viernes, 19 de junio de 2009

La mochila de Pilar y mi Éxodo

Con motivo de la visita de Pilar Rahola estos días a Israel para recibir la Orden del Presidente de la Universidad de Tel Aviv, Dori Lustron me manda este artículo vía Raul Vaich en el que ella habla de aquel tiempo de veinteañera cuando se colgo una mochila y vino a conocer el pais. Mucha emocion, mucho sentimiento agolpado en el corazon.

La mochila de Ein Geddi
Por Pilar Rahola

“Eran los veinte, eran cuatro libros que había leído sobre Israel, era un amor por esa tierra herida que formaba parte de mis fibras sentimentales”.

Puede que tuviera los veinte?, año más o menos. Hay edades en la vida que no tienen una percha exacta, alegres en su despiadada juventud. Eran los veinte, eran cuatro libros que había leído sobre Israel, era un amor por esa tierra herida que formaba parte de mis fibras sentimentales, amor adquirido en los años de mi infancia de padres luchadores y justos. Era una adolescencia vivida en las zonas oscuras de la dictadura de Franco, luchada más allá de la represión, deseosa de pisar los caminos ignotos de la libertad. Eran mis veinte años y una mochila, y ante mis ojos, la extraña sobriedad del horizonte azul que quería herirme y solo me acariciaba. Se abría ante mi asombro inquieto el mítico Mar Muerto, tantas veces mentado en los libros desordenados que fueron mis muchas lecturas. Se abría su belleza y su misterio, como si fuera un desmentido al mar, y sin embargo la expresión más dulce del mar. Eran mis veinte años bebiendo a sorbos cada gota de ese cuadrito azul, que no era un cuadro sino la belleza misma. Mi primer viaje a Israel, mochila al hombro, kibbutz para el descanso, todos los ojos de mis ojos comiéndose el paisaje y una ansias inmensas de saber, de escuchar, de hablar, de sentir. ¿Sentí? Tanto que aún me duele el costado al recordar la mucha emoción atropellándose por dentro, llenando mis huecos. ¿Hablé? Tanto que aún no he parado, y seguiré, porqué la mítica Eretz me hirió el alma como solo hiere un amante. ¿Escuché? Y escucho y aún escucho más, y más, siempre esperanzada de entender porqué una tierra tan bella tiene que sufrir tanto. Y sí, supe desde entonces que nunca más sería extranjera en Israel, la tierra de todas las tierras, mi tierra más allá de mi tierra, madre de todas las patrias que tengo y tendré. Porqué Israel era el inicio y el resumen de todo lo que podía amar y quería amar. Podría hablarles de la belleza hiriente del Neguev, la paz hecha horizonte y viento, y piedra seca y ocre.

Podría dibujar la mezcla de sentimientos atávicos que cualquier viajero con alma siente ante la Jerusalén vieja, ese Muro donde se lamenta el mundo, ese vía-crucis donde las miserias humanas se hacen camino, esas losas milenarias, esos dioses mirándose de reojo, esa historia que es toda la historia del mundo hecha ciudad. Podría, ¿cómo no? recitar los colores y olores y la poesía toda que se engendra en el norte israelí, su lago bíblico, sus suaves colinas, su vergel? Podría hablar del ritmo frenético de la magnífica Tel Aviv. Podría hacer lo que de este texto se espera, una breve descripción de las bellezas turísticas que Israel esconde. Y las tiene, las tiene todas, búsquenlas ustedes en las guías de los aeropuertos. Pero mi Israel, la Israel que tantas veces he visitado y siempre me ha seducido, el país al que fui y al que siempre querré volver, la tierra que más historia densa estruja en un fragmento de mapa, ese país es mucho más que una guía turística. Mucho más? Es mucho más de lo mucho que puede ofrecer al turista. Mucho más de lo mucho que tiene de historia, de piedra vieja y de mítica universal. Mucho más que sus paisajes indómitos, sus desiertos y sus lagos, sus pueblos milenarios y sus ciudades modernas. Porque Israel, la auténtica Israel, la que se clava en el alma, es toda ella un misterio, mezcla de tantas historias que la han herido, de tantos dioses que han querido dominarla, de tanta sangre derramada y, sin embargo, tanto amor derrochado. En ningún lugar del mundo encontrarán más emoción acumulada que en este trocito de la geografía, camino de los muchos caminos que recorremos buscando la libertad.

Pilar Rahola

Revista Maguen David, nº 76. México.

10/06/2004

Gentileza de Raul Vaich

Reenvia: www.porisrael.org



Soy prácticamente de la misma quinta que Pilar y, por tanto, con vivencias parecidas de aquella España franquista de nuestra adolescencia. Yo no tuve la oportunidad de visitar Israel hasta hace muy poco pero también se me enquistó muy adentro desde que era un chaval. Muchos me han preguntado el por qué de esa pasión. Como todo en la vida, hay más de un motivo pero yo recuerdo perfectamente como siendo casi un niño (en aquella época madurábamos antes) devoré Éxodo (de León Uris). Fue un libro que me impactó y me hizo desear haber estado allí para luchar hombro con hombro junto a aquellos héroes. Imaginaros como me sentí cuando apenas lo terminaba de leer, vi horrorizado la matanza de los atletas israelíes en Munich. Después vino la guerra del Yom Kippur, Entebbe,... pero el virus ya lo tenía dentro y no saldría nunca.

Recuerdo perfectamente como todos mis discos de aquella época tenían pintada en su funda una Estrella de David, y mis libros y cuadernos del instituto, y mis novelas y revistas (hasta las más guarrillas je je je) y siempre colgaba de mi cuello. Nunca tuve problemas con nadie por eso. Eran tiempos en los que por aquí no había el antisemitismo que hoy se extiende y, lo reconozco, yo era un tanto "macarrilla" así que no hubiera dudado en darle una paliza al que me hubiera provocado. Menos mal que el paso del tiempo me ha suavizado y civilizado (o no, ja ja ja)

SHALOM

La Prensa del Movimiento toma partido en Irán

Musaví sí o Musaví no
Por JAIME NAIFLEISCH


Desde el tsunami infeccioso contra Yugoslavia estamos acostumbrados a las grandes campañas de la prensa europea y satélite. Cuando los regímenes consensúan una posición y logran acallar toda disidencia es cuando la UE muestra en los hechos su existencia imperial, y el Eje franc-alemán su capitalidad.

La campaña contra los yugoslavos fue el acto fundacional del totalitarismo mediático europeo.

En España el año 1991 --Segunda Guerra del Golfo-- dio el pistoletazo de salida de la carrera que muy pronto pondría a todas las factorías de la Plantación de Prensa sobre soporte papel o electrónico bajo una misma ideología, en todos los asuntos básicos del régimen.

En EEUU, donde apenas hay un puñado de diarios que cuentan, las diferencias son muy gruesas porque gruesos son los intereses contrapuestos de los sectores que intervienen en el Mercado, y el complejo militar-industrial-financiero se expresa a través de más de una boca.

Europa, donde casi todos los Estados y sus sociedades son algo o mucho más complejos que en España, aunque menos que en USA, esas factorías hacen que sus productos aparezcan con alguna mayor pluralidad, cuando no se juegan asuntos de primera importancia.

Aquí, donde somos de costumbres guerracivilistas, no es necesario, los consumidores saben que esas diferencias existen, que "Prisa es de izquierdas" y "El Mundo, El ABC, la Razón son de derechas". Como los consumidores de unos no osan leer uno de los otros, esa sabiduría se consolida. Así son las cosas. Hasta el kioskero, si es fan de unos, te mira mal cuando le impetras una cabecera enemiga, como cuando le pides profilácticos a un farmacéutico reaccionario.

Desde el gran estallido de fobia antiyugoslava de los 90, esa homogeneidad en los asuntos graves no se mostró hasta la campaña por Sadam contra Bush, que incluso llevó muchedumbre a las calles, y tuvo su expresión en el apoyo a Obama después, calcado de las campañas destinadas a frabricar "mitos" musicales o deportivos. (¡Vaya! hoy han designado a Obama el hombre más elegante del mundo).

Ahora, de pronto, todos esos amigos de los ayatolas, y de Ajmadineyad, y del diálogo con éste, se han travestido en amigos de la democracia iraní (¿democracia en la teocracia?). Los diarios ocupan portada y las primeras 5 páginas a las revueltas populares en Teherán, y todos han descubierto que Ajmadineyad es malo, muy malo. ¡Caca! ¡nene! ¡no se toca! Porque ha resultado no ser tan democrático como creíamos.

Dentro mismo de EEUU hay fuerzas vinculadas al jomeinismo, desde Carter, luego Reagan, Clinton y ahora Obama. El mensaje apaciguador dirigido al régimen y a Ajmadineyad por éste en su discurso de El Cairo semeja al de Chamberlain tras la firma del pacto con Hitler en 1938.

Los espías americanos dijeron no haber imaginado la caída del sha Pahlevi en 1979 y la entronización de un antiamericano, el ayatola Jomeini. Ahora ¿qué? ¿fueron incapaces de imaginar que Ajmadineyad sería el 3º, con un 11% de los votos, y que las fuerzas que lo sostienen iban a falsear los resultados, porque la victoria de éste es lo que quiere Alá (Alí Jamenei dixi)?

¡Hombre! que eso le pase a don Zapatero, que felicite a Schröder por su victoria (en 2005) y luego no sepa cómo disculparse ante Merkel, pero… ¿a un presidente de Estados Unidos?

Obama apostó por negociar con Jamenei-Ajmadineyad. Los europeos fueron más lejos, quisieron la victoria de la oposición porque un Jamenei-Musaví legitima más a los negociadores, como sucediera cuando los portavoces de los ayatolas fueron Jatami o Rafsanyani.

