sábado, 14 de marzo de 2009

Irán como superpotencia islámica

Meir Javedanfar: Analista israelí especializado en temas iraníes y en servicios de inteligencia

"Irán quiere ser la superpotencia del mundo islámico"

"Israel coopera cada vez más con otros países contra el programa nuclear iraní"

Entrevistado por Henrique Cymerman

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090309/53655756119/iran-quiere-ser-la-superpotencia-del-mundo-islamico-iran-israel-teheran-estados-unidos-windows-mosad.html

Reenvia: www.porisrael.org

"Hace 5 años le hubiese dicho que aún es posible evitar que Irán fabrique su primera bomba atómica. Ahora puede que ya sea demasiado tarde porque los iraníes saben como enriquecer uranio y tienen los equipos necesarios para hacerlo dentro de Irán", afirma a La Vanguardia en una entrevista exclusiva, Meir Javedanfar, uno de los principales analistas de Israel, especializado en temas iraníes y de los servicios de Inteligencia. Javedanfar nació en Teherán, país en el que vivió hasta 1987, y encabeza un centro de análisis en Tel Aviv. "Miles de agentes secretos israelíes, norteamericanos y de otros países occidentales actúan en estos momentos en territorio iraní", revela.

¿O sea, que en su opinión, el objetivo israelí es simplemente ganar tiempo?

Por ahora el objetivo es ganar tiempo, hacer daño al proyecto nuclear con operaciones encubiertas, sin entrar en guerra directa con Irán. Estados Unidos y otros países occidentales también están involucrados en estas operaciones. Intentan dañar y retrasar el proyecto nuclear iraní. Los iraníes están muy preocupados por eso, por lo que intentan fabricar todo en Irán, con científicos iraníes, porque tienen muchísimo miedo de lo que compran de otros países. Por ejemplo, en el área de los sistemas y las redes informáticas, los iraníes están creando un programa exclusivo para sus ordenadores para evitar usar Windows, porque Windows viene de EE.UU. y ellos temen que los norteamericanos se infiltren en su red informática. También evitan usar sistemas de seguridad de red israelíes -un campo en el que Israel es muy fuerte- porque temen que Israel los utilice para espiar. Creo que tampoco el camino diplomático es capaz de detener el proyecto nuclear. Incluso si Obama intenta persuadir a los iraníes en el marco de un diálogo con Teherán, el nuevo presidente no tiene nada para ofrecerles equivalente al valor de una bomba atómica. Entonces, por qué detener el proyecto nuclear?

¿Usted publicó un libro sobre el presidente de Irán y su proyecto atómico? ¿Qué busca Teherán, el liderazgo del mundo islámico?

Ellos quieren convertirse en la superpotencia del mundo islámico. No en el sentido religioso porque no lo pueden ser. Los iraníes son mayormente chiítas (85% de la población) y éstos constituyen una minoría en los países islámicos, por lo que no pueden convertirse en los representantes religiosos del mundo islámico. Irán aspira a convertirse en el poder político y militar más fuerte de los países islámicos. El programa nuclear iraní empezó durante la época del Shah en los años 70. Cuando los iraquíes usaron la bomba química contra los iraníes esto movió algo, porque el mundo no hizo nada. La mayoría del pueblo iraní quiere la bomba atómica para tener alguna garantía de que nadie va atacar a su país de nuevo con armas de destrucción masiva. Quieren asegurarse de que nadie va a atacarles y que en Irán no pasará lo mismo que pasó con Sadam Husein en Iraq. También quieren poder seguir apoyando a Hamas y Hizbulah sin tener ningún tipo de preocupaciones.

¿Qué está haciendo Israel para intentar evitar que Irán logre su primera bomba nuclear?

Yo pienso que Israel –en especial los servicios de Inteligencia- están cooperando cada vez más con otros países en el tema del programa nuclear iraní. Hay muchísimos países activos. Incluso Holanda, que no es un enemigo natural para el gobierno de Irán. Israel invierte cada vez mas tiempo y recursos en la guerra de Inteligencia y la guerra psicológica contra el programa nuclear de Irán.

¿En qué consiste esta guerra de Inteligencia?

Por ejemplo, científicos que trabajaban en el programa nuclear murieron repentinamente, y no se puede saber el motivo. Puede que los mataran, puede que no, pero la sospecha es que el Mosad está involucrado y eso pone una gran presión psicológica sobre los iraníes. Israel también intenta vender equipos. Los iraníes no pueden acudir a una empresa y comprarlos legalmente. Lo tienen que comprar en el mercado negro, de personas que no saben exactamente quienes son. Israel contacta con ellos y les vende equipos defectuosos, de forma a que posteriormente dañen al programa nuclear iraní. Israel también puede vender equipos con el objetivo de usarlos para escuchar y observar a los iraníes. En Teherán ejecutaron al iraní Ali Ashtari, que compraba equipos de comunicación en Dubai. Ellos alegan que se trataba de un equipo del Mosad y que era usado para el espionaje a favor de Israel.

¿O sea que Israel y Estados Unidos intentan movilizar a iraníes como agentes dobles?

Esto es muy natural, ocurre en todos los países. Teherán intenta movilizar a israelíes para que espíen a favor de Irán, y los israelíes, norteamericanos y británicos buscan agentes dentro de Irán. Yo creo que los países occidentales conocen en detalle en qué etapa se encuentra el proyecto nuclear iraní porque hay mucha gente dispuesta a aportar información por diferentes razones. Por ejemplo, desde que Ahmedineyad subió al poder hay muchos problemas económicos, y esto lleva a algunas personas a querer cooperar con distintos países.

¿Las motivaciones ideológicas también pueden llevar a algunos iraníes a cooperar con otros países como Israel?

Sí, porque hay gente que teme que si este gobierno consigue obtener una bomba atómica, su país nunca va a cambiar de gobierno y nunca habrá una democracia. Esta bomba puede garantizar que Irán continúe siendo una república islámica durante los próximos 50-100 años y ellos no lo desean.

¿Imagina una situación en la que el presidente de Irán ordena un ataque atómico contra Israel?

El presidente de Irán no tiene el poder de decidir sobre un ataque de este tipo. Esto depende totalmente del líder supremo de Irán, que es el Ayatola Jamenei. De todas formas, yo no creo que sea posible porque hace 5 años que Irán tiene la capacidad de atacar a Israel con misiles y con armas biológicas y químicas, pudiendo matar a 10.000 hasta 50,000 israelíes en un día. No lo hace porque Israel tiene poder atómico, o sea, la capacidad de eliminar a Irán, y el gobierno, especialmente el Ayatola Jamenei, no quiere perder todo que construyó en 30 años de revolución.

O sea que en este momento hay una guerra de cerebros entre la inteligencia de las dos partes. ¿Cuántos agentes cree que Israel y los países occidentales tienen actuando en Irán?

Yo pienso que puede tratarse de miles las personas que están en Irán trabajando para Israel y países occidentales, si tomamos en cuenta a los espías y a colaboradores locales. Pero Irán también lo hace. Los iraníes cuentan con alta tecnología que aplican contra Estados Unidos y otros países, tecnología muy sofisticada. Por ejemplo, hace días, robaron información sobre el sistema de helicópteros del presidente Obama. Por lo que Irán también cuenta con mucha gente dentro de Estados Unidos, Europa y América Latina, dispuesta a cooperar. Y si algún día hay un ataque contra Irán, estoy seguro que Teherán hará uso de estas personas para atacar objetivos israelíes y estadounidenses.

Si a la larga el poder nuclear iraní es inevitable, la región tiene que prepararse para una nueva Guerra Fría...

Yo pienso que es una opción a la que tenemos que acostumbrarnos, y creo que es posible vivir con un Irán nuclear. No va a ser fácil, pero es posible. Lo que está claro es que Israel no va a ser la única victima. Esto le dará a Israel un punto en común con diferentes países de la región, como Egipto, Arabia Saudita, los países del Golfo Pérsico e incluso llevarle a mejorar sus relaciones con estos países.

Existen rumores según los cuales hubo ciertas instalaciones nucleares que de forma repentina fueron convertidas en campos de fútbol, ¿es cierto?

Hace un tiempo, Irán fue acusado de enriquecer uranio en el norte de Teherán. Había mucha preocupación al respecto. De un día para el otro, los iraníes cortaron 3,000 árboles en la zona. ¿Por qué? Porque en los árboles puedes detectar el nivel de uranio enriquecido ya que éste se traslada por agua. Y de esta forma los inspectores no pueden detectar uranio enriquecido. En otros casos convirtieron instalaciones nucleares en bases militares o en campos de fútbol. Desde el 2001 que esconden sus instalaciones nucleares, pero no lograron. En el 2002 el mundo se dio cuenta que Natanz existe y que Irán enriquece uranio de forma ilegal.

Si tiene que apostar por uno de los dos candidatos a la presidencia iraní, Hatami o Ahmedineyad en las elecciones de junio quién cree que va a ganar?

Quedan alrededor de 100 días hasta las elecciones de Irán. 100 días en política iraní equivalen a 2.000 días en política de España. Todo puede cambiar. Por el momento, yo creo que va a ganar Ahmenideyad. Pero si el Ayatola Jamenei ve que Irán se está quedando muy aislado de la comunidad internacional a raíz de las sanciones hasta un punto que no es soportable, yo creo que él va dejar que gane Hatami, para renovar la imagen de Irán. La mayoría del pueblo iraní quiere que el gane Hatami, porque Ahmedineyad ha dañado mucho la economía iraní y para el pueblo de Irán, la prioridad no es el programa nuclear sino la economía.

Y si gana Hatami, se detendrá el proyecto nuclear?

No. Solamente habrá alguien que lo presente de forma más aceptable, mas civilizada, con una sonrisa. El proyecto nuclear no depende de ningún presidente, sino de la voluntad del Ayatola Jamenei, y éste pretende seguir con el proyecto hasta conseguir la bomba atómica.

viernes, 13 de marzo de 2009

Una mirada al pasado .... desde el futuro


¡Que pena que la impotencia de Eurabia no tenga tan fácil solución como la otra!


La impotencia de Europa Occidental
Por David Mandel
Mi enfoque /275
Reenvia: http://www.porisrael.org/


Algunos nacieron impotentes, algunos se volvieron impotentes, y hay otros que fueron obligados a ser impotentes.

(Paráfrasis de la Escena 5, Acto 2, de Noche de Reyes, de William Shakespeare).

Los historiadores del futuro, analizando la primera década del siglo 21, dirán que los países democráticos de Europa Occidental sufrían de soberanía impotente, coraje caído, y derrotismo fofo, problemas que, al no ser tratados ni curados, causaron metástasis y, finalmente, la transferencia de esos países al control del Islam, en la segunda mitad de este siglo.

Los historiadores lamentarán que los países de Europa Occidental no lograron encontrar un remedio para su problema de impotencia, que fuera tan efectivo como el citrato de sildenafil, fármaco que, bajo el nombre de Viagra, solucionó con éxito otro tipo de impotencia a muchos individuos.

El primer síntoma de la impotencia europea ocurrió el 14 de febrero de 1989, cuando el Ayatolá Khomeini, líder máximo de la República Islámica de Irán, decretó una fatwa (edicto religioso) condenando a muerte al escritor británico nacido en la India, Salman Rushdie, y a sus editores, por blasfemia y apostasía debido a ciertos párrafos incluidos en el libro Los Versos Satánicos. El 24 de febrero Khomeini ofreció una recompensa de tres millones de dólares a quien asesinase a Rushdie. El escritor pasó años escondido, pero su editor noruego fue gravemente herido de bala en Oslo, el traductor japonés fue asesinado en Tokio, el traductor italiano fue golpeado y apuñalado en Milán, y 37 personas murieron quemadas en un hotel en Turquía por una turba que quería linchar al traductor turco.

En 1997 la recompensa fue doblada. En 1998 el fiscal general de Irán ratificó su apoyo a la sentencia de muerte. Irán dice que no puede anular la fatwa, porque eso sólo lo puede hacer quien la decretó, el Ayatolá Khomeini, pero éste está imposibilitado de hacerlo por haber fallecido el 3 de junio de 1989.

Los países europeos no reaccionaron mayormente contra esa inaudita amenaza iraní. Gran Bretaña rompió relaciones con Irán, pero las reanudó el siguiente año. Ninguna asociación de escritores o académicos inició un boicot contra Irán.

En el curso de los siguientes años se agravó la impotencia europea. Los islámicos fanáticos predicaron libremente en las mezquitas de las ciudades europeas su odio contra los "infieles". Turbas musulmanas quemaron cientos de autos en París, y la reacción fue: "son incidentes aislados". El Arzobispo de Canterbury, jefe de la Iglesia Anglicana, declaró en el mes de febrero del año 2008: "Hay que legalizar ciertos aspectos de la Shaaría (ley religiosa islámica) en Gran Bretaña".

Geert Wilders, un parlamentario holandés, realizó un film documental, llamado Fitna, con citas del Corán que incitan a la violencia. El resultado fue que en Holanda está siendo investigado, y en Gran Bretaña le negaron el ingreso al país.

El escritor francés Robert Redeker escribió hace dos años un artículo titulado "Como debe el mundo libre afrontar la intimidación islámica". Recibió amenazas de muerte que lo han obligado a vivir escondido hasta hoy, y puede salir a la calle sólo cuando está acompañado por dos guardaespaldas. Ningún intelectual protesta, ni hay editoriales al respecto en los periódicos.

En los colegios franceses muchos profesores prefieren no mencionar el Holocausto, aunque es parte del curriculum, por temor a la reacción de los estudiantes musulmanes.

Hay barrios en París que parecen árabes y no franceses, con banderas, y slogans en las paredes apoyando a Hamás. En las manifestaciones, los participantes enarbolan las banderas verdes del Islam, las rojas del comunismo y las negras de los anarquistas, y marchan, pidiendo, no la paz sino la destrucción de Israel.

El más reciente ejemplo de la impotencia europea frente al Islam, ocurrió hace unos días en Malmo, la tercera ciudad más grande de Suecia, donde los musulmanes constituyen más del 50% de la población. En el certamen de tenis de la Copa David el equipo israelí se enfrentó al equipo sueco. La policía de Malmo, reconociendo su impotencia respecto a la probable reacción de la población musulmana, prohibió la presencia del público, y los tenistas jugaron en un estadio vacío. 7,000 manifestantes se reunieron en la plaza principal de Malmo y marcharon hacia el estadio con el propósito de ingresar a la fuerza y, posiblemente, linchar a los jugadores israelíes. En el discurso que dio el jefe del Partido de Izquierda de Suecia a la muchedumbre, no intentó tranquilizar los ánimos para evitar actos de violencia, sino, por el contrario, echó más combustible a la hoguera pidiendo que se haga un "boicot al régimen racista israelí".

Posdata.- Los jugadores israelíes no se dejaron amedrentar por el odio y por las amenazas, y vencieron a los tenistas suecos, eliminándolos de la Copa Davis.
Aún estamos a tiempo pero desgraciadamente son demasiados los que ya han renunciado a la Libertad. Acabarán siendo víctimas de su propia cobardía.

jueves, 12 de marzo de 2009

¿Cuánto vale una vida?



Prensa medica especializada tendenciosa
Publicado por Ariel Dumas
Vía: http://elrejunteil.wordpress.com/

En algunas publicaciones médicas prestigiosas, como lo son The Lancet o el British Medical Journal, esta presente de manera constante una visión tendenciosa sobre el conflicto árabe-israelí además de una desproprción en la cantidad de notas que tratan sobre este, en comparación a conflicto de igual o mayor gravedad. Esto quedó bien expuesto en una relevamiento realizado por el Dr. Simon Fishman sobre 18 publicaciones especializadas en el campo de la medicina en comparación con la cobertura de estos conflictos por parte del British Medical Journal:

Fishman concluye a partir de dichas cifras:
Cuando los europeos matan europeos (Bosnia), el BMJ menciona el conflicto una vez cada 2000 muertes.
Cuando los africanos matan africanos (Ruanda), el BMJ menciona el conflicto una vez cada 4000 muertes.
Cuando árabes musulmanes matan africanos negros (Darfur), el BMJ menciona el conflicto una vez cada (como mínimo) 7000 habitantes de Darfur que son asesinados.
Cuando los israelíes, en el proceso de la lucha contra los terroristas, mata palestinos, el BMJ menciona el conflicto una vez cada 13 palestinos muertos (incluidos los combatientes terroristas)
Cuando los árabes musulmanes matan kurdos, el BMJ no le presta ninguna atención.

miércoles, 11 de marzo de 2009

You´ ll Never Walk Alone!!!



Fútbol es fútbol

Con la sharía en los talones

¡Despierten amigos!
Por Moshé Yanai

Sabemos que a los españoles les encanta dormir la siesta. A nosotros también. Dícese que dormitar un poco luego del almuerzo es una costumbre muy recomendada, para descansar y reponer fuerzas para el resto del día. Sabemos que ha sido el castellano el que ha creado el término, ahora usado internacionalmente. Incluso en el hebreo moderno decimos “laasot et hasiesta”. El vocablo procede del latín, precisamente de la hora sexta, que designa el lapso entre las 12 y 15 horas.

Pero hacer la siesta no implica lo que se diría “dormir sobre los laureles”. Es decir, hacer caso omiso de lo que podría trastornarnos, entre otras cosas, esa costumbre tan hispánica. Pareciera que hay quienes dormitan durante todo el día. O por lo menos, no se dan cuenta que se cierne sobre ellos un peligro que no quieren ver. Porque es desagradable ver lo negativo, y a veces suele ser mejor poner la cabeza en la arena, a la usanza del avestruz.

No se dice esto por decir. En lugar de fustigar a quienes están luchando para que usted, distinguido amigo europeo, pueda seguir haciendo la siesta sin problemas, sería conveniente que abriese un poco los ojos. Por lo general, el peligro no se nota. Se lo disimula. Pero hay quienes no tienen reparto en hablar claro. Y más elocuentes no pueden ser.
A continuación la traducción de unas declaraciones formuladas por Mohamed Sabaoui, un joven sociólogo de origen argelino, catedrático de la Universidad Católica de Lille, nacionalizado francés. Estamos hablando de un centro de estudios muy caracterizado en la cuarta ciudad universitaria de Francia. Y así se expresa, con toda sinceridad, el hombre en cuestión:

"Nuestra invasión pacífica a nivel europeo todavía no ha conseguido su objetivo. Nos proponemos actuar en todos los países en forma simultánea. Como nos dejáis cada vez más lugar, sería estúpido si no sacáramos provecho de ello. Seremos vuestro Caballo de Troya. Os habéis convertido en rehenes de los derechos humanos en lo que no dejáis de insistir. Si por ejemplo, osarais dirigirme a mí en Argelia o Arabia Saudí del modo como yo lo hago ahora, en el mejor de los casos seriáis arrestados en el acto.

“Vosotros, los franceses, no sois capaces de imponer el respeto a nuestros jóvenes. ¿Por qué habrían de hacerlo frente a un país que capitula ante ellos? Solamente se respeta lo que se teme. Cuando nos hagamos con el poder, ya no veréis a uno de nuestros jóvenes prender fuego a un coche o atracar una tienda. Los árabes bien saben el castigo inexorable que se merecen, ya que entre nosotros, al ladrón se le amputa la mano que ha robado”.

Y según el mismo Mohamed Sabaouri en un reciente interviú:
Las leyes de vuestra República no conforman las del Corán y no deben ser impuestas a los musulmanes, que solamente pueden ser regidos por la Charia. De modo que vamos a obrar para asumir ese poder que nos corresponde. Comenzaremos por Roubaix (*), que actualmente es una ciudad musulmana con una mayoría que excede el 60% de la población. En las próximas elecciones movilizaremos nuestras fuerzas y el próximo alcalde será musulmán.
Después de negociar con el Estado y la región, declararemos Roubaix enclave musulmana independiente e impondremos en él la Charia (la ley de D‘os) a todos sus habitantes.

La minoridad cristiana obtendrá el estatuto de Dhimmis. Es decir, será una categoría aparte que podrá renegociar la obtención de sus libertades y derechos por medio de un impuesto especial. Entre otras cosas, haremos lo que hace falta para convencerlos a que acepten nuestra forma de ser. Decenas de miles de franceses ya han abrazado voluntariamente el Islam, de modo ¿por qué no habrán de hacerlo los cristianos de Roubaix?
Actualmente en la universidad de Lille ponemos en pie brigadas de la fe, encargadas de convertir a los roubaisiens recalcitrantes, cristianos o judíos, para convencerlos a que acepten nuestra religión, porque así Dios lo quiere. Si somos los más fuertes es por deseo divino. No tenemos las obligaciones cristianas de dar asistencia al huérfano, al débil y al discapacitado. Todo por el contrario, podemos y debemos pisotearlos si constituyen un obstáculo, sobretodo si son infieles”.

Me pregunto si acaso se puede quedar indiferente ante un modo de expresarse tan claro. Va derecho al grano y nada de andar por las ramas, nuestro ingenioso catedrático, sino que dice las verdades, aunque por ello perdiera las amistades, como se suele decir. Creo que es toque de alerta que debería ser tomado en cuenta.

En los últimos treinta años se han construido más mezquitas y centros de oración para musulmanes en Francia, que templos católicos en el último siglo. El país galo cuenta ya con 2.150 mezquitas, casi el mismo número que Estambul, la mayor ciudad de Turquía.

Y el ritmo es progresivo. "La población musulmana en la Unión Europea crece un millón de personas al año, por lo que, a ese ritmo, la UE tendría al menos 40 millones de musulmanes en 2025. Francia es el país con mayor porcentaje de seguidores del Islam: un 10 por ciento", agrega la publicación Alba. Un dato ilustrativo: entre el 60 y el 70% de los presos franceses son musulmanes. "Europa se islamiza cada vez más y Francia está por delante en la carrera", añade Alba. Y España no se queda rezagada.

DESPIERTA EUROPA.MIRE QUE SE LES DIJO!!!

Iniciativa interesante, solución dolorosa

Andrés nos hace llegar la siguiente iniciativa:
Por Internet, se está difundiendo una petición que invita a soldados y civiles a firmar una declaración para que, en caso de ser secuestrados, el gobierno no los salve mediante la liberación de terroristas.

Éste es el caso de Yaron Toren, de 37 años, residente de Jerusalem, quien tomó la iniciativa de publicar la petición. Cuando, en una reunión de gabinete dos semanas atrás se discutió vincular la apertura de los cruces de Gaza y la liberación de Shalit, Toren escribió la petición y comenzó a circularla entre miembros de su familia, amigos y conocidos.
Hasta el día de hoy, 700 personas han firmado la petición. La característica peculiar que presenta es que no se refiere directamente a la liberación de terroristas a cambio del soldado secuestrado Gilad Shalit, sino que se refiere a la liberación de terroristas en general.
Los firmantes del documento declaran de antemano que no están dispuestos a que liberen terroristas en caso de que su destino llegara a ser igual que el de Gilad Shalit.
Toren explica que “si me secuestran, espero que el gobierno de Israel realice todos los esfuerzos posibles para que yo regrese a mi país con mi familia. Sin embargo, si la única manera de ser liberado es a través de la liberación de terroristas, espero que el gobierno examine el caso no solamente a la luz de mi interés personal, sino a la del interés nacional a largo plazo”.
Toren, al igual que Gilad Shalit, es artillero de los Cuerpos Blindados. Para él es claro que la liberación de terroristas aumentará las probabilidades de ser secuestrado porque las organizaciones terroristas comprenderían que el método de intercambio desigual de prisioneros funciona.

Fuente:www.prensajudia.com.ar
Interesante también este punto de vista de Bajur:
Y esta entrevista a Noam Shalit, padre del soldado capturado por Hamas:
Difícil, muy difícil situación. Como padre tengo claro que haría absolutamente lo que fuera por salvar la vida de mi hijo. Como hijo preferiría que me ejecutaran antes que cargar con la liberación de asesinos de niños. Como gobierno, como sociedad, JAMÁS aceptaría el chantaje ni liberaría a un solo terrorista.

martes, 10 de marzo de 2009

¿Apartheid?

Perdido en la bruma de los slogans
Por Ismael Khaldi

Traduccion para porisrael.org: Jose Blumenfeld

Reenvia: www.porisrael.org


Para aquellos que no han oído hablar de ello, la primera semana de marzo ha sido designada Semana del Apartheid Israelí por activistas que son malintencionados o están desinformados. En los campus estadounidenses, comités de organización planean happenings para, una vez más, castigar a Israel como la única parte responsable de todos los males del Medio Oriente.

El año pasado, en la Universidad de Berkeley en California, tuve la oportunidad de “dialogar” con algunos de los organizadores de estos eventos. Mi perspectiva es única, tanto como Vicecónsul de Israel en San Francisco, como beduino y como musulmán en el más alto rango representando a Israel en los Estados Unidos. Nací en el seno de una tribu beduina del norte de Israel, uno de 11 chicos, y comencé mi vida como pastor viviendo en nuestra carpa familiar. Fui a servir en la Policía de fronteras israelí y, más adelante, obtuve una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv, antes de incorporarme al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Soy un israelí orgulloso – junto con muchos otros israelíes no judíos tales como drusos, bahai, cristianos y musulmanes, que viven en una de las sociedades más diversificadas culturalmente y la única verdadera democracia de Medio Oriente.

Como la de Estados Unidos, la sociedad israelí está lejos de ser perfecta; pero seamos honestos. Cualquiera sea el rasero que se elija – oportunidades educacionales, desarrollo económico, derechos de las mujeres y de los homosexuales, libertad de expresión y de reunión, representación legislativa – las minorías en Israel están ubicadas muchos mejor que en cualquier otro país del Medio Oriente.

Así que quisiera compartir lo siguiente, con los organizadores de la Semana del Apartheid Israelí, con aquellos que estén abiertos al diálogo y no cegados por una ideología del odio:

Ustedes son parte del problema, no parte de la solución: Si ustedes son realmente idealistas y están comprometidos con un mundo mejor, paren con la retórica falsa. Necesitamos gente moderada que se reúna con buena fe para ayudar a encontrar el camino para aliviar el sufrimiento humano en ambos lados del conflicto palestino-israelí. La difamación y el falso etiquetado es un callejón sin salida que no lleva a ningún lado.

Ustedes le niegan a Israel el derecho fundamental que toda sociedad tiene de defenderse a sí misma: Ustedes condenan a Israel por construir una barrera de seguridad para proteger a sus ciudadanos de los suicidas con bombas y por atacar a los edificios desde los cuales se lanzan los misiles contra sus ciudades – pero ustedes nunca ofrecen una alternativa. ¿No están ustedes mismos practicando una profunda forma de racismo negándole a una sociedad entera el derecho de defenderse?

Vuestras críticas son intencionalmente hipócritas: ¿Los ciudadanos árabes de Israel sufren de una desventaja? Ustedes prefieren creerlo. ¿Los afro americanos que viven a 10 minutos de Berkeley sufren de una desventaja? Ustedes prefieren creerlo, también. Así que deberíamos lanzar una Semana del Apartheid en Berkeley también, o deberíamos buscar caminos verdaderos para mejorar nuestras sociedades y hacer más disponibles las oportunidades.

Ustedes están traicionando a los musulmanes moderados y a los judíos que trabajan para lograr la paz: Vuestro radicalismo socava a las fuerzas de la paz en Israel y en los territorios palestinos. Estamos trabajando duro para avanzar hacia un acuerdo de paz que reconozca los derechos legítimos tanto de Israel como del pueblo palestino y ustedes lo están destrozando al difamar a una de las partes.

Me gustaría decirles a los organizadores de la Semana del Apartheid Israelí:

Si Israel fuera un estado con apartheid, yo no habría sido designado aquí, ni yo habría elegido asumir esa tarea. Hay muchos árabes, tanto dentro de Israel como de los territorios palestinos que han tenido un gran coraje al recorrer el camino de la paz. Ustedes deberían estar con nosotros en lugar de estar contra nosotros.


Ismael Khaldi es vicecónsul de Israel para el Pacífico Noroeste.
Este artículo apareció en la página A-11 del San Francisco Chronicle
http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2009/03/03/EDRP168GMT.DTL

lunes, 9 de marzo de 2009

¡Jag Purim sameaj!



La fiesta de Purim (en hebreo:פורים, Pûrîm = suertes) es una festividad judía que es celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar (o 15 de Adar en las ciudades amuralladas) en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I, alrededor del 450 a. C.
A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron y oraron a Dios para que les salvara del inminente conflicto que los llevaría a su aniquilación y exterminio por parte de Hamán y sus seguidores en el ejército del Imperio Persa. En Purim se lee la Meguilá (en hebreo מְגִילַת אֶסְתֵּר, Meguilat Ester, "Rollo —Libro— de Ester"). Esta lectura se realiza a gran velocidad, y los que escuchan deben hacer ruido con matracas u otros elementos en el momento de pronunciarse el nombre de Haman, para que dicho nombre sea borrado. Esto logra hacer participar a los niños.
Tras el ayuno, se hace un gran banquete en el que se acostumbra a beber vino y recitar cánticos, entre ellos suele recitarse la plegaria conocida como Shoshanat Ya'akov, que ha sido grabada por muchos cantantes judíos de Israel y la Diáspora. Asimismo, es obligación enviar regalos a los amigos (en hebreo: מנות משלוח, Mislóaj Manot) y dar caridad a los pobres (en hebreo: לאביונים מתנות, Matanot La'evionîm) y también se acostumbra a disfrazar a los niños pequeños.
Para Purim se preparan dulces especiales, llamados "Orejas de Aman". Los varones están autorizados para tomar vino hasta el nivel de "confundir los nombres de aman y Mordejai", o sea, ponerse beodos.
Hoy lunes 9 es Taanit Ester, día de ayuno de Ester que durará desde el amanecer hasta la puesta de sol y finalizará con las tres primeras estrellas de la noche del mismo lunes, dando comienzo en ese instante la fiesta de Purim.

Pakistán de mal en peor

Radicalización islamista en Pakistán: los Talibán controlan el Swat Valley
Un zona fundamental para el suministro de la OTAN en Afganistán
Por Alberto Priego
Safe democracy foundation
http://spanish.safe-democracy.org/2009/03/04/radicalizacion-islamista-en-pakistan-los-taliban-controlan-el-swat-valley/
Reenvia: www.porisrael.org

Al-Qaeda lleva tiempo buscando un territorio como base. La proclamación de la Sharia en el Valle del Swat, con el visto bueno del presidente Zardari, es un primer paso en su estrategia de controlar toda Pakistán, un Estado nuclear.

(Desde Londres) RECIENTEMENTE, EL GOBIERNO de Ali Zardari accedió a la implantación de la Sharia en el Valle del Swat. A cambio, los representantes del grupo Tehreek-e-Nifaz e Shariat e Muhammadi (TNSM) se comprometieron a abandonar la violencia.

Sin embargo, no podemos evitar preguntarnos cuánto tiempo durará dicha tregua, si se trata de una negociación o si en cambio es el principio de una rendición.

El Valle del Swat es una de las regiones más bellas de Pakistán, aunque también una de las más peligrosas. Por ello, se trata de una zona turística dotada de espectaculares instalaciones para la práctica del ski aunque el actual ministro de turismo, miembro del Jamiat-e-Ulama-e-Islam, haya decidido abandonar su promoción por las prácticas inmorales de los visitantes.

Históricamente esta región, que hasta los años 60 fue un principado, se ha caracterizado por su tolerancia religiosa tal y como muestran las más de 400 estatuas que aún se conservan en la zona. Sin embargo la decisión del ejecutivo Zardari amenaza no sólo con sumergir al valle en una época de tinieblas, sino con poner las bases para un Estado Islámico dominado por Al-Qaeda.

ZARDARI Y LA PUERTA ABIERTA

Desde que en 2007 Estados Unidos y Pakistán se decidieran a ejercer una mayor presión sobre el cinturón tribal, la violencia talibán parece haberse desplazado a la Provincia de la Frontera Noroeste y en especial a Malakand y al Valle del Swat. La región resulta fundamental para el suministro de las tropas de la OTAN en Afganistán que está librando una batalla contra los Talibanes que luchan a ambos lados de la frontera. En el último año se han multiplicado los ataques contra miembros de los partidos laicos (Liga Awami y PPP) contra escuelas femeninas o incluso contra los peluqueros que acceden a recortan las barbas de los varones. Estos actos de violencia han demostrado la incapacidad del ejército pakistaní para ejercer el control sobre una zona que tradicional ha estado fuera del control de Islamabad.

Con esta situación, el Gobierno de Zardari, presionado internacionalmente por los atentados de Mumbai y condicionado internamente por la debilidad de su coalición, ha decidido abrir la puerta que tenía más cerca sin pensar en sus consecuencias a medio plazo. El gobierno pakistaní busca reducir por un lado los niveles de violencia en el país, y por el otro la propia agitación interna que amenaza a su Ejecutivo. Sin embargo, la decisión no parece que vaya a lograr ninguno de estos objetivos.

El presidente Zardari ha cedido a las pretensiones de los talibanes pakistaníes: la implantación de la Sharia y el cese de las hostilidades en la frontera. A cambio, el líder del TNSM, Maulana Sufi Mohammed se compromete a no ejercer la violencia en la zona (ataque a policías, secuestros, violencia contra mujeres, etcétera…).

