sábado, 14 de febrero de 2009

La educación

Permitidme tutearos, imbéciles
por Arturo Pérez-Reverte

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno.
Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y exministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera.

No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía.

De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas.

De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia.

Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña

Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico».

O una ministra de Educación, la señora Cabrera , capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española –. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos».

Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante.

Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet.

La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

Ya lo decía mi abuela: más "por culo" da un tonto sin querer que un listo queriendo.

¡Esto es Carnaval!

Desde hace ya un montón de días tengo metido en el cuerpo el ritmo del taratachín, el sonido del bombo y la caja, los pies se me van y los dedos repiquetean sobre cualquier superficie, la cabeza me bulle de tipos y letras, de músicas entremezcladas, .... ¡y aún quedan un montón de días por delante!

Os dejo estos enlaces para los que querais conocer este mundo y poneros al día:



viernes, 13 de febrero de 2009

Solo los pueblos libres y democráticos gozan de buena salud

La salud de la democracia israelí
Por Dori Lustron
Fuente y reenvio: http://www.porisrael.org/

Israel, un pequeño país rodeado de estados autoritarios, es una perla en Medio Oriente. Un ejemplo cabal de democracia y de libertad, donde la ley se cumple sin concesiones y es independiente de los otros poderes.

El 10 de enero hubo elecciones parlamentarias. Y aun con lluvia, viento y frío, el pueblo israelí fue a votar. Y voto. Cada uno eligió sin presiones a quien pensaba era el mejor para representarlos.

La guerra y los ataques del terrorismo influyeron en el resultado. No puede votar igual el habitante de Sderot que el de Tel Aviv. En Sderot viven bajo lluvia de misiles permanentemente. Aun hoy, con una tregua ambigua siguen estando bajo fuego. En cambio, en Tel Aviv no hubo misiles salvo en el '91 cuando fue la Guerra del Golfo y sin muertos. Mientras los misiles caían en el sur, la vida social y frívola en la gran urbe continuaba como si estuvieran en otro país.

No es lo mismo vivir en el Golán con la amenaza que hay de devolverlo que vivir en Eilat. O vivir en Naharia o Kyriat Shmona, cerca de Hisbollah, que en el centro del país al cual todavía no han llegado los kassam, katyushot o Grads. La mentalidad es diferente y así se manifestó en la elección.

En Jerusalem gano Likud, en Tel Aviv, Raanana, Rishon Letzion,(centro del país) y Haifa al norte, gano Kadima. Y aquí esta el contraste…en todo el sur de Israel, zona permanentemente bombardeada por misiles lanzados desde Gaza, gano Likud por abrumadora mayoría. En Ashkelon y Beer Sheva, que recién han ingresado a la zona de alcance de los Grads también gano Likud y le sigue atrás Israel Beiteinu, el partido de Liberman, que hizo una excelente elección y será el que definirá el nuevo gobierno de coalición.

Avigdor Liberman ha sido la gran apuesta. Y gano. No porque haya tenido el mayor caudal de votos sino porque el presento un proyecto de mano dura que muchos israelíes lo piden ante la debilidad demostrada anteriormente. La guerra en Gaza no se termino. Mal que les pese a muchos en el exterior. Como tampoco se termino la de Hisbollah. Todo son treguas por poco tiempo. Ellos, tanto Hamas, Hisbollah e Irán, quieren borrar del mapa a Israel. La ONU, no dice nada ante las amenazas de Ajmadinejad. El que calla, otorga

La izquierda, fundadora del país, es la gran derrotada en un momento en que el país necesita de todos. Es la gran pacificadora pero ya se comprobó que con el terrorismo no se puede hablar de pacificación. Los desafíos son muy grandes. Irán es el mayor peligro que deberemos enfrentar. Y no serán momentos de titubeos ante el peligro nuclear.

¿Por que triunfo la derecha? Porque los israelíes estamos cansados de gobiernos débiles que permitieron 8 años de caídas ininterrumpidas de misiles sobre nuestros hogares. Ha ganado, sin dudas, la derecha, y así se expidió el pueblo. Los palestinos han derechizado la opinión publica israelí con sus actitudes y ataques sobre nuestro territorio. Nosotros podemos cambiarlo con nuestro voto. Y en definitiva los que votamos y elegimos somos nosotros.

En Israel se debaten ideas. Los israelíes gritan, se pelean, discuten, salen del recinto de la Knesset dando un portazo. Hay discusión y al final: el dialogo, sobre la base de llegar a un significado compartido sin que la individualidad se diluya y sin que nadie le ponga el pie encima al otro, ni por las armas ni por el populismo.

Muchos dicen: los israelíes están todos locos. En situaciones difíciles, enfrentando crisis de enemigos externos y crisis económicas discuten, van a elecciones, empatan. Y siguen discutiendo. Y eso es SALUD. No se matan. A nadie se le ocurre eliminar al otro, por el contrario, se habla de rotar en los cargos. Y otra vez se vuelve al debate. Justamente, detrás de ese aparente caos que los enemigos interpretan como debilidad… ESTA LA FORTALEZA.

En el medio de una situación bélica, votan, se pelean, se gritan y eso, los hace invencibles. Ayer alguien me dijo: "Israel se viene abajo porque esta dividido" y yo le conteste: "al contrario, tiene dos lideres de primer nivel con dos enfoques diferentes y el país elige a uno y al otro. Es una Atenas del mundo actual. Esta actitud esta basada en el agora ateniense. La discusión sobre la base de ideas y aun conflictos. Solo les queda formar un gobierno de unidad.

¿Alguien puede dudar del juego democrático en Israel? Nada es perfecto. La democracia perfecta es imperfecta. Nunca se queda quieta. Nunca tiene la ultima palabra. Nunca están todos de acuerdo. Siempre fluye e igual es eficaz. No cae en la anarquía. Es un arte colectivo. E Israel, dada su performance histórica, lo tiene y lo domina.

En el juego democrático todos ganan. Cada elección puede revertirse con el voto. Israel es una de las democracias mas estables del mundo y no hace concesiones. Estamos acostumbrados a ser libres: elegir, votar y saber que aquel que votamos no es dueño del poder sino que esta ahí porque nosotros lo elegimos y le dimos mandato

Hoy, Israel formara una nueva coalición. Es de esperar, según parece, que será Bibi Netanyahu el próximo Primer Ministro, aunque Tzipi Livni tenga un escaño mas le será muy difícil formar coalición. Iremos a un gobierno de unidad nacional después de debatir, negociar y de esa forma consolidar la bendita Democracia que supimos conseguir.

"Solo los pueblos libres y democráticos gozan de buena salud".

Cosas que no importan en Eurabia

jueves, 12 de febrero de 2009

Pallywood

La patraña de Jenin o la reciente mentira sobre el bombardeo de una escuela en Gaza son algunos ejemplos. LDTV estrenó Pallywood el domingo en Documentalia, un espacio que cada domingo llevará a sus hogares los mejores documentales y, sobre todo, aquellos que nunca verá en otras cadenas de televisión. Y desde hoy lo pueden ver en la web de LDTV, en una versión de alta calidad.

Pallywood, inédito hasta ahora en España, es un demoledor reportaje que muestra cómo durante años los grupos terroristas palestinos, con la colaboración consciente –casi siempre– o no, de los medios de comunicación occidentales, han falseado la información sobre el conflicto árabe-israelí.

Muertos que se levantan, ambulancias que recogen personas completamente sanas, misiles que apenas dejan un rasguño en los hospitales y un sinfín de extras, bien coordinados, convierten los puntos calientes de los territorios palestinos en un inmenso plató cinematográfico que en Pallywood queda al descubierto, para el sonrojo de muchos medios que distribuyen esa propaganda terrorista sin hacer el mínimo esfuerzo por contrastar la veracidad de lo que presentan como información.


miércoles, 11 de febrero de 2009

Elecciones en Israel: resultados

La distribución de los 120 escaños en el nuevo parlamento israelí tras el recuento del 99,5 por ciento de los votos queda así:

1.- Kadima (Adelante): 28 escaños

2.- Likud (Unión): 27 escaños

3.- Israel Betenu (Israel es Nuestro Hogar): 15 escaños

4.- Partido Laborista: 13 escaños

5.- Shas (Guardianes de la Torá Sefardíes): 11

6.- Yahadut haTorá (Judaísmo Unido de Biblia): 5

7.- Ra'am-Ta'al (Lista Arabe Unida): 4 escaños

- Unión Nacional: 4 escaños

- Hadash (Frente por la Igualdad): 4 escaños

10.- Meretz (Vigor): 3 escaños

- Hogar Judío: 3 escaños

- Balad (Asamblea Nacional Democrática): 3 escaños.

Estos resultados parecen apuntar a que Benjamin Netanyahu sería el político mejor situado para formar gobierno con el apoyo del partido nacionalista de Avigdor Lieberman, Israel Betenu (que ha obtenido la mayor representación parlamentaria de su historia), y de otros partidos de tendencia religiosa y nacionalista.

Por otro lado destaca también lo desastroso de la jornada electoral para los partidos de la izquierda israelí, con el Partido Laborista bajando de 18 a 13 diputados y convirtiéndose en la cuarta fuerza política y los pacifistas de Meretz bajando también de 5 a 3 escaños.

No hay un claro ganador - Kadima 28, Likud 27

Livni empuja a Netaniahu a un Gobierno de unidad
"La tierra de Israel no pertenece a la derecha, al igual que la paz no pertenece a la izquierda", declaró la presidenta de Kadima, Tzipi Livni, pidiendo a su rival el presidente del Likud, Biniamín Netaniahu, entrar en un Gobierno de unidad nacional bajo su liderazgo.

Liberman: Determinaremos el programa del Gobierno
El presidente de Israel Beitenu, Avigdor Liberman, expresó que su partido "ha determinado el orden del día de la elección de este año" y expresó el deseo de continuar con la configuración de la agenda nacional, como parte del Gobierno. Después de conversar con la presidenta Kadima, Tzipi Livni, y el presidente del Likud, Biniamín Netaniahu, Liberman se dirigió a sus partidarios en Jerusalén, hablando de los valores nacionales, los objetivos y del triunfo de la derecha.

Biniamín Netaniahu: "Yo seré el próximo Primer Ministro"

Además de asesinos, corruptos

Hamas: Suciedad a flote
http://noti.hebreos.net/


Robo de ayuda humanitaria, hospitales convertidos en centros de tortura y dinero sin un destino cierto, marcaron las noticias de esta semana sobre Hamas

Centros de tortura

Fuentes médicas de la Autoridad Palestina acusaron ayer (sábado) a Hamas de haber convertido los centros de atención médica y hospitales de la Franja de Gaza en lugares de confinamiento, así lo informa el periódico israelí Maariv citando a la agencia noticiosa palestina Maan. El ministro de Salud de la Autoridad Palestina (AP) aseveró que “el equipo médico fue expulsado, y las habitaciones, reconvertidas en celdas y salas de tortura”.

En un comunicado dado a conocer por el Ministerio de Salud de la AP, se afirma que Hamas utiliza las clínicas, instalaciones médicas y hospitales a su antojo.

Naciones Unidas: Hamás roba ayuda humanitaria

Un portavoz de las Naciones Unidas acusó a la Policía de Hamás, en la Franja de Gaza, del robo de miles de mantas y paquetes de alimentos destinados a los residentes necesitados.
El portavoz, Christopher Gunness, informó que terroristas de Hamás allanaron un almacén de Naciones Unidas en la ciudad de Gaza y se apropiaron de tres mil quinientas mantas y más de cuatrocientos paquetes de alimentos.
La ayuda es especialmente vital porque los residentes enfrentan a dificultades después del operativo militar.
Según Gunness, ésta fue la primera vez que Hamás había robado ayuda de la ONU, pero funcionarios acusaron al grupo terrorista de que sistemáticamente roba los suministros destinados a personas necesitadas de Gaza.
Un portavoz del Gobierno de Hamás se negó a efectuar comentarios sobre la denuncia.
El Gobierno de la AP anunció un programa de reconstrucción, la mayoría del cual sería financiado por donantes extranjeros.
El primer ministro, Salam Fayad, informó que el proyecto abarcaría todas las casas destruidas o dañadas durante el el operativo militar.
Destacó que el importe del proyecto es de seiscientos millones de dólares y añadió que los detalles se anunciarán en los próximos días.

UNRWA suspendió la ayuda en Gaza debido a los robos de Hamás
La Agencia de las Naciones Unidas que provee asistencia a los refugiados palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés), suspendió todas las entradas de ayuda a la Franja de Gaza luego del robo por parte del grupo terrorista Hamás de centenares de toneladas de alimento.
La agencia denunció que diez camiones cargados con harina y arroz fueron confiscados luego de cruzar el paso de Kerem Shalom, al ingresar en Gaza. El alimento había sido importado desde Egipto, y fue sustraído por el Ministerio de Asuntos Sociales que controla Hamás. La agencia puntualiza que doscientas toneladas de harina y un centenar de toneladas de arroz fueron apropiados por el grupo fundamentalista islámico.
UNRWA suspende la ayuda a la Franja de Gaza hasta que el alimento sustraído sea devuelto y Hamás que gobierna con mano de hierro la Franja de Gaza se comprometa que no se repetirán los “robos”, destaca la agencia.
Se trata del segundo incidente en tres días. El tres de febrero pasado, tres mil quinientas frazadas y más de cien unidades de comida fueron robadas a punta de pistola de un centro de distribución en Beach Camp, en Gaza. UNWRA exige también la devolución de la ayuda extraída en este asalto.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió al movimiento fundamentalista islámico Hamás que devuelva de “inmediato” la ayuda internacional robada en Gaza y se abstenga de interferir en la labor humanitaria del organismo.
La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo que Ban reitera el llamamiento de la resolución 1.860 del Consejo de Seguridad para que se permita la distribución sin obstáculos de ayuda humanitaria en el territorio palestino, incluido combustibles, alimentos y servicios médicos.
Ban “exige a Hamás la devolución inmediata del envío de material humanitario de la UNRWA (agencia de la ONU para los refugiados palestinos) que confiscó, que es el segundo incidente de este tipo de esta semana”, afirmó la portavoz.

Detuvieron a negociadores de Hamas con millones de euros

Miembros de la agrupación islámica fueron detenidos hoy en la frontera con Gaza con valijas que contenían más de siete millones de euros

La delegación se retiró de las conversaciones a causa de desacuerdos sobre el bloqueo a Gaza y la seguridad fronteriza. Las conversaciones continuarán en una fecha próxima.

Un funcionario de seguridad egipcio, hablando a condición de anonimato porque no estaba autorizado a declarar a la prensa, dijo que el grupo inicialmente rehusó ser revisado por las autoridades egipcias en el cruce fronterizo de Rafá.

Cuando finalmente el grupo accedió, las autoridades encontraron 7 millones de dólares de dólares y 2 millones de euros en efectivo en las valijas. Otro funcionario de seguridad dijo que las maletas contenían 9 millones de dólares y 2 millones de euros.

El dinero iba a ser depositado más tarde en una cuenta bancaria en Egipto por un miembro de Hamas que se quedó en el país mientras el resto de la delegación fue autorizada a regresar a Gaza, dijo el segundo funcionario de seguridad. No estaba claro qué iba a suceder con el dinero.

El incidente es delicado para Egipto, en momentos en que Israel está demandando en las conversaciones para una tregua el cese del contrabando de armas para Hamas en la franja.

El periódico egipcio Al-Ahram reveló que los 11 millones de dólares que le fueron incautados al portavoz de Hamas, Ayman Taha, son “apenas una fracción de las grandes sumas de dinero transferido por Irán” a esa organización.

[Aurora - Infobae - Radio Lev --- NOTI-ISRAEL ]
Suelen ir de la mano el asesinato y la corrupción, el terror y el robo, la tortura y el expolio. Siempre es útil aterrorizar a la gente para poder robarles fácilmente. Hamás lo hace.

30 años de teocracia



A 30 años de la Revolución iraní
por Clifford D. May
http://www.libertaddigital.com/


El siglo XX fue una época de grandes y terribles revoluciones. La Revolución rusa de 1917 prometió una utopía comunista. Lo que produjo fueron hambrunas provocadas por el hombre, el archipiélago Gulag y por lo menos 20 millones de asesinados. La Revolución china de 1949 dio paso al Gran Salto Adelante y a la Gran Revolución Cultural Proletaria; los cálculos ponen el precio en vidas humanas de hasta 65 millones. Hace 30 años, el 1 de febrero de 1979, el ayatolá Ruhollah Jomeini lideró la Revolución iraní. Al igual que las revoluciones rusa y china, Jomeini prometió un conflicto mundial que desembocaría en una nueva era de justicia. Pero a diferencia de esas revoluciones anteriores, no sería el proletariado el que derrotaría a los capitalistas, sino los musulmanes que se levantarían contra los "infieles": contra su poder, valores, leyes y su manera de vida satánicamente atractiva.

Hace 30 años, yo estaba en Irán, era un joven corresponsal extranjero bastante afortunado de ser enviado a cubrir una convulsión histórica. Recuerdo que estaba entre una densa muchedumbre en las polvorientas calles de la ciudad sagrada de Qom cuando Jomeini apareció en la azotea de una modesta casa de una planta, vestido de negro y con turbante. No sonrió como hacen los políticos. Su expresión era severa, como la de un padre mirando a un hijo descarriado. Levantó la mano lentamente. La muchedumbre entró en frenesí. "Pocas son las figuras de esta talla en la historia" me decía entonces un iraní. "Moisés, Jesús, Mahoma y ahora tenemos a Jomeini".

Muchos de mis colegas de profesión pintaron la revolución favorablemente. El Sha, decían, había sido un déspota; Jomeini expresaba la voluntad de la gente; el odio hacia Estados Unidos era culpa solamente de Washington. Poco después se prohibirían las bebidas alcohólicas y se forzaría a las mujeres a cubrirse de pies a cabeza con chadores negros. La mayoría de corresponsales extranjeros se iría a otros países a contar otras historias.

Sin embargo, muchos iraníes que no eran islamistas apoyaron la revolución iraní. Creyeron que Jomeini demostraría tolerancia y que abrazaría la diversidad. Pero él dijo que la desobediencia a su Gobierno era una "rebelión contra Dios". Algunos años después, muchas de las personas que había conocido en Irán estaban muertas, en prisión o exiliados en otros países.

Hoy, la revolución iraní que cumple 30 años parece peligrosa y decrépita al mismo tiempo. Irán ha convertido a Siria en su cliente, ha creado a Hizbolá como subsidiaria y ha adoptado a Hamás. Un nuevo informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos dice que es probable que Irán produzca el suficiente uranio de bajo enriquecimiento para hacer una bomba nuclear antes de finales de año.

Irán también está desarrollando misiles balísticos de largo alcance. Pero, al mismo tiempo, el intento iraní de exportar su revolución a Irak ha fallado de momento. Cuando Israel respondió a Hamás por sus años de ataques con misiles, la ayuda de Irán fue solamente retórica. La economía iraní se está desmoronando y los bajos precios del petróleo han golpeado duramente a Irán en estos últimos meses. Además, mientras Irán se ha gastado una fortuna en sus programas nucleares, ha construido muy pocas refinerías de petróleo. Así pues, a pesar de ser uno de los principales productores de crudo del mundo, Irán debe importar mucha de su gasolina.

La investigación realizada por FDD (Fundación para la Defensa de las Democracias, que es el laboratorio de ideas que presido) y liderada por nuestro distinguido investigador Orde Kittrie, ex funcionario del Departamento de Estado, revela que Irán consigue la mayor parte de su combustible importado de solamente unas cuantas compañías –Vitol, Trafigura, British Petroleum y Total–, empresas todas con intereses financieros en Estados Unidos.

Esto representa una oportunidad: el presidente Obama podría presionar a estas empresas a que cerraran el grifo. De hecho, una reciente actuación del Congreso persuadió, según se informa, a la compañía india Reliance de que dejara de vender gasolina a Irán.

Obama podría dejarles claro a los iraníes de a pie que eso es culpa de sus gobernantes. Son estos líderes los que están provocando el aislamiento y empobrecimiento de Irán. ¿Y para qué hacen eso? ¿Para poder blandir su gran arma en la escena internacional? ¿Para poder intentar llevar a cabo un genocidio y provocar un intercambio nuclear con Israel? Hay sobradas razones para pensar que los iraníes no quieren eso.

El presidente Obama ha dicho que el mundo "no puede permitir que Irán consiga un arma nuclear. Y haré todo lo necesario para evitarlo". Él también ha dicho que: "Si podemos impedir que [los líderes de Irán] importen la gasolina que necesitan, empezarán a cambiar su análisis de costes y beneficios. Entonces comenzarán a sentir que les aprietan las tuercas".

Precisamente. La revolución iraní cumple 30 años. La nueva administración americana todavía tiene tiempo para reducir el número final de víctimas mortales.
¡Hace tanto que tenían que haber sido eliminados!

martes, 10 de febrero de 2009

Elecciones en Israel



Elecciones en Israel: Partidos y plataformas

El Poder Legislativo israelí (Reshut Ha-Mejokéket) es el Parlamento (”Knesset”, de la palabra “Kínus” o reunión).El nombre Knesset fue elegido para simbolizar el renacimiento de la soberanía judía en la Tierra de Israel, después del regreso del pueblo del exilio de Babilonia (siglo V hasta el siglo III AEC.), la población era dirigida por un grupo de sabios o “Gran Knesset”, que comprendía, como hoy, 120 individuos. El sistema se basa en el modelo parlamentario inglés. Los parlamentarios son elegidos en elecciones cerradas, en representación proporcional de listas de partidos políticos. Conocidos los resultados, el Presidente llama a consulta a los representantes de todos los partidos con presencia parlamentaria y otorga el mandato de formar el próximo gobierno y, por ende, la función de Primer Ministro al representante del partido con mayores posibilidades de obtener confianza de más del 50 por ciento de los congresistas.

CARACTERISTICAS

Participan todos los ciudadanos a partir de los 18 años.
Por Ley Básica, el artículo 4 establece que,
primero, las elecciones son “generales”
(todo aquel comprendido por los requisitos de la ley puede votar
sin discriminación alguna).
Son “nacionales”, por lo que todo el Estado de Israel es una
zona única de votación.
Son “directas”: los ciudadanos votan
directamente a sus representantes. El elector vota a una lista de
candidatos.
Son “secretas”, Al elector se le concede privacidad para
emitir su voto en un sobre oficial y cerrado.
Son “no obligatorias”.
Son “igualitarias”. Cada elector es igual y cada individuo
tiene el mismo peso al emitir su voto. Existe igualdad para ser
elegido.
Son “proporcionales”. Cada lista recibe el derecho a obtener
la cantidad de diputados acorde al porcentaje de la totalidad de
los votos emitidos. Se cuentan los votos emitidos (efectivos) a
los que se calcula el “Porcentaje de Cierre” (Ajuz Ha-Jazimá). El
porcentaje de cierre es el número de votos necesarios para que un
partido político introduzca su primer diputado a la Knesset.
Un partido que recibe un total de votos menor al 2% del total de los votos pierde esos sufragios los cuales son redistribuidos. Los votos que quedan, tras eliminar los impugnados, y los que recibieron los partidos que no pasaron el porcentaje de cierre, serán divididos por 120, la cantidad de diputados de la Knesset. Según la “Ley Bader-Ofer” – en honor a los diputados que propusieron esta ley – los votos sobrantes se distribuirán de la siguiente manera: se debe dividir el número de votos que recibió el partido político por la cantidad de diputados que recibió más uno.

Lo que se hace entonces es comparar todas las “medidas de la lista” de los partidos políticos y aquel partido político que tenga el número de lista más alto recibirá otro diputado.
Este sistema de redistribución es, según prueban los estudios estadísticos, el sistema que más beneficia a los partidos que reciben más diputados, o sea, los partidos grandes
Estas son elecciones anticipadas. El carácter de anticipadas se debe a que, la ultima coalición en el poder, no fue capaz de formar un nuevo gobierno después de la renuncia del Primer Ministro.
Se realizarán mañana 10 de febrero de 2009.

Principales Partidos Participantes

Likud (Benjamin Netanyahu)
Origen: Las raíces del Likud (Unidad) provienen del movimiento nacionalista Betar. Más tarde se fusionó con Herut

El Likud (Unidad) se formó de la unión del Free Center (partido liberal), La’am y Gahal en preparación de las elecciones de 1973, para la VIII° Knesset. Su gran arquitecto fue Ariel Sharon.

En 1977, se transforma en el primer partido político de Israel, cuando Menajem Beguin fue elegido Primer Ministro del Estado de Israel, después de 29 años de gobierno socialista. Begin contribuyó a iniciar el proceso de las negociaciones de paz con Egipto (acuerdos de Paz de Camp David, 1979).
Cuando Begin se retira de la política (1983) es elegido Itzhak Shamir para sucederle. Pero, las elecciones de 1984, no le dieron una victoria suficiente para gobernar en solitario: hubo de acordar una coalición con el Partido Laborista, según la cual empezó presidiendo el gobierno Shimon Peres (con Shamir como ministro de Exteriores) y luego, desde 1986, pasaría a presidirlo. En 1996 asume Beniamin Netanyahu y el cuarto fue Ariel Sharon (2000). Esta vez encabeza la lista Netanyahu (2009)
Escaños: 12

Plataforma:
-Evitar que Irán continúe adquiriendo armamento nuclear.

- Establecer la paz con los vecinos árabes a través de acuerdos confiables que preserven la seguridad de Israel y evitando renuncias unilaterales.

- Mantener la unidad de Jerusalén, como capital del Estado de Israel, con gobierno israelí.

- Reforma económica que responda a la realidad actual y a la crisis económica, a través de una libre economía con sensibilidad social, economía global y mercado competitivo, con disciplina presupuestaria, reducción de impuestos, conducción eficiente del mercado de valores, desarrollo del sector privado y creación de oportunidades económicas para toda la población.

- Progreso del sistema educativo hacia una posición en la que los niños de Israel se encuentren entre el primer 10% de las naciones del mundo occidental, sustentado en el retorno a los valores, mejoramiento significativo de los logros y los resultados, empeño en la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, reforma integral del sistema educativo y jerarquización del docente.

- Política de “tolerancia cero” frente a los jefes de los clanes del delito, a través de una legislación especial y la conformación de un equipo especial, que responda al Primer Ministro e integrado por las unidades más idóneas de la Policía.

- Combatir y reducir el nivel de violencia creciente en el seno de la sociedad israelí, especialmente, a través del fuerte peso y severidad en las penas. Desplegar acciones destinadas a la prevención de situaciones por las cuales, jóvenes y niños, se encuentran carentes de encuadres de apoyo y orientación.

Kadima (Tzipi Livni)

Origen: Su historia es corta. Nace por una decisión del Primer Ministro Ariel Sharón tras la Desconexión Unilateral de la Franja de Gaza (2005)
La denominación no fue adoptada de inmediato, sino que el nombre inicial fue “Responsabilidad Nacional”. El 24 de noviembre de 2005 se anunció que llevaría el nombre de “Kadima”.Cuando Sharon comenzó a alinearse con los laboristas y otros partidos moderados, los políticos más derechistas del Likud se alzaron como opositores. Esa ruptura de la disciplina partidaria debilitó las políticas gubernamentales de Sharon, dedicado a mantener la unidad del Partido.
Sharon forma Kadima pero al sufrir un serio derrame cerebral (4 de enero del 2006) su lugar fue ocupado por su vice Ehud Olmert quien vence en las elecciones del 2006 (28 de marzo).
Escaños: 29

Plataforma:
- Preservar al Estado de Israel como nación judía y democrática.

- Progresar en el proceso de paz y el establecimiento de fronteras fijas en base a la determinación de la Hoja de Ruta y la inclusión de las localidades (Gush Etzion, Ariel, Maale Adumim), dentro del territorio del Estado de Israel, en todo acuerdo estable futuro con los palestinos.

- Cuidar la seguridad y la lucha contra el terror, asegurando los intereses nacionales.

- Completar la valla de separación, que aporte mayor seguridad a los ciudadanos.

- Mantener la unidad de Jerusalén como capital

- Igualar los derechos de las minorías.

- Impulsar la ley de pensión obligatoria para todo trabajador.

- Incrementar las asignaciones a los ancianos y discapacitados y ampliar la canasta de medicamentos.

- Solucionar el problema de los casamientos civiles.

- Impulsar la reforma policial

Avoda (Ehud Barak)

Origen: Fundado en 1930 con el nombre Mapai (Mifleget Poalei Eretz Israel — “Partido de los Trabajadores da la Tierra de Israel”), nació como escisión moderada (no marxista) de Poalei Sion, partido socialista judío ruso.
Desde el punto de vista político, Avodá es un partido de izquierda, sionista y moderado.
Se encuentra a la derecha de Meretz y a la izquierda de Kadima y Likud.
En 2004, el partido laborista formó un gobierno de unidad nacional .
En 2006 , obtuvo 19 escaños y quedó como segunda fuerza política.
En la actualidad, Ehud Barak lidera el partido
Escaños: 19

Plataforma:
- Apoya el proceso político y los acuerdos de paz con los palestinos y todas las naciones árabes. Sin embargo, promovió medidas unilaterales, como la retirada de Líbano, la construcción de la valla de separación en Cisjordania y la desconexión de Gaza, manteniendo la supervisión sobre las localidades israelíes de Maale Adumim, Ariel y Gush Etzion, en el territorio de Israel.

- Desde el punto de vista económico, a pesar que se autodefine como un Partido Social Democrático, su política tiende hacia el capitalismo liviano, articulado a un estado benefactor.

Shas (Eli Yishai)

Origen:En 1984 se crea Shas (Shomrei Torá Sefaradim - Guardianes de la Torá Sefaradim).
Es un partido de ortodoxos que se separó de Agudat Israel por diferencias étnicas.
Acuna en su seno a ortodoxos, a sionistas tradicionalistas y a ortodoxos que sirvieron en el ejército y que se posicionan en la derecha del mapa político.
Escaños:12

Plataforma:
- Elevar el aspecto educativo al primer plano, como factor de progreso para el hombre, la sociedad y la existencia del Estado de Israel. El fortalecimiento de la educación religiosa y la enseñanza a todos los niños, en todas las corrientes educativas, brindará un gran aporte, salvaguardando la Torá y de su maravillosa tradición. Reconocimiento de otras culturas y tradiciones. La herencia de las comunidades en Israel, aportará respeto y a la tolerancia entre las diversas fracciones sociales.

- En los últimos años, se estableció una ideología económica conservadora y respetuosa de los valores de la globalización. La libre competencia, la privatización de servicios de bienestar y una menor intervención del gobierno en el mercado. Shas considera que esos valores amenazan el carácter de la nación y afectan los valores judíos más importantes de igualdad, justicia, misericordia e intercambio mutuo. Como consecuencia se agudizó el fenómeno de la desigualdad económica, desocupación y pobreza junto a las diferencias sociales. Todo ello, conduce a una situación de inseguridad de trabajo e inseguridad alimentaria. La solidaridad social está ausente.

- Shas considera al trabajo como un derecho básico que el gobierno debe garantizar, junto a condiciones salariales y laborales justas que permitan una vida digna. Hoy los trabajadores están desvalorizados y no encuentran horizonte claro y digno.

- Shas apoya el posicionamiento de Israel como estado benefactor sobre la base de la igualdad, justicia social y solidaridad comunitaria. El sistema de seguridad social, empleo, bienestar, educación, vivienda y salud, constituyen el corazón del estado benefactor.

- Shas, trabajará a favor de legislar los derechos sociales que respondan a los derechos básicos, en cuanto a derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la vivienda, a los servicios de bienestar y a la seguridad social.

- Shas trabajará a favor de concretar la ley del seguro de salud oficial, basado en el principio de la medicina pública e igualitaria. El Estado debe subsidiar servicios de salud particulares, producto de la innovación en la medicina.

- Israel es el Estado del pueblo judío. Sus instituciones y la religión judía se encuentran entrelazados y actúan de acuerdo a la Torá Judía. Shas considera que, la inmunidad del Estado, se basan en la fe en el Creador del mundo y el cumplimiento de los preceptos bíblicos. Shas considera que es obligación del Estado satisfacer las necesidades religiosas de todos los hombres de fe que viven en la Nación.

- Shas cree en la conservación de la naturaleza y el paisaje como parte importante de nuestra vida sobre el suelo de la Tierra Santa. El desarrollo de la calidad del medio ambiente, reviste una profunda significación judía, como parte del cuidado sobre la creación divina.

- Las mujeres constituyen la columna vertebral en el funcionamiento de la célula familiar y de la defensa social. Shas cree en la importancia de su instrucción y salida laboral como profesionales. Con ayuda de la capacitación y la integración al mundo del trabajo, las mujeres pueden sortear los marcos de pobreza y miseria, integrarse a la sociedad en una posición de fuerza económica y de alta autoestima. Shas creó una organización de mujeres cuya función es avanzar en temas de educación, trabajo, bienestar y familia.

Israel Beteinu (Avigdor Liberman)

Origen:Creada en 1999 por Avigdor Liberman a quien se sumaron dos miembros del Partido de Inmigrantes, “Israel en Aliyah”, que desertaron luego y crearon la fracción Aliyah.
En el 2000, se fusionaron con Unidad Nacional y nació Unión Nacional Israel Beitenu.
En 2001, se sumó al gobierno de Unidad.
Con la transferencia del Barrio Abu Snina en Hebrón a manos palestinas, renunció al gobierno y con la Desconexión se separó al considerar que la presentación, en forma independiente, aumentaba las posibilidades de ambas fuerzas (XVII° Knesset).
El 16 de enero de 2008, el Partido renunció a la Coalición de Gobierno a partir de Anápolis
Se identifica con una línea derechista-nacionalista.
Escaños: 11

Plataforma:
- Concretar el sueño sionista, en sus 3 pilares fundamentales: inmigración, defensa y colonización.

- Ampliar la infraestructura.

- Aumentar la competencia y fomentar el desarrollo para la apertura del mercado.

-Privatizar empresas del gobierno.

-Tercerizar servicios del gobierno.

- Reducir los gastos fiscales.

- Reforzar la estabilidad del sistema político, modificando el estilo de gobierno (Régimen presidencial, Constitución y Juzgados)

-Garantizar la seguridad personal a todos los ciudadanos del estado

-Reforzar las penas.

-Elevar el nivel de la educación.

-Fortalecer el desarrollo económico del mercado israelí.

-Estímulo a las inversiones extranjeras y reducción de los gastos oficiales.

- Intercambiar los territorios con seguridad y delimitar la frontera “entre nosotros y no dentro nuestro”.

- Legislar una nueva Constitución Civil: para poder gozar de todos los derechos ciudadanos, se deberá cumplir con obligaciones. – Promulgación de una ley que obligue, a todo ciudadano israelí, a declarar lealtad hacia el Estado de Israel y servir al ejército o a un servicio nacional alternativo.

- Jerarquizar la educación y capacitar a los mejores, para ejercer la función docente.

Veremos quien gana, que gobierno se puede formar y cuanto de lo que prometen cumplirán. En cualquier caso esperemos que sea lo suficiente como para mejorar los últimos años.
Eso sí, podemos ver que la situación es la misma que en Siria, Irán, Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Libano, ..... ¿sigo?

La crisis




«Memento mori»
Por Gabriel Albiac
http://www.larazon.es/

Volver a la pobreza no me asusta. Nací pobre. La crisis nos pone ante la verdad; esa que, aun conociendo, hacíamos como que no iba con nosotros. La verdad: que hemos vivido todos por encima de nuestras posibilidades. Todos. Y que fingir riqueza es agradable, desde luego, pero acaba por tener que ser pagado. Y que fingirlo durante cuarenta años implica un pago largo y doloroso. La fiesta ha terminado. Toca pagar las excesivas copas. Y las carteras de los comensales están vacías; más que vacías: hinchadas de pagarés hipotecarios. «Memento mori». Se acabó la juerga. Así funciona esto. Así funcionará siempre. Si es que hay «siempre». El capital no es un platónico demiurgo, cargado de saber y artesanía. Es una red muy refinada de automatismos, que el mercado compone y sobredetermina: esto es, somete a causación múltiple, componiendo vectores no siempre identificables. Y leer al Marx posterior a 1867 ayuda bastante a entender por qué ningún juicio moral cabe superponer sobre las crisis, que, al fin, no son sino el reajuste general que corresponde a las disfunciones acumuladas a lo largo de un ciclo: tantas más cuanto más larga haya sido la fase de ascenso.
Es estúpido mentir sobre estas cosas. Nadie es el responsable de un tornado, o de un tsunami, o de un maremoto. Sí lo es de mentir, si llama al tornado suave brisa, paraíso de surfistas al tsunami, o al maremoto tibio jacuzzi. Los ciclos económicos no están menos determinados que los naturales. Muere aquello que vive. Si no nos hemos quejado de que el ciclo expansivo que se abrió en 1948 haya durado -con las correspondientes ondas menores- sesenta años, difícilmente se entenderá que nos quejemos de que el ciclo de caída y reajuste se prolongue: veinte años duró el abierto por 1929.
Ante una depresión económica -y esto es una-, caben dos actitudes. La primera, esta vez, se manifiesta en la respuesta de las autoridades norteamericanas: con Obama como con Bush. Constatar la realidad como es: catastrófica. Hacer explícito que no se saldrá de ella, en ningún caso, deprisa ni sin bajas. Decir inequívocamente lo que viene: la destrucción de buena parte de aquello sobre cuya prosperidad hemos vivido. No engañar: somos muchísimo más pobres que hace sólo un año y medio; somos pobres. Y aceptar que de aquí sólo se sale, si se sale, en una áspera travesía del desierto que pasa por la drástica reducción de nuestro nivel de vida. En el mejor de los casos -o el menos malo-, serán muchos los que perecerán -«pereceremos», sería más justo- en el camino.
La otra actitud se llama Zapatero. Consiste en sólo mentir. Más de siete mil personas pierden su empleo en España cada día; multipliquen, sumen y obtendrán la cifra que aguarda al cabo de 2009. Media estructura -me quedo corto- de las cajas de ahorros está podrida y es irrecuperable. La construcción, kaputt. El turismo agoniza. ¿El automóvil? En el tanatorio. Pero el Presidente del Gobierno miente. Habla de recuperación. Para marzo, diciembre¿ Como habló primero de pleno empleo, de no contemplar la existencia de crisis, de nuestra ejemplar solidez bancaria... Todo mentiras. Sólo mentiras. Que ganan elecciones.

Puede que Albiac sea demasiado pesimista en este caso, o puede que se quede corto. No lo sé. Tengo que reconocer que esto de la crisis me supera. No tengo nada claro lo que está pasando, porqué ha comenzado y, sobre todo, porqué se está disparando está crisis que se ha convertido en una enorme bola de nieve que rodando rodando va creciendo y tomando unas dimensiones alucinantes que amenaza con arrasar todo lo que nos rodea.

La parte puramente económica comienza con las famosas hipotécas subprime de los USA y aquí con la burbuja inmobilaria. Después vienen la quiebras, la bolsa, ... vale pero ¿por qué gente que sigue ganando dinero, mucho dinero en algunos casos, deja de consumir? ¿por qué empresas que funcionan y prosperan despiden trabajadores sin necesidad? ¿por qué los bancos le cierran el grifo a empresas que son más que viables, condenándolas así al desastre? ¿por qué se hunden países que eran ejemplo de crecimiento económico y/o bienestar social?

Por otro lado hay grandes contradiciones. Me cuesta trabajo entender que un pequeño comercio más o menos familiar cierre sus puertas tras 6 ó 7 meses malos ¿de qué va a vivir el dueño? ¿lo llevaba todo al día, sin ninguna reserva?. Y como se compagina el que después de estar toda la semana hablando de la crisis te vas un domingo a comer por ahí y te cuesta la vida encontrar mesa en restaurantes abarrotados. Y como se come que el mismo banco que niega préstamos a todo el que se lo pide vaya y te de la lata por teléfono y email ofreciéndote ese mismo préstamo.

Sé que no soy objetivo, nadie lo es, y cuento la feria según me va. Después de un montón de años apretados, muy apretados, ahora me va bien. Soy funcionario con un sueldo digno (y trabajo seguro que es lo más importante), me queda poco (en tiempo y dinero) de hipoteca, mi hijo va camino de independizarse aunque aún es joven, mi pareja tiene un buen trabajo en una empresa que está funcionando, ... es decir que también en esto voy a contracorriente. Es mi sino.

lunes, 9 de febrero de 2009

Un paso adelante

Carta abierta a un ciudadano de Gaza:

"Yo soy el soldado que durmió en tu casa"

Por ISHAI GOLDFLAM (soldado reservista. Estudiante en la escuela de cine y televisión "Sam Spiegel", Jerusalén)

Shalom:

En momentos en que el mundo alza sus ojos hacia las ruinas de Gaza, tú puedes regresar a tu casa, que si bien quedó en pie, bien sabes que alguien estuvo en ella durante tu ausencia. Pues bien: ese alguien soy yo.

Durante largas horas traté de imaginarme cuál sería tu reacción cuando entrases de vuelta a tu casa; qué sentirías en el momento en que comprendieras que soldados israelíes durmieron en tu cama, se taparon con tus frazadas. Sabía que te enojarías y te entristecerías. Que sentirías una profunda humillación al comprobar que tus enemigos más acérrimos se metieron en lo más íntimo de tu vida privada. Estoy convencido de que me odias; que me odias de verdad, y que no tienes el menor interés en escuchar lo que tengo para decirte. Y a pesar de ello, me es muy importante decírtelo, con la esperanza de que le prestes un mínimo de atención a mis palabras.

Durante largos días me alojé en tu hogar. Podía sentir tu presencia y la de tu familia, en cada rincón de la casa. Vi colgadas tus fotos familiares, y no pude dejar de pensar en mi familia. Sobre la cómoda, vi los perfumes de tu mujer, e inmediatamente pensé en la mía. Vi los juguetes de tus hijos, y los cuadernos de sus clases de inglés. Vi tu computadora, y cómo arreglaste el módem y el teléfono inalámbrico al lado del monitor, exactamente como lo hice yo.

Quiero que sepas que a pesar de los destrozos que encontraste en tu casa, producto de la búsqueda de explosivos y túneles (que sí fueron encontrados en otras viviendas), traté de respetar todo lo que consideré que te era más importante. Cuando tuve que correr la mesa de la computadora, desconecté todos los cables y los acomodé ordenadamente sobre el piso, como lo hubiera hecho con la mía. Incluso la cubrí con una tela. Cuando la ropa se dispersó al mover el ropero, intenté reacomodarla; no del modo en que tú lo hubieras hecho, claro está, pero por lo menos para evitar que se disperse.

Ya lo sé: la destrucción, las marcas de disparos en las paredes, las casas de tus vecinos convertidas en montañas de escombros, seguramente hacen que lo que te escribo te parezca ridículo. Aun así, te pido que me entiendas, que nos entiendas, para que dirijas tu enojo y tus críticas a quien las merece. Decidí escribirte esta carta, justa y precisamente porque haber vivido en tu casa.

He podido ver que eres una persona inteligente y culta. Miembros de tu familia estudian en la Universidad, tus hijos aprenden inglés, estás conectado a Internet. No eres ningún tonto, sabes bien lo que ocurre a tu alrededor. Por eso estoy seguro que sabes que, desde tu propio barrio, dispararon con cohetes Kassam hacia poblaciones de Israel.

¿Cómo pudiste observar los lanzamientos, semana a semana, y no suponer que algún día diríamos: ¡basta!? ¿No se te ocurrió pensar que, quizás, no era correcto disparar misiles contra civiles inocentes que intentaban llevar una vida normal, al igual que tú? ¿Cuánto tiempo pudiste creer que nos quedaríamos cruzados de brazos y sin hacer nada?

Escucho lo que seguramente me respondes: No eres tú, sino Hamás. Mi intuición me indica que no eres su más entusiasta seguidor. Y que si consigues mirar a los ojos a la triste realidad en la que tu pueblo está inmerso, y logras evitar engañarte con las manidas excusas sobre la "ocupación", llegarías a la conclusión de que Hamás es tu verdadero enemigo.

La realidad es tan sencilla, que hasta un niño de 7 años la entendería: Israel se retiró de la Franja de Gaza, y desalojó hasta el último de los colonos y las bases militares. Seguimos proveyéndoles de electricidad y mercancías, a pesar de la retirada. Y eso lo sé bien, porque como soldado reservista tuve que patrullar en uno de los cruces fronterizos, y vi con mis propios ojos a cientos de camiones colmados de los productos más diversos, ingresando a Gaza sin ninguna clase de restricción.

A pesar de todo, por motivos incomprensibles y carentes de toda lógica y razón, Hamás continuó disparando misiles contra localidades israelíes. Durante 3 años, apretamos los dientes y nos contuvimos. Pero eventualmente ya no pudimos soportarlo más, e ingresamos a la Franja y a tu barrio, para alejar a quienes pretenden matarnos. Una realidad dolorosa, pero relativamente simple de describir.

En el momento en que concuerdes conmigo en que Hamás es tu enemigo, y que por su causa tu pueblo se encuentra pauperizado y oprimido, terminarás comprendiendo que el cambio debe venir de ti. Soy absolutamente consciente de que es más fácil escribirlo que hacerlo, pero no le veo otra alternativa. Tú, que estás conectado al mundo, y que te preocupas por la educación de tus hijos, debes conducir junto a tus conciudadanos un movimiento de resistencia popular contra Hamás.

Puedo asegurarte, que si la población de Gaza se abocase a asfaltar caminos, a levantar escuelas, a abrir fábricas y a crear nuevas instituciones culturales, y no se dedicase continuamente a compadecerse de sí misma, a traficar con armas a través de túneles y a cultivar el odio contra sus vecinos israelíes, tu casa ahora no estaría destruida. Si tus líderes no fueran corruptos y no estuviesen cegados por el odio, tu hogar en este momento estaría intacto. Si alguien se hubiese revelado y gritado a los vientos que el lanzamiento de misiles contra civiles inocentes es un sinsentido, no hubiese tenido que vestirme de soldado e instalarme en tu cocina.

¿Me dices que no tienen dinero? Tienen más de lo que podrías imaginarte. Aún antes de que Hamás se apoderase de Gaza, durante el gobierno de Yaser Arafat, millones de dólares ­ y por qué no, miles de millones ­, donados por las naciones del mundo, fueron usados para adquirir armamentos, o fueron a parar a las cuentas bancarias de vuestros líderes. Los países del Golfo, los Emiratos, sus propios hermanos, sangre de su sangre, se encuentran entre las naciones más ricas del globo. Si hubiera una mínima solidaridad entre las naciones árabes, si hubiesen tenido algún interés en la reconstrucción del pueblo palestino, vuestra situación sería hoy radicalmente distinta.

Habrás oído hablar seguramente de Singapur. Su territorio no es mucho más grande que la Franja de Gaza, y está considerado el segundo país más densamente poblado del mundo. A pesar de ello, Singapur es un estado exitoso, pujante y excelentemente administrado. ¿Por qué no podrían serlo también ustedes?

Amigo mío: Quisiera llamarte por tu nombre, pero obviamente no lo haré aquí, en público. Quería que sepas que estoy convencido en un 100% de la buena fe de las acciones de mi país, de lo que hizo mi ejército, y de lo que yo mismo hice. Pero puedo sentir tu dolor, y lamento la destrucción que descubres en tu barrio en estos mismos momentos. Personalmente, hice todo lo posible por minimizar los daños en tu casa.

En mi opinión, tenemos mucho más en común de los que podrías imaginarte. Yo también soy un ciudadano, no un soldado, y no tengo ­ en mi vida cotidiana ­ ningún vínculo con el ejército. Pero tengo la obligación de salir de mi casa, ponerme el uniforme y defender a los míos cada vez que alguien nos ataca.

No tengo el menor interés en volver a tu casa uniformado, pero me encantaría retornar algún día como huésped, sentarme en tu hermoso balcón y saborear contigo un té bien dulce de salvia, de esa que crece en tu jardín.

La única persona que puede conseguir que eso ocurra algún día, eres tú.

Asume tu propia responsabilidad, la de tu familia y de tu pueblo, y toma el control de tu propio destino. ¿Cómo hacerlo? No lo sé. Quizás haya que aprender de la manera en que los judíos sobrevivieron a la mayor tragedia humana del siglo XX, sin compadecerse de sí mismos y sin ahogarse en sus propias lágrimas, sino que por el contrario, tomaron su suerte en sus propias manos, y construyeron un estado floreciente y pujante.

No es imposible, y está en tus manos.

Estoy dispuesto a estar allí para poner el hombro, apoyarte y ayudarte.

Pero sólo tú puedes poner en marcha las ruedas de la historia.

Reenvia: www.porisrael.org

No todos los españoles ...

... están contra Israel y a favor del islamofascismo. Somos bastantes los que hacemos lo que podemos en esta lucha. Lo que ya resulta más difícil es ver aun político hablando publicamente con tanta claridad como en este vídeo. Y lo que es increible es que unas palabras tan sensatas y moderadas se conviertan en algo extraordinario debido a las pocas veces que podemos oirlas.


domingo, 8 de febrero de 2009

¡Que se jodan los que se enojan!

EL ENOJO POR LA SUPERVIVENCIA JUDÍA
Por León Trahtemberg,

http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4948
PORISRAEL.ORG y DORI LUSTRON

A fines de diciembre del 2008 y principios de enero del 2009, casi simultáneamente con la acción militar de Israel en Gaza, ocurrieron cientos de crímenes en el Congo en el marco de la guerra que libran las fuerzas gobiernistas con los terroristas rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) que aspira a instalar en el Congo una teocracia cristiana basada en el cumplimiento de los mandamientos bíblicos. Murió un número similar de civiles a los de Gaza; sin embargo, para los medios internacionales pasó casi desapercibido. Uganda, Congo y Sudán del Sur se enfrentan actualmente al LRA en el noreste del Congo con el objetivo de acabar con los insurgentes ugandeses. El LRA ha asesinado y torturado civiles durante los últimos 20 años de manera sistemática y cruel. Acostumbra a secuestrar niños, a los que obliga a tomar las armas para luchar de su lado, y a niñas, a las que esclaviza sexualmente.

Aryeh Green, del Media Central de Jerusalem, hizo una comparación entre la cobertura noticiosa sobre Gaza y sobre el Congo. (JPost 21-1-2009 'Israeli, Arab media rallied round the flag during Gaza campaign'). Encontró que la proporción de artículos cubriendo al Hamas fue de 200 a 1 en relación al LRA. Sube a 400 a 1 cuando se trata sobre Gaza y el Congo. Sube a 800 a 1 si se compara la cobertura del ataque israelí al colegio de la UNRWA en Gaza frente a la masacre de Doruma en el Congo, donde los rebeldes asesinaron a machetazos a 100 civiles escondidos en una iglesia. Solamente entre el 24 y 25 de diciembre asesinaron 400 civiles, además del secuestro de 160 niños en las localidades de Doruma, Farajde y Duru y el incendio de 940 viviendas, 3 escuelas y 9 iglesias.

Green sostiene que para los medios de comunicación, en la decisión de qué publicar y con qué enfoque, juegan un rol importante los prejuicios derivados del antisemitismo mundial que aún es muy vigoroso. Es casi inútil preguntar por tanto ¿adónde están los activistas de organizaciones humanitarias que reclaman por estos crímenes y el fin de la guerra en el Congo? ¿Los gobiernos europeos? ¿Los analistas que criticaban a los israelíes por crímenes contra la humanidad? ¿Por qué este silencio? Green sostiene que eso se debe a que no involucra judíos.

Creo que lo sostenido por Green tiene fundamento ya que se puede apreciar un patrón de desproporción similar en perjuicio de Israel cuando se compara sus acciones con las de Rusia en Chechenia o Georgia, los aliados en Serbia, los shiitas en Irán o Irak, los turcos contra los kurdos, Sri Lanka contra los tigres tamiles, o el gobierno chino contra sus opositores, por mencionar solamente los más recientes.

Por ejemplo, en la primera acción militar de Rusia contra Chechenia entre 1994 y 1996 murieron 73,000 civiles chechenios. En la segunda acción entre 1999 y 2002 murió otro tanto sumando 150,000 en total. No se escuchó de mayores protestas ni juicios en tribunales internacionales.

Más adelante y muy recientemente, en agosto del 2008 la acción militar de Rusia contra Georgia con aviones y tanques para controlar Osetia del Sur dejó 2,000 muertos civiles en 15 días, muchos de ellos asesinados premeditadamente a corta distancia y a sangre fría, en lo que para el comisario para los derechos humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg constituía una "catástrofe humanitaria". Murieron "solo" 12 soldados rusos. Nunca se escuchó hablar de "desproporción" en la acción de Rusia y en el número de muertos. No se escuchó a organización alguna reclamar juicios por crímenes de guerra en tribunales internacionales, como lo piden ahora para Israel.

Tampoco se ha escuchado algo similar a propósito de los cientos de miles de muertos civiles asesinados en Rwanda o Darfur. Eso se reserva solamente para Israel. (Dicho sea de paso, si bien los chechenios cometían atentados terroristas contra los rusos, ni ellos ni los georgianos lanzaban misiles diariamente contra territorio ruso para provocar una reacción defensiva como lo hizo Israel).

Sin duda el mundo juzga a Israel con estándares diferentes a los que usa para juzgar a cualquier otro país. Inclusive hay columnistas críticos de Israel que lo reconocen directamente. Argumentan que habiendo sido el judío el paradigma de pueblo sufrido por la agresión de otros que lo llevaron casi hasta el exterminio, le corresponde dar el ejemplo de limpieza y pureza ética en sus acciones bélicas, así sean en defensa propia ante un agresor que usa el terrorismo como arma política y militar. Vaya expectativa: ¡ya que no pudieron ser liquidados en el Holocausto, háganle la vida fácil a los que quieren exterminarlos ahora…!

Algo de especial tiene Israel, -que simbólicamente es el representante institucional del pueblo judío-, para que el mundo se relacione con él con tales prejuicios. Desde el primer día que Israel reacciona ante cualquier ataque, ya encuentra una prensa mayoritaria en su contra. Esto requiere de explicaciones. Ensayaré una de las que considero plausibles, seguramente entre varias otras.

El designio de Occidente para el pueblo judío en el siglo XX fue el exterminio. Los franceses aportaron la ideología de los científicos racistas en el siglo XIX, los rusos difundieron por Europa "Los Protocolos de los Sabios de Sión" y llevaron a cabo decenas de pogroms, y los alemanes armaron la ideología nacionalsocialista que incluía estructuralmente la lucha del bien (los arios) contra el mal (los judíos) que tenía que llegar hasta las últimas consecuencias.

Los nazis procuraron ejecutar su plan hasta el final en la II Guerra Mundial, pero solo llegaron hasta la mitad del camino antes de su derrota. Todo ello ocurrió con la complicidad activa de diversos países europeos y la silenciosa indiferencia de los aliados como Inglaterra y EE.UU. que se negaron a bombardear los campos de exterminio para detener su actividad. También denegaron las visas para que los judíos que pudieran escapar del infierno nazi pudieran llegar a Palestina o América (ejemplo seguido también por casi todos los países latinoamericanos). Si Hítler hubiera tenido más tiempo o hubiera ganado la guerra, hoy no existiría Israel y el pueblo judío sería un detalle para los museos, o una curiosidad poblacional similar a los de los indios norteamericanos sobrevivientes de la americanización forzada de su país.

Pero el plan falló. De las cenizas del Holocausto emergieron comunidades judías prósperas y un estado judío vigoroso.

La primera generación post Holocausto observó este fenómeno con mucha culpa y sorpresa (no era lo esperado) lo que produjo una especie de amnesia o moratoria en su antisemitismo. El éxito militar de Israel en la "Guerra de los 6 días" de 1967 consolidó su existencia física. También venció las pretensiones de aquella parte de la humanidad que deseaba deshacerse de los judíos y su estado.

Si bien una parte madura de la civilización aprendió a aceptar a los judíos como pares, otros integrantes de la segunda generación post holocausto no toleraron los éxitos de Israel, y liberándose de su amnesia y ambivalencias retomaron sus prejuicios antisemitas. Estos se expresan en su forma extrema a través de los movimientos neonazis, y en los sectores menos radicales se expresan en sus juicios hostiles cada vez que tienen la oportunidad de opinar sobre alguna acción polémica de Israel.

La señal más evidente del deseo de deshacerse de la culpa del Holocausto está dada por el intento de trivializarlo mencionándolo al estilo Saramago, como sinónimo de cualquier acción de guerra que involucre a Israel, o asociando a Gaza con un campo de exterminio como Auchwitz. Proponen que si Israel hace lo que hicieron los nazis, entonces, no debería quejarse por el Holocausto. Además, quienes sostienen que la dinámica política post Holocausto facilitó la creación del Estado de Israel, al menospreciar el Holocausto de facto adhieren la idea de que ese proceso debiera ser revertido, hasta llegar al desconocimiento de su derecho a existir.

Israel es el símbolo del plan fallido de exterminio de los judíos. Esa es la dimensión antisemita de las posturas que toman los medios y analistas cuando critican desproporcionadamente a Israel y a la vez cierran los ojos a otros países que realmente cometen atrocidades.

Todo lo dicho afortunadamente no concierne a toda la civilización occidental ni a todos los periodistas o medios de comunicación, sino solo a una parte de ese conjunto. Sin duda, como mencioné al principio, no creo que los prejuicios antisemitas sean el único factor presente al juzgar a Israel, sino solamente uno de ellos. Después de todo, Israel es un país imperfecto, que obviamente tiene conductas censurables y perfectibles como cualquier otro país desarrollado. Lo que es notorio es esa predisposición a sobredimensionar con mucha hostilidad sus aspectos criticables o polémicos.

Es bueno que la gente de buena voluntad de este mundo se confronte con estas ideas. Por el lado de los judíos, porque cada vez serán mayores las tensiones que generen las acciones de Israel contra los judíos a través de los medios de comunicación y poblaciones crecientemente hostiles. Les toca preguntarse si están preparados para sobrellevar la notoria sobrecarga negativa que hay en contra de Israel y las desmesuradas expectativas respecto a una perfección política y militar que no se exige de ningún otro país del planeta.
Para los no judíos de buena voluntad y apertura mental, la lectura de este tipo de preocupaciones debiera motivarlos a reflexionar y preguntarse si hay algo de cierto en todo esto y si es así, si están dispuestos a revisar y moderar sus conductas en relación a los judíos e Israel. Después de todo, la convivencia pacífica y tolerante a la que aspira la humanidad democrática se pone a prueba cada vez que utilizan sus prejuicios y estereotipos para juzgar.
Pues sí, que se jodan todos aquellos que quieren la destrucción de Israel, que quisieran que nunca hubiera existido. Israel está ahí y continuará estando por mucho que les pese. Aunque costará mucho que así sea. Sangre propia y ajena.
¡AM ISRAEL JAI!