Rafsanyani, que codirigió con Jomeini (1979-1989) la guerra contra Irak (1980-1989) fue presidente entre 1989 (Jamenei sucede a Jomeini) y 1997 (matanza de la AMIA, 18 de julio de 1994).

Este año de 1997 cayó ante el "reformista" Jatami, que fue presidente hasta 2005, el fiasco de sus reformas dio el triunfo a Ajmadineyad sobre el ex presidente Rafsanyani. Esos fueron los años del inicio del armamentismo nuclear iraní.

En efecto, en 2005 no había reformistas y Rafsanyani el "fundamentalista pragmatista" (según webislam), era "la esperanza", pero perdió los comicios en favor del "fundamentalista extremista" Ajmadineyad. El viejo jerarca era el hombre de la UE y EEUU, el mismo que en 2006 fue electo para la IV Asamblea de Expertos, entre 86 altos clérigos encargados de elegir al sucesor del guía supremo en caso de muerte, y emitió un comunicado diciendo: “La presencia masiva del pueblo ha demostrado al mundo que este pueblo con coraje es firme y constante en seguir hollando la senda iniciada por el Imán Jomeini".

En 2009 el rol de Jatami contra Rafsanyani en 1997 (que tuvo revuelta popular) y de Rafsanyani contra Ajmadineyad en 2005, lo cubre Musaví (Hamás ha enviado gente armada para auxiliar al debilitado Ajmadineyad).

La UE esperaba que ganara Musaví para poder justificar sus negocios con el régimen. Y Obama se hubiera adaptado. (Todavía es posible, habida cuenta la furia popular).

Y esos negocios parten de quebrar Israel a cambio de que Teherán conserve su fuerza nuclear pero jure que no fabricará bombas. El compinche bocazas del bocazas Chávez fastidia un poco en los saraos diplomáticos.

Y hay disputas, claro, pero todo queda en casa, en la senda iniciada por el Imán Jomeini. Se ve muy improbable la caída de la mullacracia por mucha que sea la pasión de los jóvenes que están cayendo en las calles.

Reenvia: http://www.porisrael.org/

jueves, 18 de junio de 2009

El negrito ante la locomotora

El error de Obama
Por GABRIEL ALBIAC

EN la Universidad del Cairo, Barack Obama incurrió en su más grave error de cálculo. Fue un discurso sorprendente. Por lo mal preparado. Un presidente de los Estados Unidos tiene a su disposición el más espectacular depósito de saber del mundo: las grandes universidades americanas. Ciertos disparates le están vetados. Puede, así, que los conocimientos sobre el Islam de George Bush, en vísperas del ataque contra Manhattan, fueran escasos. Sus discursos, sin embargo, apenas pasadas cuarenta y ocho horas, contenían análisis sobre el horizonte yihadista de una complejidad y una precisión absolutas. No puede ser de otra manera, cuando de las palabras del que habla depende la actuación de la única potencia que en el mundo está dispuesta aún a dar combate por la democracia. En la Universidad del Cairo, no sólo hizo Obama el espantoso ridículo -al cabo, inofensivo- de confundir fechas e historia de la España medieval que cualquier crío sabe; no sólo desbarró, al hablar del Renacimiento y la Ilustración europeos en términos que hubieran acarreado el suspenso a un alumno de bachillerato. Hasta ahí, la cosa fue una mezcla de jactancia y frivolidad sin mayor consecuencia. Lo grave, lo más grave, vino al hablar de Irán. Donde el diletantismo del Presidente se reveló tan huero como en sus digresiones históricas. Pero, en el más alto grado, peligroso.

Estaba evocando Obama la «fuente de tensión» que la búsqueda de armas nucleares había generado entre su país y la República Islámica de Irán. Y ofrecía un acuerdo de buena voluntad para solventarla: «En vez de permanecer atrapados en el pasado, les he dejado claro a los líderes y al pueblo de Irán que mi país está dispuesto a dejar eso atrás. La cuestión ahora no es a qué se opone Irán, sino, más bien, qué futuro quiere forjar. Será difícil superar décadas de desconfianza, pero avanzaremos con valentía, rectitud, y convicción. Habrá muchos temas que discutir entre nuestros dos países, y estamos dispuestos a seguir adelante sin precondiciones, basados en un respeto mutuo. Pero no hay duda para quienes se ven afectados, que en cuanto a las armas nucleares, hemos llegado a un punto decisivo. No se trata sólo de los intereses de Estados Unidos. Se trata de evitar una carrera de armas nucleares en el Oriente Medio que podría llevar a esta región por un camino sumamente peligroso».

Es la de Obama, ese día, una de las más tiernas proclamas de debilidad ante el enemigo que hemos oído, en boca de un presidente estadounidense, desde hace muchos años. Tal vez, desde la pusilánime política iraní de Jimmy Carter, a la cual debemos la segunda, que se hubiera creído de verdad el cálculo de quienes veían posible un trastrueque electoral de la teocracia iraní. Lo primero, revelaría una frivolidad peligrosísima. Lo segundo, un resquebrajamiento inaudito en los equipos de analistas de la Casa Blanca. Cualquiera de ambas hipótesis da miedo.

Teherán respondió el lunes. Ni Ahmadineyad, ni el Consejo de los Guardianes, ni el Jefe espiritual Jamenei van a ceder un paso. Irán es una locomotora, lanzada sin frenos hacia la guerra. Nuclear. Por supuesto, en muy buena proporción, el desastre que se incuba en la zona. Sólo caben dos hipótesis para una tal exhibición de flaqueza ante líderes religiosos y políticos que, como los iraníes, tuvieron siempre clara su voluntad de avanzar hacia el conflicto total, allá donde el menor punto de indecisión contraria se lo permitiera. La primera es que, en efecto, Obama hubiera prescindido de especialistas y asesores, para dar curso a ese angelismo retórico para el cual es hombre extraordinariamente dotado.
Reenvia: www.porisrael.org

miércoles, 17 de junio de 2009

El verano ya llegó


Se me echa el verano encima y, como todos los años, las neuronas se me encabritan. Desde que empezó junio tengo un runrun por dentro que me encamina hacia las playas, las barbacoas, los chiringuitos, las noches de fiesta... y para empezar, la feria que comienza el próximo fin de semana. Nueve días de sol a sol alimentándonos de rebujito, tapas, música y baile. Las vacaciones están al caer y, por suerte, serán largas.
No voy a cerrar el blog por vacaciones pero el ritmo de publicaciones se volverá "veraniego". De hecho hoy tengo un almuerzo con compañer@s que probablemente acabe de madrugada, casi enlazando con la fiestecita de final de curso de mañana. Así que nos veremos por aquí como buenamente podamos. Buen verano a todos y a divertirse, que también tenemos derecho.
Llevo todo el invierno haciendo lo mismo que en este vídeo para que el cuerpo aguante lo que le pienso echarle encima de aquí a septiembre:

martes, 16 de junio de 2009

Alianza de civilizaciones



Irán suspende todos los permisos a las agencias extranjeras de prensa


Los Guardianes, dispuestos a un nuevo recuento


FIELES A AHMADINEYAD BUSCAN EL CHOQUE


Siete muertos en una marcha contra Ahmadineyad


Existe otro Irán, y está en este.


Por Pilar Rahola


Irán amenaza con destruir a otro país y prepara el arma nuclear; mientras, Obama quiere charlar, y la mayoría mira a otro lado


Habló el líder supremo, el gran ayatolá Ali Jamenei, mentó a Dios, y el mundo se paró. Después de sus palabras asegurando que la victoria –muy probablemente fraudulenta– de Ahmadineyad en las elecciones iraníes era "una señal divina", y que debía ser aceptada también "por mandato divino", sólo quedaba repetir el obligado (a la fuerza) saludo ante su presencia: "Dios le guarde. Saludo al Imán", y aceptar la lógica del miedo. ¿Qué más se podía añadir? En las democracias funciona esa peregrina cosa llamada libertad, cuyas patas en la libertad de prensa, de expresión, de asamblea, de oposición, y etcétera, dotan de una importante protección a los ciudadanos.


Pero las tiranías no pierden su tiempo en tonterías libertarias, e imponen su razón y su poder, más allá de las razones de la gente. Si, además, como es el caso, el dictador de turno se otorga teléfono directo con el Altísimo, entonces la crítica se convierte en blasfemia y la oposición en pecado, y no queda otra salida que acatar la decisión, o jugarse la vida.A pesar de ello, a pesar del miedo, a pesar del récord de condenas a muerte, a pesar de que la teocracia iraní es una de las más inflexibles que existen en el mundo, miles de personas recordaron a ese mundo, tan sordo, que Irán es un gran país, con una población históricamente resistente, políticamente comprometida y socialmente activa. Alguna vez he escrito que la gran esperanza de Oriente Medio es, precisamente, la oposición iraní, cuyas mujeres y estudiantes son, hoy por hoy, las voces más activas contra la imposición fundamentalista.


Desde la premio Nobel Shirin Ebadi hasta los movimientos estudiantiles, algo intenso y libre se mueve en el Irán brutalmente oprimido por la revolución de los ayatolás. Y por ello mismo Irán representa una sorprendente contradicción: es el peligro más importante de la región, y también su mayor esperanza.


Esperanza, sin embargo, nuevamente truncada. Desde que el ayatolá Jomeini pisó Irán, en 1979, ese gran país del golfo Pérsico, poseedor de una épica histórica y una cultura muy notables, cayó en un profundo agujero oscuro, que lo arrancó de la modernidad, lo sepultó en un alud de leyes represivas, condenó a sus mujeres al ostracismo y protagonizó algunos de los episodios más vergozosos de la historia reciente. Ahmadineyad es el último escalafón de una política delirante, cuyo desprecio a su propia gente va parejo al desprecio que siente por los valores universales. Y, sin ninguna duda, es una amenaza para millones de personas.


Pero Ahmadineyad es, en realidad, una marioneta en las manos del gran ayatolá, auténtico dictador del país, cuya tiranía se fundamenta en el monopolio que hace de la religión islámica. Poseedor de la verdad religiosa, es el ejemplo, en pleno siglo XXI, de lo que debió ser la Inquisición española. Con la diferencia de que llevamos siglos alejados de la edad media.


¿Qué más puede pasar para que Irán esté en la primera línea de la preocupación del mundo? Lejos de ello, practicamos una pérfida condescendencia. Veamos: Irán condena a muerte a los ciudadanos homosexuales, y la ONU invita a su presidente –un inequívoco islamofascista– a hablar en un foro sobre la intolerancia. Mantiene en apartheid a sus mujeres, y las grandes feministas de izquierdas ignoran su tragedia.


Amenaza con la destrucción total a otro país, y Obama quiere tener una charlita. Se prepara para tener armamento nuclear, y la mayoría de países miran a otro lado, cuando no participan de su desarrollo. Lo cual no es tan sorprendente si recordamos la actitud de Chamberlain con Hitler. ¿Hubiera parado Europa a un Hitler nuclear, cuando practicaba el apaciguamiento? Y en eso estamos, apaciguados, incapaces de entender que la tragedia de los iraníes oprimidos por la tiranía jomeinista es algo más que un grito en la oscuridad. Es el aviso desesperado de una seria amenaza.


http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090616/53724250663.html


Poco me importa si gana la Rata o si lo hace Musavi. Son los mismos perros con los mismos amos. En Irán mandan los Ayatollas y lo hacen en nombre de dios, así que no tienen solución. Sí es bueno que la gente se tire a la calle y proteste, que se rebele contra la teocracia. He oído hace un momento en la radio a un español que vive allí que el fraude en las elecciones son sólo un detonante del malestar, que no esperan mucho de Musavi pero están hasta los h.... de lo que llevan aguantando desde el 79.


Ahora bien, recordemos lo que hacen los tiranos cuando se ven en problemas: masacran a la oposición y tiran pa´lante contra el enemigo exterior. Así que mucho ojo.

¡¡¡ LOPERA VETE YA O MUERETE !!!


Encuentra más fotos como esta en Béticos

Aquí estamos todos


Más de 60.000 béticos inundaron las calles de Sevilla
Varios miles de aficionados béticos, la "fiel hinchada del manque pierda" han "tomado" esta tarde-noche varias de las calles y avenidas más céntricas de Sevilla en señal de protesta por la gestión del club que, incluso, le ha llevado esta temporada a la Segunda División. Una gran masa de aficionados -unos sesenta mil según fuentes municipales-, que recordaron los últimos éxitos deportivos de los béticos, como la conquista de la Copa del Rey, en el 2005 -ante Osasuna, en Madrid-, han dado respuesta a la gestión del club, para el que quieren "un Betis libre y con
sentimientos" como rezaba alguna de las numerosas pancartas exhibidas.

Gritos de "Lopera vete ya" y otros cánticos en contra de Manuel Ruiz de Lopera, así como en apoyo y vuelta de Lorenzo Serra Ferrer, el técnico con el que el Betis -en la era Lopera- conquistó la segunda Copa del Rey y lo llevó a otra final -con el Barcelona- y lo hizo participar, por primera vez en su historia, en la Liga de Campeones. Desde un par de horas antes de la prevista para la manifestación -20.30- varios miles de seguidores béticos, ataviados con bufandas, camisetas, gorras y banderas del Betis, se fueron congregando en la Plaza Virgen de los Reyes -a los pies de la Giralda- para asistir a una manifestación en contra de la gestión del club bético.

Entre los manifestantes se encontraban aficionados y ex deportistas béticos como Hipólito Rincón -único pichichi del Betis en su historia-, el mítico Rafael Gordillo, Julio Cardeñosa, Joaquín Parra, Antolín Ortega, etc., el cantante José Manuel Soto, Antonio Ojeda, ex presidente del Parlamento Andaluz, entre otros ex futbolistas, artistas o políticos. Incluso algunas camisetas del Sevilla se han visto en esta manifestación, ya que familias con béticos y sevillistas se han unido a esta iniciativa. Unas 110 peñas han confirmado su participación oficialmente en esta manifestación del "15J" con el lema "Yo VOY, BETIS", y casi un centenar más lo han hecho de forma oficiosa, y para el desplazamiento de diversas localidades de Sevilla y otras provincias se han utilizado un centenar de autobuses.

La manifestación comenzó en la Plaza del Triunfo -aledaña a la Catedral- con una pancarta con el letrero "YO VOY BETIS, por tu dignidad y tu futuro", y le acompañaban otras como "Lopera vete ya", "resurgiremos de las cenizas", "no nos hagas sufrir más", etc. La manifestación tuvo como punto final la Plaza Nueva, junto al ayuntamiento de la capital andaluza, donde había preparado un escenario en el que José Manuel Soto leyó un comunicado, después de cantar el himno del Real Betis Balompié.

Agradecimiento de la Organización

La Comisión Organizadora de la Manifestación del 15 J, “Por tú Dignidad y tú Futuro, Betis” quiere dar las gracias en primer lugar a la Afición del Real Betis Balompié por el comportamiento que tuvo ayer en las calles de Sevilla ,mas de 65.000 Beticos , a los Beticos que se manifestaron en distintos puntos de la geografia española y en el mundo , así mismo queremos dar las gracias a los cientos de voluntarios que se dejaron la piel en que el desarrollo de la manifestación fuera un modelo de civismo .

Queremos hacer constar el agradecimiento al Exmo. Ayuntamiento de Sevilla por el apoyo mostrado para que el desarrollo de la misma se llevará a cabo, a la Jefatura de la Policía Local por estar siempre pendiente de la organización de tan magno evento, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los Medios de Comunicación por la profesionalidad demostrada a lo largo de esta intensa semana , a José Manuel Soto y Rafa Serna y demás artistas que estuvieron con los beticos, por su valentía y beticismo. Queremos dar las gracias a los símbolos que defendieron nuestras trece barras a lo largo de la historia (Gordillo, Del Sol, Cardeñosa, Alabanda, López, G-Soriano, Biosca, Bizcocho, Quino, Ureña, Ríos, Jaime, Stosic, Ortega, Rincón y un largo etc.). A los Beticos Veteranos representados por D. Alfonso Jaramillo, a esa cantera verdiblanca que inundaron las calles de Sevilla de alegría y esperanza y a tantos y tantos beticos que creyeron en este día histórico.

Gracias a todos.

http://www.yovoybetis.com/


Encuentra más vídeos como este en Béticos


MANIFIESTO LEÍDO POR JOSÉ MANUEL SOTO:

¡Aquí estamos todos, Betis! ¡Por tu dignidad y tu futuro! Aquí estamos, con la alegría y la esperanza de poder decir que nunca hasta hoy se han unido tantos béticos para lanzar un mensaje de dignidad y futuro para su Betis. Hombres y mujeres, niños y niñas, a todos ellos, a todas ellas me referiré cuando diga “béticos”. Aquí estamos todos, con la alegría y la esperanza que decenas de miles de almas béticas han depositado en decir desde todos los lugares donde se respira en verdiblanco: “¡Yo voy, Betis!”… ¡por tu dignidad y tu futuro, aquí estamos todos, Betis!.

Gracias por estar aquí, gracias por decir “Yo voy”. Y gracias por el honor de regalarme la palabra, pues mi voz vale menos que cualquiera de los veteranos que han portado la pancarta o que los niños y niñas que le acompañaban. Ellos son nuestra dignidad, ellos, ellas, que tanto han llorado en estos días, son nuestro futuro. Yo sólo soy quien habla humildemente por vosotros, por vosotras, para decir “Aquí estamos todos”.

Estamos aquí para reivindicar lo nuestro, para expresar orgullo por nuestras señas de identidad, para reconocernos en nuestros 102 años de historia… ¡102 años, que nadie lo olvide, no 17! ¡Más de un siglo! 102 años construidos por la pasión de tantos y tantos que nos precedieron, de nuestras madres, de nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros mitos… 102 años construidos con la suma de corazones de aquellos que hoy ven a su Betis desde el 4º Anillo de La Palmera… No pediré un minuto de silencio por ellos, porque sé que los habéis traído con vosotros, que los lleváis dentro…

¡Hoy aquí no estamos decenas de miles de béticos, sino cientos de miles! ¡Aquí estamos todos, Betis: el beticismo del ayer, del hoy y del mañana! También están los que no han podido venir, y los que a la misma hora se concentran en otras ciudades… en Cataluña, en Madrid, en Andalucía… y en medio mundo. A esos béticos universales enviamos nuestro agradecimiento, nuestra admiración y un abrazo fraternal. Aquí estamos todos, con carnet y sin carnet, con acciones y sin acciones, pero todos con las entrañas más béticas que el escudo… ¡Aquí estamos todos, Betis! También están aquí muchas leyendas del beticismo, simbolizados todos ellos en nuestro Rafael Gordillo… en ellos nos reconocemos, en ellos hemos construido nuestro corazón y nuestra alma como comunidad bética… Muchas gracias por estar aquí.

¡Aquí estamos todos, Betis! Estamos aquí porque somos el Betis, porque nos duele el Betis, porque nos duele su deterioro social, institucional, económico y deportivo, porque rechazamos la forma en que se está gestionando, porque queremos recuperar un Betis con dignidad, un Betis con futuro, un Betis de los béticos. Estamos aquí para decir con voz alta y clara que el millón de personas que respiramos en verdiblanco somos el único patrimonio del todavía Real Betis Balompié, y tal vez lo único que queda del Betis de siempre: su alma, su esencia. Pero con eso nos sobra para decir que el Betis sigue vivo. ¡Nosotros somos el Betis! Y no somos de nadie: ¡somos del Betis! ¡Y aquí estamos todos, Betis!

Estamos porque creemos que somos mucho más que un sentimiento, que un escudo o una bandera. Como dijo Romero Murube, “por romanticismo, tesón y sevillanía”. Y, por supuesto, estamos para decir a todos que somos mucho más que un negocio, mucho más que una trama de empresas y mucho más que una persona. Se podrá comprar el control de la sociedad llamada Real Betis Balompié, pero que nadie olvide una cosa: ¡El Betis no tiene dueño! El Betis, que nadie lo olvide, es una creación de los béticos y de nadie más que los béticos, y los béticos tenemos todo el derecho del mundo a decidir sobre su futuro. ¡Aquí estamos todos, Betis! Hemos venido para proclamar que la propiedad del Betis tiene que cumplir un fin social: la felicidad del beticismo.

Porque los accionistas pasarán. Pero el Betis seguirá a través de nosotros, y de nuestros hijos, y de los hijos de nuestros hijos. Algún día ellos contarán que ellos mismos, o su padre, su madre, o sus abuelos estuvieron aquel 15 de Junio en la Plaza Nueva, el día en que empezó a renacer el Betis centenario. Y enseñarán a sus hijos, a sus hijas, esa frase que hemos dicho decenas de miles y que no es más que otra forma de decir manquepierda: ¡Yo voy, Betis!. ¡Aquí estamos todos, Betis! Estamos para decir que estamos hartos. Hartos de que el Betis no sea respetado, hartos de mediocridad deportiva, hartos de un modelo de gestión caduco, hartos de que el Betis no sea una empresa a la altura de sus 40.000 abonados y su millón de simpatizantes. Estamos hartos de que se malgaste nuestro dinero, hartos de supuestos salvadores, hartos de un Consejo de Administración que no administra y que debería dimitir en pleno, hartos de empresas ajenas al Betis: solo queremos escuchar una palabra cuando se hable de lo nuestro: ¡BETIS!... ¡Solo BETIS!... ¡¡VIVA EL BETIS!!...

Hace 4 años en esta misma plaza pudimos ver una Copa del Rey. Aquel mismo día un bético que también nos ha hecho felices dijo que el Betis sería lo que quisiera su Presidente. Hoy ya vemos lo que éste ha querido: Continuar con un modelo personalista que nos ha llevado a Segunda División y al desastre económico, social e institucional. ¡Aquí estamos todos, Betis! En estos 4 años hemos sufrido tal vez como nunca en nuestra historia, y eso que hemos estado en Tercera. Pero al menos entonces no tuvimos que vivir la vergüenza, la pérdida de dignidad, el expolio de todo lo que era el Betis. Al revés: aquellos años en Tercera construimos nuestras señas de identidad, nuestra dignidad, nuestro manquepierda. ¡

Hoy nos están quitando el Betis que nos enseñaron nuestros mayores, ese que solo sigue vivo dentro de nosotros! Hace 4 años nuestra Copa fue encerrada en una casa particular; y en nuestra casa, en nuestro palco, sobre nuestra bandera, tuvimos que ver un busto de bronce. Hoy estamos aquí para decir que ya es hora que salga de nuestra casa. ¡Váyase de una vez y deje al Betis en paz! ¡Hoy empieza un tiempo nuevo, Betis! Hoy estamos aquí para decir que el futuro empieza hoy, que hoy renace el Betis de siempre, que hoy finaliza una etapa y empieza una nueva: la del Betis de los béticos. ¡Aquí estamos todos, Betis! Para exigir que el beticismo tenga la oportunidad de adquirir un pedazo de su Betis a un precio justo y tasado: nadie tiene derecho a hacer negocio con nuestro sentimiento. Ya sabemos que esto es una Sociedad Anónima. Pero la propiedad en una sociedad anónima está sometida a reglas: Toda sociedad anónima tiene que actuar al servicio de todos los accionistas, incluidos los minoritarios, y al servicio de la propia sociedad. En el Betis, los ingresos que generábamos los béticos han sido manejados por empresas extrañas durante 16 años.

¡Eso no es el Betis! Nadie tiene derecho a gestionar el Betis en contra de los intereses del propio Betis. ¡Aquí estamos todos, Betis! Estamos para decir que queremos recuperar el Betis de nuestra infancia, el Betis honesto, mágico, diferente, extraordinario. El Betis como símbolo de lo más sevillano que hay en Sevilla y, al mismo tiempo, de lo más universal que hay en la Ciudad del Betis. El Betis ciudad y río, historia y presente, Híspalis y Bética, verde y blanco, del pueblo y de la realeza, de los sevillanos aquí nacidos y de los de adopción, el Betis andaluz y universal, el Betis de Primera, Segunda y Tercera División, de la Champions y de Utrera, de los Campeones de Copa y de las rifas, el Betis del manquepierda, el Betis del mucho Betis. El Betis como sueño y como amigo. ¡Queremos recuperar la alegría de ser béticos! ¡Y para recuperar esa alegría queremos un Betis de los béticos, que sea 100% Betis y Betis al 100%! Con un Consejo de Administración que represente realmente al beticismo, que gestione con transparencia, profesionalidad y lealtad al Betis. Queremos un Betis que tenga un auténtico equipo de dirección, un Betis del siglo XXI, que cuide la cantera y tenga una dirección deportiva que merezca tal nombre. Un Betis con una política de comunicación digna al servicio del Betis y de los béticos, un Betis que cuide a sus aficionados y peñas, que sepa honrar su pasado y a sus mitos, que sepa sembrar beticismo entre los niños para construir su futuro. Un Betis que aproveche su potencial de ingresos y vea finalizado su Estadio al final de La Palmera.