UN ANUNCIO DE LOS MÁS INORPORTUNO

Con anterioridad, el ejército pakistaní negoció acuerdos similares en otras zonas como Waziristán aunque bien es cierto que la debilidad gubernamental y las condiciones del pacto fueron bien diferentes. Este tipo de negociaciones son relativamente frecuentes en Pakistán aunque normalmente no suelen culminarse. Así Bhutto o Sharif, cuando fueron primeros ministros, prometieron la implantación de la Sharia en algunas zonas aunque nunca se llegó a culminar.

No obstante, la decisión del gobierno pakistaní ha sido bien aceptada por la población local, harta de la ineficacia y de la injusticia de la justicia. La sorprendente decisión de Zardari además conlleva la implantación de tribunales islámicos donde se impondrán penas tales como amputaciones, lapidaciones o el uso del látigo como corrector social. Aunque algunas de estas prácticas ya se llevaban a cabo en Pakistán no contaban con el apoyo del gobierno lo que ahora las convierte en legítimas y las mete dentro de la ley.

El anuncio no puede ser más inoportuno ya que los Talibán han fortalecido su posición en Pakistán, tal y como demuestran sus últimos logros: la decapitación de un ingeniero polaco que fue secuestrado en Islamabad o el secuestro de dos diplomáticos afganos y uno iraní.
CONSECUENCIAS

La primera consecuencia la va a sufrir la OTAN y Afganistán, ya que los Talibán se han hecho con el control de una de las zonas con mayor valor estratégico de todo el país. La región de Malakand que incluye al Swat Valley conecta Afganistán con Cachemira lo que va a favorecer el contacto entre los grupos terroristas de Cachemira con los Talibán.

Por este motivo, la Alianza está estudiando otras rutas de abastecimiento vía Turkmenistán, Uzbekistán o Kirguizistán ya que desde el 3 de febrero la ruta pakistaní está cortada. El envío de ayuda logística a Afganistán se antoja fundamental para el éxito de la misión.

En segundo lugar hay que decir que aunque haya una tregua firmada la violencia no ha cesado. La semana en la que se ha firmado la tregua se han producido varios atentados, el primero contra un grupo de chiíes que formaban un cortejo fúnebre, y el segundo ha sido el secuestro de Jushal Jan, un alto cargo del gobierno pakistaní, en el Valle del Swat.

UN NUEVO PROYECTO DE ESTADO

La explicación a estos hechos se debe a dos elementos. El primero es la propia debilidad del gobierno de Zardari y Gilani que se han mostrado frente a los terroristas como un ejecutivo que cede a la presión. Teniendo en cuenta este hecho no es de extrañar que los Talibán sigan ejerciendo la violencia para obtener mejores beneficios. El segundo hecho a reseñar es la propia división entre las fuerzas islamistas de la zona. Si bien es cierto que Maulana Sufi Mohammed ha firmado un acuerdo con el gobierno pakistaní, otras fuerzas (Tehrik-e-Taliban) como las dirigidas por su suegro, Maulana Fazlullah, han rechazado adherirse a la tregua.

Al-Qaeda lleva algún tiempo buscando un territorio para usarlo como base donde pueda llevar a cabo sus actividades criminales. Primero lo intentaron en Sudán, después en Afganistán y ahora parecen tener planes para que Pakistán se convierta en el destino de su nuevo proyecto de Estado.

La proclamación de la Sharia en el Valle del Swat puede ser considerado un primer paso para hacerse con el control de una zona más amplia que, quizás, alcanzaría la inmensa totalidad de Pakistán, un Estado nuclear.

domingo, 8 de marzo de 2009

Carta a un antisemita

Carta a Antonio Gala
Por Isaac Querub Caro (presidente para España del Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén y ex presidente Comunidad Judía de Madrid)

Sr. Gala,

Su columna del diario El Mundo publicada el pasado 5 de febrero titulada Pueblo elegido es un alegato vil y antisemita. Vd., Sr. Gala, odia a los judíos. Defiende, sin pudor, argumentos de sobra conocidos, prejuicios y estereotipos con los que a lo largo de la historia se han atacado y asesinado a judíos. No se distingue del ministro del rey Asuero llamado Haman, de Hitler, de Goebbels o de Ahmadinejad. Usa los mismos tópicos recogidos por Los Protocolos de los Sabios de Sión, por el Tercer Reich o por Irán.

Ataca al Estado de Israel y al Sionismo –movimiento de liberación nacional judío- que devolvió la esperanza, la dignidad y la independencia al pueblo judío en su tierra de Israel tras la Shoá.

Una nación no se construye contra otros, sino a favor de unos ideales que recogen la memoria de un pueblo, la mancomunidad de destino y el afán de vivir en paz, en seguridad y en armonía con los vecinos.

Israel no nació para ocupar el territorio de otra nación sino para albergar al pueblo judío y recuperar la normalidad tras miles de años de exilio y sufrimiento. Vd., Sr. Gala, –a quien se presume culto y particularmente sensible– hace un flaco favor a los palestinos, pues éstos tienen derecho a su autodeterminación, soberanía e independencia, a su libertad y su dignidad, sin por ello tener que destruir Israel u odiar a los judíos.

Tergiversa la historia a su caprichoso antojo. Ni los judíos ni Israel han cometido nunca genocidio. El Estado de Israel se defiende cuando le atacan. Y cuando ataca, no tiene más opción que vencer. Israel no empezó nunca ninguna contienda militar. Ocupó Jerusalén este, Cisjordania y Gaza en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, arrebatando dichos territorios a Jordania y Egipto. No a los palestinos.

No imagina, Sr. Gala, cuán fuerte es el deseo de los israelíes de devolver esos territorios ocupados a sus legítimos dueños a cambio de paz y de una cohabitación plausible. Pero todos hemos visto lo que ha ocurrido cuando Israel se retiró de Gaza en 2005.

Me gustaría, Sr. Gala, que visitara Vd. Israel, sus colegios, universidades, centros de investigación, hospitales y museos. Que conociera de cerca a judíos e israelíes y que se convenciera de que la paz es posible si ambas partes lo desean y educan a sus jóvenes generaciones para ello.

Puede que el pueblo judío se encuentre en la otra orilla. Sin embargo, ésta no es necesariamente la orilla equivocada, como Vd. insinúa, porque mucha gente o países nos hayan perseguido, maltratado, expulsado, asesinado o intentado exterminar a lo largo de la historia. ¿Acaso los judíos no han contribuido con fundamentos esenciales a la civilización judeo-cristiana que nos ha permitido progresar a todos como hombres, mujeres y ciudadanos libres? ¿Acaso los judíos no se movilizan a favor de causas humanitarias? ¿Qué han hecho si no Moisés, Jesucristo, Freud, Marx, Einstein o Cassin? ¿Acaso los judíos deben sentirse culpables de que el 0,2% de la población mundial haya obtenido hasta ahora un 20% de los Premios Nobel?

Vd., Sr. Gala, aspirante a campeón de la causa árabe, parece olvidar hechos históricos relevantes como la alianza del Gran Mufti de Jerusalén con Hitler a favor de la Solución Final de los judíos. Olvida también los cantos de sirena y los llamamientos a la destrucción de Israel de esos líderes populares de la nación árabe como Nasser, Assad, o Saddam Hussein. ¿Acaso levantaron un dedo por sus hermanos palestinos? ¿Supieron traer el progreso y el bienestar a sus pueblos? ¿Trabajaron por la paz y la democracia en Oriente Medio?

Vd., Sr. Gala, tan sensible y abierto de mente, no menciona nada acerca de los niños usados como escudos humanos por Hamás ni de las ejecuciones sumarias de los militantes de Al Fatah sin juicio previo. Omite también el trato a los extranjeros, la aplicación en público de la pena capital a los homosexuales, la inexistencia de los derechos básicos de las mujeres, la prohibición de otras prácticas religiosas aparte de la islámica, la falta de libertades y la enseñanza del desprecio y del odio al otro –el infiel– en la mayoría de los países árabes.

¿Por qué no dice nada, Sr. Gala, acerca de la angustia de los habitantes de Sderot? ¿Por qué guarda un silencio cómplice acerca de lo que ocurre en Darfur, Afganistán, Pakistán, Cachemira, norte de Nigeria, Irán o Siria? ¿Por qué olvida los atentados terroristas en Nueva York, Londres, Madrid, Bali o Bombay? Pretende apagar el fuego vertiendo gasolina. Ni árabes ni judíos, ni palestinos ni israelíes necesitamos de su rencor, su frustración o su odio.

Como dice la sabiduría popular, sólo se tiran piedras a los árboles que dan frutos. Pero Israel no sucumbirá jamás, bien que le pese. Además –y eso me tranquiliza, Sr. Gala– en caso de no existir el Judío, Vd., parafraseando a Sartre, lo inventaría.

No te canses Isaac, pierde la esperanza de que a tipos como este les entre en la cabeza algo más que consignas buenistas sacadas del manual del progre políticamente correcto. Hace mucho que dividió el mundo en buenos y malos y es incapaz de ver más allá de eso. Ahora, como tantos otros, se siente libre de vomitar su odio abiertamente porque, por fin lo han conseguido, el antisemitismo y la judeofobia vuelven a estar de moda. Ya no necesitan disfrazar sus ataques, hoy se sienten fuertes, seguros y apoyados atacando a los judíos.

Pero hay algo que les duele, que les atormenta, que no los deja dormir por las noches, algo que no pueden aceptar ni comprender:

MATAR JUDÍOS YA NO SALE GRATIS

¡Cómo les jode!

Hacen lo de siempre

CON MÁS CARGA EXPLOSIVA Y MAYOR ALCANCE
Hamas rompe la tregua por enésima vez con misiles Grad más potentes

Los terroristas palestinos de Hamas han vuelto a violar el alto fuego decretado por Israel y los propios terroristas. El pasado fin de semana lanzaron siete misiles sobre la población israelí, entre ellos dos tipo Grad mejorados con más carga explosiva y mayor alcance.
El pasado sábado 17 de enero Israel decretó un alto el fuego unilateral; al día siguiente, el 18 de enero, la organización terrorista Hamas anunció el alto el fuego, también unilateral.

Según informa la Embajada de Israel en España, el pasado fin de semana (viernes 28 de febrero y sábado 1 de marzo) al menos siete misiles y cohetes cayeron sobre Israel Entre ellos, dos misiles Grad de un nuevo tipo mejorado, con mayor carga explosiva, impactaron el sábado por la mañana en Ashkelón, uno de los cuales cayó en una escuela del norte de la localidad perforando los sistemas de protección.

Las clases en los colegios quedaron suspendidas durante dos días Según los expertos, los dos misiles Grad que cayeron el sábado son de un modelo mejorado, con una mayor capacidad de destrucción. Cinco cohetes Kassam cayeron entre el viernes y el sábado en diversas localidades del sur de Israel.

Los ataques se los ha adjudicado Hizbalá Palestine, un grupo desconocido hasta el momento. El gobierno de Israel hace responsable a Hamas de cualquier ataque originado desde la franja de Gaza.

El gobierno de Israel anunció días atrás que cualquier violación de la tregua sería respondida duramente. Desde la Embajada señalan que no dudan que "cualquier reacción israelí a estas violaciones de Hamas encontrará su espacio en los titulares de prensa", y subrayan que brindan "esta información para situar los acontecimientos en su contexto y poder establecer las relaciones causa-efecto".