lunes, 26 de enero de 2009

1ª semana tras el alto el fuego

Una semana de Cese al fuego: Resumen

Mientras una delegación de Hamás discute la consolidación de la tregua con el jefe de inteligencia egipcia, el general Omar Suleiman; el portavoz de la organización islámica en Gaza, Ismail Radwan, reiteró su rechazo a un cese del fuego de larga duración con Israel, a lo sumo, aparentemente aceptarían 18 meses. Por su parte, el representante de Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, manifestó que las organizaciones palestinas tienen derecho a ingresar armas en Gaza.

Violaciones del alto el fuego por parte de Hamás entre el 19 y el 21 de enero de 2009

- 19 de enero: Un barco de la marina estadounidense interceptó un barco iraní cargado de armas para Hamás que se dirigía a Gaza. La detención se produjo en el marco del compromiso de Estados Unidos para poner fin al contrabando de armas; Estados Unidos solicitó la ayuda de Egipto para realizar el registro completo de la embarcación.
· 20 de enero: Hamás lanzó 8 bombas de mortero desde el campo de refugiados de Al-Mawzi en el centro de la franja de Gaza; dos de los proyectiles cayeron en la propia franja y los otros en el Néguev occidental (territorio israelí).
· 20 de enero: Dos incidentes de disparos de armas ligeras contra fuerzas israelíes presentes en el paso de Kisufim.
· 21 de enero: Los terroristas de Hamás han continuado con el tráfico de armas a través de los túneles que seguían operativos y han iniciado la reconstrucción de los demás túneles destinados al contrabando de armas.

Flanqueado por su secretaria de Estado, Hillary Clinton –firme defensora de la lucha de Israel contra el terrorismo– Barack Obama habló este jueves por la noche de uno de los temas en los que más se esperaba que el nuevo presidente de EEUU fijase su posición: el conflicto entre Israel y el terrorismo palestino. Y no ha podido ser más claro.

Hamas frustrado con Obama

El movimiento palestino Hamás expresó su frustración por los comentarios hechos por el presidente estadounidense, Barack Obama, en los que pidió a ese grupo de Gaza que cese el lanzamiento de cohetes contra Israel.
‘Parece que Obama va a continuar con las mismas políticas de quienes le precedieron, sin considerar los anteriores errores’, afirmó el máximo representante de Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, en declaraciones al canal qatarí de televisión Al Yazira.

Objetivos cumplidos

Según analiza el GEES:

Lo cierto es que, en su vaguedad, los objetivos del Gobierno se han alcanzado: cambiar la situación de seguridad en el sur, disminuir drásticamente la amenaza de los misiles y cohetes. Por implicación, estaba claro que liquidar a Hamás no era uno de los propósitos. No se consideró ni posible ni deseable, puesto que una de las metas negativas fue no volver a una ocupación permanente, para lo que la supervivencia de alguna forma de Gobierno autónomo resultaba indispensable. También sabemos ahora que la entrada de las tropas en el interior de la capital se descartó desde el principio. Hubiera supuesto un éxito mucho más rotundo a un precio considerablemente más alto, pero el grado de destrucción y bajas mucho más elevado no se consideró aceptable, además de tener que preservar a un Hamás maltrecho. Desde luego, no todos están de acuerdo, pero las Fuerzas de Defensa Israelíes estaban dispuestas a retirarse desde tres días antes de que se iniciase el proceso, precisamente por haber alcanzado todas las metas específicas que el Gobierno les había marcado.

Nethanyahu : Israel no completó el trabajo

El Jefe del Likud, Binyamin Netanyahu, que se considera probable ganador de las próximas elecciones que llevará adelante Israel, dijo que “las FDI han propinado duros golpes a Hamas, pero lamentablemente el trabajo no se ha terminado.”

“Hamas controla aún Gaza y buscará seguir contrabandeando nuevos misiles por la ruta de Filadelfia”, dijo Netanyahu. “Creo que debemos mostrar en la cara de Hamas y su respaldo iraní, decisión, un puño de hierro, hasta que el enemigo sea vencido “.

George Mitchell enviado a Oriente Medio de Obama

Barack Hussein Obama, va a nombrar al ex senador George Mitchell como enviado a Oriente Medio, en una de sus primeras acciones como nuevo presidente de Estados Unidos, según ha informado el periódico Washington Post. Unos datos sobre Mitchell.

Nacido en Waterville, Maine, Mitchell fue el cuarto hijo de un conserje de descendencia irlandesa y su esposa inmigrante del Líbano. Mitchell, de 75 años, es un ex líder del Senado que guió las conversaciones de paz entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte, un esfuerzo que lo llevó al Acuerdo de Viernes Santo en 1998, el que tenía como objetivo solucionar el prolongado conflicto.

Mitchell lideró una comisión designada por el ex presidente Bill Clinton con el fin de encontrar el modo de detener la violencia entre Israel y los palestinos. Su informe del 2001 hizo un llamado a Israel a congelar la construcción de nuevos asentamientos y abandonar la práctica de disparar a manifestantes que no se encontraban armados, e instó a los palestinos a prevenir los ataques terroristas y castigar a aquellos que los cometan.

Hamas estaría dispuesta a una tregua por 18 meses

La organización está dispuesta a negociar un alto el fuego con Israel de máximo 18 meses, según informó en El Cairo su representante, Aiman Taha
El representante palestino afirmó a un canal de noticias en árabe que su organización “no está dispuesta a aprobar un alto el fuego indefinido”.
Las declaraciones de Taha se produjeron luego que una delegación de Hamas y otras facciones palestinas se reunieran hoy en El Cairo con representantes egipcios con el objetivo de continuar las conversaciones sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza, según informó la agencia oficial de noticias local MENA.

El objetivo de estas conversaciones es prolongar el alto el fuego en la Franja de Gaza, iniciado hace una semana.

Asistencia legal a oficiales del ejército

El gobierno israelí aprobó este domingo una ley que dispone otorgar asistencia a los oficiales del Ejército israelí que resulten demandados por presuntos crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva militar desplegada en la Franja de Gaza.
“Israel otorgará pleno apoyo a todos aquéllos que actuaron en su nombre. Los comandantes y soldados que fueron enviados a Gaza deben saber que están a salvo de los tribunales”, expresó el primer ministro, Ehud Olmert, en la apertura de la sesión semanal de gabinete, según informó la prensa israelí.

Francia envía flota a la costa de Gaza

Francia está enviando una fragata para transportar helicópteros de patrullaje internacional a las costas de la Franja de Gaza, como parte de los esfuerzos para consolidar el cese al fuego, dijo el viernes la presidencia francesa. Un comunicado del Gobierno francés dijo que la vigilancia, que busca prevenir el tráfico marítimo de armas a la Franja de Gaza controlada por Hamas, sería llevada a cabo con la completa cooperación de Egipto e Israel. “Lo que es urgente ahora es consolidar el cese al fuego y eso requiere acción humanitaria, un completo alto al tráfico de armas a Gaza, la reapertura de los cruces fronterizos, la reconstrucción y la reconciliación ínter palestina”, explicó el comunicado.

EEUU intercepta armas procedentes de Teherán en operativo secreto

La interceptación de un buque iraní con armas por la Marina de los EEUU en el Mar Rojo, se llevó a cabo como una operación encubierta debido a la falta de un marco jurídico claro para este tipo de operaciones, informó un experto norteamericano.

Medios de comunicación internacionales informaron que un buque mercante de propiedad iraní, que enarbolaba pabellón chipriota, fue abordado por personal de la Marina norteamericana y descubrió proyectiles de artillería a bordo.
El buque fue inicialmente sospechoso de estar en ruta a entregar su carga a los contrabandistas en el Sinaí, para la transferencia de municiones a Hamás en Gaza, pero se convirtió en incertidumbre la identidad del destinatario, ya que “no se conoce el uso de artillería de este tipo por Hamás”, citó un oficial de Defensa.
Se le permitió navegar hacia el Canal de Suez, donde las autoridades egipcias pidieron realizar otra búsqueda en la embarcación, según el informe.

El presidente de la sede en Washington del Comité de Política sobre Irán, profesor Raymond Tanter (en la foto), explicó que “no es sorprendente que la Marina estadounidense se resiste a reconocer la operación, que puede haber sido encubierta”, y los desafíos que plantea el derecho marítimo en lo que respecta a la interceptación de buques que enarbolen el pabellón de un país soberano.

Irán retoma esfuerzos para proveer a Hamas

Según las últimas investigaciones de inteligencia, Irán, responsable de redactar la doctrina militar de Hamas, ya comenzó un sondeo interno para establecer por qué falló el plan creado para que Hamas lograra un mayor número de víctimas en la IDF.

Dicho plan estaba basado en tres pilares: el primero, las medidas de defensa de Hamas en Gaza, las cuales incluían docenas de kilómetros de túneles y miles de bombas a lo largo de las rutas, así como casas con bombas.

El segundo pilar consistió en ataques con misiles contra la población civil. Aquí también Hamás falló ya que no disparó misiles más allá de 40 kilómetros.

El tercer pilar consistía en crear una imagen de “victoria” en la forma de un tanque prendido fuego o un soldado de la IDF secuestrado.

Las FDI estan preocupados porque Hamas e Iran van a intentar contrabandear misiles Fajr de largo alcance (70 Km) en la Franja de Gaza, pudiendo de esa forma atacar Tel Aviv con facilidad.

Mientras el Fajr es más grande - 10 metros de largo comparado a los dos metros de longitud de los Grads – se cree que sería posible introducirlos en Gaza desarmados y llevados a través de un tunel cavado especialmente para tal propósito.

Barak destaca la actitud de Egipto

El ministro de Defensa, Ehud Barak, este domingo elogió los esfuerzos de Egipto por prevenir el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza, durante la sesión semanal de gabinete.
“Hay una acumulación de armas y equipos destinados para Hamas en el Sinaí, pero Egipto está evitando que lleguen a la Franja”, señaló Barak, según citó el portal Ynet.

Para Israel “cada gobierno debe tomar acciones contra el rebrote antisemita”

El encargado de la Cancillería Israelí, Alexander Ben Zví, señaló a AJN que “retomar el odio racial que hubo en el pasado no ayuda a resolver el conflicto palestino”. En ese sentido, el diplomático advirtió que “Israel puede hacer reclamos formales a nivel internacional”, pero aclaró que “los responsables de efectuar acciones contra las manifestaciones antisemitas son las autoridades de los gobiernos de cada país”.
Adelantó que se están estudiando pedidos desde el Estado de Israel, “en las vísperas del próximo 27 de enero, cuando el mundo recuerda a las víctimas del Holocausto judío”, fecha instituida por la ONU.

Cientos de miembros de Fatah perseguidos, torturados y asesinados tras retiro de tropas israelíes

Varias fuentes de información árabes confirmaron que cientos de miembros de Fatah fueron perseguidos y torturados por hombres del Hamás tras el cese de fuego unilateral y el retiro de tropas israelíes de la Franja de Gaza. Fuentes cercanas al periódico Jerusalem Post informaron que al menos cien palestinos de Fatah fueron heridos o asesinados en persecuciones en la Franja por parte de hombres del Hamás que los acusan de colaborar con Israel.

Un miembro de Fatah dijo que a varios hombres se les arrancó los ojos por estar acusados de proveer información en tiempo real de la ubicación de hombres del Hamás a las tropas israelíes.

Dos altos miembros del Hamás, Salah Bardawel y Farwzi Barhoum han acusado al presidente de la Autoridad Palesitna Mahmoud Abbas de colocar espías para ubicar a altos miembros del Hamás entre ellos el Ministro del Interior Said Siam que fue eliminado en un ataque israelí con otros dos altos miembros de la organización.

El Hamás ha creado varios centros de detención y tortura para lidiar con los hombres de Fatah que consideran han traicionado y espiado a favor de Israel.

“Lo que ocurre hoy en Gaza es una nueva massacre llevada a cabo por el Hamás contra Fatah. Donde estaban los cobardes de Hamás cuando el Ejército israelí estaba aquí?” dijo. Varias fuentes aseguran que muchos miembros del Hamás se escondieron y prefirieron no luchar contra las tropas israelíes.

Familiares de Abed al Gharabli, un ex oficial de seguridad de Fatah aseguran que este recibió disparos en ambas piernas luego de ser torturado. Ziad Abu Hayeh también un ex alto funcionario de Fatah perdió sus ojos.

Shalit luego de la operación en Gaza

El líder político de la organización terrorista, Abu Marzuk, sugirió que el soldado israelí secuestrado podría estar herido, aunque aseguró que no hablarán del tema “hasta que Israel verifique qué pasó” con el reservista. La semana pasada, otro importante funcionario de Hamas había expresado que no le dieron una seguridad especial a Shalit “porque para nosotros vale lo mismo que un gato o menos”.

Por su parte, Egipto inició este domingo una ronda de negociaciones con la organización islámica Hamas, en la que se discutirá sobre la liberación del soldado secuestrado Gilad Shalit, el cese de fuego con Israel y el diálogo de reconciliación entre las distintas facciones palestinas.
Los funcionarios egipcios plantearán la necesidad de entablar negociaciones serias para la liberación de Shalit, según informó el portal de noticias Ynet.

Además, la Inteligencia Militar de Israel aseguró que la Operación Plomo Fundido creó “mejores condiciones” para las negociaciones por la liberación del soldado israelí secuestrado, Gilad Shalit.
Según informó el medio The Jerusalem Post, las Fuerzas de la Defensa de Israel confía en que el ataque contra Hamas debilitó severamente al grupo, que buscará negociar a Shalit para liberar a los cientos de prisioneros palestinos.

Periódico argentino aclara error

El día 13 del conflicto informábamos de un error del diario “Crítica de la Argentina” donde a una imagen que mostraba a ciudadanos israelíes protegiéndose de misiles palestinos, se la indicaba como si la situación fuera a la inversa: civiles palestinos protegiéndose de la represalia israelí.

El diario aclaró en una Fe de errata, 10 días después, que:

“En nota publicada por Criticadigital el 7 de enero de 2009 bajo el título Duro pronunciamiento de la Argentina contra el ataque de Israel (http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=16811) hubo un error en el epígrafe de la foto que ilustra dicho artículo. Allí se muestra a civiles israelíes protegiéndose del ataque palestino mientras que en la descripción se sostiene lo opuesto. Pedimos disculpas por el error informativo y a quienes se hayan sentido ofendidos por el mismo. ”

¿Cómo creer en los números de Hamas?

Los medios, hasta ahora, han reportado la cantidad de víctimas Palestinas provistas por fuentes controladas por Hamas, tales como el Ministerio de Salud de Palestina en Gaza. Los terroristas de Hamas, se vistieron de civiles y se escondieron detrás de civiles Palestinos. Hamas negó detalles de sus víctimas para evitar un colapso total de moral en la organización, y la prensa internacional lo permite al no reconocer que un número importante de terroristas de Hamas murieron en la ofensiva Israelí.
Entonces, si se necesitaran más pruebas sobre la confiabilidad de los números de Hamas, existen las declaraciones de Hamas sobre la pérdida de tan sólo 48 de sus activistas en 22 días, y el resto son civiles Palestinos. Esta declaración es tan absurda e irrisoria, que habría que preguntarse cómo alguien puede tomar esto o cualquier declaración de Hamas seriamente?.

Haciéndose cargo de las acusaciones sobre el fósforo blanco

En el Jerusalem Post, Gerald Steinberg amonesta a Human Rights Watch por sus acusaciones contra Israel sobre el fósforo blanco:
La “evidencia” de HRW fue totalmente basada en insinuaciones y reportes de “testigos” que nunca fueron verificados. Un reporte afirma que “[E]l 9 de enero, los investigadores de Human Rights Watch mirando Gaza desde el Noroeste observaron varias explosiones aéreas disparadas con artillería WP que aparentemente estaría en el área de la ciudad de Jabalya, Gaza. Además, Human Rights Watch analizó fotografías tomadas por la prensa en la franja de Gaza.” HRW no menciona a sus investigadores; no menciona una ubicación específica de sus observaciones y tampoco identifica las fotos que analizó haciendo imposible el análisis independiente de esta evidencia.

En efecto, dos días después, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el cual con seguridad no puede ser acusado de ser parcial o pro-Israelí, emitió un comunicado que apoyó la declaración de la IDF. “La utilización de fósforo para iluminar un objetivo o para generar humo es legítimo bajo la ley internacional”, señaló, agregando que no había evidencia alguna sobre que Israel estuviera “utilizando fósforo de manera cuestionable, como para quemar edificios, o para poner en riesgo civiles a propósito.” (Bengalas ayudan en la búsqeda y el rescate de las tropas al salvar las vidas de los soldados heridos y al evitar que Hamas rapten los cuerpos de los soldados fallecidos. Decir que esas operaciones no son legítimas, es inmoral.

Además, no hay que omitir que la misma Cruz Roja Internacional indicó que la utilización por parte de Israel de ese elemento no fue ilegal.
Y, por si fuera poco, se ha determinado que fue Hamas quien utilizó fósforo blanco contra civiles israelíes.

El presidente del gobierno regional catalán “reprende”al Embajador de Israel en España

Según informaron a Efe fuentes próximas al presidente del gobierno regional catalán, Montilla - Presidente del gobierno regional catalán - ha tomado la iniciativa de llamar a Schutz - Embajador de Israel en España - tras conocer su carta y ha acordado con él hablar personalmente en una reunión que tendrá lugar en los próximos días.

De acuerdo con estas fuentes, Montilla reprendió al embajador porque no está de acuerdo con el contenido de la carta abierta que le ha hecho llegar y lejos de condenar los ataques como le pedía el embajador en la misiva, Montilla ha negado su existencia, pese que hace una semana fue atacada una de las sinagogas de la ciudad condal.

Después de negar la realidad y no condenar los ataques antisemitas, Montilla ha pedido al embajador que cualquier incidente que detecte o cualquier inquietud se la haga llegar al Gobierno de la Generalidad, que está “para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, incluidos, evidentemente, los de la comunidad judía”, ha subrayado Montilla según fuentes de su entorno.

El embajador de Israel en España había instado al presidente catalán, José Montilla, a que defienda a la comunidad judía en Cataluña y condene “de manera clara, contundente e inequívoca” los “actos violentos” en contra de ésta, aunque sólo se ha registrado una pintada en un sinagoga.

“Robots” para confundir al enemigo

Las FDI han utilizado “robots” para proteger a sus soldados. Luego de que Reuters informó que árabes encontraron un maniquí vestido con la ropa de las FDI y equipado con cables, un oficial de comando de las FDI dijo a la agencia de noticias que el objeto pudo haber sido un robot utilizado para engañar a los combatientes de Hamas, para que abran fuego hacia esos artefactos, lo que permitía identificar a los terroristas y atacarlos.

Comandante de Tzáhal: “Nos ordenaron golpear duro a hamás y lo hicimos”

Ilán Malka, superior de la brigada Givati, manifestó que tiene entendido que los soldados “sufrieron una decepción porque la operación se detuvo antes de que Hamás fuera completamente derrotado, y sin la liberación de soldado israelí secuestrado Gilad Shalit. Eso es lo que esperan de los comandantes y los soldados quieren avanzar. Es difícil discutir con los sentimientos, pero nuestra misión era dañar seriamente Hamás y lo hicimos. Derrotamos a Hamás con nuestra brigada. Necesitamos decirlo claramente”.

“Las Fuerzas Armadas no hicieron uso excesivo de la fuerza en los combates en Gaza”, afirmó el comandante de la brigada de infantería Givati cuyos soldados lucharon allí durante las dos últimas semanas.

“No voy a enviar a 10 soldados a una casa sospechosa de ser una trampa para que puedan volar antes de que se me hayan creado las condiciones que garanticen su seguridad”, dijo el coronel Ilán Malka. Y agregó: “En la operación Invierno Caliente en marzo de 2008 en Jabalya, he perdido a dos soldados que fueron muertos a tiros por hombres armados que salieron de una de las casas. Esta vez hemos entendido que para enfrentar al enemigo hay que hacer los preparativos necesarios para crear condiciones adecuadas y eso es lo que hicimos.”

” [A los soldados israelíes]…Les sacamos sus teléfonos celulares, no se ducharon por dos semanas y dormían en las casas palestinas destruidas, en grietas o en el suelo, dos o tres horas por noche, y sin embargo, su motivación para seguir luchando iba aumentado “, remarcó Malka.

Escuela israelí recuerda a los muertos palestinos

Una escuela israelí en Jaffo (al lado de Tel Aviv), a donde concurren árabes israelíes decidió recordar a los muertos palestinos por el contra-ataques israelí en la Franja de Gaza. En la fotografía se puede apreciar una bandera palestina. Esto, resaltemos, sucedió dentro de Israel.

El contrabando de armas: un reto para Israel

En el primer día del alto el fuego, el jefe de la seguridad interior israelí Yuval Diskin admitió que Hamas necesitará ‘pocos meses’ para reconstruirlos y aprovisionarse en armas.

‘Que hagan lo que quieran. Nuestra misión es introducir armas para la resistencia y fabricarlas’, dijo el lunes el portavoz del brazo militar de Hamas en Gaza, Abu Ubeida.

Después de Washington -que señala a Irán como abastecedor de armas de Hamas- Berlín, Londres, París y Roma dijeron estar dispuestos a contrarrestar la constitución de un arsenal en el enclave palestino.

Hamás no esperaba de Tzáhal una respuesta militar tan dura

El periódico egipcio Al-Ahram señaló que el líder político del grupo terrorista Hamás, Jaled Meshal, se mostró sorprendido por la fuerza empleada recientemente por Tzáhal en la Franja de Gaza.
Meshal, hablando ante un foro cerrado en la conferencia árabe de Doha, en Qatar, manifestó que su movimiento creía cree que la campaña militar duraría no más de tres días y no veintidós días, como sucedió.

“Habíamos confiado en la calle árabe”, puntualizó Meshal. Estas masivas protestas nunca tuvieron lugar, aunque hubo grandes manifestaciones en todo el mundo contra Israel por sus acciones en Gaza.

Rabino Eliahu: Yo envié la madre Raquel a Gaza

Luego de dos días desde que el cese de fuego en Gaza entró en vigor, una de las más difundidas leyendas de los días transcurridos en el campo de batalla recibió la aprobación rabínica. En los últimos días de la guerra, los rumores de una mujer judía que se presentaba a sí misma como la matriarca Raquel, aparecía entre los soldados para advertirles de explosivos, trampas explosivas que instalaron los terroristas y emboscadas en la Franja de Gaza.
El ex gran rabino Mordechai Eliyahu, que es considerado uno de los más destacados líderes religiosos en Israel, oró en varias ocasiones en la Tumba de Raquel, por la seguridad de las tropas. Cuando se le preguntó por el rumor, el rabino confirmó que “la historia es verdad. Yo la envié.”
Debido a su enfermedad, el rabino no da su sermón semanal en los últimos meses, pero fue reemplazado por su hijo, el rabino Shmuel Eliahu Safed.
En el sermón, el rabino Eliahu Safed comentó el rumor, diciendo “si no hubiera escuchado esta historia con mis propios oídos, yo no podría decirle, pero me reuní con el jefe de una Yeshiva que me afirmó que esto no es un cuento. Sé que ocurrió”.
“El me preguntó: Oye, ¿esto no tiene nada que ver con el hecho que el rabino Eliahu salió del hospital y se dirigió a la Tumba de Raquel, antes de la guerra? Fue una, dos, tres veces, y no a ningún otro lugar”, expresó el rabino Shmuel Eliahu.
“Para ser honesto, me daba miedo preguntar al rabino,” continuó el rabino.
“Cuando vamos a él con estas historias. Le dije: Padre, tú sabes, que dicen que sucedió tal y tal en la guerra. ¿Nosotros podemos creerlo? ¿Debemos o no? ¿Es cierto? ¿Es una mentira?”, contó el hijo del ex gran rabino.
Agregó que “el me miró y dijo, que sí, es cierto. Le dije, le dije a Raquel que hay una guerra, no deje usted de llorar, rezar por los soldados que dedican sus almas al pueblo de Israel, a fin que ellos puedan atacar y no ser afectados”.
“Yo le comentó si entonces usted debe saber que ella realmente apareció allí”, y entonces me preguntó ¿Ella dijo que le envié?” Esta historia que estoy contando es reciente y apasionante!”, concluyó.

Manifestantes producen incidentes frente a la Embajada israelí en Argentina

Grupos de izquierda argentinos protagonizaron el 22 de enero incidentes frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires. Los participantes en la protesta derribaron dos vallas apostadas en el ingreso de la sede diplomática y se enfrentaron con decenas de miembros de las fuerzas de seguridad que custodian la embajada, situada en el centro porteño.

Barak aseguró que gracias al poder de disuasión de Israel ahora hay calma

El Ministro de Defensa israelí expresó que “es reconfortante ver a nuestros heridos sonrientes y con fuerza tras haber dado un golpe a Hamás como nunca recibió antes”, durante una visita al Centro Médico Rabín.

El Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, visitó este lunes el Centro Médico Rabín en la localidad de Petaj Tikva, y se reunió con soldados del Ejército que resultaron heridos durante la incursión militar en la Franja de Gaza.
Durante esta visita, el Ministro de Defensa señaló que Hamás recibió un duro golpe que creó “la disuasión que ahora permite que haya calma”.
Barak agradeció a los soldados y expresó: “Es reconfortante e inspirador ver a nuestros heridos, sonrientes y con fuerza”.
“Estos jóvenes y sus camaradas son quienes le dieron un golpe a Hamás como nunca recibió antes”, señaló y agregó que esto “ahora permite que haya calma y estar preparados para cualquier acontecimiento y escenario posible”.
Horas antes, el presidente de Israel, Shimón Peres, también visitó a soldados heridos en ese centro médico.
Durante su visita, Peres se refirió a las imágenes que transmiten los medios desde Gaza, y señaló: “Cuando la gente me pregunta sobre eso, les respondo que para que nuestra imagen sea buena, tenemos que sobrevivir”.
Consultado acerca de las críticas que recibió Israel por la incursión en Gaza, el presidente israelí respondió: “A quienes protestan contra Israel les pregunto: ¿dónde estuvieron durante los ocho años en los que las comunidades vecinas a Gaza y el sur fueron constantemente bombardeados? ¿Porqué no se hicieron oír en ese momento?”

Argentina: Memoria Activa confirmó que no adhirió a la violenta protesta frente a la embajada de Israel

Entidades árabes reconocieron que pudo haber mala fe en la lectura de adhesiones. Durante la violenta protesta del jueves contra la embajada de Israel en Argentina, a la que asistieron el piquetero Luis D’Elía, agrupaciones de izquierda y el Padre Farinello, se leyeron las entidades que adherían a la convocatoria y entre ellas se incluyó a Memoria Activa, la agrupación de familiares de víctimas del atentado a la AMIA en 1994. Adriana Reisfeld, presidente de la agrupación, ratificó: “No apoyamos ni acompañamos estos actos”.

La titular de la agrupación, Adriana Reisfeld -su hermano falleció en el atentado- confirmó durante el programa El Oro y el Moro: “Nosotros ni apoyamos ni acompañamos ningún tipo de estos actos. Al contrario, nosotros somos víctimas del terrorismo justamente de Hezbollá, que ayer apareció en banderas y remeras”.

Preocupación de institución judía de Argentina por el antisemitismo reinante en el país sudamericano

Aldo Donzis, Presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), junto con otros referentes de la comunidad judía, mostraron su preocupación por “un nivel de antisemitismo que nunca antes se había sufrido en Argentina” y brindó detalles a cerca de los informes que sobre el tema se le entregaron al Ministro Fernández y al Jefe de Gabinete. Al caso ya conocido de las pintadas en el Hospital Garraham, de Argentina se sumaron los manifiestos en el interior del país con adhesiones de entes públicos y sindicales. También hubo denuncias por amenazas.
“Hoy el antisemitismo no mide, no clasifica ni selecciona. Existe un antisemitismo muy fuerte radicado en todo el país, donde haya comunidad judías”, expresó el Presidente de DAIA, Aldo Donzis durante la conferencia de prensa que las entidades comunitarias brindaron en la noche de ayer a los periodistas especializados en temas hebreos.
El directivo de la organización judía expresó ante los periodistas comunitarios presentes en la reunión que “estamos asistiendo a un renacimiento, incluso desde algunos lugares oficiales, de un antisemitismo que se torna violento, aunque más no sea por expresiones orales”.

Cabe agregar que en el encuentro con los periodistas, estuvo presente también el Embajador de Israel, Daniel Gazit.
Donzis criticó además, a la información que difundieron los medios de comunicación del país durante el conflicto de Gaza y dijo que “no reflejaron la completa realidad de lo ocurrido y mucho menos en el interior del país” y opinó que “seguramente los medios habrán visto algunos manifiestos o pancartas en donde se incitaba a un nuevo progrom”. Donzis dijo al respecto que hubo pancartas con inscripciones como: “No hace falta ir a buscar a los sionistas asesinos a Gaza, podemos ir a buscarlos a los barrios o a sus sinagogas”. Denunció también que desde muchos sectores, se está alentando a “un boicot a los productos israelíes y a los negocios propiedad de judíos”. Advirtió Donzis además que “se está incitando a la violencia” y se mostró preocupado por el hecho de que “en las comunidades del interior hubo manifestaciones antisemitas muy gruesas, de muy alto calibre y que en muchos casos, como en Entre Ríos, adhirieron a un manifiesto las subsecretarías del Gobierno, de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y se han encargado de trasmitirlo a todos los medios de prensa de la provincia”.
El titular de DAIA aseveró que “los niveles de antisemitismo, como en el caso de Entre Ríos, llegaron a la orbita oficial” y advirtió que “le están pidiendo a la presidenta de la Kehila que cuelgue un manifiesto contra Israel dentro de la institución, se lo reparta a toda la comunidad judía y se lo entregue al Embajador”. Denunció también que estas manifestaciones se están viendo en La Pampa, Resistencia, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Mar del Plata y en La Plata, donde “había 50 organizaciones docentes, gremiales de trabajadores del Estado que adherían a la destrucción del Estado de Israel”. Donzis calificó al hecho como de una “gravedad insólita, que no haya una voz oficial que pueda condenar semejante barbaridad”.
Informó Donzis que existen denuncias de “amenazas a dirigentes, presidentes de DAIA del interior y periodistas de medios abiertos, que se están trabajando en forma muy reservada pero sí a nivel judicial, con la policía y en algunos casos en el fuero federal.”

Según un diario italiano, el número de muertos palestinos durante la guerra entre Hamas e Israel no supera los 600

Según el diario italiano Corriere Della Sera, un médico de Gaza les dijo que los muertos no son más de 500 y 600, en su mayoría integrantes de Hamas, así lo resalta un diario israelí.

Sin embargo, según Israel el número no varió y son entre 1100 y 1200, en su mayoría de Hamas.

Aquí la traducción de la nota de Corriere Della Sera, realizada por el colaborador de Noti-Israel Carlos Vinocur:

“Así fue que los muchachos de Hamas nos usaron como objetivos (militares)” Habitantes de Gaza acusan a los militantes islamicos: «Nos impedían dejar nuestras casas y disparaban desde allí»

GAZA - «Váyanse, váyanse de acá! Quieren que los israelíes nos maten a todos? Quieren ver morir a nuestros niños bajo las bombas? Llévense de acá sus armas y sus misiles», gritaban entre los habitantes de la franja de Gaza a los militantes de Hamas y a sus aliados de la Jihad islamica. Los más valerosos se organizaban y habían clausurado los accesos a sus patios, y clavado tablas a los accesos de sus casas, bloqueando rápida y furiosamente las escaleras hacia los techos más altos. Por lo general los guerrilleros no le llevaban el apunte a nadie. «Traidores. Colaboracionistas de Israel. Espías de Fatah, cobardes. Los soldados de la guerra santa los castigarán. Y van a morir de cualquier manera, como nosotros. Combatiendo a los judíos sionistas estamos destinados al paraíso, no les alcanza que muramos juntos?». Y así, gritando furiosos, vencían puertas y ventanas, se escondían en los pisos altos, en los huertos, usaban las ambulancias, se parapetaban cerca de los hospitales, escuelas, edificios del la Onu.

En casos extremos disparaban contra los que intentaban de bloquearles el paso para salvar a sus familias, o los golpeaban salvajemente. «Los milicianos de Hamas lo que buscaban era provocar a los israelíes. En general eran jóvenes, de 16 o 17 años, armados con ametralladoras. No podían hacer nada contra los tanques y los jets. Sabían que eran mucho más débiles. Pero querían que nos dispararan sobre nuestras casas para acusarlos luego de crímenes de guerra», sostiene Abu Issa, de 42 años, habitante del barrio de di Tel Awa. «Practicamente todas las casas más altas de Gaza que fueron alcanzadas por las bombas israelíes, come el Dogmoush, Andalous, Jawarah, Siussi y tantos otros tenían sobre el techo las rampas lanzamisiles, o eran puntos de observación de Hamas. Los habían emplazado cerca del depósito mayor de la Onu que después se incendió. Y lo mismo ocurrió con los barrios a lo largo de la frontera que luego fueron tan devastados por la furia de la loca multitud y la acción punitiva de los sionistas», le hace eco la sobrina, Um Abdallah, de 48 años. Usan los sobrenombres familiares. Pero proveen detalles circunstanciales. Fue difícil recoger estos testimonios. En general aquí triunfa el miedo de Hamas e imperan los tabùes ideologicos alimentados por un siglo de guerras con el «enemigo sionista».

El que cuenta una version diferente de la narrativa impuesta por la «muhamawa» (la resistencia) es automaticamente un «amil», un colaboracionista y pone en riesgo su vida. Ayuda, sin embargo el reciente encuentro fratricida entre Hamas y la Olp. Si Israel o Egipto le hubieran permitido a los periodistas extranjeros entrar, hubiera resultado mucho más fácil . Los (periodistas) locales son frecuentemente amenazados por Hamas. «No es un hecho nuevo, en Medio Oriente entre le sociedad arabe falta una tradición cultural de los derechos humanos. Sólo bajo el régimen de Arafat pasaba que la prensa fuese perseguida y censurada. Con Hamas es incluso peor», sostiene Eyad Sarraj, prestigioso psiquiatra de la ciudad de Gaza. Y existe otro dato que está emergiendo siempre en modo más evidente visitando clinicas, hospitales y a las familias de las victimas del fuego israeli. En realidad, su número aparenta ser más bajo de los casi 1.300 muertos, cerca de 5.000 heridos, reportados por los hombres del Hamas y repetidos por los oficiales de la Onu y de la Cruz Roja locales. «Los muertos podrían ser no más de 500 o 600. En su mayoría chicos entre los 17 y 23 años reclutados entre las filas de Hamas que los mandó literalmente a la masacre», nos dice un medico del hospital Shifah que no quiere en absoluto ser identificado, y a riesgo de su propia vida. Un dato que fue confirmado también por los periodistas locales: «Ya lo habíamos señalado a los capos del Hamas. Por qué insisten en inflar las cifras de las victimas? Es también extraño que las organizaciones no gubernativas, incluso las occidentales, las repitan sin verificar. Al final la verdad podrá salir a flote. Y podría ocurrir como en Jenin en el 2002. Inicialmente se habló de 1.500 muertos. Después resultó que sólo eran 54, de los cuales 45 eran guerrillieros que cayeron combatiendo».

Como se llega a estas cifras? «Tomemos el caso de la masacre de la famiglia Al Samoun del barrio de Zeitun. Cuando las bombas golpearon sus habitaciones reportaron que había 31 muertos. Y así fueron registrados por los oficiales del ministerio de la Sanidad controlado por el Hamas. Luego, cuando los cuerpos fueron efectivamente recuperados, la suma total se duplicó a 62 y así pasaron al computo del balance total», explica Masoda Al Samoun de 24 años. Y agrega un detalle interesante: «A confundir las aguas se metieron también las escuadras especiales israelies. Sus hombres se disfrazaban de guerrillieros de Hamas, con la característica bandana verde atada en la frente con la consabida leyenda: No hay otro Dios que Allah y Mahoma es su Profeta. Se metían en los pasajes para crear caos. A nosotros nos tocaba gritarles que se fueran, porque temíamos las represalias. Más tarde entendíamos que eran israelies». Es suficiente visitar cualquier hospital para enteder que las cifras no cierran. Muchas camas están vacías en el Hospital Europeo de Rafah, uno de los que debería estar más ocupado con víctimas de la «guerra de los túneles» israeli. Lo mismo vale para el “Nasser” de Khan Yunis. Solo 5 camas de las 150 del Hospital privado Al-Amal están ocupadas. En la ciudad de Gaza fue evaciado el Wafa, construido con las donaciones «caritativas islamicas» de Arabia Saudita, Qatar y otros paises del Golfo, y bombardeado por Israel a fin de Diciembre. El instituto es conocido por ser un punto fuerte de Hamas, aquí se recuperan sus combatientes heridos en la guerra civil con Fatah en el 2007. Los demás estaba en cambio en el Al Quds, a su vez bombardeado durante la segunda media semana de enero.

Dice sobre ésto Magah al Rachmah, de 25 años, habitante a pocas decenas de metros de los cuatro grandes edificios del complejo sanitario hoy seriamente dañado. «Los hombres de Hamas se habían refugiado sobre todo en el edificio que acoge las oficinas administrativas del Al Quds. Usaban las ambulancias y obligaban a sus choferes y enfermeros a sacarse los uniformes con los simbolos de los paramedicos, y de este modo poder confundirse mejor y huir de las inspecciones israelíes». Todo ésto redujo muchísimo el numero de camas disponibles entre los institutos sanitarios de Gaza. También, el Shifah, el hospital más grnde de la ciudad, queda bien lejos de registrar un lleno total. parece que estuvieran en cambio densamente ocupados sus subsuelos. «Hamas había escondido las células de emergencia y el cuarto de interrogatorios para prisioneros de Fatah y del frente de la izquierda laica que habían sido evacuados de la prisión bombardeada de Saraja», dijeron los militantes del Frente Democratico para la Liberación de Palestina. Fue una guerra dentro de la guerra entre Fatah y Hamas. Las organizaciones humanitarias locales, en general controladas por la Olp, hablan de «decenas de ejecuciones, casos de torturas y secuestros en las últimas semanas» perpetrados por Hamas. Uno de los casos más notables fue el de Achmad Shakhura, de 47 años, habitante de Khan Yunis y hermano de Khaled, brazo derecho de Mohammad Dahlan (ex capo de los servicios de seguridad de Yasser Arafat hoy en el exilio) que fue secuestrado por orden del jefe de la policía secreta local de Hamas, Abu Abdallah Al Kidra, luego torturado, le habrían extirpado el ojo izquierdo, y finalmente ultimado el 15 de enero.

Olmert: Israel respetó el derecho internacional

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, dijo el domingo que las tropas de su país actuaron en conformidad con el derecho internacional durante la ofensiva contra la Franja de Gaza. “Tzahal actuó en conformidad con el derecho internacional e hizo todo lo posible para evitar golpear a inocentes”, aseguró el primer ministro al referirse a la ofensiva “Plomo Fundido”, que causó unos 1.330 palestinos muertos y miles de heridos.

El Premier aludió así a iniciativas internacionales que pretenden perseguir militares sospechados de haber cometido crímenes de guerra.

Sobre el médico palestino al que le mataron tres hijas durante la guerra

Seguramente recordará la historia del Dr. Izzeldin Abuelaish, el médico palestino, que vive en Gaza y trabaja en Tel Hashomer. Usted recordará que tres de las hijas del médico murieron en su casa. También recordará que los demás afectados fueron llevados al hospital israelí para su tratamiento.

En su momento ya se había logrado determinar que la metralla en la cabeza, de al menos una de las víctimas, procedía de una de tipo Grad, cohetes Katyusha, que es un arma utilizada por Hamás, y no por las FDI.

El sábado por la noche, el Canal 2 de Israel presentó una entrevista con el comandante del batallón de la Brigada Golaní, cuya unidad dispararon contra la casa. Si bien las conclusiones son todavía preliminares y hay que tomarlas como tal, también hablan por sí mismos.

En otras palabras, hubo otro tipo de pólvora en la casa del médico y esto puede deberse a que, algún lugar de casa - posiblemente en otra parte del edificio donde el médico no vive - fue utilizado por alguien como almacenamiento de armas. Esto va de acuerdo con el hecho de que Hamás utilizó a civiles como escudos humanos.

[Arutz7 - Crítica de la Argentina - Honest Reporting - Jamnit - AP - YNet - LD - Semana.Co.Il - Haaretz - AJN - Aurora - Es-Israel.Org - El Reloj - Emb. de Israel en España - Hagshamá - Radio Lev - Infobae - Blog Herut http://herutx.blogspot.com - Israel Matzav --- NOTI-ISRAEL]

4 comentarios:

J. M. Beroy dijo...

¡Gracias por la selección de noticias!. Como siempre, es el tipo de información que no aparece en ninguna otra parte.

Melvin dijo...

Te felicito por el seguimiento que has estado realizando de todo lo que no veremos ni en la televisión ni en los periódicos. Junto con el de HERUT, el mejor.

pacobetis dijo...

el mérito es de Noti-Israel que hace una selección muy completa

alerts dijo...

bilk811
bidder701
brich811
blot611
bloom310