¡Un Betis que vuelva a ser querido en todo el mundo y que recupere el respeto y la dignidad que se merece!. ¡Un Betis honorable y orgulloso! ¡Un Betis de Primera, en todos los sentidos! El beticismo es muy grande, y hay béticos preparados para gestionar ese Betis, un Betis que se parezca a su afición. Solo queremos el Betis que se merece el beticismo, y para exigirlo aquí estamos todos, Betis. Aquí estamos, frente al Rey Don San Fernando, bético como sabemos. En la plaza que lleva tatuado nuestro escudo. La que ha sido testigo de nuestra historia, de nuestras cimas y simas, la que nos vio ganar la Liga en 1935 y vio caer una bomba sobre nuestra Secretaría solo un año después. La plaza donde hemos celebrado ascensos a Segunda y a Primera. La plaza que inundamos aquel día de Junio de 1977. ¡La plaza que hoy hemos inundado al grito de “Yo voy, Betis”!. ¡Hoy, 15 de Junio del año 102 de nuestra era verdiblanca! ¡Aquí estamos todos, Betis! ¡Recordad este día! ¡Recordad que estuvisteis aquí! ¡Recordad por siempre el “espíritu del 15 de Junio”! Recordadlo, porque hoy ponemos la primera piedra del futuro del Real Betis Balompié. Lo que hagamos a partir de ahora depende de todos nosotros… pero hay tres palabras sobre las que debemos construir el tiempo nuevo: Unidad, exigencia y compromiso. Hoy, 15 de Junio, pedimos unidad a todo el beticismo. Unidad en torno a la idea del Betis que los béticos merecemos, de un Betis de los béticos, de un Betis 100% Betis. Unidad en torno al Betis que soñaron nuestros abuelos y que hoy soñamos nosotros para nuestros nietos. Unidad por el Betis, por su dignidad y su futuro. Hoy, 15 de Junio, exigimos al responsable de la actual situación del Betis que lo libere de una vez, que le permita tener futuro, que nos permita recuperar nuestro Betis. Exigimos que el precio que pida por dejar libre al Betis sea justo y tasado, y que no especule con un patrimonio que no es suyo sino nuestro. Lo exigimos desde la certeza de que la justicia, la razón y nuestra historia amparan esa exigencia. Hoy, 15 de Junio, reclamamos compromiso a quienes tienen capacidad de hacer todo esto posible: a los aquí presentes, que ya hemos demostrado ese compromiso, a los que han apoyado esta manifestación de sentimiento, a los que llevan años trabajando por el cambio, a los béticos más cualificados y a aquellos con solvencia económica, que deben dar el paso para construir la alternativa del beticismo. Reclamamos compromiso a las instituciones que deben velar por el Estado de Derecho. Reclamamos compromiso, en fin, al conjunto de la sociedad pública y civil de esta ciudad y de esta tierra, cuya historia en los últimos 100 años no podría explicarse sin la existencia de algo mágico llamado Real Betis Balompié. ¡Unidad, exigencia y compromiso! Con ellas construiremos a partir de hoy el tiempo nuevo. ¡Aquí estamos todos, Betis! ¡Hoy 15 de Junio empieza tu futuro! ¡Hoy es un día de esperanza, y tu verde es el color de la esperanza! ¡Mil veces hemos caído, mil veces nos hemos levantado! ¡Hoy nos volveremos a levantar! ¡Podemos, claro que podemos! ¡Hoy proclamamos que algún día, más pronto que tarde, el Betis será lo que quieran los béticos!


¡¡VIVA EL REAL BETIS BALOMPIÉ!!

¡¡VIVA EL BETIS MANQUE PIERDA!!

lunes, 15 de junio de 2009

Béticos del Universo


Relación de MANIFESTACIONES el 15J en ESPAÑA y resto del Mundo

Sevilla:


Valencia:


Cataluña:


Madrid:


Murcia:


Benidorm:


Málaga/Marbella:


Zaragoza:


Huelva/Lepe:


Galicia:


Santander:


Bilbao:


Valdepeñas:




KOSOVO:

http://betisweb.com/foro/showthread....95#post1514895


¡¡¡ POR UN BETIS LIBRE !!!

Ellos van



Ahora o nunca

domingo, 14 de junio de 2009