martes, 10 de febrero de 2009

Elecciones en Israel



Elecciones en Israel: Partidos y plataformas

El Poder Legislativo israelí (Reshut Ha-Mejokéket) es el Parlamento (”Knesset”, de la palabra “Kínus” o reunión).El nombre Knesset fue elegido para simbolizar el renacimiento de la soberanía judía en la Tierra de Israel, después del regreso del pueblo del exilio de Babilonia (siglo V hasta el siglo III AEC.), la población era dirigida por un grupo de sabios o “Gran Knesset”, que comprendía, como hoy, 120 individuos. El sistema se basa en el modelo parlamentario inglés. Los parlamentarios son elegidos en elecciones cerradas, en representación proporcional de listas de partidos políticos. Conocidos los resultados, el Presidente llama a consulta a los representantes de todos los partidos con presencia parlamentaria y otorga el mandato de formar el próximo gobierno y, por ende, la función de Primer Ministro al representante del partido con mayores posibilidades de obtener confianza de más del 50 por ciento de los congresistas.

CARACTERISTICAS

Participan todos los ciudadanos a partir de los 18 años.
Por Ley Básica, el artículo 4 establece que,
primero, las elecciones son “generales”
(todo aquel comprendido por los requisitos de la ley puede votar
sin discriminación alguna).
Son “nacionales”, por lo que todo el Estado de Israel es una
zona única de votación.
Son “directas”: los ciudadanos votan
directamente a sus representantes. El elector vota a una lista de
candidatos.
Son “secretas”, Al elector se le concede privacidad para
emitir su voto en un sobre oficial y cerrado.
Son “no obligatorias”.
Son “igualitarias”. Cada elector es igual y cada individuo
tiene el mismo peso al emitir su voto. Existe igualdad para ser
elegido.
Son “proporcionales”. Cada lista recibe el derecho a obtener
la cantidad de diputados acorde al porcentaje de la totalidad de
los votos emitidos. Se cuentan los votos emitidos (efectivos) a
los que se calcula el “Porcentaje de Cierre” (Ajuz Ha-Jazimá). El
porcentaje de cierre es el número de votos necesarios para que un
partido político introduzca su primer diputado a la Knesset.
Un partido que recibe un total de votos menor al 2% del total de los votos pierde esos sufragios los cuales son redistribuidos. Los votos que quedan, tras eliminar los impugnados, y los que recibieron los partidos que no pasaron el porcentaje de cierre, serán divididos por 120, la cantidad de diputados de la Knesset. Según la “Ley Bader-Ofer” – en honor a los diputados que propusieron esta ley – los votos sobrantes se distribuirán de la siguiente manera: se debe dividir el número de votos que recibió el partido político por la cantidad de diputados que recibió más uno.

Lo que se hace entonces es comparar todas las “medidas de la lista” de los partidos políticos y aquel partido político que tenga el número de lista más alto recibirá otro diputado.
Este sistema de redistribución es, según prueban los estudios estadísticos, el sistema que más beneficia a los partidos que reciben más diputados, o sea, los partidos grandes
Estas son elecciones anticipadas. El carácter de anticipadas se debe a que, la ultima coalición en el poder, no fue capaz de formar un nuevo gobierno después de la renuncia del Primer Ministro.
Se realizarán mañana 10 de febrero de 2009.

Principales Partidos Participantes

Likud (Benjamin Netanyahu)
Origen: Las raíces del Likud (Unidad) provienen del movimiento nacionalista Betar. Más tarde se fusionó con Herut

El Likud (Unidad) se formó de la unión del Free Center (partido liberal), La’am y Gahal en preparación de las elecciones de 1973, para la VIII° Knesset. Su gran arquitecto fue Ariel Sharon.

En 1977, se transforma en el primer partido político de Israel, cuando Menajem Beguin fue elegido Primer Ministro del Estado de Israel, después de 29 años de gobierno socialista. Begin contribuyó a iniciar el proceso de las negociaciones de paz con Egipto (acuerdos de Paz de Camp David, 1979).
Cuando Begin se retira de la política (1983) es elegido Itzhak Shamir para sucederle. Pero, las elecciones de 1984, no le dieron una victoria suficiente para gobernar en solitario: hubo de acordar una coalición con el Partido Laborista, según la cual empezó presidiendo el gobierno Shimon Peres (con Shamir como ministro de Exteriores) y luego, desde 1986, pasaría a presidirlo. En 1996 asume Beniamin Netanyahu y el cuarto fue Ariel Sharon (2000). Esta vez encabeza la lista Netanyahu (2009)
Escaños: 12

Plataforma:
-Evitar que Irán continúe adquiriendo armamento nuclear.

- Establecer la paz con los vecinos árabes a través de acuerdos confiables que preserven la seguridad de Israel y evitando renuncias unilaterales.

- Mantener la unidad de Jerusalén, como capital del Estado de Israel, con gobierno israelí.

- Reforma económica que responda a la realidad actual y a la crisis económica, a través de una libre economía con sensibilidad social, economía global y mercado competitivo, con disciplina presupuestaria, reducción de impuestos, conducción eficiente del mercado de valores, desarrollo del sector privado y creación de oportunidades económicas para toda la población.

- Progreso del sistema educativo hacia una posición en la que los niños de Israel se encuentren entre el primer 10% de las naciones del mundo occidental, sustentado en el retorno a los valores, mejoramiento significativo de los logros y los resultados, empeño en la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, reforma integral del sistema educativo y jerarquización del docente.

- Política de “tolerancia cero” frente a los jefes de los clanes del delito, a través de una legislación especial y la conformación de un equipo especial, que responda al Primer Ministro e integrado por las unidades más idóneas de la Policía.

- Combatir y reducir el nivel de violencia creciente en el seno de la sociedad israelí, especialmente, a través del fuerte peso y severidad en las penas. Desplegar acciones destinadas a la prevención de situaciones por las cuales, jóvenes y niños, se encuentran carentes de encuadres de apoyo y orientación.

Kadima (Tzipi Livni)

Origen: Su historia es corta. Nace por una decisión del Primer Ministro Ariel Sharón tras la Desconexión Unilateral de la Franja de Gaza (2005)
La denominación no fue adoptada de inmediato, sino que el nombre inicial fue “Responsabilidad Nacional”. El 24 de noviembre de 2005 se anunció que llevaría el nombre de “Kadima”.Cuando Sharon comenzó a alinearse con los laboristas y otros partidos moderados, los políticos más derechistas del Likud se alzaron como opositores. Esa ruptura de la disciplina partidaria debilitó las políticas gubernamentales de Sharon, dedicado a mantener la unidad del Partido.
Sharon forma Kadima pero al sufrir un serio derrame cerebral (4 de enero del 2006) su lugar fue ocupado por su vice Ehud Olmert quien vence en las elecciones del 2006 (28 de marzo).
Escaños: 29

Plataforma:
- Preservar al Estado de Israel como nación judía y democrática.

- Progresar en el proceso de paz y el establecimiento de fronteras fijas en base a la determinación de la Hoja de Ruta y la inclusión de las localidades (Gush Etzion, Ariel, Maale Adumim), dentro del territorio del Estado de Israel, en todo acuerdo estable futuro con los palestinos.

- Cuidar la seguridad y la lucha contra el terror, asegurando los intereses nacionales.

- Completar la valla de separación, que aporte mayor seguridad a los ciudadanos.

- Mantener la unidad de Jerusalén como capital

- Igualar los derechos de las minorías.

- Impulsar la ley de pensión obligatoria para todo trabajador.

- Incrementar las asignaciones a los ancianos y discapacitados y ampliar la canasta de medicamentos.

- Solucionar el problema de los casamientos civiles.

- Impulsar la reforma policial

Avoda (Ehud Barak)

Origen: Fundado en 1930 con el nombre Mapai (Mifleget Poalei Eretz Israel — “Partido de los Trabajadores da la Tierra de Israel”), nació como escisión moderada (no marxista) de Poalei Sion, partido socialista judío ruso.
Desde el punto de vista político, Avodá es un partido de izquierda, sionista y moderado.
Se encuentra a la derecha de Meretz y a la izquierda de Kadima y Likud.
En 2004, el partido laborista formó un gobierno de unidad nacional .
En 2006 , obtuvo 19 escaños y quedó como segunda fuerza política.
En la actualidad, Ehud Barak lidera el partido
Escaños: 19

Plataforma:
- Apoya el proceso político y los acuerdos de paz con los palestinos y todas las naciones árabes. Sin embargo, promovió medidas unilaterales, como la retirada de Líbano, la construcción de la valla de separación en Cisjordania y la desconexión de Gaza, manteniendo la supervisión sobre las localidades israelíes de Maale Adumim, Ariel y Gush Etzion, en el territorio de Israel.

- Desde el punto de vista económico, a pesar que se autodefine como un Partido Social Democrático, su política tiende hacia el capitalismo liviano, articulado a un estado benefactor.

Shas (Eli Yishai)

Origen:En 1984 se crea Shas (Shomrei Torá Sefaradim - Guardianes de la Torá Sefaradim).
Es un partido de ortodoxos que se separó de Agudat Israel por diferencias étnicas.
Acuna en su seno a ortodoxos, a sionistas tradicionalistas y a ortodoxos que sirvieron en el ejército y que se posicionan en la derecha del mapa político.
Escaños:12

Plataforma:
- Elevar el aspecto educativo al primer plano, como factor de progreso para el hombre, la sociedad y la existencia del Estado de Israel. El fortalecimiento de la educación religiosa y la enseñanza a todos los niños, en todas las corrientes educativas, brindará un gran aporte, salvaguardando la Torá y de su maravillosa tradición. Reconocimiento de otras culturas y tradiciones. La herencia de las comunidades en Israel, aportará respeto y a la tolerancia entre las diversas fracciones sociales.

- En los últimos años, se estableció una ideología económica conservadora y respetuosa de los valores de la globalización. La libre competencia, la privatización de servicios de bienestar y una menor intervención del gobierno en el mercado. Shas considera que esos valores amenazan el carácter de la nación y afectan los valores judíos más importantes de igualdad, justicia, misericordia e intercambio mutuo. Como consecuencia se agudizó el fenómeno de la desigualdad económica, desocupación y pobreza junto a las diferencias sociales. Todo ello, conduce a una situación de inseguridad de trabajo e inseguridad alimentaria. La solidaridad social está ausente.

- Shas considera al trabajo como un derecho básico que el gobierno debe garantizar, junto a condiciones salariales y laborales justas que permitan una vida digna. Hoy los trabajadores están desvalorizados y no encuentran horizonte claro y digno.

- Shas apoya el posicionamiento de Israel como estado benefactor sobre la base de la igualdad, justicia social y solidaridad comunitaria. El sistema de seguridad social, empleo, bienestar, educación, vivienda y salud, constituyen el corazón del estado benefactor.

- Shas, trabajará a favor de legislar los derechos sociales que respondan a los derechos básicos, en cuanto a derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la vivienda, a los servicios de bienestar y a la seguridad social.

- Shas trabajará a favor de concretar la ley del seguro de salud oficial, basado en el principio de la medicina pública e igualitaria. El Estado debe subsidiar servicios de salud particulares, producto de la innovación en la medicina.

- Israel es el Estado del pueblo judío. Sus instituciones y la religión judía se encuentran entrelazados y actúan de acuerdo a la Torá Judía. Shas considera que, la inmunidad del Estado, se basan en la fe en el Creador del mundo y el cumplimiento de los preceptos bíblicos. Shas considera que es obligación del Estado satisfacer las necesidades religiosas de todos los hombres de fe que viven en la Nación.

- Shas cree en la conservación de la naturaleza y el paisaje como parte importante de nuestra vida sobre el suelo de la Tierra Santa. El desarrollo de la calidad del medio ambiente, reviste una profunda significación judía, como parte del cuidado sobre la creación divina.

- Las mujeres constituyen la columna vertebral en el funcionamiento de la célula familiar y de la defensa social. Shas cree en la importancia de su instrucción y salida laboral como profesionales. Con ayuda de la capacitación y la integración al mundo del trabajo, las mujeres pueden sortear los marcos de pobreza y miseria, integrarse a la sociedad en una posición de fuerza económica y de alta autoestima. Shas creó una organización de mujeres cuya función es avanzar en temas de educación, trabajo, bienestar y familia.

Israel Beteinu (Avigdor Liberman)

Origen:Creada en 1999 por Avigdor Liberman a quien se sumaron dos miembros del Partido de Inmigrantes, “Israel en Aliyah”, que desertaron luego y crearon la fracción Aliyah.
En el 2000, se fusionaron con Unidad Nacional y nació Unión Nacional Israel Beitenu.
En 2001, se sumó al gobierno de Unidad.
Con la transferencia del Barrio Abu Snina en Hebrón a manos palestinas, renunció al gobierno y con la Desconexión se separó al considerar que la presentación, en forma independiente, aumentaba las posibilidades de ambas fuerzas (XVII° Knesset).
El 16 de enero de 2008, el Partido renunció a la Coalición de Gobierno a partir de Anápolis
Se identifica con una línea derechista-nacionalista.
Escaños: 11

Plataforma:
- Concretar el sueño sionista, en sus 3 pilares fundamentales: inmigración, defensa y colonización.

- Ampliar la infraestructura.

- Aumentar la competencia y fomentar el desarrollo para la apertura del mercado.

-Privatizar empresas del gobierno.

-Tercerizar servicios del gobierno.

- Reducir los gastos fiscales.

- Reforzar la estabilidad del sistema político, modificando el estilo de gobierno (Régimen presidencial, Constitución y Juzgados)

-Garantizar la seguridad personal a todos los ciudadanos del estado

-Reforzar las penas.

-Elevar el nivel de la educación.

-Fortalecer el desarrollo económico del mercado israelí.

-Estímulo a las inversiones extranjeras y reducción de los gastos oficiales.

- Intercambiar los territorios con seguridad y delimitar la frontera “entre nosotros y no dentro nuestro”.

- Legislar una nueva Constitución Civil: para poder gozar de todos los derechos ciudadanos, se deberá cumplir con obligaciones. – Promulgación de una ley que obligue, a todo ciudadano israelí, a declarar lealtad hacia el Estado de Israel y servir al ejército o a un servicio nacional alternativo.

- Jerarquizar la educación y capacitar a los mejores, para ejercer la función docente.

Veremos quien gana, que gobierno se puede formar y cuanto de lo que prometen cumplirán. En cualquier caso esperemos que sea lo suficiente como para mejorar los últimos años.
Eso sí, podemos ver que la situación es la misma que en Siria, Irán, Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Libano, ..... ¿sigo?

No hay comentarios: