sus combatientes heridos en la guerra civil con Fatah en el 2007. Los demás estaba en cambio en el Al Quds, a su vez bombardeado durante la segunda media semana de enero.

Dice sobre ésto Magah al Rachmah, de 25 años, habitante a pocas decenas de metros de los cuatro grandes edificios del complejo sanitario hoy seriamente dañado. «Los hombres de Hamas se habían refugiado sobre todo en el edificio que acoge las oficinas administrativas del Al Quds. Usaban las ambulancias y obligaban a sus choferes y enfermeros a sacarse los uniformes con los símbolos de los paramédicos, y de este modo poder confundirse mejor y huir de las inspecciones israelíes». Todo esto redujo muchísimo el numero de camas disponibles entre los institutos sanitarios de Gaza . También, el Shifah, el hospital más grande de la ciudad, queda bien lejos de registrar un lleno total. parece que estuvieran en cambio densamente ocupados sus subsuelos. «Hamas había escondido las células de emergencia y el cuarto de interrogatorios para prisioneros de Fatah y del frente de la izquierda laica que habían sido evacuados de la prisión bombardeada de Saraja», dijeron los militantes del Frente Democrático para la Liberación de Palestina. Fue una guerra dentro de la guerra entre Fatah y Hamas. Las organizaciones humanitarias locales, en general controladas por la OLP, hablan de «decenas de ejecuciones, casos de torturas y secuestros en las últimas semanas» perpetrados por Hamas. Uno de los casos más notables fue el de Achmad Shakhura, de 47 años, habitante de Khan Yunis y hermano de Khaled, brazo derecho de Mohammad Dahlan (ex capo de los servicios de seguridad de Yasser Arafat hoy en el exilio) que fue secuestrado por orden del jefe de la policía secreta local de Hamas, Abu Abdallah Al Kidra, luego torturado, le habrían extirpado el ojo izquierdo, y finalmente ultimado el 15 de enero.

Lorenzo Cremonesi (traducción, GMail)



Carta de Youssef M. Ibrahim a los palestinos

Youssef M. Ibrahim, un ex- corresponsal del New York Times, para Oriente Medio y Editor del Wall Street Journal de Energía durante 25 años, es un escritor independiente con sede en la ciudad de Nueva York y Dubai en los Emiratos Árabes Unidos

A mis hermanos árabes:

La guerra con Israel ha terminado - y ellos ganaron.

Ahora, finalmente dejemos el pasado y avancemos,
Con Israel en su cuarta semana de una incursión en la misma Franja de Gaza que evacuaran voluntariamente hace más de tres años. Un sentido de la realidad se está extendiendo en el mundo árabe a través de comentarios de expertos árabes, cartas al editor, y talk shows políticos en idioma árabe de las redes de televisión. Los nuevos puntos de vista son impresionantes tanto en su madurez como en su realismo. La mejor manera de transmitirlos es en forma de una carta a "los árabes palestinos de sus amigos Árabes"

Queridos palestinos hermanos árabes: La guerra con Israel ha finalizado. Ustedes han perdido. Entréguense y negocien para garantizar un futuro para sus hijos. Nosotros, sus hermanos árabes, podemos declamar hasta tener la cara azul que estamos con ustedes… pero el sabio entre ustedes y la mayoría de nosotros sabemos que las cosas han cambiado, nosotros avanzamos ya lejos de las viejas y cansadas ideas de la causa "árabe palestina" y la "lucha eterna" con Israel.

Queridos amigos, ustedes y sus dirigentes han perdido tres generaciones tratando de luchar por Palestina, pero la verdad es que la Palestina que ustedes podrían haber tenido en 1948 era mucho mayor que la que podrían haber tenido en 1967, que a su vez era mucho más grande de la que pueden tener ahora o en otros 10 años.

Continuar la lucha significa menos tierra, más miseria y absoluta soledad. Ahora, hermanos, ustedes tendrían suerte de garantizar la presencia de un estado palestino en la Franja de Gaza en que todos ustedes se han abarrotado, y una pequeña parte de la Ribera Occidental del Río Jordán. No va a ser mejor. El tiempo apremia incluso para esta cantidad de tierra, así que aquí están algunos hechos, figuras, y asesoramiento, amigos.

Ustedes guardan consignas, que se utilizan por televisión, muestran casas que no existen o están habitadas por israelíes que no tienen intención de dejar Jaffa, Haifa, Tel Aviv o Jerusalén occidental. Ustedes disparan viejas pistolas contra modernos tanques israelíes y americanos y modernos cazas de combate haciendo prácticamente ningún daño a Israel, mientras que la ira de su poderoso ejército los abate a ustedes. Ustedes producen un fuego ridículamente inepto de cohetes Kassam que causan poca destrucción mientras siguen engañándose pensando que esta es una guerra de liberación.

Su gobierno, sus instituciones sociales, sus escuelas y su economía están todos en ruinas. Sus jóvenes están creciendo analfabetos, imbuidos de ritos de muerte y suicidio, mientras que, en realidad, viven de la bondad de extranjeros, incluyendo América y las Naciones Unidas. Cada día sus funcionarios deben mendigar su pan, ya que dependen del socorro de camiones que transportan alimentos y medicinas a la Franja de Gaza y Cisjordania, mientras que el musulmán fundamentalista Hamas, su gobierno, continúa avivando las llamas de una guerra que no puede luchar ni tiene esperanza de ganar.

En otras palabras, hermanos, ustedes han caído y están solos en un paisaje quemado que se va reduciendo día a día. ¿Qué tipo de lucha es esta? ¿Merece la pena? Más importante, ¿qué clase de miserable futuro aguarda a vuestros hijos que son la cuarta o quinta generación de un mundo árabe que ya no existe? Nosotros, sus hermanos árabes, hemos cambiado, nos estamos moviendo hacia el futuro.

Aquellos de nuestros países que tienen el dinero del petróleo están ocupados acumulando riqueza y bienestar, construyendo viviendas, hospitales, universidades de primera línea, escuelas y nuevas carreteras y caminos. Aquellos países que comparten fronteras con Israel, como Egipto y Jordania, han firmado tratados de paz con ella y no irán a la guerra por ustedes…en ningún tiempo cercano. Aquellos que están lejos, en lugares como el Norte de África e Irak, francamente no tienen gran interés en vuestros problemas

Sólo Siria sigue alimentando vuestras fantasías de que algún día se unirán a ustedes en la liberación de Palestina, y eso no sucederá tan pronto a pesar de que una gran parte de su territorio, todo el Golán, fue tomada por Israel en 1967 y anexada. Los sirios, mis amigos, únicamente incitarán a la lucha… hasta el último palestino.
Antes de quedar atrapados por Hamas, ustedes han sufrido el engaño de otro de vuestros líderes, Yasser Arafat, quien les vendió un proyecto corrupto hasta la médula - más dolor, mas corrupción y millones robados por sus familiares, mientras que vuestros hijos jugaban en las alcantarillas de Gaza.

La guerra ha terminado. ¿Por qué no dejar que comience un nuevo futuro?

Youssef M. Ibrahim
PORISRAEL.ORG y DORI LUSTRON
Ojalá fuera posible un cambio en la mentalidad palestina y árabe en general. Mucho me temo que la posición de Youssef Ibrahim es minoritaria y no es "políticamente correcta" en el mundo musulmán. Al fin y al cabo las dictaduras siempre viven mejor cuando tienen un enemigo externo contra el que agitar a sus masas, generalmente empobrecidas, analfabetas y en este caso fanatizadas por la religión. Sólo una pregunta ¿cuantos países árabes y musulmanes son democracias?

martes, 27 de enero de 2009

Perdonar es inmoral



Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

Tras la aprobación de la resolución, el Secretario General de las Naciones Unidas describió este día especial como "un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar".

Los horrores de la segunda guerra mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta. Al inaugurar el Museo de la Historia del Holocausto en Yad Vashem (Israel) en marzo de 2005, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, recordó que "la repulsa al genocidio, al asesinato sistemático de seis millones de judíos y millones de otras personas fue también uno de los factores que promovieron la Declaración Universal de Derechos Humanos". El Secretario General agregó que "las Naciones Unidas tienen la responsabilidad sagrada de combatir el odio y la intolerancia. Si las Naciones Unidas no están a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo, niegan su historia y socavan su futuro ".

El 27 de enero fue elegido para conmemorar el Día Internacional de Recordación del Holocausto porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Varios países conmemoran ya este día para recordar a las víctimas del Holocausto.

Enciclopedia del Holocausto: http://www.ushmm.org/wlc/sp/

Historia del Holocausto: http://www.elholocausto.net/



Mi visita a Yad Vashem (1ª parte)

Mi visita a Yad Vashem (2ª parte)

Nada nuevo

Al Qaeda insta a atacar a quienes 'ayudan a los judíos'
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/22/internacional/1232654349.html

Abu Yehia al Libi, dirigente de Al Qaeda vinculado a los terroristas que atentaron en Londres en 2005, instó a los musulmanes a "atacar a los judíos y a los países que les ayudan", en respuesta a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

En un vídeo publicado en Internet, de unos 30 minutos de duración, Al Libi especificó que esos ataques deben ser dirigidos, sobre todo, contra "intereses económicos, instituciones políticas e instalaciones militares, ya que es un deber para los musulmanes en Palestina y en el resto del mundo".

El barbudo dirigente islamista, tocado con un turbante negro en la grabación, expresó su convencimiento de que "las capitales del Occidente apóstata y EEUU deben sufrir tal y como sufren los palestinos, cuyas casas han sido destruidas y cuyos niños han muerto".

Según el miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico, la ofensiva israelí contra Gaza no tenía como objetivo de poner fin al lanzamiento de cohetes por parte Hamas, sino "exterminar al pueblo musulmán".

Al Libi describió a EEUU como "la madre de los traidores" y aseguró que los dirigentes árabes han actuado como "traidores apóstatas, encabezados por el faraón de Egipto", en alusión al presidente Hosni Mubarak.

Al Libi señaló que ese mandatario y el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, quien encabeza la mediación de su país en las negociaciones entre Hamas e Israel, protegen a los judíos y les defienden.

Se trata del tercer mensaje de Al Qaeda en lo que va de año, después de la difusión el pasado día 14 de una grabación de audio del máximo líder del grupo, Osama bin Laden, y de un discurso de su 'número dos', Ayman al Zawahiri, el pasado 6 de enero.

Un cabrito el frente de una nación de borregos




Doctor No acorralado en televisión

Parecía Doctor No: "Mo mentí", "no engañé", "no lo dije", "no negué la crisis", "no permanecí sentado ante la bandera americana, "no han captado los matices", "no fue así", "no me entiende"... Zapatero pudo comprobar anoche cómo ha cambiado España desde que intervino por vez primera en «Tengo una pregunta para usted», el 27 de marzo de 2007. Si entonces la preocupación fue algo tan trivial como cuánto cuesta un café, anoche los ciudadanos le dieron cera y de lo lindo.



El 74 por ciento de los espectadores del programa "Tengo una pregunta para usted" de TVE, en el que los ciudadanos han entrevistadoesta noche a José Luis Rodríguez Zapatero, aprueba la actuación del presidente, mientras que el 26 por ciento lo suspende y la nota media queda en un 6 sobre 10.
Así se desprende de los resultados de una encuesta de Metroscopia para Efe, con 383 entrevistas telefónicas efectuadas entre las 23:50 y las 00:30 horas a ciudadanos que habían sido previamente contactados y habían asegurado que iban a ver el programa

Yad Vashem en castellano


Museo del Holocausto en castellano

El Museo del Holocausto de Jerusalem lanzará hoy martes en Madrid su nuevo sitio de Internet en castellano, en una ceremonia en la que participará el Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Esti Iaari, portavoz del Museo Iad Vashem, informó que el lanzamiento de la nueva página coincidirá con la conmemoración del Día del Holocausto en España y otros países europeos, el 27 de enero, día de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

La nueva página, que ya existe en inglés y hebreo, entre otros idiomas, contiene exhibiciones, fotografías, documentos, y una base de datos que progresivamente se irá traduciendo al español, agregó la portavoz.

“Con tantos hispanohablantes en el mundo, estamos convencidos de que esta nueva página atraerá a muchos visitantes, personas interesadas en saber más sobre un capítulo de la historia que todavía resuena en nuestros días”, afirma Avner Shalev, director del Museo en un comunicado de la institución.

El acto tendrá lugar en el Palacio de Viana de Madrid en una ceremonia que contará con la participación de Moratinos, y de la embajadora Ana Salomón, representante del Palacio de Santa Cruz en una comisión internacional formada por 25 países que se encarga de fomentar la educación sobre la Shoá (Holocausto).

Más de seis millones de judíos murieron en los campos de concentración nazis y guetos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), episodio que se conmemora en España desde hace cuatro años, refiere la nota de prensa de Iad Vashem.

El acto en Madrid estará co-patrocinado por Casa Sefarad, entidad del Ministerio de Exteriores de España para las relaciones culturales con el judaísmo e Israel.

lunes, 26 de enero de 2009

1ª semana tras el alto el fuego

Una semana de Cese al fuego: Resumen

Mientras una delegación de Hamás discute la consolidación de la tregua con el jefe de inteligencia egipcia, el general Omar Suleiman; el portavoz de la organización islámica en Gaza, Ismail Radwan, reiteró su rechazo a un cese del fuego de larga duración con Israel, a lo sumo, aparentemente aceptarían 18 meses. Por su parte, el representante de Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, manifestó que las organizaciones palestinas tienen derecho a ingresar armas en Gaza.

Violaciones del alto el fuego por parte de Hamás entre el 19 y el 21 de enero de 2009

- 19 de enero: Un barco de la marina estadounidense interceptó un barco iraní cargado de armas para Hamás que se dirigía a Gaza. La detención se produjo en el marco del compromiso de Estados Unidos para poner fin al contrabando de armas; Estados Unidos solicitó la ayuda de Egipto para realizar el registro completo de la embarcación.
· 20 de enero: Hamás lanzó 8 bombas de mortero desde el campo de refugiados de Al-Mawzi en el centro de la franja de Gaza; dos de los proyectiles cayeron en la propia franja y los otros en el Néguev occidental (territorio israelí).
· 20 de enero: Dos incidentes de disparos de armas ligeras contra fuerzas israelíes presentes en el paso de Kisufim.
· 21 de enero: Los terroristas de Hamás han continuado con el tráfico de armas a través de los túneles que seguían operativos y han iniciado la reconstrucción de los demás túneles destinados al contrabando de armas.

Flanqueado por su secretaria de Estado, Hillary Clinton –firme defensora de la lucha de Israel contra el terrorismo– Barack Obama habló este jueves por la noche de uno de los temas en los que más se esperaba que el nuevo presidente de EEUU fijase su posición: el conflicto entre Israel y el terrorismo palestino. Y no ha podido ser más claro.

Hamas frustrado con Obama

El movimiento palestino Hamás expresó su frustración por los comentarios hechos por el presidente estadounidense, Barack Obama, en los que pidió a ese grupo de Gaza que cese el lanzamiento de cohetes contra Israel.
‘Parece que Obama va a continuar con las mismas políticas de quienes le precedieron, sin considerar los anteriores errores’, afirmó el máximo representante de Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, en declaraciones al canal qatarí de televisión Al Yazira.

Objetivos cumplidos

Según analiza el GEES:

Lo cierto es que, en su vaguedad, los objetivos del Gobierno se han alcanzado: cambiar la situación de seguridad en el sur, disminuir drásticamente la amenaza de los misiles y cohetes. Por implicación, estaba claro que liquidar a Hamás no era uno de los propósitos. No se consideró ni posible ni deseable, puesto que una de las metas negativas fue no volver a una ocupación permanente, para lo que la supervivencia de alguna forma de Gobierno autónomo resultaba indispensable. También sabemos ahora que la entrada de las tropas en el interior de la capital se descartó desde el principio. Hubiera supuesto un éxito mucho más rotundo a un precio considerablemente más alto, pero el grado de destrucción y bajas mucho más elevado no se consideró aceptable, además de tener que preservar a un Hamás maltrecho. Desde luego, no todos están de acuerdo, pero las Fuerzas de Defensa Israelíes estaban dispuestas a retirarse desde tres días antes de que se iniciase el proceso, precisamente por haber alcanzado todas las metas específicas que el Gobierno les había marcado.

Nethanyahu : Israel no completó el trabajo

El Jefe del Likud, Binyamin Netanyahu, que se considera probable ganador de las próximas elecciones que llevará adelante Israel, dijo que “las FDI han propinado duros golpes a Hamas, pero lamentablemente el trabajo no se ha terminado.”

“Hamas controla aún Gaza y buscará seguir contrabandeando nuevos misiles por la ruta de Filadelfia”, dijo Netanyahu. “Creo que debemos mostrar en la cara de Hamas y su respaldo iraní, decisión, un puño de hierro, hasta que el enemigo sea vencido “.

George Mitchell enviado a Oriente Medio de Obama

Barack Hussein Obama, va a nombrar al ex senador George Mitchell como enviado a Oriente Medio, en una de sus primeras acciones como nuevo presidente de Estados Unidos, según ha informado el periódico Washington Post. Unos datos sobre Mitchell.

Nacido en Waterville, Maine, Mitchell fue el cuarto hijo de un conserje de descendencia irlandesa y su esposa inmigrante del Líbano. Mitchell, de 75 años, es un ex líder del Senado que guió las conversaciones de paz entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte, un esfuerzo que lo llevó al Acuerdo de Viernes Santo en 1998, el que tenía como objetivo solucionar el prolongado conflicto.

Mitchell lideró una comisión designada por el ex presidente Bill Clinton con el fin de encontrar el modo de detener la violencia entre Israel y los palestinos. Su informe del 2001 hizo un llamado a Israel a congelar la construcción de nuevos asentamientos y abandonar la práctica de disparar a manifestantes que no se encontraban armados, e instó a los palestinos a prevenir los ataques terroristas y castigar a aquellos que los cometan.

Hamas estaría dispuesta a una tregua por 18 meses

La organización está dispuesta a negociar un alto el fuego con Israel de máximo 18 meses, según informó en El Cairo su representante, Aiman Taha
El representante palestino afirmó a un canal de noticias en árabe que su organización “no está dispuesta a aprobar un alto el fuego indefinido”.
Las declaraciones de Taha se produjeron luego que una delegación de Hamas y otras facciones palestinas se reunieran hoy en El Cairo con representantes egipcios con el objetivo de continuar las conversaciones sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza, según informó la agencia oficial de noticias local MENA.

El objetivo de estas conversaciones es prolongar el alto el fuego en la Franja de Gaza, iniciado hace una semana.

Asistencia legal a oficiales del ejército

El gobierno israelí aprobó este domingo una ley que dispone otorgar asistencia a los oficiales del Ejército israelí que resulten demandados por presuntos crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva militar desplegada en la Franja de Gaza.
“Israel otorgará pleno apoyo a todos aquéllos que actuaron en su nombre. Los comandantes y soldados que fueron enviados a Gaza deben saber que están a salvo de los tribunales”, expresó el primer ministro, Ehud Olmert, en la apertura de la sesión semanal de gabinete, según informó la prensa israelí.

Francia envía flota a la costa de Gaza

Francia está enviando una fragata para transportar helicópteros de patrullaje internacional a las costas de la Franja de Gaza, como parte de los esfuerzos para consolidar el cese al fuego, dijo el viernes la presidencia francesa. Un comunicado del Gobierno francés dijo que la vigilancia, que busca prevenir el tráfico marítimo de armas a la Franja de Gaza controlada por Hamas, sería llevada a cabo con la completa cooperación de Egipto e Israel. “Lo que es urgente ahora es consolidar el cese al fuego y eso requiere acción humanitaria, un completo alto al tráfico de armas a Gaza, la reapertura de los cruces fronterizos, la reconstrucción y la reconciliación ínter palestina”, explicó el comunicado.

EEUU intercepta armas procedentes de Teherán en operativo secreto

La interceptación de un buque iraní con armas por la Marina de los EEUU en el Mar Rojo, se llevó a cabo como una operación encubierta debido a la falta de un marco jurídico claro para este tipo de operaciones, informó un experto norteamericano.

Medios de comunicación internacionales informaron que un buque mercante de propiedad iraní, que enarbolaba pabellón chipriota, fue abordado por personal de la Marina norteamericana y descubrió proyectiles de artillería a bordo.
El buque fue inicialmente sospechoso de estar en ruta a entregar su carga a los contrabandistas en el Sinaí, para la transferencia de municiones a Hamás en Gaza, pero se convirtió en incertidumbre la identidad del destinatario, ya que “no se conoce el uso de artillería de este tipo por Hamás”, citó un oficial de Defensa.
Se le permitió navegar hacia el Canal de Suez, donde las autoridades egipcias pidieron realizar otra búsqueda en la embarcación, según el informe.

El presidente de la sede en Washington del Comité de Política sobre Irán, profesor Raymond Tanter (en la foto), explicó que “no es sorprendente que la Marina estadounidense se resiste a reconocer la operación, que puede haber sido encubierta”, y los desafíos que plantea el derecho marítimo en lo que respecta a la interceptación de buques que enarbolen el pabellón de un país soberano.

Irán retoma esfuerzos para proveer a Hamas

Según las últimas investigaciones de inteligencia, Irán, responsable de redactar la doctrina militar de Hamas, ya comenzó un sondeo interno para establecer por qué falló el plan creado para que Hamas lograra un mayor número de víctimas en la IDF.

Dicho plan estaba basado en tres pilares: el primero, las medidas de defensa de Hamas en Gaza, las cuales incluían docenas de kilómetros de túneles y miles de bombas a lo largo de las rutas, así como casas con bombas.

El segundo pilar consistió en ataques con misiles contra la población civil. Aquí también Hamás falló ya que no disparó misiles más allá de 40 kilómetros.

El tercer pilar consistía en crear una imagen de “victoria” en la forma de un tanque prendido fuego o un soldado de la IDF secuestrado.

Las FDI estan preocupados porque Hamas e Iran van a intentar contrabandear misiles Fajr de largo alcance (70 Km) en la Franja de Gaza, pudiendo de esa forma atacar Tel Aviv con facilidad.

Mientras el Fajr es más grande - 10 metros de largo comparado a los dos metros de longitud de los Grads – se cree que sería posible introducirlos en Gaza desarmados y llevados a través de un tunel cavado especialmente para tal propósito.

Barak destaca la actitud de Egipto

El ministro de Defensa, Ehud Barak, este domingo elogió los esfuerzos de Egipto por prevenir el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza, durante la sesión semanal de gabinete.
“Hay una acumulación de armas y equipos destinados para Hamas en el Sinaí, pero Egipto está evitando que lleguen a la Franja”, señaló Barak, según citó el portal Ynet.

Para Israel “cada gobierno debe tomar acciones contra el rebrote antisemita”

El encargado de la Cancillería Israelí, Alexander Ben Zví, señaló a AJN que “retomar el odio racial que hubo en el pasado no ayuda a resolver el conflicto palestino”. En ese sentido, el diplomático advirtió que “Israel puede hacer reclamos formales a nivel internacional”, pero aclaró que “los responsables de efectuar acciones contra las manifestaciones antisemitas son las autoridades de los gobiernos de cada país”.
Adelantó que se están estudiando pedidos desde el Estado de Israel, “en las vísperas del próximo 27 de enero, cuando el mundo recuerda a las víctimas del Holocausto judío”, fecha instituida por la ONU.

Cientos de miembros de Fatah perseguidos, torturados y asesinados tras retiro de tropas israelíes

Varias fuentes de información árabes confirmaron que cientos de miembros de Fatah fueron perseguidos y torturados por hombres del Hamás tras el cese de fuego unilateral y el retiro de tropas israelíes de la Franja de Gaza. Fuentes cercanas al periódico Jerusalem Post informaron que al menos cien palestinos de Fatah fueron heridos o asesinados en persecuciones en la Franja por parte de hombres del Hamás que los acusan de colaborar con Israel.

Un miembro de Fatah dijo que a varios hombres se les arrancó los ojos por estar acusados de proveer información en tiempo real de la ubicación de hombres del Hamás a las tropas israelíes.

Dos altos miembros del Hamás, Salah Bardawel y Farwzi Barhoum han acusado al presidente de la Autoridad Palesitna Mahmoud Abbas de colocar espías para ubicar a altos miembros del Hamás entre ellos el Ministro del Interior Said Siam que fue eliminado en un ataque israelí con otros dos altos miembros de la organización.

El Hamás ha creado varios centros de detención y tortura para lidiar con los hombres de Fatah que consideran han traicionado y espiado a favor de Israel.

“Lo que ocurre hoy en Gaza es una nueva massacre llevada a cabo por el Hamás contra Fatah. Donde estaban los cobardes de Hamás cuando el Ejército israelí estaba aquí?” dijo. Varias fuentes aseguran que muchos miembros del Hamás se escondieron y prefirieron no luchar contra las tropas israelíes.

Familiares de Abed al Gharabli, un ex oficial de seguridad de Fatah aseguran que este recibió disparos en ambas piernas luego de ser torturado. Ziad Abu Hayeh también un ex alto funcionario de Fatah perdió sus ojos.

Shalit luego de la operación en Gaza

El líder político de la organización terrorista, Abu Marzuk, sugirió que el soldado israelí secuestrado podría estar herido, aunque aseguró que no hablarán del tema “hasta que Israel verifique qué pasó” con el reservista. La semana pasada, otro importante funcionario de Hamas había expresado que no le dieron una seguridad especial a Shalit “porque para nosotros vale lo mismo que un gato o menos”.

Por su parte, Egipto inició este domingo una ronda de negociaciones con la organización islámica Hamas, en la que se discutirá sobre la liberación del soldado secuestrado Gilad Shalit, el cese de fuego con Israel y el diálogo de reconciliación entre las distintas facciones palestinas.
Los funcionarios egipcios plantearán la necesidad de entablar negociaciones serias para la liberación de Shalit, según informó el portal de noticias Ynet.

Además, la Inteligencia Militar de Israel aseguró que la Operación Plomo Fundido creó “mejores condiciones” para las negociaciones por la liberación del soldado israelí secuestrado, Gilad Shalit.
Según informó el medio The Jerusalem Post, las Fuerzas de la Defensa de Israel confía en que el ataque contra Hamas debilitó severamente al grupo, que buscará negociar a Shalit para liberar a los cientos de prisioneros palestinos.

Periódico argentino aclara error

El día 13 del conflicto informábamos de un error del diario “Crítica de la Argentina” donde a una imagen que mostraba a ciudadanos israelíes protegiéndose de misiles palestinos, se la indicaba como si la situación fuera a la inversa: civiles palestinos protegiéndose de la represalia israelí.

El diario aclaró en una Fe de errata, 10 días después, que:

“En nota publicada por Criticadigital el 7 de enero de 2009 bajo el título Duro pronunciamiento de la Argentina contra el ataque de Israel (http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=16811) hubo un error en el epígrafe de la foto que ilustra dicho artículo. Allí se muestra a civiles israelíes protegiéndose del ataque palestino mientras que en la descripción se sostiene lo opuesto. Pedimos disculpas por el error informativo y a quienes se hayan sentido ofendidos por el mismo. ”

¿Cómo creer en los números de Hamas?

Los medios, hasta ahora, han reportado la cantidad de víctimas Palestinas provistas por fuentes controladas por Hamas, tales como el Ministerio de Salud de Palestina en Gaza. Los terroristas de Hamas, se vistieron de civiles y se escondieron detrás de civiles Palestinos. Hamas negó detalles de sus víctimas para evitar un colapso total de moral en la organización, y la prensa internacional lo permite al no reconocer que un número importante de terroristas de Hamas murieron en la ofensiva Israelí.
Entonces, si se necesitaran más pruebas sobre la confiabilidad de los números de Hamas, existen las declaraciones de Hamas sobre la pérdida de tan sólo 48 de sus activistas en 22 días, y el resto son civiles Palestinos. Esta declaración es tan absurda e irrisoria, que habría que preguntarse cómo alguien puede tomar esto o cualquier declaración de Hamas seriamente?.

Haciéndose cargo de las acusaciones sobre el fósforo blanco

En el Jerusalem Post, Gerald Steinberg amonesta a Human Rights Watch por sus acusaciones contra Israel sobre el fósforo blanco:
La “evidencia” de HRW fue totalmente basada en insinuaciones y reportes de “testigos” que nunca fueron verificados. Un reporte afirma que “[E]l 9 de enero, los investigadores de Human Rights Watch mirando Gaza desde el Noroeste observaron varias explosiones aéreas disparadas con artillería WP que aparentemente estaría en el área de la ciudad de Jabalya, Gaza. Además, Human Rights Watch analizó fotografías tomadas por la prensa en la franja de Gaza.” HRW no menciona a sus investigadores; no menciona una ubicación específica de sus observaciones y tampoco identifica las fotos que analizó haciendo imposible el análisis independiente de esta evidencia.

En efecto, dos días después, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el cual con seguridad no puede ser acusado de ser parcial o pro-Israelí, emitió un comunicado que apoyó la declaración de la IDF. “La utilización de fósforo para iluminar un objetivo o para generar humo es legítimo bajo la ley internacional”, señaló, agregando que no había evidencia alguna sobre que Israel estuviera “utilizando fósforo de manera cuestionable, como para quemar edificios, o para poner en riesgo civiles a propósito.” (Bengalas ayudan en la búsqeda y el rescate de las tropas al salvar las vidas de los soldados heridos y al evitar que Hamas rapten los cuerpos de los soldados fallecidos. Decir que esas operaciones no son legítimas, es inmoral.

Además, no hay que omitir que la misma Cruz Roja Internacional indicó que la utilización por parte de Israel de ese elemento no fue ilegal.
Y, por si fuera poco, se ha determinado que fue Hamas quien utilizó fósforo blanco contra civiles israelíes.

El presidente del gobierno regional catalán “reprende”al Embajador de Israel en España

Según informaron a Efe fuentes próximas al presidente del gobierno regional catalán, Montilla - Presidente del gobierno regional catalán - ha tomado la iniciativa de llamar a Schutz - Embajador de Israel en España - tras conocer su carta y ha acordado con él hablar personalmente en una reunión que tendrá lugar en los próximos días.

De acuerdo con estas fuentes, Montilla reprendió al embajador porque no está de acuerdo con el contenido de la carta abierta que le ha hecho llegar y lejos de condenar los ataques como le pedía el embajador en la misiva, Montilla ha negado su existencia, pese que hace una semana fue atacada una de las sinagogas de la ciudad condal.

Después de negar la realidad y no condenar los ataques antisemitas, Montilla ha pedido al embajador que cualquier incidente que detecte o cualquier inquietud se la haga llegar al Gobierno de la Generalidad, que está “para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, incluidos, evidentemente, los de la comunidad judía”, ha subrayado Montilla según fuentes de su entorno.

El embajador de Israel en España había instado al presidente catalán, José Montilla, a que defienda a la comunidad judía en Cataluña y condene “de manera clara, contundente e inequívoca” los “actos violentos” en contra de ésta, aunque sólo se ha registrado una pintada en un sinagoga.

“Robots” para confundir al enemigo

Las FDI han utilizado “robots” para proteger a sus soldados. Luego de que Reuters informó que árabes encontraron un maniquí vestido con la ropa de las FDI y equipado con cables, un oficial de comando de las FDI dijo a la agencia de noticias que el objeto pudo haber sido un robot utilizado para engañar a los combatientes de Hamas, para que abran fuego hacia esos artefactos, lo que permitía identificar a los terroristas y atacarlos.

Comandante de Tzáhal: “Nos ordenaron golpear duro a hamás y lo hicimos”

Ilán Malka, superior de la brigada Givati, manifestó que tiene entendido que los soldados “sufrieron una decepción porque la operación se detuvo antes de que Hamás fuera completamente derrotado, y sin la liberación de soldado israelí secuestrado Gilad Shalit. Eso es lo que esperan de los comandantes y los soldados quieren avanzar. Es difícil discutir con los sentimientos, pero nuestra misión era dañar seriamente Hamás y lo hicimos. Derrotamos a Hamás con nuestra brigada. Necesitamos decirlo claramente”.

“Las Fuerzas Armadas no hicieron uso excesivo de la fuerza en los combates en Gaza”, afirmó el comandante de la brigada de infantería Givati cuyos soldados lucharon allí durante las dos últimas semanas.

“No voy a enviar a 10 soldados a una casa sospechosa de ser una trampa para que puedan volar antes de que se me hayan creado las condiciones que garanticen su seguridad”, dijo el coronel Ilán Malka. Y agregó: “En la operación Invierno Caliente en marzo de 2008 en Jabalya, he perdido a dos soldados que fueron muertos a tiros por hombres armados que salieron de una de las casas. Esta vez hemos entendido que para enfrentar al enemigo hay que hacer los preparativos necesarios para crear condiciones adecuadas y eso es lo que hicimos.”

” [A los soldados israelíes]…Les sacamos sus teléfonos celulares, no se ducharon por dos semanas y dormían en las casas palestinas destruidas, en grietas o en el suelo, dos o tres horas por noche, y sin embargo, su motivación para seguir luchando iba aumentado “, remarcó Malka.

Escuela israelí recuerda a los muertos palestinos

Una escuela israelí en Jaffo (al lado de Tel Aviv), a donde concurren árabes israelíes decidió recordar a los muertos palestinos por el contra-ataques israelí en la Franja de Gaza. En la fotografía se puede apreciar una bandera palestina. Esto, resaltemos, sucedió dentro de Israel.

El contrabando de armas: un reto para Israel

En el primer día del alto el fuego, el jefe de la seguridad interior israelí Yuval Diskin admitió que Hamas necesitará ‘pocos meses’ para reconstruirlos y aprovisionarse en armas.

‘Que hagan lo que quieran. Nuestra misión es introducir armas para la resistencia y fabricarlas’, dijo el lunes el portavoz del brazo militar de Hamas en Gaza, Abu Ubeida.

Después de Washington -que señala a Irán como abastecedor de armas de Hamas- Berlín, Londres, París y Roma dijeron estar dispuestos a contrarrestar la constitución de un arsenal en el enclave palestino.

Hamás no esperaba de Tzáhal una respuesta militar tan dura

El periódico egipcio Al-Ahram señaló que el líder político del grupo terrorista Hamás, Jaled Meshal, se mostró sorprendido por la fuerza empleada recientemente por Tzáhal en la Franja de Gaza.
Meshal, hablando ante un foro cerrado en la conferencia árabe de Doha, en Qatar, manifestó que su movimiento creía cree que la campaña militar duraría no más de tres días y no veintidós días, como sucedió.

“Habíamos confiado en la calle árabe”, puntualizó Meshal. Estas masivas protestas nunca tuvieron lugar, aunque hubo grandes manifestaciones en todo el mundo contra Israel por sus acciones en Gaza.

Rabino Eliahu: Yo envié la madre Raquel a Gaza

Luego de dos días desde que el cese de fuego en Gaza entró en vigor, una de las más difundidas leyendas de los días transcurridos en el campo de batalla recibió la aprobación rabínica. En los últimos días de la guerra, los rumores de una mujer judía que se presentaba a sí misma como la matriarca Raquel, aparecía entre los soldados para advertirles de explosivos, trampas explosivas que instalaron los terroristas y emboscadas en la Franja de Gaza.
El ex gran rabino Mordechai Eliyahu, que es considerado uno de los más destacados líderes religiosos en Israel, oró en varias ocasiones en la Tumba de Raquel, por la seguridad de las tropas. Cuando se le preguntó por el rumor, el rabino confirmó que “la historia es verdad. Yo la envié.”
Debido a su enfermedad, el rabino no da su sermón semanal en los últimos meses, pero fue reemplazado por su hijo, el rabino Shmuel Eliahu Safed.
En el sermón, el rabino Eliahu Safed comentó el rumor, diciendo “si no hubiera escuchado esta historia con mis propios oídos, yo no podría decirle, pero me reuní con el jefe de una Yeshiva que me afirmó que esto no es un cuento. Sé que ocurrió”.
“El me preguntó: Oye, ¿esto no tiene nada que ver con el hecho que el rabino Eliahu salió del hospital y se dirigió a la Tumba de Raquel, antes de la guerra? Fue una, dos, tres veces, y no a ningún otro lugar”, expresó el rabino Shmuel Eliahu.
“Para ser honesto, me daba miedo preguntar al rabino,” continuó el rabino.
“Cuando vamos a él con estas historias. Le dije: Padre, tú sabes, que dicen que sucedió tal y tal en la guerra. ¿Nosotros podemos creerlo? ¿Debemos o no? ¿Es cierto? ¿Es una mentira?”, contó el hijo del ex gran rabino.
Agregó que “el me miró y dijo, que sí, es cierto. Le dije, le dije a Raquel que hay una guerra, no deje usted de llorar, rezar por los soldados que dedican sus almas al pueblo de Israel, a fin que ellos puedan atacar y no ser afectados”.
“Yo le comentó si entonces usted debe saber que ella realmente apareció allí”, y entonces me preguntó ¿Ella dijo que le envié?” Esta historia que estoy contando es reciente y apasionante!”, concluyó.

Manifestantes producen incidentes frente a la Embajada israelí en Argentina

Grupos de izquierda argentinos protagonizaron el 22 de enero incidentes frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires. Los participantes en la protesta derribaron dos vallas apostadas en el ingreso de la sede diplomática y se enfrentaron con decenas de miembros de las fuerzas de seguridad que custodian la embajada, situada en el centro porteño.

Barak aseguró que gracias al poder de disuasión de Israel ahora hay calma

El Ministro de Defensa israelí expresó que “es reconfortante ver a nuestros heridos sonrientes y con fuerza tras haber dado un golpe a Hamás como nunca recibió antes”, durante una visita al Centro Médico Rabín.

El Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, visitó este lunes el Centro Médico Rabín en la localidad de Petaj Tikva, y se reunió con soldados del Ejército que resultaron heridos durante la incursión militar en la Franja de Gaza.
Durante esta visita, el Ministro de Defensa señaló que Hamás recibió un duro golpe que creó “la disuasión que ahora permite que haya calma”.
Barak agradeció a los soldados y expresó: “Es reconfortante e inspirador ver a nuestros heridos, sonrientes y con fuerza”.
“Estos jóvenes y sus camaradas son quienes le dieron un golpe a Hamás como nunca recibió antes”, señaló y agregó que esto “ahora permite que haya calma y estar preparados para cualquier acontecimiento y escenario posible”.
Horas antes, el presidente de Israel, Shimón Peres, también visitó a soldados heridos en ese centro médico.
Durante su visita, Peres se refirió a las imágenes que transmiten los medios desde Gaza, y señaló: “Cuando la gente me pregunta sobre eso, les respondo que para que nuestra imagen sea buena, tenemos que sobrevivir”.
Consultado acerca de las críticas que recibió Israel por la incursión en Gaza, el presidente israelí respondió: “A quienes protestan contra Israel les pregunto: ¿dónde estuvieron durante los ocho años en los que las comunidades vecinas a Gaza y el sur fueron constantemente bombardeados? ¿Porqué no se hicieron oír en ese momento?”

Argentina: Memoria Activa confirmó que no adhirió a la violenta protesta frente a la embajada de Israel

Entidades árabes reconocieron que pudo haber mala fe en la lectura de adhesiones. Durante la violenta protesta del jueves contra la embajada de Israel en Argentina, a la que asistieron el piquetero Luis D’Elía, agrupaciones de izquierda y el Padre Farinello, se leyeron las entidades que adherían a la convocatoria y entre ellas se incluyó a Memoria Activa, la agrupación de familiares de víctimas del atentado a la AMIA en 1994. Adriana Reisfeld, presidente de la agrupación, ratificó: “No apoyamos ni acompañamos estos actos”.

La titular de la agrupación, Adriana Reisfeld -su hermano falleció en el atentado- confirmó durante el programa El Oro y el Moro: “Nosotros ni apoyamos ni acompañamos ningún tipo de estos actos. Al contrario, nosotros somos víctimas del terrorismo justamente de Hezbollá, que ayer apareció en banderas y remeras”.

Preocupación de institución judía de Argentina por el antisemitismo reinante en el país sudamericano

Aldo Donzis, Presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), junto con otros referentes de la comunidad judía, mostraron su preocupación por “un nivel de antisemitismo que nunca antes se había sufrido en Argentina” y brindó detalles a cerca de los informes que sobre el tema se le entregaron al Ministro Fernández y al Jefe de Gabinete. Al caso ya conocido de las pintadas en el Hospital Garraham, de Argentina se sumaron los manifiestos en el interior del país con adhesiones de entes públicos y sindicales. También hubo denuncias por amenazas.
“Hoy el antisemitismo no mide, no clasifica ni selecciona. Existe un antisemitismo muy fuerte radicado en todo el país, donde haya comunidad judías”, expresó el Presidente de DAIA, Aldo Donzis durante la conferencia de prensa que las entidades comunitarias brindaron en la noche de ayer a los periodistas especializados en temas hebreos.
El directivo de la organización judía expresó ante los periodistas comunitarios presentes en la reunión que “estamos asistiendo a un renacimiento, incluso desde algunos lugares oficiales, de un antisemitismo que se torna violento, aunque más no sea por expresiones orales”.

Cabe agregar que en el encuentro con los periodistas, estuvo presente también el Embajador de Israel, Daniel Gazit.
Donzis criticó además, a la información que difundieron los medios de comunicación del país durante el conflicto de Gaza y dijo que “no reflejaron la completa realidad de lo ocurrido y mucho menos en el interior del país” y opinó que “seguramente los medios habrán visto algunos manifiestos o pancartas en donde se incitaba a un nuevo progrom”. Donzis dijo al respecto que hubo pancartas con inscripciones como: “No hace falta ir a buscar a los sionistas asesinos a Gaza, podemos ir a buscarlos a los barrios o a sus sinagogas”. Denunció también que desde muchos sectores, se está alentando a “un boicot a los productos israelíes y a los negocios propiedad de judíos”. Advirtió Donzis además que “se está incitando a la violencia” y se mostró preocupado por el hecho de que “en las comunidades del interior hubo manifestaciones antisemitas muy gruesas, de muy alto calibre y que en muchos casos, como en Entre Ríos, adhirieron a un manifiesto las subsecretarías del Gobierno, de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y se han encargado de trasmitirlo a todos los medios de prensa de la provincia”.
El titular de DAIA aseveró que “los niveles de antisemitismo, como en el caso de Entre Ríos, llegaron a la orbita oficial” y advirtió que “le están pidiendo a la presidenta de la Kehila que cuelgue un manifiesto contra Israel dentro de la institución, se lo reparta a toda la comunidad judía y se lo entregue al Embajador”. Denunció también que estas manifestaciones se están viendo en La Pampa, Resistencia, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Mar del Plata y en La Plata, donde “había 50 organizaciones docentes, gremiales de trabajadores del Estado que adherían a la destrucción del Estado de Israel”. Donzis calificó al hecho como de una “gravedad insólita, que no haya una voz oficial que pueda condenar semejante barbaridad”.
Informó Donzis que existen denuncias de “amenazas a dirigentes, presidentes de DAIA del interior y periodistas de medios abiertos, que se están trabajando en forma muy reservada pero sí a nivel judicial, con la policía y en algunos casos en el fuero federal.”

Según un diario italiano, el número de muertos palestinos durante la guerra entre Hamas e Israel no supera los 600

Según el diario italiano Corriere Della Sera, un médico de Gaza les dijo que los muertos no son más de 500 y 600, en su mayoría integrantes de Hamas, así lo resalta un diario israelí.

Sin embargo, según Israel el número no varió y son entre 1100 y 1200, en su mayoría de Hamas.

Aquí la traducción de la nota de Corriere Della Sera, realizada por el colaborador de Noti-Israel Carlos Vinocur:

“Así fue que los muchachos de Hamas nos usaron como objetivos (militares)” Habitantes de Gaza acusan a los militantes islamicos: «Nos impedían dejar nuestras casas y disparaban desde allí»

GAZA - «Váyanse, váyanse de acá! Quieren que los israelíes nos maten a todos? Quieren ver morir a nuestros niños bajo las bombas? Llévense de acá sus armas y sus misiles», gritaban entre los habitantes de la franja de Gaza a los militantes de Hamas y a sus aliados de la Jihad islamica. Los más valerosos se organizaban y habían clausurado los accesos a sus patios, y clavado tablas a los accesos de sus casas, bloqueando rápida y furiosamente las escaleras hacia los techos más altos. Por lo general los guerrilleros no le llevaban el apunte a nadie. «Traidores. Colaboracionistas de Israel. Espías de Fatah, cobardes. Los soldados de la guerra santa los castigarán. Y van a morir de cualquier manera, como nosotros. Combatiendo a los judíos sionistas estamos destinados al paraíso, no les alcanza que muramos juntos?». Y así, gritando furiosos, vencían puertas y ventanas, se escondían en los pisos altos, en los huertos, usaban las ambulancias, se parapetaban cerca de los hospitales, escuelas, edificios del la Onu.

En casos extremos disparaban contra los que intentaban de bloquearles el paso para salvar a sus familias, o los golpeaban salvajemente. «Los milicianos de Hamas lo que buscaban era provocar a los israelíes. En general eran jóvenes, de 16 o 17 años, armados con ametralladoras. No podían hacer nada contra los tanques y los jets. Sabían que eran mucho más débiles. Pero querían que nos dispararan sobre nuestras casas para acusarlos luego de crímenes de guerra», sostiene Abu Issa, de 42 años, habitante del barrio de di Tel Awa. «Practicamente todas las casas más altas de Gaza que fueron alcanzadas por las bombas israelíes, come el Dogmoush, Andalous, Jawarah, Siussi y tantos otros tenían sobre el techo las rampas lanzamisiles, o eran puntos de observación de Hamas. Los habían emplazado cerca del depósito mayor de la Onu que después se incendió. Y lo mismo ocurrió con los barrios a lo largo de la frontera que luego fueron tan devastados por la furia de la loca multitud y la acción punitiva de los sionistas», le hace eco la sobrina, Um Abdallah, de 48 años. Usan los sobrenombres familiares. Pero proveen detalles circunstanciales. Fue difícil recoger estos testimonios. En general aquí triunfa el miedo de Hamas e imperan los tabùes ideologicos alimentados por un siglo de guerras con el «enemigo sionista».

El que cuenta una version diferente de la narrativa impuesta por la «muhamawa» (la resistencia) es automaticamente un «amil», un colaboracionista y pone en riesgo su vida. Ayuda, sin embargo el reciente encuentro fratricida entre Hamas y la Olp. Si Israel o Egipto le hubieran permitido a los periodistas extranjeros entrar, hubiera resultado mucho más fácil . Los (periodistas) locales son frecuentemente amenazados por Hamas. «No es un hecho nuevo, en Medio Oriente entre le sociedad arabe falta una tradición cultural de los derechos humanos. Sólo bajo el régimen de Arafat pasaba que la prensa fuese perseguida y censurada. Con Hamas es incluso peor», sostiene Eyad Sarraj, prestigioso psiquiatra de la ciudad de Gaza. Y existe otro dato que está emergiendo siempre en modo más evidente visitando clinicas, hospitales y a las familias de las victimas del fuego israeli. En realidad, su número aparenta ser más bajo de los casi 1.300 muertos, cerca de 5.000 heridos, reportados por los hombres del Hamas y repetidos por los oficiales de la Onu y de la Cruz Roja locales. «Los muertos podrían ser no más de 500 o 600. En su mayoría chicos entre los 17 y 23 años reclutados entre las filas de Hamas que los mandó literalmente a la masacre», nos dice un medico del hospital Shifah que no quiere en absoluto ser identificado, y a riesgo de su propia vida. Un dato que fue confirmado también por los periodistas locales: «Ya lo habíamos señalado a los capos del Hamas. Por qué insisten en inflar las cifras de las victimas? Es también extraño que las organizaciones no gubernativas, incluso las occidentales, las repitan sin verificar. Al final la verdad podrá salir a flote. Y podría ocurrir como en Jenin en el 2002. Inicialmente se habló de 1.500 muertos. Después resultó que sólo eran 54, de los cuales 45 eran guerrillieros que cayeron combatiendo».

Como se llega a estas cifras? «Tomemos el caso de la masacre de la famiglia Al Samoun del barrio de Zeitun. Cuando las bombas golpearon sus habitaciones reportaron que había 31 muertos. Y así fueron registrados por los oficiales del ministerio de la Sanidad controlado por el Hamas. Luego, cuando los cuerpos fueron efectivamente recuperados, la suma total se duplicó a 62 y así pasaron al computo del balance total», explica Masoda Al Samoun de 24 años. Y agrega un detalle interesante: «A confundir las aguas se metieron también las escuadras especiales israelies. Sus hombres se disfrazaban de guerrillieros de Hamas, con la característica bandana verde atada en la frente con la consabida leyenda: No hay otro Dios que Allah y Mahoma es su Profeta. Se metían en los pasajes para crear caos. A nosotros nos tocaba gritarles que se fueran, porque temíamos las represalias. Más tarde entendíamos que eran israelies». Es suficiente visitar cualquier hospital para enteder que las cifras no cierran. Muchas camas están vacías en el Hospital Europeo de Rafah, uno de los que debería estar más ocupado con víctimas de la «guerra de los túneles» israeli. Lo mismo vale para el “Nasser” de Khan Yunis. Solo 5 camas de las 150 del Hospital privado Al-Amal están ocupadas. En la ciudad de Gaza fue evaciado el Wafa, construido con las donaciones «caritativas islamicas» de Arabia Saudita, Qatar y otros paises del Golfo, y bombardeado por Israel a fin de Diciembre. El instituto es conocido por ser un punto fuerte de Hamas, aquí se recuperan sus combatientes heridos en la guerra civil con Fatah en el 2007. Los demás estaba en cambio en el Al Quds, a su vez bombardeado durante la segunda media semana de enero.

Dice sobre ésto Magah al Rachmah, de 25 años, habitante a pocas decenas de metros de los cuatro grandes edificios del complejo sanitario hoy seriamente dañado. «Los hombres de Hamas se habían refugiado sobre todo en el edificio que acoge las oficinas administrativas del Al Quds. Usaban las ambulancias y obligaban a sus choferes y enfermeros a sacarse los uniformes con los simbolos de los paramedicos, y de este modo poder confundirse mejor y huir de las inspecciones israelíes». Todo ésto redujo muchísimo el numero de camas disponibles entre los institutos sanitarios de Gaza. También, el Shifah, el hospital más grnde de la ciudad, queda bien lejos de registrar un lleno total. parece que estuvieran en cambio densamente ocupados sus subsuelos. «Hamas había escondido las células de emergencia y el cuarto de interrogatorios para prisioneros de Fatah y del frente de la izquierda laica que habían sido evacuados de la prisión bombardeada de Saraja», dijeron los militantes del Frente Democratico para la Liberación de Palestina. Fue una guerra dentro de la guerra entre Fatah y Hamas. Las organizaciones humanitarias locales, en general controladas por la Olp, hablan de «decenas de ejecuciones, casos de torturas y secuestros en las últimas semanas» perpetrados por Hamas. Uno de los casos más notables fue el de Achmad Shakhura, de 47 años, habitante de Khan Yunis y hermano de Khaled, brazo derecho de Mohammad Dahlan (ex capo de los servicios de seguridad de Yasser Arafat hoy en el exilio) que fue secuestrado por orden del jefe de la policía secreta local de Hamas, Abu Abdallah Al Kidra, luego torturado, le habrían extirpado el ojo izquierdo, y finalmente ultimado el 15 de enero.

Olmert: Israel respetó el derecho internacional

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, dijo el domingo que las tropas de su país actuaron en conformidad con el derecho internacional durante la ofensiva contra la Franja de Gaza. “Tzahal actuó en conformidad con el derecho internacional e hizo todo lo posible para evitar golpear a inocentes”, aseguró el primer ministro al referirse a la ofensiva “Plomo Fundido”, que causó unos 1.330 palestinos muertos y miles de heridos.

El Premier aludió así a iniciativas internacionales que pretenden perseguir militares sospechados de haber cometido crímenes de guerra.

Sobre el médico palestino al que le mataron tres hijas durante la guerra

Seguramente recordará la historia del Dr. Izzeldin Abuelaish, el médico palestino, que vive en Gaza y trabaja en Tel Hashomer. Usted recordará que tres de las hijas del médico murieron en su casa. También recordará que los demás afectados fueron llevados al hospital israelí para su tratamiento.

En su momento ya se había logrado determinar que la metralla en la cabeza, de al menos una de las víctimas, procedía de una de tipo Grad, cohetes Katyusha, que es un arma utilizada por Hamás, y no por las FDI.

El sábado por la noche, el Canal 2 de Israel presentó una entrevista con el comandante del batallón de la Brigada Golaní, cuya unidad dispararon contra la casa. Si bien las conclusiones son todavía preliminares y hay que tomarlas como tal, también hablan por sí mismos.

En otras palabras, hubo otro tipo de pólvora en la casa del médico y esto puede deberse a que, algún lugar de casa - posiblemente en otra parte del edificio donde el médico no vive - fue utilizado por alguien como almacenamiento de armas. Esto va de acuerdo con el hecho de que Hamás utilizó a civiles como escudos humanos.

[Arutz7 - Crítica de la Argentina - Honest Reporting - Jamnit - AP - YNet - LD - Semana.Co.Il - Haaretz - AJN - Aurora - Es-Israel.Org - El Reloj - Emb. de Israel en España - Hagshamá - Radio Lev - Infobae - Blog Herut http://herutx.blogspot.com - Israel Matzav --- NOTI-ISRAEL]