sábado, 14 de marzo de 2009

Irán como superpotencia islámica

Meir Javedanfar: Analista israelí especializado en temas iraníes y en servicios de inteligencia

"Irán quiere ser la superpotencia del mundo islámico"

"Israel coopera cada vez más con otros países contra el programa nuclear iraní"

Entrevistado por Henrique Cymerman

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090309/53655756119/iran-quiere-ser-la-superpotencia-del-mundo-islamico-iran-israel-teheran-estados-unidos-windows-mosad.html

Reenvia: www.porisrael.org

"Hace 5 años le hubiese dicho que aún es posible evitar que Irán fabrique su primera bomba atómica. Ahora puede que ya sea demasiado tarde porque los iraníes saben como enriquecer uranio y tienen los equipos necesarios para hacerlo dentro de Irán", afirma a La Vanguardia en una entrevista exclusiva, Meir Javedanfar, uno de los principales analistas de Israel, especializado en temas iraníes y de los servicios de Inteligencia. Javedanfar nació en Teherán, país en el que vivió hasta 1987, y encabeza un centro de análisis en Tel Aviv. "Miles de agentes secretos israelíes, norteamericanos y de otros países occidentales actúan en estos momentos en territorio iraní", revela.

¿O sea, que en su opinión, el objetivo israelí es simplemente ganar tiempo?

Por ahora el objetivo es ganar tiempo, hacer daño al proyecto nuclear con operaciones encubiertas, sin entrar en guerra directa con Irán. Estados Unidos y otros países occidentales también están involucrados en estas operaciones. Intentan dañar y retrasar el proyecto nuclear iraní. Los iraníes están muy preocupados por eso, por lo que intentan fabricar todo en Irán, con científicos iraníes, porque tienen muchísimo miedo de lo que compran de otros países. Por ejemplo, en el área de los sistemas y las redes informáticas, los iraníes están creando un programa exclusivo para sus ordenadores para evitar usar Windows, porque Windows viene de EE.UU. y ellos temen que los norteamericanos se infiltren en su red informática. También evitan usar sistemas de seguridad de red israelíes -un campo en el que Israel es muy fuerte- porque temen que Israel los utilice para espiar. Creo que tampoco el camino diplomático es capaz de detener el proyecto nuclear. Incluso si Obama intenta persuadir a los iraníes en el marco de un diálogo con Teherán, el nuevo presidente no tiene nada para ofrecerles equivalente al valor de una bomba atómica. Entonces, por qué detener el proyecto nuclear?

¿Usted publicó un libro sobre el presidente de Irán y su proyecto atómico? ¿Qué busca Teherán, el liderazgo del mundo islámico?

Ellos quieren convertirse en la superpotencia del mundo islámico. No en el sentido religioso porque no lo pueden ser. Los iraníes son mayormente chiítas (85% de la población) y éstos constituyen una minoría en los países islámicos, por lo que no pueden convertirse en los representantes religiosos del mundo islámico. Irán aspira a convertirse en el poder político y militar más fuerte de los países islámicos. El programa nuclear iraní empezó durante la época del Shah en los años 70. Cuando los iraquíes usaron la bomba química contra los iraníes esto movió algo, porque el mundo no hizo nada. La mayoría del pueblo iraní quiere la bomba atómica para tener alguna garantía de que nadie va atacar a su país de nuevo con armas de destrucción masiva. Quieren asegurarse de que nadie va a atacarles y que en Irán no pasará lo mismo que pasó con Sadam Husein en Iraq. También quieren poder seguir apoyando a Hamas y Hizbulah sin tener ningún tipo de preocupaciones.

¿Qué está haciendo Israel para intentar evitar que Irán logre su primera bomba nuclear?

Yo pienso que Israel –en especial los servicios de Inteligencia- están cooperando cada vez más con otros países en el tema del programa nuclear iraní. Hay muchísimos países activos. Incluso Holanda, que no es un enemigo natural para el gobierno de Irán. Israel invierte cada vez mas tiempo y recursos en la guerra de Inteligencia y la guerra psicológica contra el programa nuclear de Irán.

¿En qué consiste esta guerra de Inteligencia?

Por ejemplo, científicos que trabajaban en el programa nuclear murieron repentinamente, y no se puede saber el motivo. Puede que los mataran, puede que no, pero la sospecha es que el Mosad está involucrado y eso pone una gran presión psicológica sobre los iraníes. Israel también intenta vender equipos. Los iraníes no pueden acudir a una empresa y comprarlos legalmente. Lo tienen que comprar en el mercado negro, de personas que no saben exactamente quienes son. Israel contacta con ellos y les vende equipos defectuosos, de forma a que posteriormente dañen al programa nuclear iraní. Israel también puede vender equipos con el objetivo de usarlos para escuchar y observar a los iraníes. En Teherán ejecutaron al iraní Ali Ashtari, que compraba equipos de comunicación en Dubai. Ellos alegan que se trataba de un equipo del Mosad y que era usado para el espionaje a favor de Israel.

¿O sea que Israel y Estados Unidos intentan movilizar a iraníes como agentes dobles?

Esto es muy natural, ocurre en todos los países. Teherán intenta movilizar a israelíes para que espíen a favor de Irán, y los israelíes, norteamericanos y británicos buscan agentes dentro de Irán. Yo creo que los países occidentales conocen en detalle en qué etapa se encuentra el proyecto nuclear iraní porque hay mucha gente dispuesta a aportar información por diferentes razones. Por ejemplo, desde que Ahmedineyad subió al poder hay muchos problemas económicos, y esto lleva a algunas personas a querer cooperar con distintos países.

¿Las motivaciones ideológicas también pueden llevar a algunos iraníes a cooperar con otros países como Israel?

Sí, porque hay gente que teme que si este gobierno consigue obtener una bomba atómica, su país nunca va a cambiar de gobierno y nunca habrá una democracia. Esta bomba puede garantizar que Irán continúe siendo una república islámica durante los próximos 50-100 años y ellos no lo desean.

¿Imagina una situación en la que el presidente de Irán ordena un ataque atómico contra Israel?

El presidente de Irán no tiene el poder de decidir sobre un ataque de este tipo. Esto depende totalmente del líder supremo de Irán, que es el Ayatola Jamenei. De todas formas, yo no creo que sea posible porque hace 5 años que Irán tiene la capacidad de atacar a Israel con misiles y con armas biológicas y químicas, pudiendo matar a 10.000 hasta 50,000 israelíes en un día. No lo hace porque Israel tiene poder atómico, o sea, la capacidad de eliminar a Irán, y el gobierno, especialmente el Ayatola Jamenei, no quiere perder todo que construyó en 30 años de revolución.

O sea que en este momento hay una guerra de cerebros entre la inteligencia de las dos partes. ¿Cuántos agentes cree que Israel y los países occidentales tienen actuando en Irán?

Yo pienso que puede tratarse de miles las personas que están en Irán trabajando para Israel y países occidentales, si tomamos en cuenta a los espías y a colaboradores locales. Pero Irán también lo hace. Los iraníes cuentan con alta tecnología que aplican contra Estados Unidos y otros países, tecnología muy sofisticada. Por ejemplo, hace días, robaron información sobre el sistema de helicópteros del presidente Obama. Por lo que Irán también cuenta con mucha gente dentro de Estados Unidos, Europa y América Latina, dispuesta a cooperar. Y si algún día hay un ataque contra Irán, estoy seguro que Teherán hará uso de estas personas para atacar objetivos israelíes y estadounidenses.

Si a la larga el poder nuclear iraní es inevitable, la región tiene que prepararse para una nueva Guerra Fría...

Yo pienso que es una opción a la que tenemos que acostumbrarnos, y creo que es posible vivir con un Irán nuclear. No va a ser fácil, pero es posible. Lo que está claro es que Israel no va a ser la única victima. Esto le dará a Israel un punto en común con diferentes países de la región, como Egipto, Arabia Saudita, los países del Golfo Pérsico e incluso llevarle a mejorar sus relaciones con estos países.

Existen rumores según los cuales hubo ciertas instalaciones nucleares que de forma repentina fueron convertidas en campos de fútbol, ¿es cierto?

Hace un tiempo, Irán fue acusado de enriquecer uranio en el norte de Teherán. Había mucha preocupación al respecto. De un día para el otro, los iraníes cortaron 3,000 árboles en la zona. ¿Por qué? Porque en los árboles puedes detectar el nivel de uranio enriquecido ya que éste se traslada por agua. Y de esta forma los inspectores no pueden detectar uranio enriquecido. En otros casos convirtieron instalaciones nucleares en bases militares o en campos de fútbol. Desde el 2001 que esconden sus instalaciones nucleares, pero no lograron. En el 2002 el mundo se dio cuenta que Natanz existe y que Irán enriquece uranio de forma ilegal.

Si tiene que apostar por uno de los dos candidatos a la presidencia iraní, Hatami o Ahmedineyad en las elecciones de junio quién cree que va a ganar?

Quedan alrededor de 100 días hasta las elecciones de Irán. 100 días en política iraní equivalen a 2.000 días en política de España. Todo puede cambiar. Por el momento, yo creo que va a ganar Ahmenideyad. Pero si el Ayatola Jamenei ve que Irán se está quedando muy aislado de la comunidad internacional a raíz de las sanciones hasta un punto que no es soportable, yo creo que él va dejar que gane Hatami, para renovar la imagen de Irán. La mayoría del pueblo iraní quiere que el gane Hatami, porque Ahmedineyad ha dañado mucho la economía iraní y para el pueblo de Irán, la prioridad no es el programa nuclear sino la economía.

Y si gana Hatami, se detendrá el proyecto nuclear?

No. Solamente habrá alguien que lo presente de forma más aceptable, mas civilizada, con una sonrisa. El proyecto nuclear no depende de ningún presidente, sino de la voluntad del Ayatola Jamenei, y éste pretende seguir con el proyecto hasta conseguir la bomba atómica.

No hay comentarios: