viernes, 27 de marzo de 2009

Lo que se pierden los cabrones del burka

El rostro de la mujer a través de 500 años de arte. Una preciosidad de vídeo que nos muestra lo que se pierden los cabrones del burka:

Comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel. IDF



Comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel. IDF
Traducción para porisrael.org: José Blumenfeld
Reenvia: http://www.porisrael.org/


Se encontró que la vasta mayoría de los palestinos muertos en la Operación Plomo Fundido eran terroristas activos

Después de la publicación de informes que introdujeron información falsa ,originada en varias fuentes palestinas, y a efectos de disipar cualquier duda respecto del número de palestinos muertos en la Operación Plomo Fundido, las FDI desea presentar al público los números exactos. Las cantidades fueron reunidas después de examinar varias fuentes de inteligencia y que los nombres y números fueron minusciosamente referenciadas en forma cruzada y examinadas.

De acuerdo a los datos reunidos por Departamento de Investigación de la Inteligencia de Defensa de Israel, hubo 1166 nombres de palestinos muertos durante la Operación Plomo Fundido. 709 de ellos están identificados como activos terroristas de Hamas, entre ellos algunos de varias otras organizaciones terroristas. Adicionalmente, hay 162 nombres de hombres que todavía no han sido atribuidos a ninguna organización. Más aún, ha llegado a nuestro entendimiento que 295 palestinos no involucrados fueron muertos durante la operación, 89 de ellos menores de 16 años y 49 fueron mujeres.

Las FDI desean enfatizar que su objetivo durante la Operación Plomo Fundido fue la organización terrorista Hamas y no los ciudadanos de la franja de Gaza. Debe subrayarse que la lucha se llevó acabo en un campo de batalle complejo, definido por la propia organización terrorista Hamas. La organización terrorista Hamas ubicó los primeros escenarios de lucha en el corazón de vecindarios civiles como casas engañabobos, disparaba desde escuelas y usaba a civiles como escudos humanos.

Las FDI tomaron amplias medidas a efectos de prevenir el daño a civiles no involucrados, incluyendo el lanzamiento de panfletos, irradiando advertencias en los medios de comunicación palestinos locales y realizando numerosas llamadas telefónicas a las casas. El procedimiento de hacer uso de disparos de advertencia y de instruir a los comandantes de tomar precauciones adicionales en las áreas populosas estuvieron también entre las medidas tomadas por las FDI.

jueves, 26 de marzo de 2009

George Chaya entrevistado por Ana Jerozolimski

CON GEORGE CHAYA, EXPERTO LIBANES EN ORIENTE MEDIO: UN ANALISIS DESDE ADENTRO
Por Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay
Reenvia: www.porisrael.org

El Prof. Chaya es escritor y docente. De origen libanés, se especializó en asuntos de Oriente Medio, sus conflictos regionales y su impacto en Occidente. Es experto en el tema de contra-terrorismo.

De pluma firme y categórica, Chaya tiene una observación incisiva y aguda de la situación de la región en la que nació..

PROBLEMAS DE FONDO

P: ¿Cuáles son en tu opinión los problemas principales con los que lidia Oriente Medio actualmente? El tema no pasa sólo por el Islam radical ¿verdad?

R: Es cierto. Pero hay profundos errores en abordar la problemática; occidente cree que el desarrollo económico es la base y el punto de partida para neutralizar los sentimientos nacionalistas y religiosos y que ello traerá la paz y la seguridad. A los que creen eso, les diría que se puede ser bien intencionado pero no ingenuo. El problema central es que esta región es absolutamente disfuncional bajo cualquier estándar del mundo moderno. Aunque es un hecho innegable que casi toda la gente en la región culpa de sus males a los EE.UU. a Israel, a la civilización occidental, a todo y a todos, excepto a ellos mismos.

Se supone que los que nos consideramos hijos de la ilustración hemos avasallado a una cultura y debemos pagar por eso y lo peligroso es que muchos políticos en Occidente se han creído ese sofisma. A mi juicio el avance de la ideología islamista radical genero un notable retroceso en la región .El mundo occidental cree en la democracia, en el gobierno de la ley y en el imperio de la ley internacional, los derechos humanos y la prensa libre pero eso funciona así en Oriente Medio infortunadamente.

En la medida en que la comunidad internacional condene a Israel y abandone a las débiles pero emergentes democracias regionales como la de Irak y Líbano en lugar de aislar firmemente a los países financistas y exportadores de ideología yihadista y el accionar terrorista, ni occidente, ni las democracias podrán ganar. La solución va más allá en esta materia y se relaciona con la imposición de políticas firmes y de inequívoca claridad moral.

DOS MUNDOS

P: ¿Se trata de un choque de civilizaciones o es posible tender puentes, lograr acercamientos entre el mundo árabe, en su mayoría islámico, y occidente?

R: Es más difícil de lo que parece en la superficie. Resolver la cuestión de las relaciones de occidente con los países árabes islámicos pasa por varios aspectos. La primera es la Independencia nacional, no solo del imperialismo, de occidente o de Israel como claman los fundamentalistas, sino también de los regimenes como los Damasco y de Teherán. Si esta problemática no es responsablemente abordada no habrá que esperar soluciones en el corto y mediano plazo.

No es el Islam el problema en su generalidad, son los fundamentalistas que secuestran esa confesión y se valen de ella aplicando falsas interpretaciones. Esto esta claro en la intelectualidad árabe donde no existe esta discusión como se la conoce en occidente. No obstante también es cierto que la aceptación de la opresión por el oprimido acaba por convertirse en complicidad; hay una cierta solidaridad y una vergüenza compartida entre la dirigencia que obra mal y el pueblo que lo deja hacer. Convendrás conmigo que sufrir es una cosa venerable pero someterse es despreciable. De allí que resulte necesario escuchar voces de los propios musulmanes rechazando las acciones de los violentos que acampan a sus anchas en sus falaces interpretaciones religiosas para cometer crímenes repudiables como los que se suceden a diario entre chi’itas y sunitas en Irak por mencionarte una situación puntual.

P: ¿Qué se necesita para garantizar una coexistencia pacífica? ¿Sólo el mundo árabe o el mundo islámico debe cambiar de posturas o también Occidente debe hacerlo?

R: Nadie bien intencionado y que rinda culto a la verdad completa puede negar que en las matanzas masivas de Sudán fue el régimen islamista quien masacro a sus ciudadanos cristianos de raza negra y que no hubo allí ninguna presencia de cualquiera de los imperialismos tan criticados y repudiados por la moda mediática. El magnicidio de la ex premier Bhutto fue cometido por un yihadista suicida que no provenía de Paris, Washington o Jerusalem. Los brutales atentados en Argelia contra las oficinas de la ONU no tuvieron que ver con occidente ni con Israel, contrario a ello, fueron reivindicados por Al Qaida-Magreb, un brazo de Al Qaida Irak. Saddam Hussein en su tiempo, no invadió Kuwait, ni asesinó a su propia gente a causa de EE.UU. El terrorismo talibán en Afganistán y la guerra civil desatada allí, las voladuras de los Budas y otros tantos desmanes en ese país no fueron ordenados ni ejecutados por occidente para desgracia y frustración de algunos medios de prensa occidentales que lo hubieran deseado. Tenemos un problema en esa región del planeta y no hemos escuchado jamás una autocrítica sincera del liderazgo regional.

Desde el año 2004 muchos países occidentales, España en particular se ha empeñado en llevar adelante un proyecto denominado Alianza de Civilizaciones. Los resultados hasta hoy han sido tan frustrantes como fallidos.

La Alianza de Civilizaciones se centra obsesivamente en presuntos fallos de los países occidentales al tiempo que ignora curiosamente los errores de los países musulmanes, llegando incluso a justificar implícitamente imponer límites a la libertad de prensa o la libertad religiosa en aras de detener "el avance del odio que resulta en islamofobia y xenofobia". El antisemitismo, la judeofobia y la cristianofobia como los derechos de las mujeres en el mundo árabe brillan por su ausencia allí. Toda esta charada no es más que poner una enorme mordaza a los medios occidentales cuando quiera que se atrevan a aplicar a los países musulmanes la décima parte de la crítica que dedican a Estados Unidos o Israel. Irónico además es el hecho de que sea la España de Zapatero y Moratinos quien presente y avale tal programa, un país que ha hecho tanto por librarse de la censura de su pasado y que se arriesga tanto por tener un mínimo de libertad en toda su geografía. Si esta es la Alianza que Zapatero quiere aliar, está claro que de civilizada tiene más bien poco.

Es difícil lograr el éxito en acuerdos de coexistencia, de paz y de seguridad cuando una de las partes esta ganada por una ideología radical que pregona lo contrario y ejecuta acciones que alejan cualquier posibilidad de acercamiento en esta materia.

OBAMA Y MEDIO ORIENTE

P: ¿Cómo ves el nuevo enfoque de Obama en la región, especialmente el cambio de tono ante Irán? ¿Ayudará a un acercamiento o los ayatollahs se estarán riendo de él? Recordemos que el hecho es que la política de Bush no ayudó a solucionar problemas..

R: La administración Bush forma parte del pasado, malo, regular o bueno, Bush es pasado y esto es un problema para algunos dictadores regionales, ya no esta Bush y eso resta a muchos la oportunidad de practicar lo que se ha convertido en deporte nacional en Oriente Medio, me refiero a la critica vacía en si misma, algo así como la bobería tribal de arrojar zapatos. Hoy estamos de cara a un escenario que se plantea bien distinto a partir del presidente Obama. El punto central es hasta donde podrá avanzar con su buena voluntad e intenciones, el interrogante es hasta donde Obama podrá cambiar una región disfuncional como esta. No hay que engañarse ni albergar expectativas desmedidas, es deseable que Obama logre el éxito en su gestión, pero permíteme la duda sobre ello. He visto a través de los últimos 30 años que Oriente Medio bloqueó las voluntades de paz de muchas administraciones estadounidenses que intentaron cambiar las cosas allí.

No son pocos los que piensan que la cosmovisión de Obama es totalmente distinta y desencontrada a las posiciones e ideas del ex presidente Bush. Pero en lo esencial y a pesar de la imagen diferente del presidente Obama sus discrepancias con Bush están más relacionadas con la forma que con el fondo de las cuestiones. Aquel que crea que la diferencia entre ambos es abismal estará cometiendo un grueso error de apreciación, no hay tal abismo entre Obama y Bush, no hay tantas diferencias, solo percibo que Obama es más hábil en política exterior para trazar las estrategias que le permitan arribar a los mismos objetivos de Bush.

En lo relativo a Oriente Medio mucho me temo que en algún momento no le quedará más remedio que tomar similares caminos y políticas de George Bush (por mucho que le disguste) y afianzar la seguridad de sus ciudadanos frente a sus enemigos.

LIBANO...NO SOLO POR HIZBALA.

P: Tu país de origen , Líbano, vive una situación compleja, a ojos de Occidente, de Israel, sin duda de los tuyos propios, según lo que has escrito en repetidas ocasiones. ¿Se puede centrar todo en Hizbollah o hay algo en la composición étnica y variada de Líbano que hace imposible otra estabilidad?

R: Sin duda Hizbollah ha gravitado -a mi juicio- negativamente en los últimos años de la historia política reciente del Líbano, pero ello no es solo su responsabilidad ni resulta excluyente a la clase política libanesa en general. En cualquier caso, ante los hechos consumados y el retroceso de la incipiente democracia libanesa luego de los Acuerdos de Doha -Qatar- personalmente no albergo duda respecto a que muchos libaneses dentro y fuera del país “sufren la misma enfermedad psicológica que las esposas maltratadas, que insisten en amar al agresor aunque aquel se vuelva cada día más violento y acaban muriendo por el mal trato y la golpiza”.¿Donde tu has visto que haya amor sin justicia o que ambos pueden coexistir sin libertad? Eso ha ocurrido en Líbano.

Seria deseable para las democracias y los países libres que Líbano no caiga ante esta embestida brutal de la que es victima en tanto estado y nación. Su clase dirigente no cuenta, ambos sectores, oficialistas y oposición ya se han ganado un sitial en el bote de basura más profundo y oscuro de nuestra historia nacional. Pero nuestra cultura fenicia-libanesa ha estado allí por los últimos 7000 años y es de esperar que sobreviva.

P: ¿Qué lugar ocupa Líbano en tu corazón? ¿Qué extrañas de allí, qué echas de menos, qué te place haber dejado?

R: Ah.. si que es una pregunta esa. Mira, este Líbano no es el de las uvas dulces de mi abuelo, ni aquel que junto a mi padre me enseñaron a amar y respetar. Tal vez algún día ese Líbano regrese, pero de momento…no parece. Te responderé con las palabras que utilizo Khalil Gubran al arribar a Boston en su tiempo y que las he incorporado hace algunos años para curar dolores del alma y agravios al intelecto: “prefiero ser extranjero entre los extranjeros y no extranjero en mi propia tierra”

P. Muy hermosa y también muy llena de dolor esa frase por cierto…

LA VISITA A ISRAEL

P: Hace pocos meses estuviste cerca de tu tierra natal, al visitar Israel. Yo me alegré especialmente cuando supe que venías, porque conocía ya tu trabajo .Sé que la pregunta es muy amplia, porque no se puede resumir Israel ni siquiera en pocas hojas. Aún así intentaré preguntarte con qué impresión te fuiste, qué te pareció el país...

R: En principio permíteme expresar mi agradecimiento a la Fundación TESA de la Republica Argentina que ha sido quien con su generosa invitación hizo posible que visite Israel, a su Presidente la Dra. Susana Pesis de Werthein y a su coordinador general el Lic. Alejandro Mellincovsky.

El viaje ha sido una experiencia muy agradable en general, te diría que lo único que lamente fue no regresar con ese maravilloso grupo de profesionales y colegas ya que debía volver a Madrid y ellos continuaron su viaje a la Republica Argentina, pero todo ha sido excelente desde el momento de arribar al aeropuerto de Tel Aviv.

Los días en el norte fueron emotivos desde lo personal, puesto que pude ver el Líbano y estar cercano a la frontera. Pero cuando hablamos del Oriente Medio, con los años y la experiencia de vida, se aprende que en oportunidades el cerebro debe controlar al corazón, de manera que procese las sensaciones que se precipitaban y disfrute de lo que podía, que era ver la tierra libanesa aun en la distancia pensando en mis seres queridos que allí estaban muy cercanos en la geografía.

Por lo demás, las experiencias y actividades fueron sumamente interesantes en las dos semanas allí y han sido de aporte incalculable a mi conocimiento profesional. Pude visitar Haifa, Cisjordania, Ramallah, Jerusalén, Betlehem y Tel Aviv de norte a sur del país, entrevistarme con diputados, funcionarios políticos y judiciales israelíes y palestinos y concurrir a conferencias en la Universidad Hebrea de Jerusalén como en la Universidad de Tel Aviv. Pero algo bien importante fue dialogar con los ciudadanos comunes, tanto israelíes como palestinos, pude apreciar dos pueblos saturados de conflicto, ambos no desean ya más guerra ni violencia. Infortunadamente en sectores palestinos existen bolsones de radicales que alinean con Hamas y han enviado a pique cualquier opción de paz israelí-palestina, pero aprecie la voluntad de un trabajo honesto en corregir estos puntos por parte de la dirigencia del Pte Abbas (ANP). Ojala tengan éxito en la tarea. Ambos pueblos necesitan de la paz.

Me marche con la convicción de haber efectuado una visita a un país pujante, moderno que observa y respeta los mecanismos de una democracia, que como todas y a pesar de sus problemas, debate en los ámbitos institucionales de forma respetuosa su proyecto de país. Y por supuesto fue un gusto compartir contigo, con José Levy y otra colega tuya de México la charla debate en el Hotel Dann Boutique de Jerusalén, fue una muy interesante ponencia la de ustedes.

P: A mi me agradó mucho conocerte personalmente en ocasión justamente de ese panel .George ¿te sorprendió lo que alcanzaste a ver o era Israel lo que imaginabas?

R: Fue una experiencia personal y profesional muy agradable y rica, ratifique algunas ideas y conocí distintos aspectos que para mi eran desconocidos. Entendí las dificultades de una democracia y un pueblo rodeado por países con regímenes muy distintos en valores morales y culturales, te diré que me encontré con una realidad -que hizo- que ratifique mis ideas sobre cuestiones de fondo que son mucho mas complejas que las que se conocen por medio de la prensa en occidente y que casi siempre resultan en análisis maniqueos y sesgados.

¿AMPLIAR LA PAZ?

P: Este jueves se cumplen 30 años de la paz entre Israel y Egipto, que puso fin a la guerra aunque siga siendo paz fría. ¿Crees que el círculo se ampliará o Egipto y Jordania serán por mucho tiempo islas de no beligerancia con Israel en la zona?

R: No, infortunadamente no veo con optimismo que el círculo pueda ampliarse, no en mediano plazo. Hay una embestida muy fuerte de organizaciones terroristas paraestatales en la región que responde a un plan en acción constante cuyo objetivo es desestabilización a gobiernos que consideran apostatas y ello incluye a la monarquía Jordana y al gobierno Egipcio. Contrariamente a pensar en la ampliación del circulo que mencionas seria muy cuidadoso en esta materia, creo que occidente debe monitorear y prestar asistencia a ambos gobiernos de forma constante, puesto que son objetivos del islamismo radical militante para ser derrocados.

P: ¿Te parece posible que el estado judío sea aceptado alguna vez como miembro integral de la zona verdaderamente? ¿O en el mejor de los casos, habrá etapas medianamente tranquilas, pero no paz real como plena buena vecindad?

R: Bueno, mi respuesta puede que resulte antipática o frustrante para muchas personas que aguardan y desean genuinamente la paz. Pero ella se funda en los hechos, la realidad regional y las ultimas declaraciones de Sheikh Hassan Nasrallah, quien indicó días pasados en idioma árabe a la televisión Al Manar, que su grupo político, Hezbollah -que es Irán y Siria en Líbano- no aceptara ni reconocerá a Israel ni en mil años.. que más se puede agregar a estas palabras. Occidente, principalmente Inglaterra, España y Francia que se encuentran dialogando con Hezbollah y reconocen al grupo como un actor de importancia en la arena política libanesa deberían tomar nota de eso. Tengo la sensación que en el mediano y largo plazo no habrá muchos cambios en la región, puede que si haya periodos y etapas de mediana calma, pero no esperaría mas en el Oriente Medio de hoy.

P: En el mundo árabe se suele afirmar que el problema que impide la paz con Israel es la situación palestina que no se resuelve. Por otro lado, no he oído a nadie hablar tan mal de los países árabes o mejor dicho de sus gobiernos, como a los propios palestinos. ¿Cómo ves tú ese fenómeno?

R: El problema medular es que este escenario es absolutamente disfuncional bajo cualquier estándar de modernidad, y lo hubiera sido aunque un Estado Palestino independiente hubiera existido por los últimos 60 años. Muchos creen que la causa del problema es la ocupación. A menudo en occidente se cree que ocupación significa los territorios ocupados después de la guerra de los seis días de 1967. Cuando en realidad, el problema coyuntural no es regresar a las fronteras que estableció la partición, sino que los líderes yihadistas no han aceptado aún ninguna variable y que no aceptaran jamás reconocer al Estado de Israel. En lo concerniente al sufrimiento del pueblo palestino claro que hay una altísima responsabilidad de los países árabes en su situación, pero también de occidente en su error para abordar el problema.

P: Si de ti dependiera George ¿qué harías para que se logre la paz entre israelíes y palestinos? Imagina que tienes la varita mágica para decidir.....

R: Yo lo siento mucho apreciada Jana. No podría responderte esa pregunta, caería en frases hechas y a mi modo de pensar ello seria decadente. Solo puedo agradecerte la interviú y en reciprocidad ser honesto ante tu pregunta. Pero ensayare una respuesta de aproximación para no ser descortés contigo. Veamos: “sostengo que solamente hay magia en el amor...” no me resulta posible pensar o fantasear con la magia cuando hay odio en el corazón y la mente de algunos seres humanos que a diario vociferan su deseo de exterminar al diferente.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Chávez el antisemita

Esperando a la KRISTALLNACHT en Caracas
Por Ricardo Angoso
*

Porisrael Foundation
Fuente: PorIsrael Foundation R.A.
distribución: Dori Lustron-porisrael.org/
para la red de páginas asociadas: porisrael.org - Guysen International News - desdeisrael.com
ENLACE PERMANENTE

La cascada de declaraciones, comentarios racistas y antisemitas y simples andanadas contra el Estado de Israel del máximo líder venezolano, Hugo Chávez, han provocado los recientes ataques a bienes judíos y a una de las sinagogas de la capital venezolana. También Chávez, influido seguramente por sus buenas relaciones con los dos Estados más antisemitas del mundo, Irán y Siria, ha roto sus relaciones con el Estado hebreo y expulsado a todos sus diplomáticos, en un hecho sin precedentes en América Latina y que recuerda a esos gestos premonitorios, que después se plasmaron en la gran tragedia que significó el Holocausto, tan propios de la Alemania nazi y sus máximos líderes.

Ya hace unos años, en plenas navidades del año 2005, Chávez aseguraba, en pleno delirio antisemita, “que unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, los descendientes de los mismos que echaron a Bolívar de aquí y también lo crucificaron a su manera en Santa Marta, allá en Colombia. Una minoría se adueñó de las riquezas del mundo, una minoría se adueñó del oro del planeta, de la plata, de los minerales, de las aguas, de las tierras buenas, del petróleo, de las riquezas, pues, y han concentrado las riquezas en pocas manos”. ¿Una boutade más del máximo líder? Pues no, puro antisemitismo en estado bruto que recuerda a los Protocolos de los Sabios de Sión, libro que seguramente le habrá regalado el presidente iraní en uno de sus ultimo periplo por las Américas.

En este contexto, de constante desacreditación de la comunidad judía y el Estado de Israel, también se han producido los continuos y sucesivos viajes del sátrapa caribeño a Irán y Siria, países ambos que constituyen el nudo Giordano del antisemitismo mundial y patrocinadores de los dos principales grupos terroristas que sistemáticamente atacan a la que denominan como “entidad sionista”: Hizbulá y Hamas. El primero de ellos, establecido en el Líbano y una mera correa de desestabilización de estos dos países en el País de los Cedros, provocó, en el año 2006, la guerra entre Israel y este país tras asesinar y secuestrar a varios soldados israelíes sin que hubiera habido provocación hebrea por medio; mientras que el segundo, Hamas, ataca permanente con cohetes caseros a las poblaciones civiles israelíes situadas en las cercanías de Gaza. Israel, harta de aguantar más de diez mil ataques de este grupo durante años sin que la comunidad internacional hiciese nada por evitarlos, atacó, como todos recordarán, las bases terroristas de Hamas en Gaza el pasado mes de diciembre. Legítima defensa, no terrorismo.

Chávez, que nunca ha ocultado sus simpatías por regímenes más reaccionarios del mundo, como el iraní, que incluso castiga la homosexualidad con el ahorcamiento público en campos de futbol, se ha mostrado siempre a favor del empleo de los métodos terroristas contra el Estado de Israel, al que compara con la Alemania nazi, y a sus líderes, que por cierto son los únicos elegidos democráticamente en todo Oriente Medio, como simples asesinos dignos de ser eliminados de la faz de la tierra sin contemplaciones.

Nexos claros Venezuela-Hizbulá

Ya el verano pasado, la agencia Efe informaba que Estados Unidos había acusado a un diplomático venezolano, Ghazi Nasr al Din, de trabajar para Hizbulá y señalaba que el Gobierno de Caracas de "daba refugio" a agentes de ese grupo radical chií. Al Din fue el encargado de negocios diplomáticos de Venezuela en Damasco y ahora trabaja como director de asuntos políticos en la embajada de ese país en Líbano, según detalló la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro.

Al parecer, la capital venezolana se ha convertido en uno de los centros más activos de los radicales de Hamas y Hizbulá en América Latina, tal como han denunciado numerosos periodistas y organizaciones internacionales. De la misma forma, Amnistía Internacional ha denunciado el léxico, los ataques retóricos y en medios y el discurso antisemita del régimen chavista, lo que ha valido a esta organización internacional el descrédito por parte del régimen chavista. Ya se sabe, en cuanto se ataca a Chávez, la maquinaría mediática del régimen te acusa automáticamente de trabajar para la CIA y de ser un “esbirro” del imperio (media Venezuela ya es considerada “traidora y “vendida”, ¡qué cruz!).

El Nuevo Antisemitismo

Pero las cosas, como se va viendo en la Venezuela chavista, en unos momentos en los que se anuncia la persecución e incluso la cárcel para los opositores, siempre son susceptibles de empeorar, como pudieron comprobar en su momento los judíos y perseguidos durante la Alemania nazi. Las comunidades judías de Venezuela, por su parte, han llamado a la moderación (¿?) a todos los actores, pero muy especialmente a las instituciones políticas del país, y son muy conscientes del clima de grave crispación que se vive en la satrapía caribeña de este émulo de Goebels. Ya han aparecido en otras partes del territorio, como Maracaibo, pintadas ofensivas contra los judíos, banderas israelíes burdamente emparentadas con el signo nazi, la esvástica, y el ambiente de intimidación hacia los hebreos se extiende.

El nuevo antisemitismo, como todo el mundo sabe, tiene más que ver con el antisionismo, es decir, con el odio a Israel que con las viejas (y ya desacreditadas) creencias, por rancias, que trataban de presentar al judío como avaro, prestamista, tacaño y avaricioso, un ser despreciable por su aspecto físico y su apego al vil metal, al dinero. Odian a Israel, lo consideran “criminal” y despreciable, para así expresar su antipatía general hacia el pueblo judío; Chávez ha “bebido” intelectualmente del pensamiento antisemita peronista, al estilo Norberto Ceresole, y del mundo reaccionario islamista de influencia iraní.

El mecanismo, además, sigue siendo el mismo de siempre: primero se señala a los judíos como responsables y culpables de todos los males, como ocurrió en la Alemania nazi antes del Holocausto, y después se pasan a los tímidos ataques, tal como acaeció en toda la Europa ocupada antes de la tragedia final que tan fatales consecuencias tuvo para los judíos. Finalmente, se pasa a la acción final, la Kristallnacht o Noche de los Cristales Rotos, en donde el régimen nazi se quito la careta y mostró su faz más brutal: miles de judíos fueron atacados, otros miles internados en los campos de la muerte y otros, sabedores del final que seguramente les esperaba, optaron por escapar de aquel infierno en que se habían convertido miles de años de respetuosa tradición y cultura milenaria en suelo germano. Ahora, Venezuela revive esta pesadilla de una forma casi calcada, como si la historia nunca se atreviera a pasar página y superar los más inciertos y negros presagios. Chávez, con su supina ignorancia y su lenguaje cavernario, casi parafascista, ha sembrado las semillas para el odio. Veremos qué pasa en los próximos meses. Atentos, la Kristallnacht nos acecha.

*RICARDO ANGOSO (1966, Salamanca) acaba de presentar su nuevo libro": KOSOVO. LAS SEMILLAS DEL ODIO, de Editorial Plaza y Valdez . Es sociólogo, analista internacional y periodista. Ha escrito, trabajado y colaborado, en los últimos años, para El Independiente, Diario 16, El Mundo, Fax Press, Colpisa, La Aventura de la Historia, Safe Democracy, Infomedio, Historia 16, Radio Francia Internacional, Radio Exterior de España, Ideas y Debate, Raíces e Historia y Vida. Durante mucho tiempo ha residido en el extranjero, siendo un buen conocedor de los Balcanes y habiendo pasado largas temporadas en Albania, Bosnia y Herzegovina, Hungría, Rumania, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía. Gran amigo de porisrael.org y ahora de la nueva Porisrael Foundation.
Su website: www.lecturasparaeldebate.com

lunes, 23 de marzo de 2009

La educación que abre la puerta a los monstruos


www.abc.es

¿DESPERTAREMOS alguna vez del sueño del culto a la infancia, al cual algunos preferimos llamar pesadilla?
Tres críos, en Sevilla, han hecho zozobrar todas las minuciosas convenciones que separan a una sociedad de una horda asesina. Ninguno llega a los veinte. Detenidos muy pronto, confesos enseguida, un mes de detención no ha servido siquiera para fijar la constancia de lo que han hecho. Pocas veces el desasosiego toca zonas tan hondas de este abismo: el alma humana. Todo cuanto sucede es síntoma. De algo devastador. ¿Qué hemos hecho para que sujetos apenas iniciados en el aprendizaje de la vida hayan blindado ya una maestría en el mal tan firme?

No hay hombre del siglo XX que pueda sorprenderse ante lo primordial del mal en la mente humana. Porque lo acontecido en la primera mitad del siglo poco tuvo que ver con el concepto clásico de la guerra. Y todo con la emergencia de cuantas determinaciones permiten poner en acto aquella crueldad que habita en los pliegues más oscuros de la mente humana. La que no siempre consigue hallar tiempos propicios al despliegue. La grandeza de Freud, la que aún hoy asombra a aquel que de verdad sepa guardar la serena lucidez necesaria para afrontar sus más duros hallazgos, reside en eso: constancia de que las ilusiones, sobre las cuales alzó el siglo diecinueve sus cálidos ensueños de progreso no resisten el choque de lo real; ni el del análisis. «Nos decíamos que las grandes naciones europeas, a las cuales se sabía al cuidado de los intereses mundiales y a las cuales se deben los progresos técnicos, tanto cuanto los más altos valores culturales, artísticos y científicos», habrían puesto coto a la tentación primitiva de lo bestial; que «habían prescrito al hombre elevadas normas morales, a las cuales ajustar su conducta»; que habían consumado, al fin, el ideal de «una amplia autolimitación y una acentuada renuncia a la satisfacción de los instintos». Era una fantasía.
El siglo que empezaba iba a traer una lección desgarradora a los ingenuos creyentes en un mundo de sopesadas racionalidades. Nunca se mató tanto. Nunca la crueldad alcanzó cotas comparables. En el fondo, concluye el maestro vienés, era de lógica: un animal predador no puede hacer de sus hallazgos más uso que aquel que está grabado en lo hondo de su código genético. Se precisa todo el coraje conceptual de Freud para dar fórmula a una constancia tan demoledora para nuestra especie: «Lo que ningún alma humana desea, no hace falta prohibirlo, se excluye automáticamente. Precisamente la acentuación del mandamiento No matarás nos ofrece la seguridad de que descendemos de una larguísima serie de generaciones de asesinos, que llevaban el placer de matar, como quizá aún nosotros mismos, en la masa de la sangre».

El predador hablante es constreñido por reglas, normas, disciplinas, que superponen a la crueldad primera un blindado sistema de limitaciones: la moral y el saber son eso. Represivos. Por definición. Porque educar es, ante todo, «amaestrar» a la bestia dentro de la cual nacemos. Y esa bestia no se extingue nunca. Y el honor de ser hombre está sólo en la desesperante sabiduría de que nunca -nunca- la veremos marcharse, que estará siempre al acecho y sólo morirá cuando muramos nosotros. Pero amaestrar es duro; antipático, reprimir. Los pedagogos, en el siglo veinte, inventaron el arma más mortífera. La llamaron «educación no represiva», ese oxímoro. Y abrieron el horizonte de un mundo a la medida de los monstruos. Nuestros monstruos.

¿Despertaremos alguna vez del sueño del culto a la infancia, al cual algunos preferimos llamar pesadilla?

Los vemos a diario en nuestras calles, pintarraqueando la pared de tu casa, rompiendo una cabina de teléfono, quemando una papelera, ensordeciéndonos con las motos que les compran sus papás como regalo por sus malas notas, dando voces en la madrugada "¡que le den por culo al que esté durmiendo!", llenando el patio de un colegio de botellas rotas, .... los vemos llamando "zorra" "puta" a su novia, y vemos como ellas están encantadas con los celos de su novio ¡es que me quiere tanto ...! sí hija, sí, hasta que te mate o te convierta en su esclava.
Son los "canis", repugnantes parásitos, niños pijos travestidos de bajunos, delincuentes con zapatillas nike último modelo, asesinos en potencia que sólo esperan la excusa más mínima para dar salida a su maldad ignorante.
Estos cabrones que mataron a la chavala de Sevilla se la están dando a la policia, la están mareando y, lo que es peor, la policia les sigue el juego con una escrupulosidad exquisita para que nadie vaya a sospechar que en algún momento han cruzado el límite del mayor respeto hacia los asesinos.
Lo peor de todo es cuando ves a esas niñatas imbéciles a las que se les cae la baba ante el chulo de turno. Al final tienen lo que se merecen.

domingo, 22 de marzo de 2009

¿Y ahora qué?

Desmantelan una bomba colocada en un centro comercial
Un vehículo privado con explosivos estacionado fuera del centro comercial Lev HaMifratz, en Haifa, fue neutralizado por las fuerzas de seguridad el sábado por la noche, previniendo un mortal ataque. El automóvil pertenecería a un residente de Jerusalén.

Olmert: El coche bomba en Haifa es, realmente, un ataque terrorista.
Por Roni Sofer
Ynetnews
Traducido para Porisrael por José Blumenfeld
Reenvia: www.porisrael.org

El Primer Ministro dice que el ataque frustrado en el centro de compras de la ciudad norteña el sábado por la noche podría haber estado originado en la margen occidental, 'donde Hamas busca establecer su infraestructura y su poder'. Advierte acerca de crecientes amenazas previas a Pesaj, elogia la vigilancia de los ciudadanos.

22.03.09, /Israel News

Un grave desastre fue evitado en el Centro de Compras Lev Hamifratz de Haifa el sábado a la noche, dijo el Primer Ministro al comienzo de la reunión de gabinete del domingo. "Los terroristas trataron de detonar un pesada carga de demolición de docenas de kilogramos de explosivos y, afortunadamente, no explotó", expresó.

"En lo que concierne a Israel, este fue realmente un ataque terrorista", agregó el Primer Ministro. "El estado de alerta de los ciudadanos y la rápida respuesta de la policía y de las fuerzas de seguridad evitaron un grave desastre".

Vigilancia constante
La Policía en máxima alerta después de intento terrorista/ Ahiya Raved

El Centro de compras en Haifa fue autorizado a reabrir cuando la policía, Shin Bet investigó como el vehículo lleno de explosivos pudo ingresar al estacionamiento.

"El Estado de Israel considera seriamente este ataque terrorista. La primeras investigaciones muestran que esta es una infraestructura que se cree que está operando en la margen occidental y dirigida a producir un evento con bajas masivas" hizo notar.

"No debemos tomarlo a broma. Los intentos de ataques terroristas en el Estado de Israel continuaron y continúan, y se originan en la margen occidental, donde Hamas busca establecer su infraestructura y su poder. Busca hacerlo continuando en el camino del terror y causando fuertes daños a los ciudadanos de Israel", agregó el Primer Ministro, expresando su reconocimiento a las fuerzas de seguridad, al Shin Bet, a las Fuerzas de Defensa de Israel y a la Policía de Israel.

El Ministro de Defensa Ehud Barak dijo antes de la reunión de gabinete que estaba complacido de que una combinación de alerta ciudadano y un defecto en el coche bomba evitaron un serio ataque en Haifa.

El Primer Ministro continuo alertando acerca de un incremento en los intentos de ataques terroristas.

"Los próximos días, antes de Pesaj, son días durante los cuales las organizaciones terroristas implementan sus intentos de quebrantar los preparativos para las fiestas. Se han dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para estar en máxima alerta. Llamo a los ciudadanos de Israel a actuar de igual modo."

Mientras tanto, los investigadores de la policía y del Shin Bet tratan de determinar cómo un vehículo con 40 kilogramos (88 libras) de explosivos fue capaz de ingresar en el estacionamiento de un centro de compras de Haifa. La policía fue instruida de estar en máxima alerta y de incrementar su desplazamiento en el norte de Israel.

"La presencia policial fue incrementada en las áreas de mucho público. Instruimos al personal de seguridad y a los guardias en varios centros para que estén más alertas y a fomentar búsquedas más escrupulosas", le dijo a Ynet un oficial de policía

"Es probable que haya puestos de control en las entradas de las ciudades, ya que esto forma parte de un alerta incrementada. Le pedimos al público estar más despierto y tener mayor paciencia", dijo.
Lev HaMifratz es uno de los mayores centros de compras en el norte de Israel y está ubicado cerca de una carretera principal. Contiene una terminal de tren y un centro médico. La terminal principal de ómnibus de Haifa está adyacente al complejo.
¿Y ahora qué? ¿seguimos diciendo lo buenos que son los palestinos? ¿que sólo desean la paz? ¿que son unas pobres víctimas inocentes? ¿qué hubieran dicho todos los cabritos pacifistas si las bombas hubieran explotado y causado una masacre? NADA