sábado, 10 de octubre de 2009

¿Quién provoca la tensión en Jerusalem?


LA VERDAD SOBRE LA TENSION EN JERUSALEM Por Ana Jerozolimski (Semanario Hebreo. Uruguay)
http://porisrael.org/laverdadsobrelatensionenjeru.html

En la víspera de Iom Kipur, hubo quien se encargó de difundir rumores sin fundamento entre los palestinos, lo cual en este caso equivale a decir entre los fieles musulmanes que suelen orar en la zona de la mezquita de Al-Aksa. Elementos extremistas, interesados evidentemente en la desestabilización de la zona y en choques violentos que sirva a sus fines políticos en Jerusalem, comenzaron a hacer correr el rumor de que “colonos extremistas de derecha piensan subir a Al Aksa para hacer provocaciones”.

De fondo, estaban los llamados de diferentes grupos judíos, que como todos los años, por las fiestas, quieren organizar una entrada al Monte del Templo. No tiene nada de nuevo. Todos los años lo intentan, porque el lugar es el más sagrado para el pueblo judío. Todos los años la policía israelí lo prohíbe, para reducir tensiones y roces.

El status quo no ha cambiado. Desde 1967, cuando Israel conquistó la Ciudad Vieja , reunificó Jerusalem y declaró su soberanía en la misma, la responsabilidad por el lugar, que incluía el Monte del Templo (Haram al-Sharif en la terminología islámica) estuvo en manos de Israel, pero el manejo diario de las mezquitas quedó en manos musulmanas. Judíos y turistas tenían permitido subir de visita a la explanada de las mezquitas, por ser ese el lugar donde estaba el templo Sagrado.

El estallido de la segunda intifada a fines de setiembre del 2000, detuvo la rutina normal de visitas.

En el 2003, ésta fue retomada en forma unilateral por Israel. Los horarios era claros y muy limitados: entre 7.30 y 10 de la mañana, entre 12.30 y 13.30. También ahora. Esas visitas se llevan a cabo hace años y también tenían lugar en las últimas semanas, antes de los recientes disturbios.

Israel no estaba intentando cambiar ninguna situación reinante en el Monte, ni enviando extremistas “religiosos de derecha” a provocar a los musulmanes. Fue el ataque de musulmanes en el monte a un grupo de turistas franceses (muchos de ellos cristianos) un día antes de Iom Kipur, las pedradas por las que tuvo que intervenir la policía, lo que llevó luego a las autoridades israelíes a limitar la edad de los musulmanes a los que se permitiría entrar a las oraciones musulmanas en las mezquitas.

Es más que comprensible que musulmanes rechacen que Israel imponga limitaciones respecto a quién puede entrar a orar en Al-Aksa .Condenan que Israel no permita a veces a jóvenes solteros , hasta determinada edad, entrar a las mezquitas. Lo que no ven es que eso ocurre únicamente cuando hay incidentes violentos, cuando se oyen voces de diferentes figures árabes (sea en Jerusalem misma o en los territorios palestinos, ciudadanos árabes israelíes o palestinos de la zona vecina) que azuzan a la violencia llamando a los fieles a “venir a proteger Al-Aksa”.

Nadie ataca Al-Aksa. La policía reaccionó allí con gases lacrimógenos, cuando los turistas franceses fueron agredidos, con el trasfondo de los rumores sobre “extremistas de derecha” que iban a “atacar las mezquitas”.

Los limitados , por las dudas, son los judíos que en números cada vez más grandes quieren subir al Monte para ver el lugar, por el evidente resquebrajamiento de la prohibición halájica, en base a la ley religiosa judía, de pisar el sitio sagrado, pero que no reciben permiso policial para hacerlo en las cantidades que quisieran. No pueden subir en grandes grupos, suelen ir acompañados por guardias policiales, un grupo no entra hasta que el otro no sale del lugar, y por cierto no tienen permitido orar , ni siquiera solos, en un rincón, en silencio. Todo eso, para no agitar las tensiones con los musulmanes, para no despertar su ira.

Aclaremos: nos parece acertado, dada la delicada situación de Jerusalem , andar con cuidado para no dar pretextos a nadie para incendiar la situación. Es un hecho que en el lugar en el que se hallaba el Templo Sagrado de Salomón, y luego, siglos después, el segundo Templo, están hoy las mezquitas. Sólo un demente podría concebir destruirlas para construir allí el tercer Templo. La historia tiene su propia dinámica y suele ser suicida intentar detener su curso.

El problema es cuando del otro lado, Israel se topa con quienes no sólo no tienen interés alguno en no agitar las tensiones, sino que pretenden reescribir la historia para quitar toda legitimidad a la relación especial entre Israel y el pueblo judío con el Har Habait, el Monte del Templo, alegando-como lo hizo repetidamente el Sheikh Raed Salah, jefe del movimiento Islámico de los árabes israelíes en el norte del país-que “este lugar es sólo islámico, los judíos no tienen nada que ver aquí, ni ningún derecho en el lugar”·

El fenómeno, lamentablemente, no es nuevo. Aumentan cada vez más los académicos y estudiosos islámicos que falsifican la historia y pretenden borrar la relación judía con Jerusalem.

La mezquita de Al Aksa fue construida hace aproximadamente 1400 años, pero hay figuras islámicas que alegan que fue erigida durante la creación del mundo, en los tiempos de Adán o Abraham. Otros presentan una versión alternativa, afirmando que precedió a Jesús y Moisés…alegando que el Islam mismo (aunque surgió en el siglo VII), llegó a Jerusalem antes que el Judaísmo(!!).

Se multiplican las publicaciones islámicas en la que se desmienten las raíces judías en Jerusalem . Hay quienes alegan que el Templo sagrado no existió siquiera en Jerusalem sino que estuvo en sitios como Nablus o Yemen, según escribió el analista de “Haaretz” Nadav Shragai, especializado en la temática de Jerusalem. Este revela que en el sitio de internet del Waqf islámico de Jerusalem, se afirma que el rey Salomón y luego Herodes no construyeron el primer y segundo templo respectivamente sino que se limitaron a refaccionar una estructura que existía allí desde los tiempos de Adán.

No tienen siquiera reparos en alegar que el Muro de los Lamentos es un santuario musulmán, alegando que el vínculo judío con el mismo fue inventado por razones políticas, recién en siglo XIX.

Con esto de fondo, no debe sorprender que hablen del intento israelí de “apoderarse” de Jerusalem o de “judaizarla”.

Ya escribimos en estas páginas en más de una oportunidad en tono crítico respecto a la instalación de elementos religiosos nacionalistas en barrios predominantemente árabes de Jerusalem, no por falta de derechos históricos y religiosos, sino porque el objetivo, en Jerusalem, nos parece que debe ser estabilizar la situación en lugar de crear tensiones innecesarias.

Pero entre eso y aceptar lo alegado por todos aquellos que no reconocen el vínculo especial de Israel y los judíos con Jerusalem, hay años luz. Quienes así lo hacen, intentan reescribir la historia, avalados cada tanto por extremistas que en el terreno mismo, no sólo en las bibliotecas, tratan de provocar violencia y hacer imposible toda convivencia.

Israel debe mantener el difícil equilibrio entre no dejarse llevar por extremistas provocadores y no permitir que se presente una historia que nunca existio, borrando la verdadera .

Los musulmanes han jugado un rol en la historia de Jerusalem, e Israel nunca lo ha negado. La Jerusalem islámica está en los museos, las excavaciones y los despliegues didácticos de historia seria en Israel, que jamás intentó borrarlos. Del otro lado, cabe suponer, no están seguros de su propia historia, si sólo cambiándola cree servir a sus intereses.

Es lamentable que también la Autoridad Palestina del Presidente Mahmud Abbas y el Premier Salam Fayyad, considerados en general moderados porque apoyan en principio la necesidad de negociar con Israel, se sumen a las provocaciones, difundiendo falsamente entre embajadores europeos que “Israel intenta cambiar en forma peligrosa la situación en Jerusalem”.

Reenvia: www.porisrael.org

Hoy día el problema tiene difícil solución y estoy de acuerdo con la autora del artículo que lo único posible es ser muy escrupuloso y mantener un precario equilibrio. Otra cosa hubiera sido en el 67. En aquel momento Israel debería haberse hecho con el control total y exclusivo del Monte del Templo, respetando las mezquitas como monumento histórico y artístico, pero sólo permitiendo la entrada de musulmanes en número reducido y condiciones limitadas a que muestren respeto y tolerancia así como ausencia total de violencia. Es decir, todo lo contrario que ahora.

viernes, 9 de octubre de 2009

¡Hay que ser catetos!

Obama, Nobel de la Paz

Obama reconoce su sorpresa por la concesión del Nobel de la Paz


Al presidente de EEUU también le ha "sorprendido" que le hayan concedido el Nobel de Paz. Obama no cree que sea "un reconocimiento a mis logros individuales, sino una reafirmación del liderazgo de EEUU" y lo acepta como "un estímulo para afrontar los retos del siglo XXI". »

Obama puede gustar o no, puede parecerte un pamplinas iluminado como Zapatero o un gran hombre capaz de ayudar a crear un futuro mejor. Pero darle el Nobel a un tipo que lleva cuatro días es de catetos, de ser más papistas que el Papa. Me recuerda a esos niños pelotas que te dicen "que guapo vienes hoy maestro" aunque las ojeras te lleguen a los pies.
Y tengo claro que el Nobel de la Paz es una patraña vergonzosa, sólo hay que recordar que se lo dieron a un asesino como Arafat.

Murió el último de los héroes del Gueto


Murió líder del levantamiento del gueto de Varsovia


El último líder del levantamiento del gueto judío de Varsovia, Marek Edelman, murió a los 90 años. Edelman fue quien comandó en 1943 los últimos días de la vana oposición al vaciamiento del gueto polaco y el envío de sus habitantes a las cámaras de gas.

La noticia sobre la muerte de Edelman, quien era cardiólogo y después de la guerra nunca quiso abandonar Polonia residiendo en Lodz en 1946, fue confirmada por el diario Gazeta Wyborcza a través de su sitio web.
Edelman murió en la casa de la familia de su amiga Paula Sawicka, donde había vivido durante los últimos dos años.

Edelman luchaba junto al sindicato polaco Solidarnosc apoyando a Lech Walesa en el proceso de democratización de Polonia.

No obstante, su nombre siempre estuvo ligado a los acontecimientos de abril de 1943, cuando los nazis decidieron desmantelar el gueto donde quedaban 60 mil judíos, luego de que la mayor parte de la población judía había sido ya deportada al campo de exterminio de Treblinka. La insurrección, según recordó el mismo Edelman, fue conducida por “220 muchachos mal armados” contra el poderoso Ejército del Tercer Reich y duró tres semanas.

Tras el suicidio del jefe de la insurrección, el joven Mordejai Anielewicz, fue Edelman quien comandó la revuelta en los últimos días antes de su sangriento epílogo.
Nacido en territorio bielorruso, Edelman se trasladó con su familia a Varsovia. Para evitar el riesgo de una deportación a la Unión Soviética prefirió esconder su verdadero lugar y fecha de nacimiento y declaró haber nacido en 1922 en vez de 1919.

En 1942 fue uno de los fundadores de la organización militar de los judíos (Zob) que un año después encaminó la insurrección en el gueto de Varsovia que estalló para responder, en modo prácticamente simbólico, el plan nazi de una liquidación total del gueto.
En 1998 Edelman fue galardonado con el “Águila Blanca”, la máxima condecoración polaca.

[Radio Lev - AJN]

jueves, 8 de octubre de 2009

¿Dónde prefieres vivir si eres mujer?


¡Anda que si vieran a esta!

Genial comparación en el estupendo blog "Sobre Israel opinamos todos":

La premio Nobel y los premios de Hamás


La vida está llena de curiosas coincidencias y la de hoy va de mujeres y libertades. El mismo día en que Ada Yonath se convierte en la primera mujer israelí que gana el premio Nobel de Química, Hamás ha prohibido a las mujeres montar en la parte trasera de las motos. Por supuesto ni se concibe que puedan hacerlo delante.

Es decir que esta mujer israelí, nacida en Jerusalén, que estudió en la Universidad Hebrea y para quien la palabra ribosoma es tan familiar como las zapatillas de andar por casa --vamos, que ha crecido y vivido en libertad-- se ha convertido en el “orgullo de su país”, según ha proclamado su presidente. Mientras tanto las mujeres de Gaza, por cortesía de los libertadores de Hamás, van a tener su premio. Van a experimentar como una moto se convierte en poco menos que una nave extraterrestre a la que ellas no son dignas de subirse. ¿Alguna ONG va a protestar por esta violación de los derechos de las mujeres de Gaza? Por favor, que venga Goldstone a elaborar un informe.

El Gobierno israelí debería permitir que los habitantes de Gaza pudieran cruzar los pasos fronterizos para comprar cosas. Eso sí, sólo mujeres y sólo en moto. Por joder.

¿Acabarán las mujeres de Gaza adorando las motos antes que al caprichoso Alá? sin dudas saldrían ganando.

Repugnante bruja

Pilar Bardem quiere cobrar a los hospitales por poner la televisión a los enfermos



Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión, la empresa que dirige Pilar Bardem para cobrar derechos de autor a la imagen y semejanza de la SGAE, quiere cobrar un canon a los hospitales por poner la televisión a los enfermos, según informa La Razón.

AISGE administra los derechos de autor de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena. Según informa La Razón, la sociedad de Pilar Bardem quire cobrar un canon a los hospitales por poner la televisión a los enfermos y ha puesto una demanda contra la Clínica Santa Isabel de Sevilla en la que se le reclama el pago de un canon.

En la demanda, Aisge pide “hacer efectiva la remuneración que corresponde a los artistas intérpretes del audiovisual representados por Aisge, como consecuencia de todos los actos de comunicación pública en la modalidad de transmisión y/o retransmisión de grabaciones audiovisuales, que realizan los centros de hospitalización privada integrados en la Federación Nacional de Clínicas Privadas, esencialmente en las habitaciones de tales establecimientos”.

Bardem ofrece la posibilidad de negociar las tarifas. “Por actos de comunicación pública de obras y grabaciones audiovisuales en zonas comunes del establecimiento de hospedaje, 45 euros trimestrales por cada local o zona común o acceso público: por actos similares en el interior de las habitaciones del establecimiento asimilado, una tarifa de 1,5 euros al trimestre por habitación ocupada, y de 1,12 euros al trimestre por habitación disponible; y por actos de visionado o consumo unitario de grabaciones audiovisuales en las habitaciones del establecimiento, 0,30 euros por cada visionado”.

Los hospitales privados han mostrado su oposición a este canon. "El hecho de que un enfermo vea la televisión no significa que asista a la difusión de una actuación".

Bastante malo es estar hospitalizado como para encima tragarte bodrios por la tele y ¡pagar por ello!

miércoles, 7 de octubre de 2009

Sin comentarios


Un equipo de musulmanes se niega a jugar contra otro de homosexuales en Francia



Un equipo que se define como de musulmanes practicantes, el Créteil Bébel, se negó este fin de semana a jugar contra otro creado hace seis años para combatir la homofobia en el fútbol, el París Foot Gay, y ahora podría ser expulsado del campeonato e incluso acusado en los tribunales.

Un equipo que se define como de musulmanes practicantes, el Créteil Bébel, se negó este fin de semana a jugar contra otro creado hace seis años para combatir la homofobia en el fútbol, el París Foot Gay, y ahora podría ser expulsado del campeonato e incluso acusado en los tribunales.

El presidente del París Foot Gay, Pascal Brethes, indicó que en el tiempo en que llevan jugando nunca se habían "topado con esto" y que estudian presentar una denuncia por homofobia, en declaraciones este miércoles a France Info.

Además, los organizadores del campeonato aficionado en que están los dos equipos han convocado a los dirigentes del Créteil Bébel (club del extrarradio de la capital francesa) para comunicarles que, o bien aceptan disputar el partido que estaba programado para el pasado domingo, o bien tendrán que abandonar la liga.

Todo empezó el sábado con un correo electrónico recibido por el club homosexual del que debía ser su contrincante al día siguiente.

En él Créteil Bébel decía: "lo sentimos pero por lo que respecta al nombre de su equipo y conforme a los principios del nuestro, que es un equipo de musulmanes practicantes, no podemos jugar contra ustedes, ya que nuestras convicciones son, de lejos, más importantes que un simple partido de fútbol. Una vez más, perdón por haber avisado tan tarde".

Este martes, el club de los que se definen por su religión reiteraron que no están de acuerdo en ser obligados a jugar un partido con otro que se presenta como "portaestandarte" de la causa homosexual, al tiempo en que insistieron en que "si hay alguien que se ha sentido vejado, pedimos disculpas".

A tu casa vendrán.... después de tantísimos años avanzando, de tanto como muchos han tenido que sufrir, ahora que por fin se han conseguido resultados ¿hay que aguantar que estos fascistas impongan sus condiciones? ¿no es esto mucho más grave que cuando un grupo de carajotes hace el mono en las gradas para insultar a un jugador negro? la única acción posible es la inmediata expulsión del Créteil Bébel de la competición.

Y no es algo aislado, el antisemitismo invade el mundo del deporte:

Campeonato Mundial de Esgrima: Irán se niega a combatir contra Israel (Guysen.International.News)
En el Campeonato del Mundo de esgrima que se celebra desde el 30 de septiembre al 8 de octubre en Antalya, Turquía, los competidores de Irán se han negado a combatir contra los atletas israelíes.

Slava Zingerman y Tomer O r se han clasificado automáticamente para la próxima ronda de la competencia, mientras que los iraníes fueron eliminados, Fadji Ali Ibrahim y Mohammed Hussein, se deberán regresar a su país.

Doron Levit, quién ya ha ganado sus últimos seis enfrentamientos, se ha clasificado para la tercera ronda de los campeonatos internacionales.