viernes, 13 de febrero de 2009

Solo los pueblos libres y democráticos gozan de buena salud

La salud de la democracia israelí
Por Dori Lustron
Fuente y reenvio: http://www.porisrael.org/

Israel, un pequeño país rodeado de estados autoritarios, es una perla en Medio Oriente. Un ejemplo cabal de democracia y de libertad, donde la ley se cumple sin concesiones y es independiente de los otros poderes.

El 10 de enero hubo elecciones parlamentarias. Y aun con lluvia, viento y frío, el pueblo israelí fue a votar. Y voto. Cada uno eligió sin presiones a quien pensaba era el mejor para representarlos.

La guerra y los ataques del terrorismo influyeron en el resultado. No puede votar igual el habitante de Sderot que el de Tel Aviv. En Sderot viven bajo lluvia de misiles permanentemente. Aun hoy, con una tregua ambigua siguen estando bajo fuego. En cambio, en Tel Aviv no hubo misiles salvo en el '91 cuando fue la Guerra del Golfo y sin muertos. Mientras los misiles caían en el sur, la vida social y frívola en la gran urbe continuaba como si estuvieran en otro país.

No es lo mismo vivir en el Golán con la amenaza que hay de devolverlo que vivir en Eilat. O vivir en Naharia o Kyriat Shmona, cerca de Hisbollah, que en el centro del país al cual todavía no han llegado los kassam, katyushot o Grads. La mentalidad es diferente y así se manifestó en la elección.

En Jerusalem gano Likud, en Tel Aviv, Raanana, Rishon Letzion,(centro del país) y Haifa al norte, gano Kadima. Y aquí esta el contraste…en todo el sur de Israel, zona permanentemente bombardeada por misiles lanzados desde Gaza, gano Likud por abrumadora mayoría. En Ashkelon y Beer Sheva, que recién han ingresado a la zona de alcance de los Grads también gano Likud y le sigue atrás Israel Beiteinu, el partido de Liberman, que hizo una excelente elección y será el que definirá el nuevo gobierno de coalición.

Avigdor Liberman ha sido la gran apuesta. Y gano. No porque haya tenido el mayor caudal de votos sino porque el presento un proyecto de mano dura que muchos israelíes lo piden ante la debilidad demostrada anteriormente. La guerra en Gaza no se termino. Mal que les pese a muchos en el exterior. Como tampoco se termino la de Hisbollah. Todo son treguas por poco tiempo. Ellos, tanto Hamas, Hisbollah e Irán, quieren borrar del mapa a Israel. La ONU, no dice nada ante las amenazas de Ajmadinejad. El que calla, otorga

La izquierda, fundadora del país, es la gran derrotada en un momento en que el país necesita de todos. Es la gran pacificadora pero ya se comprobó que con el terrorismo no se puede hablar de pacificación. Los desafíos son muy grandes. Irán es el mayor peligro que deberemos enfrentar. Y no serán momentos de titubeos ante el peligro nuclear.

¿Por que triunfo la derecha? Porque los israelíes estamos cansados de gobiernos débiles que permitieron 8 años de caídas ininterrumpidas de misiles sobre nuestros hogares. Ha ganado, sin dudas, la derecha, y así se expidió el pueblo. Los palestinos han derechizado la opinión publica israelí con sus actitudes y ataques sobre nuestro territorio. Nosotros podemos cambiarlo con nuestro voto. Y en definitiva los que votamos y elegimos somos nosotros.

En Israel se debaten ideas. Los israelíes gritan, se pelean, discuten, salen del recinto de la Knesset dando un portazo. Hay discusión y al final: el dialogo, sobre la base de llegar a un significado compartido sin que la individualidad se diluya y sin que nadie le ponga el pie encima al otro, ni por las armas ni por el populismo.

Muchos dicen: los israelíes están todos locos. En situaciones difíciles, enfrentando crisis de enemigos externos y crisis económicas discuten, van a elecciones, empatan. Y siguen discutiendo. Y eso es SALUD. No se matan. A nadie se le ocurre eliminar al otro, por el contrario, se habla de rotar en los cargos. Y otra vez se vuelve al debate. Justamente, detrás de ese aparente caos que los enemigos interpretan como debilidad… ESTA LA FORTALEZA.

En el medio de una situación bélica, votan, se pelean, se gritan y eso, los hace invencibles. Ayer alguien me dijo: "Israel se viene abajo porque esta dividido" y yo le conteste: "al contrario, tiene dos lideres de primer nivel con dos enfoques diferentes y el país elige a uno y al otro. Es una Atenas del mundo actual. Esta actitud esta basada en el agora ateniense. La discusión sobre la base de ideas y aun conflictos. Solo les queda formar un gobierno de unidad.

¿Alguien puede dudar del juego democrático en Israel? Nada es perfecto. La democracia perfecta es imperfecta. Nunca se queda quieta. Nunca tiene la ultima palabra. Nunca están todos de acuerdo. Siempre fluye e igual es eficaz. No cae en la anarquía. Es un arte colectivo. E Israel, dada su performance histórica, lo tiene y lo domina.

En el juego democrático todos ganan. Cada elección puede revertirse con el voto. Israel es una de las democracias mas estables del mundo y no hace concesiones. Estamos acostumbrados a ser libres: elegir, votar y saber que aquel que votamos no es dueño del poder sino que esta ahí porque nosotros lo elegimos y le dimos mandato

Hoy, Israel formara una nueva coalición. Es de esperar, según parece, que será Bibi Netanyahu el próximo Primer Ministro, aunque Tzipi Livni tenga un escaño mas le será muy difícil formar coalición. Iremos a un gobierno de unidad nacional después de debatir, negociar y de esa forma consolidar la bendita Democracia que supimos conseguir.

"Solo los pueblos libres y democráticos gozan de buena salud".

No hay comentarios: