sábado, 11 de abril de 2009

La ayuda que mata



Una economista africana carga contra la ayuda económica al Tercer Mundo



La economista africana Dambisa Moyo ha sacudido los cimientos del pensamiento progresista políticamente correcto. En su libro Dead Aid rechaza las ayudas económicas de los países más desarrollados porque estas inyecciones de dinero son las que están hundiendo al continente africano.

“La ayuda que mata” (Dead Aid) es el título de un libro controvertido que no dejará indiferente a ninguna persona que lo lea, y mucho menos si lo descubre alguno de los economistas de pensamiento neokeynesiano que inundan el análisis actual sobre las soluciones para salir de la crisis económica.

Su autora, Dambisa Moyo, rechaza las críticas a Occidente de personajes tan mediáticos como Bono, el cantante de U2, o Bob Geldof, que se han caracterizado por pedir ayudas directas al continente africano para que pueda salir de la pobreza extrema en la que está inmerso.

La tesis principal del libro es que la ayuda de los países occidentales está matando a África. Una vez superado el rechazo inmediato que genera este argumento en nuestras mentes inundadas por el pensamiento progresista políticamente correcto la economista africana justifica su enfoque con sólidos argumentos.

Moyo aboga por detener las ayudas económicas a los países africanos, excepto en caso de calamidades o catástrofes puntuales (como sucede cuando hay un terremoto o una sequía en el primer mundo), dejando que el continente construya una economía propia en el curso de los próximos cinco años.

El principal argumento de la economista para abolir la actual estructura de ayudas es que la mayoría de gobernantes africanos siguen en sus puestos porque el dinero sigue llegando desde Occidente. Los responsable políticos (en su mayoría tiranos o dictadores disfrazados de demócratas) no están obligados a mantener y mejorar las infraestructuras de sus países respectivos, porque se da por hecho que no tienen capacidad para ello.

De esta forma los dirigentes africanos no tienen responsabilidad alguna de lo que pasa y pueden seguir empleando el dinero en lo que les parezca oportuno, siempre ligando el gasto a su beneficio personal. En cuanto a los habitantes, sólo pueden sobrevivir gracias a la caridad, no aportan nada a las economías de los países y carecen de la mentalidad adecuada para exigir a sus gobernantes que cumplan con sus deberes.

La ayuda hace más pobres a los pobres

Dambisa Moyo dice que 50.000 millones de dólares de ayuda internacional llegan a África cada año y todavía se ve la evidencia abrumadora que demuestra que esta ayuda ha hecho más pobres a los pobres. Además, el crecimiento es muy lento y deja a los países Africanos más endeudados, más propensos a la inflación, más vulnerables a los cambiantes mercados financieros, y son poco atractivos para recibir inversión extranjera.

Por ello, crece el riesgo de conflictos civiles y disturbios. Moyo dice que la ayuda es un desastre absoluto, tanto en lo político, económico y humanitario, por lo que debería terminar e introducir alternativas. Así de taxativa se ha mostrado en un reciente artículo en el diario norteamericano Wall Street Journal.

Las repercusiones de su tesis no se han hecho esperar y algunos medios se centran más en su oposición a la estrella de rock Bono que en su análisis económico. “¿Qué piensa sobre Bono?”, preguntan a Moyo en el New York Times. “Realizaré un comentario general sobre esta dependencia total de los famosos. Cuestiono esta situación tal y como está ahora porque ellos se han convertido, involuntariamente o con intención manipuladora, en los portavoces del continente africano”, responde la economista.

Los gobernantes, corruptos, sólo tienen como tarea “cortejar” a Occidente

En la agencia económica Bloomberg, en entrevista televisiva, también la presentaban como “La anti-bono”. Y en parte es cierto, ya que ella no tiene aviones privados alimentados por la enorme fortuna de la que dispone el líder de U2.

Ella contesta con datos: “durante los últimos 60 años, se han transferido desde los países ricos a África miles de millones de dólares en ayuda al desarrollo. Sin embargo, la renta per cápita hoy es menor de lo que lo era en los años 70, y más del 50% de la población (350 millones de personas) vive con menos de un dólar diario, una cifra que casi se ha doblado en dos décadas”.

Nacida y criada en Zambia, y con una carrera profesional que la llevó a trabajar durante una década en el Banco Mundial y en Goldman Sachs, la economista realiza en su libro un estremecedor recorrido por los países del África negra y su principal enfermedad: los dirigentes corruptos que “lo único que tienen que hacer para permanecer en el poder es cortejar y ofrecer sus servicios a los donantes extranjeros”.

Sudáfrica: el futuro presidente en los tribunales por violación y corrupción

Un claro ejemplo de este tipo de gobernantes se da en Sudáfrica. El nuevo líder del Congreso Nacional Africano y futuro presidente Jacob Zuma, de 65 años, ha sido absuelto de un cargo de violación, pero debe volver a los tribunales acusado de corrupción.
La catadura moral de Zuma no deja lugar a dudas. Pidió disculpas por tener relaciones sexuales sin preservativo con una mujer seropositiva, después de afirmar, bajo interrogatorio, que había tomado precauciones higiénicas, duchándose tras el coito. Eso es un grave error, aunque Zuma afirma que no se refería a la prevención del sida.

El virus destruye la estructura civil de Sudáfrica, el país del mundo con más número de seropositivos. El ministro de Sanidad, Manto Tshabalala-Msimang, propugna como antídoto contra el sida una dieta de ajo, remolacha y aceite de oliva. La ducha de Zuma se percibe también como mortífera. En estas manos está Sudáfrica.

Pero volviendo a Dambisa Moyo, hasta el victimismo de algunos colectivos africanos es denunciado en su obra: “mírelo de esta forma”, afirma la autora. “China tiene una población de 1.300 millones de personas y sólo 300 millones viven como nosotros", con estándares occidentales de vida. "Hay 1.000 millones de chinos que viven en condiciones por debajo de ese estándar. ¿Conoce usted a alguien que esté preocupado por China? A nadie”.

La crisis financiera internacional puede “curar la ceguera” en África

“Hace cuarenta años, China era más pobre que muchos países africanos. Sí, hoy tienen dinero, pero ¿de dónde ha venido el dinero? Ellos han construido (ese desarrollo), han trabajado muy duro para crear una situación en la que no dependen de la ayuda humanitaria”, añade Moyo. Y para quienes la califiquen de tremendista, Moyo abre una puerta a la esperanza de África en medio de la crisis financiera internacional en un artículo publicado por el rotativo británico The Independent:

“La cura a la ceguera que provoca la ayuda humanitaria a África se encuentra precisamente en la crisis del crédito. Estos tiempos de oscuridad económica suponen una oportunidad para que África demuestre que finalmente puede contribuir de forma significativa a la economía mundial, en lugar de claudicar y ser vista como una carga para ella de forma indefinida", señala Moyo.


El tema es polémico, y no digamos las opiniones de Dambisa. Pero lo cierto es que hasta ahora la caridad y el baboseo de los bienpensantes no ha dado resultado. Los africanos siguen esclavizados por sus líderes corruptos apoyados desde occidente, siguen muriendo de hambre y enfermedades que tienen cura.
África se muere y las buenas intenciones (campaña de imagen incluida) de cantantes, artistas o misioneros son incapaces de salvarla. Es buen momento para darle una oportunidad a las ideas de esta mujer. Abramos nuestros mercados a África y dejemos que sean ellos los que se salven. Peor no les puede ir.

viernes, 10 de abril de 2009

Ola de protesta en todo el mundo ... ¿ ?



Pena de muerte por vender tierras a judíos


El moderado grupo Fatah de Abu Mazen, le ha recordado a los árabes palestinos que aquelllos que vendan tierra a judíos pueden ser castigados con la pena de muerte.

La Autoridad Palestina ha dado otro aviso a los palestinos en contra de la venta de sus casas o propiedades a judios, diciendo a quienes violan la orden serían acusados de “alta traición” - una acusación que se sanciona con la pena de muerte.

La última advertencia fue emitida el miércoles por el Juez supremo [islámico] de la Autoridad Palestina, el jeque Tayseer Tamimi Rajab, quien recordó a los palestinos de una fatwa [decreto religioso] que prohibe la venta de bienes a judios.


Ampliar la noticia (Inglés).
[El Rejunte - Jerusalem Post]



¿Se imaginan esta situación al revés? ¿la ola de protesta que se levantaría entre los bienpensantes del mundo? ¿los telediarios abriendo con "la terrible muestra de racismo judío"? ¿los pacifistas atacando sinagogas para protestar por la xenofobia sionista? ¿la justa indignación de los titiriteros y los saramagos? ... pues eso.

jueves, 9 de abril de 2009

Cuando Ud. celebra fiestas nosotros festejamos que no consiguieron destruirnos en toda la historia

CARTA ABIERTA AL CIUDADANO DEL MUNDO

Para Ud, Ciudadano del Mundo que nos ataca con palabras, que nos acusa de ser brutales y faltos de sentimientos.

Antes que mande un email o empiece a chatear con todo el mundo acusándonos de que los israelíes “somos problemáticos”, antes que decida que nosotros somos los malos y todo el resto es débil y “pobrecito” me gustaría saber si conoce Ud. los siguientes hechos:
-Cuando Ud. nació recibió flores y regalos, los bebés israelíes salen del hospital con máscaras antigases y equipos de autodefensa militar completos.

-Cuando cualquier chico aprende en el jardín de infantes a cantar y a dibujar, los niños israelíes aprenden qué deben hacer cuando suena la sirena, y cual es el refugio antiaéreo que está más cerca.

-Cuando Ud. celebra fiestas nosotros festejamos que no consiguieron destruirnos en toda la historia.

-Cuando Ud. conmemora el fallecimiento de una persona cercana, nosotros conmemoramos la muerte de seis millones de nuestro pueblo que murieron por el simple hecho de ser judíos.

-Cuando Ud. llega a los 18 años y va estudiar en algún instituto de Alta Enseñanza, nosotros nos enrolamos, y no siempre llegamos a la edad de 20 años...

-Cuando Ud. se prepara para un viaje fuera de su país y revisa si hay playas y lugares para conocer y divertirse, nosotros controlamos las advertencias de las organizaciones antiterroristas de nuestro país.

-Cuando Ud. construye su casa con habitaciones de estar y salas de juegos, nosotros estamos obligados a construir una habitación-refugio antiaéreo.

-Cuando Ud. va a un restaurante o al cine lo espera un acomodador, a nosotros nos espera un guardia de seguridad que controla que nadie entre con algo que explote y mate a los presentes.

-Cuando Ud. toma el autobús a la mañana no se preocupa por mirar quien sube tratando de descubrir las intenciones del pasajero de al lado.

-Cuando Ud. viaja de norte a sur y de este a oeste en su país no se preocupa por la posibilidad de caer en alguna emboscada.

-Cuando en la última guerra de su país participó su abuelo de 87 años yo, con sólo 37, intervine en cuatro guerras...

Pero esta es nuestra vivencia y no tenemos problema con ella. No protestamos ni pedimos misericordia, ya va a haber mejores días a los que llegaremos cuando haya paz.

Pero cuando un líder de cualquier país en el siglo XXI declara que el Estado de Israel está llamado a ser destruido, me temo que tengamos que seguir viviendo en esta situación durante muchos años.

Asi que, estimado ciudadano del mundo: cuando esté Ud. sentado en el living de su casa en su pacifico país y escuche las noticias sobre el medio oriente, hágame un favor, no piense siquiera que Ud. sabe quien es el bueno y quien es el malo, y qué es lo más correcto que hay que hacer. Si, de cualquier manera, esta Ud. interesado en entender un poco más, lo invito a que venga y viva con nosotros, entonces hablaremos.

Ciudadano del Estado de Israel

Traducción: Akiva-Jerusalem – Ciudad capital

miércoles, 8 de abril de 2009

SINDEScargas



FERVOROSA DEFENSORA DEL CANON DIGITAL Y DE CORTAR LAS ALAS A LOS USUARIOS DE LAS REDES P2P

La Red se subleva contra la ministra ‘ceja’


Fue la única sorpresa del seísmo gubernamental. Cuando el presidente apareció, más contento que chupillas, a anunciar que se cargaba a medio Gobierno, un solo nombre se había resistido a las filtraciones: Ángeles González-Sinde. Cineasta del sindicato de la 'ceja', fervorosa, ha sido una de las grandes defensoras del canon digital y de cortar las alas a los usuarios de las redes P2P, de intercambio de archivos. La Red está que trina con la nueva ministra de Cultura de ZP. ¿Pago de favores? Un polémico nombramiento que tiene la guinda en el bodrio -del que ella es guionista- dirigido a adolescentes 'drogatas' y salidos, de culo fácil, que puede verse(?) en las salas de cine.

La ministra de la 'ceja' es una convencida enemiga de las descargas ilegales en Internet.

Lo dejó meridianamente claro durante su discurso en la última gala de los Goya, aunque por entonces convertirse en ministra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero seguro que no entraba en sus planes:

"Hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos".

Con esos galones, la nueva ministra apenas tardó unos minutos en levantar una enorme polvareda en la Red, tal y como recoge El Semanal Digital. La Asociación de Internautas se apresuró a hacerle el cruz y raya y a poner el grito en el cielo por lo que sus miembros consideran una "provocación" de Zapatero. "Con esta decisión, contribuye a mermar nuestra competitividad y menoscabar nuestra capacidad de innovación, porque no se da cuenta de lo importante que es difundir el conocimiento en condiciones de libertad", señaló su presidente, Víctor Domingo.

Unas horas después de que Zapatero hiciera el anuncio, aparecía un grupo de Facebook contra la decisión, que en sólo cinco horas superó los mil miembros.

En el momento de escribir este post, el grupo de facebook contra la ministra pelota va ya por 4300 miembros, y sigue subiendo. Este es el enlace para el grupo:
En este otro enlace podemos leer algunas de sus tétricas opiniones:
Ex-presidenta de ALMA y de la Academia del Cine. Aún no has jurado el cargo como ministra pero nosotros ya te la tenemos jurada. Dispuesta a darle la puntilla al P2P en España. O tú o nosotros.

Me parece estupendo

Deniegan una vivienda social en Francia porque la madre de la familia llevaba burka
Una familia vio rechazada su demanda de una vivienda social en Vénisieux, en el extrarradio de Lyon, con el argumento de que la madre vestía con burka al ser incompatible con los valores franceses, reveló este miércoles Le Canard Enchainé.

El organismo de gestión de viviendas sociales Sacoviv respondió a la familia demandante el pasado mes de julio que "la señora viste burka, lo que caracteriza una práctica radical de la religión incompatible con los valores esenciales de la comunidad francesa y con el principio de igualdad de sexos".


Por fin una medida sensata.

Sumisión o lucha

Die Realpolitik'
Por Pilar Rahola

La Vanguardia. Barcelona.
Reenvia: http://www.porisrael.org/

El término, acuñado en alemán, proviene del famoso canciller prusiano Otto von Bismarck, artífice de la reunificación alemana y hombre dotado de un gran instinto pragmático. Algunos historiadores lo consideran el cerebro de la diplomacia europea y no dudan en confrontar su Realpolitik –que intentaba evitar la opción armamentística–, con la posterior Weltpolitik alemana, que conduciría al siglo XX hacia dos terroríficas guerras mundiales. Desde esta perspectiva, la Realpolitik se considera un aporte positivo a la geopolítica, no en vano escapa de las acciones armamentísticas grandilocuentes para secundar la vía de la negociación y la diplomacia.

En términos modernos, podríamos decir que George W. Bush ha sido 'Weltpolitik' y Barack Obama opta por la 'Realpolitik' bismarckiana. El caso de Irán es, en este sentido, emblemático. Después de años de enfrentamiento entre las dos administraciones, Obama ha virado la estrategia y ha optado por abrir algunos tímidos pero inequívocos canales de diálogo.

La reciente reunión informal, en Bruselas, de miembros del Gobierno iraní con funcionarios de la OTAN abona este "nuevo día" de relaciones, en expresión de Joseph Biden. La secretaria de Estado Clinton –contraria, en campaña electoral, a esta opción– se comería, así, su segundo marrón diplomático, después de su viaje triunfal por China sin acordarse de la causa de Tíbet, que tan efusivamente había defendido. Lo cual sólo nos recuerda lo que ya sabíamos: que los despachos oficiales tienen una tendencia a metamorfosear las convicciones.

Así pues, Estados Unidos y Europa se aprestan para un nuevo clima con el Gobierno de los ayatolás, el cual se permite mostrarse altivo y orgulloso. Las bondades diplomáticas de la Realpolitik, pues, se imponen para tranquilidad del planeta.

¿Tranquilidad? Como todo concepto complejo, la Realpolitik tiene doble cara, y si Bismarck la elevó a la categoría de bien diplomático, las enseñanzas y prácticas de sus antecesores Maquiavelo y Richelieu nos recuerdan que la imposición de la raison d'État no fue más que un eufemismo para anteponer los intereses de poder a las convicciones éticas. Es decir, dicho en boca de Maquiavelo, para retener el poder, es necesario actuar contra los propios principios morales. Barack Obama, entre lecturas de Lincoln o Roosevelt, debe de haber leído a Maquiavelo o a su homólogo chino, el teórico militar Sun Tzu, quien legó a la humanidad una sabia reflexión: "El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar".

Sin embargo, ¿estamos en esa tesitura respecto a Irán? ¿Estamos venciendo al enemigo con sabiduría? ¿O estamos imponiendo la raison d'État a las convicciones éticas? ¿O las dos cosas?, que ambas son menos contradictorias de lo que parecen. Debe de ser todo a la vez, y todo nos lleva a una dura conclusión: que Irán ha vencido, de momento, en su demoniaco pulso con Estados Unidos, lo cual, a pesar del vociferante sentimiento antiamericano, es un desastre para la libertad. Y con ello no digo lo que no digo, que la vía militar fuera la buena, porque esa vía habría sido desastrosa.

Pero también es evidente que el mundo actual no tiene capacidad para frenar los embates de una brutal dictadura cuya capacidad militar asusta a propios y extraños. Ni la tan cacareada e inútil ONU ni la presión norteamericana han servido para que Irán frenara su carrera nuclear, para que no financiara a grupos terroristas o, incluso, para que entregara a la Interpol a los culpables del atentado terrorista que mató a decenas de personas en Buenos Aires.

Irán se ríe en nuestra cara, y mientras lo hace, se permite condenar a muerte a homosexuales, aterrorizara mujeres y perseguir a disidentes. Esa es la real Realpolitik que aplicamos, aceptar algunas monstruosidades políticas, para bien de nuestra tranquilidad. La cuestión es saber si, con Irán, Obama emulará a Bismarck o hará de Chamberlain...

Eso de la Realpolitik está muy bien cuando de conflictos entre personas, entre estados, se trata. Pero no es este el caso. Irán no es un estado que represente a personas. Irán es una teocracia formada por millones de subditos sometidos a la voluntad de dios, un dios cruel y caprichoso. Y con dios no se dialoga ni negocia. Ante ese dios, te sometes o lo matas.

martes, 7 de abril de 2009

My Sweet lord



Es de un concierto de hace cinco años. Homenaje a George Harrison dos años después de su muerte. Escuchad esta canción, la mejor versión de "My Sweet Lord".
En la guitarra acústica Eric Clapton, en la guitarra eléctrica el mismísimo hijo de George Harrison, al piano Paul McCartney, en la primera bateria Ringo Star, en la segunda bateria Phill Collins, en la segunda guitarra eléctrica Tom Petty, al órgano e interpretando la primera voz el
increïble Billy Preston.
Si, así es, puros, canosos, pelones, "gorditos", arrugados, pero ellos encarnan lo mejor y más representativo de finales de los 60 .

La Prensa del Movimiento no oculta su judeofobia

Prejuicio en blanco y negro
Por Yoav Sivan
(periodista, consultor en comunicaciones y ex coordinador de LGTB de la Unión Internacional de la Juventud Socialista. Su website es http://www.yoavsivan.com/)
Haaretz.com (http://www.haaretz.com/hasen/spages/1076226.html)
Traducción para porisrael.com: José Blumenfeld
http://www.porisrael.org/

Imagine que el Primer Ministro Español José Luis Rodríguez Zapatero confiara, exclusivamente, para su conocimiento sobre el Medio Oriente en El País, el diario insignia de su país. Durante su visita a Israel en enero, podría haber estado desconcertado cuando llegó a la capital para reuniones. ¿Qué estamos haciendo en Jerusalem podría haber preguntado.?

Realmente: El País, insistentemente se refiere a Tel Aviv como la capital de Israel. A pesar que el parlamento (Knesset) y otras instituciones nacionales tienen su sede en Jerusalem, el diario insiste en informar que “Tel Aviv decidió” o “Tel Aviv rechazó”. Para que no haya ninguna duda acerca de este prejuicio, el “recuadro de hechos” que aparece junto a cualquier historia acerca de Israel en la website de El País dice claramente “Capital: Tel Aviv”.

Esto es lo mínimo. Considérese la caricatura publicada durante la reciente campaña de Gaza, representando a una figura que dice, “Palestina pertenece a los palestinos, no a los israelíes. Los mitos hebreos son falsos, y el abuso al débil es repugnante”. Al cual un hombre judío con una nariz ganchuda le responde, “Nosotros somos el pueblo elegido por el Dios que nosotros mismos inventamos”.

El País, también, está regularmente lleno de referencias comparando a Israel con los nazis. Cuando estallaron disturbios entre judíos y árabes el último año en Acre, un artículo titulado “Acre: un intento de pogrom”, explicaba “segregación que evoca al nazismo”. El artículo, por Juan Miguel Muñoz, el corresponsal del diario en Israel, estaba amañado como un relato en el cual los judíos de Acre representaban el papel de los Nazis, mientras los árabes se convertían en judíos. Un aviso publicado en diciembre de 2008 decía: “Cada año recordamos el horror del Holocausto judío cometido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero no hacemos nada acerca el genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino”.

Las acciones de Israel no deberían estar exceptuadas del escrutinio internacional pero, dado la amplitud de las maldades de la que la Humanidad es capaz ¿por qué el vocabulario usado por el diario español para describirlo es tan marcadamente limitado?

Incluso en historias menores no relacionadas con el conflicto, El País exhibe una combinación única de suciedad y odio no apologético por Israel. Tomemos la decisión de febrero de 2008 del fiscal general de garantizar más amplios derechos de adopción para parejas del mismo sexo. Pocas historias acerca de Israel son más conducentes para ser cubiertas neutralmente – no digamos favorablemente – en España, líder en los derechos de los gay. Pero El País convirtió la normativa en un logro de una comunidad que “sufre flagrante discriminación” en un estado dominado clericalmente.

El ejemplo proveído para tal discriminación fue un relato inexacto de la marcha gay anual de Jerusalem, vista generalmente como un logro de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual, travestí) de Israel. Entre otros ejemplos, una ilustración del ostensiblemente abuso opresivo por parte de las autoridades religiosas fue el hecho que los hospitales israelíes separan los cubiertos para lácteos y cárnicos debido a la kashrut.

Es de poco interés para El País que la comunidad LGBT de Israel ha gozado de creciente aceptación. En realidad, no todo es perfecto. Como ex miembro de la Casa Abierta de Jerusalem, que organiza la marcha gay, yo conozco las dificultades que encuentra la comunidad. Pero la situación de Israel está mucho más cerca de la perfección que la de España y Arabia Saudita.

Para ser honesto, El País no está solo. Consideremos la pieza de opinión de Antonio Gala, un altamente valorado poeta y novelista, aparecida en febrero en El Mundo, el segundo mayor diario de España en términos de circulación. Con no disimulado antisemitismo, Gala justificó los infortunios que los judíos han sufrido a lo largo de la historia. “Debido a que estas cosas ocurrieron en otras ocasiones – pogroms, guetos voluntarios o no voluntarios, exterminaciones, persecuciones, expulsiones” escribió Gala “¿No deberían ellos [los judíos] preguntarse por qué esas cosas ocurren siempre del mismo modo? ¿O el resto del mundo está equivocado?”.

Recientemente, la publicación izquierdista de Internet El Plural ofreció un análisis político comparando a Israel con la Alemania Nazi. Su título deja poco margen para el error: “La mentalidad de la exterminación de los palestinos no es diferente a la diseñada por la Alemania Nazi”.

La reciente visita del Primer Ministro Rodríguez Zapatero a Jerusalem mostró que España está deseosa de jugar un mayor papel en la región, especialmente después del cambio de gobierno en Washington. Pero el compromiso español podría no ser bienvenido en Israel a la luz de una encuesta de la última primavera del Washington’s Pew Global Attitude Project, de acuerdo con el cual el 46 % de los españoles visualizan a los judíos desfavorablemente – la más alta proporción en Europa – y debido a la superficial concepción de Israel perpetuada y agravada por el diario líder de España y al uso general en los medios de comunicación españoles de imágenes antisemitas.

Si se quiere criticar en forma efectiva, se debe tener los hechos correctos. Y si se quiere ser tomado seriamente, se necesita mostrar buena fe. Pero la malévola desatención por la verdad hace que la crítica española de Israel sea banal y que pierda asuntos importantes. Esta simplista narrativa anti israelí no representa una noble lucha por los derechos humanos, sino más bien una contaminación tanto del periodismo como de la gran democracia a la que los diarios sirven.

España, como Israel, merece algo mejor.

El diario israelí “Haaretz” descubre la ignorancia maliciosa del diario “El País” de España
Por Fernando Cohen-Sur para Guysen International News

En Israel no suelen leer (ni prestar demasiada atención) a lo que sucede en la prensa española. Quizás; y por suerte; porque no se trata de una potencia mundial a la que hay que respetar. Hace poco tiempo, Pilar Rahola en una entrevista concedida para Guysen calificaba a España como “el país mediáticamente más antisemita de Europa”. El periodista Yoan Sivan publicaba esta semana un artículo titulado “Sesgado en blanco y negro” en donde critica duramente el paupérrimo nivel periodístico del principal diario español y de su corresponsal, y su reprobable y cada vez más clara esencia judeófoba.

Leamos ahora el comentario ante esta crónica publicado por Jaime Naifleisch, uno de los 19 articulistas del libro En Defensa de Israel:

“Y finalmente alguien ha decidido leer El País de Madrid, y advertir o reconocer de qué va este medio, esta empresa (PRISA) que posee y/o sienta doctrina en buena parte de las factorías de la Plantación de Prensa sobre Soporte Papel y Electrónico (PIPISPE) en lengua castellana.

Lo de ocultar que Jerusalén es la capital de Israel, sujeto de derecho internacional; lo de genocidio que estrenara Saramago (y que sólo viera éste cuando fue con otros seis Nobel de Literatura a observar la situación tras aquella batalla de Yenin, y que negaran la ONU, Human Right´s Watch y Amnesty); lo de la banalización de la Shoá asimilando nazis y judíos, que la empresa de don Polancone hace del modo más artero: recogiendo toda la agit prop antisemita contra Israel, de fuente islamista, nazi y de las izquierdas reaccionarias, al mismo tiempo que publicando como coartada artículos sobre el genocidio nazi que estas tres fuentes niegan; lo de los perversos viñetistas que complementan las editoriales, los despachos de corresponsal, los vómitos de columnistas fóbicos... sobre todo para quienes no leen la prensa pero sí miran los dibujitos...

Todo eso que Haaretz (Yoav Sivan) señala, sólo es parte del iceberg reaccionario que esta izquierda fraudulenta levanta en el camino de la información. Del derecho a la información, que se ha convertido en una burla.

Varios autores, sobre todo Daniel Laks, se refirieron a esto en En defensa de Israel, que publicamos en 1994 merced a la pequeña editorial Certeza, de Zaragoza, ante la negativa de las grandes compañías de la PIPISPE, vinculadas a PRISA, y que acabara pasando desapercibido.

El control de la información en periódicos, radios, televisoras, distribución de libros, publicaciones oficiales subvencionadas (ayuntamientos, sindicatos, oenegés, organizaciones islamistas...), tsunamis en la internet, que desborda el reino borbónico --en todas sus lenguas-- y se derrama sobre Hispanoamérica, no tiene precedentes en castellano.

Cuando en España mandaba "la prensa del movimiento", la lengua defendía la cultura con editoriales en otros países: Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, México..., igual que siempre había un espacio cuando la barbarie extrema --de gorra militar o cuello blanco-- se hacía con alguno de estos.

Hoy asistimos a la gravísima degradaciòn que representan no sólo PRISA (Felipe González entre ellos) en y desde España; Slim (y González, virrey de las empresas de bandera española y dinero árabe y mafioso, entre sus empleados) gobierna México; Chavez, asociado al jomeinista Al Manar, lo hace en Venezuela, Bolivia, Nicaragua...; el peronismo y la "patota cultural" del chavismo izquierdista reaccionario poseen la Argentina (Clarin, P/12 son parte de PRISA...)... Y no es comparable a la situación de la información en ninguna otra lengua europea, en otro país de Occidente (sí en Albania, la provincia serbia de Kosovo, y algún otro enclave de la Conferencia Islámica, o reducto del cristianismo preconciliar, como la polaca Radio Marja), donde esta ofensiva nazi-islamista --tipo Le Monde Diplomatique, The Independent, Repubblica--, tiene oposición.

El reconocimiento de que esto es así, de que las relaciones a veces óptimas de las cancillerías europeas con Israel coexisten con esta densa, sostenida y cada vez más virulenta información de las ciudadanías, con el miedo --incluso-- de los medios a disgustar a los anchos y activos segmentos mahometanos y asociados (¿una prueba?: aquél affaire de las caricaturas de Mahoma en un pequeño diario danés, que ha sido recordado por el "moderado" (¿?) Erdogan en la reunión de los 28 otánicos al oponerse a la designación del danés Rasmussen como secretario de la Alianza), trasciende el caso El País.

Lo trasciende y mucho, pone de relieve la debilidad de la cultura europea --arrasada por los fascismos, stalinismos, populismos, su desborde en el nazismo, su reciclaje en el neoliberalismo (Fini ha sido el último), y la irrupción de la nueva expansión islámica.

Muestra que el pensamiento, la crítica, la libertad no ofrecen una resistencia adecuada a los absolutistas y totalitarios de este tiempo.

Una resistencia que reúna a las personas capaces de escribir, de informar, en pluralidad, con disidencias. Desde sus convicciones liberales, conservadoras, de izquierdas ilustradas.

Personas que en esta hora tan grave sólo tienen sus webs y blogs, poquísimos sus escasos huecos en los medios oficiales de la PIPISPE, otros apenas sus listados de e-mail, para presentar sus ideas, lo que saben, lo que quieren compartir, libres de faraones, haciendo hasbará, ilustración, dialogando, sosteniendo debate... En esta semana de Pésaj, memoria de aquella gesta libertaria contra la opresión, Europa, Iberoamérica, cabe decir, carecen de una prensa libre a la altura del desafío, libre de faraones. Y no sólo por lo que hace a la guerra del Islam contra Israel, obviamente.

Hace unos años (1998), el anterior embajador de Israel en España Ehud Gold publicaba un artículo de opinión; justamente en El País; en donde sugeria realizar una investigación para observar la posible relación entre el alto nivel de judeofobía (antisemitismo) observado en España y la cobertura periodística en este país. Modestamente, sugiero una segunda investigación, en donde se estudie la relación entre el nivel periodístico de la prensa española y la calidad intelectual apreciada en la media de la población de ese mismo país.

lunes, 6 de abril de 2009

Jag Pesaj Kasher Vesameaj

El próximo míércoles 8 (14 de nissan) a la caída del sol comienza pesaj, la fiesta de la Libertad del Pueblo Judío: