sábado, 2 de mayo de 2009

Mito y realidad en El Libano

La encrucijada libanesa
Por Pilar Rahola
Lavanguardia.com
Reenvia: www.porisrael.org

Lejos quedan los años de la Suiza de Oriente Próximo,cuando era el centro financiero de toda la región, y uno de sus territorios más cosmopolitas. En pocas décadas de vida como Estado, Líbano ha vivido la gloria de la emancipación y el drama de la guerra, ha aplaudido su independencia y ha llorado su ocupación, y el caudal de esperanzas que un día representó se hace añicos reiteradamente, en el frontón de su caótica realidad.

Patio trasero de otomanos y franceses, es, desde hace decenios, el campo de tiro del conflicto regional, que lo ha conducido a diversas guerras -entre ellas, una sangrante y duradera guerra civil-, a una ocupación endémica del régimen sirio, al asesinato de algunos de sus presidentes y ala existencia de un ejército paralelo, Hizbulah, alimentado por Irán y Siria, que impone su poder más allá de la soberanía del país.

De hecho, la mayoría de los informes aseguran que, hoy por hoy, Hizbulah es un ejército más poderoso que el propio ejército libanés. Por supuesto, los panfletos antiisraelíes al uso culpan al vecino Israel de todos los males de Líbano, lo cual sólo demuestra dos cosas: que la mayoría de los opinólogos ni tan sólo se preocupan de conocer la historia más cercana y que los prejuicios contra Israel pesan por encima del conocimiento riguroso de la verdad.

Veámoslo. El mito, por ejemplo, considera a Israel culpable de las guerras de Líbano. La realidad es más compleja: la extensa guerra civil libanesa, entre milicias cristianas y musulmanas, tuvo a Siria como factor clave desestabilizador, que intervino, armó, llegó y se quedó como ocupante, durante tres decenios. El mito asegura que Israel ocupó Líbano. La realidad recuerda que Israel invadió Líbano en 1982, en un intento militar de acabar con la violencia armada de la OLP, que usaba el País de los Cedros como su patio trasero.

Pero en 1983 firmó un acuerdo de paz, que los sirios impidieron que se ratificara, inició un repliegue unilateral y sólo se mantuvo en la frontera sur (80 km), para impedir las acciones de Hizbulah en su territorio. En el 2000, a pesar del reiterado hostigamiento, se retiró definitivamente, cumpliendo la resolución 425. El retorno israelí a Líbano, en el 2006, fue el colofón de las acciones violentas de Hizbulah, que llegó a secuestrar y matar a soldados israelíes en su propio territorio.

El mito habla de Israel como un país fuera de la legalidad internacional. La realidad nos recuerda que Líbano nunca cumplió la resolución 1559 del Consejo de Seguridad, que obligaba a desarmar a los grupos armados y a garantizar la frontera sur. Gracias a esta impunidad, Hizbulah goza de un ejército profusamente armado con tecnología avanzada, con miles de hombres entrenados y fanatizados con la ideología fundamentalista y con el único objetivo de dominar Líbano -lo cual está cerca de conseguir- y destruir a Israel.

El mito, pues, mira hacia Israel. La realidad nos recuerda que Líbano lleva décadas de ocupación siria -país que incluso ha sido culpado oficialmente del asesinato del presidente libanés Rafiq al Hariri-, de profusa injerencia iraní y de uso militar de su territorio, para hostigar al Estado hebreo. Si Líbano es, pues, un país desgraciadamente encrucijada de esperanzas quebradas, a pesar de los mitos y la propaganda, hay que mirar hacia el este y no sólo hacia el sur, si se quiere saber, realmente, cuál ha sido su trágica historia.

Todo esto lo sabe la secretaria de Estado Hillary Clinton, que llegó a Beirut este fin de semana, estuvo poco y habló menos, pero dijo lo necesario: los libaneses deben elegir a sus representantes sin "la intimidación y sin interferencias exteriores". La cuestión, conceptualmente, es impecable. Sin embargo, ¿cuántas décadas hace que Líbano no puede tener unas elecciones sin interferencias exteriores, incluyo asesinatos de candidatos y presidentes? La petición parece un chiste, cuando el mundo nunca ha impedido la ocupación siria durante 30 años, y nada puede hacer con la injerencia iraní. A pesar de todo, Hillary Clinton ha recordado que Líbano existe, y está roto. Ese solo gesto, en un país tan abandonado a su suerte, permite gestar una tímida esperanza.

viernes, 1 de mayo de 2009

El silencio complice

Sr. Presidente, su silencio sobre la muerte de mujeres palestinas es complicidad
Por Nahid Abu T’eima
(Jefa de Producción en Ma’an Networks Bethlehem studio; originaria de Gaza, ahora vive y trabaja en la margen occidental, con sus hijos)

Traducción para porisrael.org: José Blumenfeld
Fuente: www.Infomedio.org
Traduccion y distribucion: www.porisrael.org

Sr. Presidente,

Comprendo las cargas políticas que lleva usted sobre sus hombros. Sé cuan ocupada está su agenda, la terquedad de nuestro ocupante y el desastre y los excesivos desacuerdos con nuestros hermanos en Gaza. Conozco nuestros incesantes temores y las cuestiones acerca de cuándo tendremos a Gaza de vuelta y cuándo terminaremos de derrotarnos a nosotros mismos; debe tomarle una gran parte de su tiempo.

Le escribo en mi nombre y en nombre de muchas mujeres, aún cuando no soy, de ninguna manera, una representante designada.

Escribo en nombre de muchas mujeres, de modo que puedo dejar de sentirme responsable cuando mi sociedad permanece encadenada al ver cómo mujeres son asesinadas por nada; aunque todos decimos que sabemos que asesinar es ilegal y viola nuestras enseñanzas religiosas.

Sr. Presidente, menos de dos semanas después que usted firmó, este mes de marzo, la Convención de la ONU Sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Contra las Mujeres en el Día Internacional de la Mujer, Tahani Uda, una chica de la aldea de Habla, al sur de Qalqiliya, fue asfixiada hasta la muerte por su propio hermano.

Hace una semana, Ula Safi, de 31 años, del campo de refugiados Al-Maghazi en la Franja de Gaza central fue asesinada por sus familiares con el pretexto del así llamado “honor familiar”. Hace pocos días, una familia completa fue asesinada y los asesinos usaron la palabra “honor” como defensa.

Yo, y las mujeres por las que hablo, deseábamos que ese incidente fuera el último. Ayer Rihab Al-Hazin, 28 años, del Campo de Refugiados Nusayrat en Gaza fue asesinada por su familia; y el ciclo continuará y continuará…

Le escribo porque estoy convencida de que usted puede proteger nuestro derecho a vivir y puede ayudarnos a obtener justicia. Usted puede detener la matanza de muchachas cuyo único crimen es ser mujeres.

Hasta que a los asesinos les sean asignados los pecados que cometen contra las mujeres, los asesinatos no cesarán.

Le escribo a usted, Presidente Abbas, porque usted está a cargo y se le pedirá una explicación de porqué decenas de mujeres están siendo asesinadas por miembros de sus familias cada año. Usted puede detener estos asesinatos de “honor” de un plumazo y decirles a nuestras familias que no hay honor en el asesinato. Nuestro noble Profeta Mahoma fue citado diciendo, “Cada individuo es responsable por sus súbditos”, así que también usted debe asumir la responsabilidad. No más blandura para los asesinos.

En todo lo que usted hace, le enfatiza al mundo que somos un pueblo civilizado; mostró nuestro apoyo a los derechos de las mujeres cuando firmó el CEDAW. Pero una sociedad que permite a asesinos matar por mera sospecha sin ser castigados es una ventaja dirigida por una tiránica ley que alienta y legitima el asesinato.

Así que yo pregunto, nosotras preguntamos: ¿Cuántas mujeres deben ser asesinadas por sus padres, hermanos o primos antes de que nos demos cuenta de que esto no es civilizado? Les pregunto a aquellos a los que les atañe decirme, decirnos, ¿Cuántas mujeres serán asesinadas antes que las facciones políticas, sus líderes y todos los procuradores de justicia tomen acción?. Si supiéramos cuantas quizás podríamos, de alguna manera, pagar el rescate de nuestras vidas.

Sr. Presidente, la historia no dispensa a nadie y nosotras las mujeres, como la historia, no olvidaremos y no perdonaremos.

Los palestinos escriben acerca de la constancia y el coraje de nuestras mujeres, las llaman guardianas de la cultura palestina; lindas palabras.

Mientras los escritores palestinos escriben, las cortes han aprobado 70 leyes relacionadas con la emisión de moneda; no han aprobado ni una sobre ley de familia o sobre el status de las mujeres.

Sr. Presidente, estamos hartas de ser combustible. Estamos hartas de gente asesinando a nuestras mujeres y vanagloriándose de que pusieron fin a la vergüenza de la familia. Estamos hartas que nadie cuestione la vacuidad de estas jactancias. Estamos hartas de las explicaciones de honor.

Yo - nosotras – somos infieles, no creyentes, en nuestra débil sociedad. Estamos hartas de tener un Ministerio de Asuntos de la Mujer que no exige, -cada vez que una mujer es asesinada por sus parientes-, un alto al sacrificio pagano de mujeres. Estamos hartas de nuestra debilidad y derrota por una herencia que legaliza nuestro asesinato.

Sr. Presidente, le escribo en nombre de aquellas que son sacrificadas cada día. Le digo que el silencio es complicidad.

Sr. Presidente, no queremos ser asesinadas sólo porque somos mujeres, dignas para proteger el honor familiar con nuestra carne. Rechazamos el castigo de mujeres y ser etiquetadas como las más criminales y merecedoras de muerte.

Sr. Presidente, un mes después de la mentira conocida como “Día Internacional de la Mujer” continuamos agradecidas por que haya firmado el CEDAW como un esfuerzo para protegernos. Pero necesitamos más. Necesitamos un decreto presidencial que nos diga a nosotras y a nuestros asesinos que no habrá más inmunidad; que un asesino es un asesino, sin tener en cuenta el sexo de su víctima.

jueves, 30 de abril de 2009

La juez HIJA DE PUTA

DEFENDIÓ A UNA JOVEN AGREDIDA

El ‘Jesús Neira vigués’, condenado por "excederse"

Alucinante. Ha sido condenado por intentar ayudar. La juez ha impuesto una pena de tres meses de prisión al vigués de 27 años que intervino en una disputa de pareja para defender a una chica de su novio por las lesiones que en el forcejeo le causó al agresor de la joven. La juez cree que la reacción de este 'Jesús Neira' fue desproporcionada.

La sentencia reconoce que Iago A.M. actuó movido por el “trato” de que estaba siendo objeto la chica y en legítima defensa tras haber recibido él mismo un cabezazo por parte de Bruno M.F., pero considera que su reacción fue desproporcionada y excesiva ya que le rompió a éste la mandíbula al propinarle una patada en la cara, según publica El Faro de Vigo.

La pareja de novios, que casi tres años después de estos hechos siguen juntos, negaron tajantemente en el juicio cualquier episodio de maltrato físico. Pero la magistrada da credibilidad en la sentencia a las declaraciones de Iago y de su grupo de amigos, que relataron como Bruno “la cogió por el cuello” y “la arrastró” por las escaleras ubicadas al lado del bar. Por este motivo, la juez considera que primero hubo una “agresión ilegítima” de éste hacia su novia y que cuando Iago le recriminó esta actitud, recibió como respuesta por parte del agresor “un cabezazo”.

En este caso con inevitables comparaciones con el del profesor Jesús Neira, la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo condena a Iago A.M. como autor de un delito de lesiones en el que concurre la eximente incompleta de legítima defensa. Además de la pena de cárcel (que se rebaja en tres meses con respecto a la que solicitaba la fiscal), el joven que salió en defensa de la chica deberá indemnizar a Bruno M.F. con 15.550 euros por las lesiones que le causó.

También condena al novio de la chica por el cabezazo que le dio a Iago, pero en este caso por una falta de lesiones que está castigada con el pago de una multa de 180 euros y de una indemnización de 81.

Los hechos ocurrieron en Baiona la madrugada del 3 de julio de 2006, tras una larga noche de marcha.

Es realmente indignante esta sentencia. Sólo tengo un calificativo para esta juez: HIJA DE PUTA.
Con fallos así puede estar condenando a muerte a más de una mujer porque ¿quién se mete en una movida así para que después te condenen?

Israel es un buen lugar para vivir

Encuesta: 61˚ años de Israel
Por Guysen International News

Fuente: www.guysen/es
reenvia: www.porisrael.org

“Israel es un buen lugar para vivir”, “queremos que nuestros hijos se críen y vivan aquí”. Estas son algunas de las conclusiones que presenta hoy el periódico Israel Hayom que preparó una encuesta de “Iom Haatzmaut” junto a la empresa “Ha-Gal Ha-Jadash”. “Irán es una amenaza real”, “un quinto de los israelíes teme ser despedido en esta crisis económica”. Les presentamos aquí los interesantes datos de la encuesta.

Desde el punto de vista general, ¿Israel es un buen lugar para vivir o es un mal lugar para vivir?

84% “es un buen lugar para vivir” – 10% “no es bueno vivir en Israel” – 6% “no sé”

Si de ti dependiese… ¿Te gustaría que tu hijo crezca y viva en otro lugar del mundo?

87% “Voy a criar a mis hijos en Israel” – 9% “voy a criar a mis hijos en otro lugar” – 4% “no sé”

Si tuvieses que puntuar del 1 al 10… ¿qué puntaje le darías a las siguientes cosas de la vida en Israel?

La gente 6.9 - El clima 7.3 - El mar 7.5 - Los paisajes 8.7 - La comida 8.8

¿Posee un pasaporte extranjero?

82% “No tengo” – 18% “Poseo”

Si no posees un pasaporte extranjero, ¿Te gustaría tenerlo?

58% “No quiero un pasaporte extranjero” – 39% “Quiero tener un pasaporte extranjero” – 3% “no sé”

En este Iom Haatzmaut… ¿Piensas colgar una bandera de Israel en tu casa o en tu auto”

84% “Si colgaré” – 14% “No colgaré” – 2% “no sé”

Te consideras… ¿Ante todo israelí o judío?

62% “Ante todo soy judío” – 26% “ante todo soy israelí” – 12% “no sé”

¿Qué confianza te producen las siguientes instituciones?

La Knesset (el parlamento) 35% - La prensa 38% - La policía 51% - La Justicia 61% - Tzahal (el ejército) 89%

¿Cuál es tu comida preferida entre las siguientes opciones?

Falafel 25% - Humus 24% - Pizza 19% - Sushi 10% - Hamburguesas 8% - No sé 14%

¿Qué ciudad prefieres Jerusalén o Tel-Aviv?

50% “Prefiero Jerusalén” – 41% “Prefiero Tel-Aviv” – 9% “No sé”

Según tu opinión ¿Israel se dirige por buen camino o por mal camino?

40% “Vamos por buen camino” – 34% “Vamos por mal camino” – 26% “no sé”

Según tu opinión “Israel conseguirá firmar la paz con los palestinos en los próximos 5 años”

70% “No llegaremos a firmar la paz” – 21% “llegaremos a firmar la paz” – 9% “no sé” (los que votan a la izquierda un 27% dijo que si y entre los votantes de la derecha las respuestas afirmativas llegaron al 13%)

Según tu opinión ¿Israel debe atacar a Israel para evitar que ésta acceda a poder nuclear?

40% “Tiene que atacar a Irán” – 35% “no tiene que atacar a Irán” – 25% “no sé”

Desde el punto de vista personal… ¿Temes ser despedido de tu trabajo?

20% “Si, temo” – 54% “no temo ser despedido” – 26% “no sé”

Según tu opinión, ¿cuáles son los temas más inmediatos que debe atender el Estado de Israel?

33% “La educación” – 17% “La pobreza” – 15% “La corrupción” – 12% “La delincuencia” – 8% “Los accidentes de tránsito” – 7% “La salud” – 8% “No sé”

Fuera de eso, en vísperas del 61 ª aniversario de su independencia, la población de Israel alcanza los 7.411.000 habitantes contra 7.282.000 del año pasado. Hasta la fecha, el 75,5% de los israelíes son judíos. Según la Oficina Central de Estadísticas, la población judía del país se situaba en 5.593.000 personas mientras que la población árabe alcanzaba los 1.498.000, es decir, el 20,2% de los israelíes.

Durante el último año, 154.000 bebés han nacido y 12.000 personas de todo el mundo han decidido inmigrar a Israel.

Los israelíes "nativos", son el 70% de la población. Un fuerte aumento en comparación con el 35% que representaban en 1948.

Por último, mientras que el día de la independencia de Israel, Tel-Aviv era la única ciudad importante con 248.000 habitantes, hoy, 14 ciudades cuentan con más de 100.000 personas y 5 de ellas (Jerusalén, Tel Aviv, Haifa, Rishon Letzion y Ashdod) tienen más de 200.000 habitantes. Jerusalén, la capital, es la ciudad más poblada y más grande del estado de Israel.

miércoles, 29 de abril de 2009

Iom Ha´Atzmaut



ISRAEL: UNA CREACION IMPERFECTA Y EJEMPLAR
Por Ana Jerozolimski
(Semanario Hebreo. Uruguay)
Reenvia: http://www.porisrael.org/


En este nuevo aniversario de la independencia de Israel, al cumplir el Estado judío 61 años de soberanía en la era moderna, quisiéramos hacerle un homenaje. No se trata de flores ni versos especiales, sino simplemente de un ejercicio de memoria.

Es que si alguien aterriza en el planeta Tierra de una galaxia lejana, sin saber lo que ocurrió aquí en los últimos decenios, podría creer que Israel es el origen de todos los males, un país perverso que desea vivir en guerra, racista y discriminador, en búsqueda de cómo mejor matar a sus vecinos.

Sin olvidar ni por un momento que Israel también comete errores, que tiene no pocos problemas en su plano interno cuya solución depende sólo de su gente y no de sus vecinos, sin olvidar que Israel no es ideal , creemos que merece hoy este homenaje.

Por eso, quisiéramos recordar que luchó por su propia vida, no para aniquilar a sus vecinos. Que nació para concretar el sueño de generaciones de crear un hogar nacional para el pueblo judío en su tierra ancestral. Que no es un recién llegado que expulsó a otros, sino hijo de la tierra en la que hoy existe el Estado judío.

Quisiéramos recordar, en este ejercicio de memoria que hoy nos parece esencial, que es verdad que cuando se incentivaron los esfuerzos por crear el Estado de Israel, tras siglos de exilio, también había en el lugar otra gente. Siempre hubo presencia judía en la tierra de Israel. Pero nadie alegó jamás que no había también otros.

Podríamos discutir cuestiones de fechas, eso de quién llegó primero, pero no les conviene a los demás entrar en eso.

En este homenaje , basta con recordar que el sionismo moderno no echó a los otros de su tierra . No pretendían restas, sino sumas. El hecho es que la población árabe local aumentó considerablemente-y que su situación fue mejorando paulatina y constantemente-a raíz de la intensificación de la inmigración sionista, que se sumaba al “viejo ishuv”, especialmente de judíos religiosos, que siempre habitaron la tierra de Israel.

Y quisiéramos recordar también que el enfoque y la actitud que creó el Estado de Israel, fue siempre la de empujar hacia adelante con espíritu creador. Por eso había universidades, escuelas agrícolas, orquesta filarmónica, compañías de teatro y un sinfín de instituciones culturales, de estudio, de desarrollo, aún antes de lograrse la independencia.

Por eso, inclusive en medio del dolor por caídos en guerras y atentados, siguió presente el deseo de crear. Por eso, la memoria de los muertos en el campo de batalla o asesinados en explosiones terroristas, no fue eternizada con ataques de venganza, sino en parques y monumentos , bibliotecas y plegarias. Sin que nadie lo diga, se ve que el israelí promedio entendió que esa es la única forma posible de actuar.

Este ejercicio de memoria, no pretende olvidar que han muerto no pocos de sus vecinos. A veces, lamentablemente, también civiles inocentes. Pero sí pretende recordar que se ha empujado a Israel a una guerra para defenderse, que se le ha impuesto una situación en la que debe estar en guardia constante, combatir el terrorismo...y que en el curso de esa lucha, también comete a veces errores.

En este homenaje, hay que recordar-por si alguien cae aquí de un mundo extraño , sin conocer la historia- que la “nakba” o catástrofe de la que hablan los palestinos en referencia al significado, para ellos, de la creación de Israel, se habría evitado si el 29 de noviembre de 1947, al aprobarse la partición de Palestina en las Naciones Unidas, el mundo árabe hubiese dado el “si”, en lugar de optar por el “todo o nada” y lanzarse a la guerra. Si hubiesen aceptado la resolución 181, hoy también los palestinos estarían festejando su Día de Independencia. ¡Cuánto sufrimiento se habría ahorrado esta región si así hubiese sucedido!

No habría hoy 22.570 tumbas de israelíes muertos en atentados o caídos en el campo de batalla. ¿Cuántos científicos, escritores destacados, buenos actores o simplemente buenos hijos ,esposos y padres, habrían surgido de entre ellos? Seguramente también habría habido haraganes, atrevidos, maleducados y esposos infieles. Pero habrían sido parte del ejercicio natural de la vida.

Si todos esos miles no hubieran muerto, tampoco habría duelo en familias palestinas....Es más...Se podría celebrar dos días seguidos Iom Haatzmaut, porque no habría necesidad de Iom Hazikaron.

Quizás hasta habría celebraciones conjuntas....por los 61 años de independencia .

Pero claro...suena casi ridículo imaginarlo. Es que los 22.570...están muertos. Y el Presidente palestino Mahmud Abbas no está dispuesto a reconocer a Israel como Estado del pueblo judío. No es que Israel necesite su permiso...pero no deja de ser decepcionante que inclusive él, que defiende la opción de negociaciones de paz y se ha manifestado repetidamente contra el terrorismo, sea insensible a la concepción básica de Israel.

¿Será otra la explicación? ¿Será que sus palabras vaticinan que la solución de fondo no llegará nunca? O sea, la verdadera, no simplemente un acuerdo entre gobiernos.

Una mala señal al respecto fue que luego del discurso ante jóvenes palestinos en Ramallah, en cuyo transcurso mencionó ese rechazo al reconocimiento de Israel como estado judío, se fotografió orgulloso con un poster que recibió con el mapa de Palestina. Alli, cubriendo con letras latinas el territorio entero del mapa, la palabra “Palestine” cruzaba el territorio del estado soberano de Israel.

Por eso, volvemos al ejercicio de memoria tan necesario para comprender que no es culpa de Israel que los palestinos no estén hoy festejando. “Es sólo una foto”, dirán algunos. “Le regalaron el poster”, dirán otros. “¿Qué culpa tiene él, que realmente defiende el proceso de paz”-preguntarán retóricamente los terceros.

Pero el problema es en qué dirección se educa al pueblo, qué mensajes se transmite, qué sueños se alientan.

Al comenzar mañana el sexagésimo segundo año de independencia de Israel, le deseamos lo que se desea a un hijo querido. Que crezca en paz y con buena salud. Y a sus vecinos le deseamos...no menos que eso. En paz, por siempre, al lado de Israel.


ISRAEL-61 ANOS - NI POMPEYA NI ESPARTA
Por Henrique Cymerman
JERUSALEN, CORRESPONSAL Lavanguardia.es
Reenvia: www.porisrael.org

"Yihiye tov", "todo ira bien", cantaban ayer cientos de miles de israelíes en todo el país, la canción del pacifista David Broza, en las celebraciones de la Independencia. Una turista sueca que participaba en las festividades, no tenia ni idea cuantos años tiene su país; para los israelíes, en cambio, cada año es un logro, y cada paso adelante se analiza, se debate, se festeja, se critica, y cada tres personas expresan cuatro opiniones.

Tel Aviv, la primera ciudad hebrea, celebra 100 anos, con una serie de actos culturales y deportivos. Uno de los 10,000 participantes en el maratón conmemorativo, comentaba: "Si yo pudiera contar a mi abuelo, que fue asesinado en el gueto de Varsovia hace 65 anos, que estamos celebrando en un estado judío libre e independiente, pensaría que me he vuelto loco. Para el, la única carrera posible, era para huir de los nazis".

La última semana resume el libro de historia de un estado de Israel que cumple hoy 61 anos. Hace unos días, el país se paralizo para recordar en el Día del Holocausto, que un tercio del pueblo judío fue exterminado en la Shoa. Ayer, miles de personas visitaron los cementerios para perpetuar la memoria de los 22570 israelíes, que perdieron la vida en todas las guerras y atentados. La tradición judía señala que "del luto hay que pasar a la alegría" y, por eso, ayer por la noche empezaron los festejos del Día de la Independencia en todo el país, con cientos de conciertos, espectáculos y barbacoas.

Israel 2009 es una potencia regional y mundial. 8 satélites de espionaje y de comunicación dan la vuelta al espacio, en estos momentos. El misil antimisil Flecha, convierte a Israel al único país del mundo, cuyo espacio aéreo es como un escudo protegido. A veces, parece una nación construida sobre un volcán. Pero los israelíes no se consideran la nueva Pompeya, enterrada por la erupción del Vesubio. Según las encuestas, un 84% de sus habitantes, se declara satisfecho con la vida en el país, y un 87% desea criar a sus hijos en el estado judío.

El número de objetores de consciencia y de jóvenes que se niegan a cumplir su servicio militar en zonas ocupadas, es pequeño. Sin embargo, va en aumento de forma gradual. La mayoría de los israelíes, más de dos tercios, apoya la creación de un estado palestino, pero cree que la reciente guerra de Gaza no fue la última.

En un reciente concurso de fotografía, gano una foto en la que se ve tanques Merkava 3 de fabricación israelí, acompañados por un coche de venta de helados, pintado con dibujos infantiles. Y es que Israel no es solo Esparta. La cantidad de premios Nóbel en campos como la economía, la química, o la medicina, recuerda que el país cuenta con algunas de las mentes mas privilegiadas del planeta. Se trata de un estado, que a pesar de ser mas pequeño que Galicia, tiene el mayor numero de compañías de alta tecnología (cerca de 3,000) después de EEUU. Sus restaurantes, pubs, discotecas, galerías, salas de conciertos, teatros y cines, están casi siempre repletos.

Israel, que en el 1948 tenía 650,000 habitantes, cuenta hoy con 7,411,030. 75.5% son judíos, 20.2% son árabes de nacionalidad israelí, y el resto, 4.3% de la población, unas 320,000 personas son inmigrantes, especialmente de la ex Unión Soviética, que no han sido inscritos como judíos. Muchos de ellos, que tienen parientes judíos, pero que no son hijos de madre judía, están empezando un proceso de conversión.

Israel cuenta con un poder judicial muy potente (según algunos, demasiado) y con una prensa que, a menudo, marca la agenda nacional y derriba políticos. "Todo es al revés en este país. Me he dado cuenta que la radio mas libre y que mas impone respeto a los ministros, es Galei Tsahal, la radio militar!", señalaba sorprendido un diplomático español. En un solo año, Israel decidió juzgar al presidente, Moshe Katzav, acusándole de violación. Provoco la dimisión del primer ministro, Ehud Olmert, que será juzgado por corrupción y lanzo una guerra sangrienta contra los islamistas de Hamas en Gaza. Al mismo tiempo sus agentes secretos intentan neutralizar el poder nuclear iraní, con operaciones encubiertas. Un año.

"Somos débiles, o fuertes?", se preguntaba ayer el escritor Eyal Meged. "Para nosotros, esta es una cuestión existencial, sobretodo cuando por primera vez en treinta años hay un país, Irán, que amenaza con borrarnos del mapa. Sin embargo, añade el columnista Janoj Daum, "no olvidemos que por ahora somos la única potencia nuclear de la región".

El doctor Zeraj Veraftig, que firmo la declaración de Independencia en 1948, fue interrogado hace unos anos sobre si, en su opinión, el estado hebreo había obtenido sus objetivos. Su respuesta fue tajante: "Menos de lo que ansiábamos, mucho mas de lo que esperamos". Y resumió: " "Yihiye tov".

Futuro: Los desafíos


Cuatro desafíos de Israel a 61 años de su independencia
Por Gabriel Ben-Tasgal
para Guysen International News
http://www.guysen.com

Israel podría hacer un positivo balance de vida a sus 61 años de libertad. Podríamos remarcar que según el prestigioso “The Economist”, Israel sería el 43˚ país más democrático del mundo (sobre 167 estudiados). Podríamos señalar que ciudadanos de éste estado de 7 millones de habitantes han sido galardonados con 8 premios Nóbel, la misma cantidad que regalaron 1.2 billones de musulmanes del mundo. El ranking de “Global Competitiveness Report” (2008-2009) ubicaba a la pequeña nación judía como la 23˚ economía más competitiva del mundo, superando a potencias como China (30˚) o España (29˚). En éste artículo, nos centraremos en los cuatro desafíos que debería enfrentar exitosamente Israel a corto plazo. Quizás, ésta tendencia a centrarse en los desafíos explicaría y hasta justificaría aquellos logros obtenidos.

Israel debería desterrar la amenaza nuclear fundamentalista.

La amenaza es fundamentalista, no solamente iraní. Para Israel, un estado enemigo que declara su intención de destruir al estado hebreo y que además realiza acciones concretas en ese sentido, no puede, de ningún nodo, acceder a poderío nuclear con objetivos militares”. Un Irán nuclear permitiría que sus aliados fundamentalistas, Jizballah o Hamás, reciban de regalo su bomba sucia para lanzar contra Israel. “Un Irán nuclear condenaría a todo el medio oriente a una carrera armamentística”, afirmaba el Primer Ministro israelí Biniyamin Netanyahu. Teherán, con poder nuclear, seria una bomba de tiempo para los países árabes moderados, aliados de occidente. El problema no proveniente solamente de Irán, Pakistán está siendo amenazada desde hace tiempo por un golpe de estado islámico que provocaría que armas nucleares caigan en manos equivocadas. Israel no duda que Irán pretende convertirse en una potencia militar nuclear. La principal potencia mundial (Estados Unidos de la administración Obama) y los países europeos consideran que a través del dialogo se puede convencer a los Ayatollahs para que detengan su desarrollo militar. Israel, mientras observa lo que sucede, se entrena esperando el momento propicio ya que la inacción no es una alternativa racional para el Estado de Israel modelo 2009.

Israel debería lograr desarrollar una respuesta militar para el lanzamiento de misiles y morteros.

Por el momento, Israel logró probar con éxito su sistema antimisiles Jetz (Flecha). “Jetz 3” podría ser una respuesta correcta para misiles grandes como los disparados por Irán o Siria. Sin embargo, morteros y cohetes de poca envergadura (Kassam, Grad o Katiushas) no logran ser derribados en el aire ya que Israel no posee un radar y un antimisil acorde. El Ministerio israelí de Defensa espera comenzar a usar durante el 2010 el antimisil “Cúpula de Hierro”. El sistema protegerá a un 95 por ciento de los residentes en las localidades vecinas a la Franja de Gaza, blanco de los cohetes lanzados por las milicias palestinas. “Cúpula de Hierro” solucionaría, sin funciona bien, la exposición de la retaguardia civil a los embates de los grupos terroristas.

Israel debería lograr estabilizar sus sistema constitucional, especialmente sus gobiernos.

A nueve años de comenzado este siglo, Israel ya ha “sufrido” 4 elecciones nacionales. Una cada casi dos años. El parlamento y el ejecutivo deberían durar cuatro años, sin embargo, los Primeros Ministros deben invertir energías desproporcionadas en salvar sus coaliciones. Dicha inestabilidad propensa la corrupción y el chantaje, perjudicando la planificación de políticas a largo plazo. Israel debe encontrar la fórmula para estabilizar la cadencia de las autoridades sin dañar la representatibilidad de las minorías sociales de este país tan heterogéneo desde lo sociocultural.

Israel debería encontrar una fórmula para convivir con los palestinos.

No en vano este punto ha sido ubicado en el cuarto lugar. Algunas personas consideran que justamente sin esto Israel no podría sobrevivir sin un profundo sufrimiento. El problema principal reside en que la “vecindad” es un “vals que se baila de a dos”. Mientras que Israel acepta (aunque Netanyahu no lo diga formalmente), el principio de “dos estados para dos pueblos”, los palestinos están profundamente divididos entre el liderazgo más pragmático y otro, quizás mayoritario, que desconoce el derecho a la existencia del estado hebreo. Por lo tanto, “encontrar una fórmula” no depende únicamente de Israel sino también de la aceptación e implementado por la inmensa mayoría del lado palestino. Netanyahu, en su discurso de investidura, aceptó la creación de una entidad soberana con limitaciones. En otras palabras, el problema no es “un estado palestino” sino un “estado palestino con capacidad militar para volver a realizar terrorismo”.

Existen otros desafíos, como ser el de solucionar la situación de 320.000 israelíes no reconocidos como judíos y que no se pueden casar en Israel. El estado hebreo debería acelerar el proceso de desalinización del agua para solucionar la sequía a la que se enfrenta el país. Israel debería esforzarse por encontrar una formula integradora hacia las minorías sociales como los árabes-israelíes o incluso, los judíos ortodoxos.

61 años de Independencia. Israel se enfrenta a desafíos que pueden verse como “abrumadores”. Los logros, los éxitos y el orgullo que estos pueden producir en cada israelí o judío… son simplemente “espectaculares”.

Publicado en la revista 3030 de Montevideo (Uruguay) – Nuestro agradecimiento a Guiliana Alpern y a Ianai Silberstein.

Presente: Los logros



Pasado: La utopía de Herlz


Israel entre la tristeza y la alegría
Por Ruben Kaplan
Fuente y distribución: http://www.porisrael.org/


Hoy, 4 de Iyar en el calendario hebreo, 28 de abril en el gregoriano, vísperas del Día de La Independencia de Israel, es la fecha establecida por su Parlamento, como el día del Recuerdo a Los Caídos en todas las guerras y batallas (Iom Hazicaron Lejaialei Tzahal) que libró el Estado judío desde su creación en 1948 hasta el día de hoy. La totalidad de muertos israelíes que incluye a soldados y también civiles, hombres mujeres y niños víctimas de atentados terroristas, asciende a 24.293 personas.

Conforme a la ley, esta jornada que comienza la noche del 4 de Iyar y finaliza con el inicio del Día de la Independencia (Iom Haatzmaut), el 5 del mismo mes, fue decretada día de duelo nacional. Por consiguiente cierran todos los lugares de entretenimiento del país y las banderas se bajan a media asta y se encienden velas de recordación en todos los edificios públicos y sinagogas.

Asimismo, se congregan en los cementerios miríadas de deudos y se llevan a cabo actos de recordación estatales. A las 11 de la mañana, el estremecedor ulular de una sirena se escucha en todo el territorio, y se detienen todas las actividades, para que los ciudadanos se pongan de pie durante 2 minutos, en memoria de sus caídos.

En Israel la vida es santificada y la muerte honrada. Ejemplo elocuente de ello fue el canje del despiadado terrorista asesino de niños Samir Kuntar, detenido en una prisión hebrea, que fue canjeado por los cadáveres de los soldados israelíes de bendito recuerdo, secuestrados por el Hezbollah, Eldad Regev y Ehud Goldwasser.

El acto de homenaje y apertura se realiza en el Muro Occidental en Jerusalén, un vestigio del Gran Templo destruido por Tito en el año 70 del siglo I, conocido como el Muro de los Lamentos. Tito Flavio Sabino Vespaciano, el emperador romano, hizo tallar en el Arco del Triunfo en Roma, el candelabro judío de siete brazos denominado Menorah, como emblema de la destrucción del reino judío de Israel. Transcurridos más de 2.000 años de persecuciones, Cruzadas, Inquisiciones, pogromos y Holocausto, hogaño, en lo que se considera la mayor supervivencia de un pueblo, el candelabro representa con orgullo, la soberanía e independencia del actual Estado de Israel.

El candelabro de siete brazos siempre se identificó con el judaísmo y la religión de Israel. Moisés ordenó su construcción en el Tabernáculo y luego fue encendido en el Templo.

Cuando los fundadores del Estado de Israel pensaron en un símbolo, la Menorah, fue escogida. Esta fue rodeada de ramas de oliva, para testimoniar el anhelo de paz de sus habitantes.

Curtido a través de su milenaria historia, después de los períodos de tristeza y luto, el Pueblo Judío, mantiene la ilusión y la alegría por la vida.

La noche del 5 de Iyar, 28 de abril, comienzan los festejos del 61º aniversario de la creación del Estado de Israel, que desde su fundación, fue atacado y hostigado por sus vecinos árabes con la intención de aniquilarlo. El descollante desempeño de la única democracia de Medio Oriente y sus logros científicos, tecnológicos, médicos, agroindustriales, etcétera, amerita ser explicado en varias enciclopedias. Ocho premios Nobel, son apenas una pequeña muestra del alto grado de eficiencia y desarrollo alcanzado por el joven país que paradójicamente, siendo un ejemplo con su aporte para la humanidad, es defenestrado por Estados primitivos y terroristas y su máximo exponente, Irán, pretende borrarlo del mapa.

Theodor Herzl, el judío húngaro fundador del sionismo político moderno, nacido el 2 de mayo de 1860 en Budapest, quien propuso que la solución al “problema judío” era la creación de un Estado judío independiente y soberano para todos los judíos del mundo, tuvo un ilustre predecesor.

El doctor Ben Weider, Presidente de la Sociedad Napoleónica Internacional, explica que el 20 de abril de 1799 en su proclama a La Nación Judía, Napoleón Bonaparte, Comandante en Jefe de las Armadas de la República Francesa en África y en Asia, se dirigía a los herederos legítimos de la Palestina: ¡Israelitas, nación única que las conquistas y la tiranía han podido, durante miles de años, privar de su tierra ancestral, pero ni de su nombre, ni de su existencia nacional!

Napoleón tuvo la intención de crear el Estado de Israel, 150 años antes que los judíos tuvieran su Estado independiente. Sus ideas exaltaron el entusiasmo de todos aquellos que vieron en ellas la realización de la profecía bíblica según la cual los hebreos recobrarían un día la posesión de las tierras de sus ancestros. Esta proclama, produjo frutos. Dio nacimiento al sionismo al reforzar la idea de que era justo que los judíos recobraran una patria.

Ciento dieciocho años más tarde, en 1917, el Conde de Balfour, que era el jefe del partido conservador, declaró que Inglaterra debía ayudar al pueblo judío a recuperar su patria en Palestina, pero no fue sino 31 años más tarde, en 1948, cuando el Estado de Israel será reconocido por un voto de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La utopía de Herzl, publicada en 1902 en su obra Altneuland (la Vieja Nueva Tierra) donde presentaba al futuro Estado judío como ejemplo de nación moderna, democrática y próspera, está plasmada fehacientemente, en el ejemplar Estado de Israel.

martes, 28 de abril de 2009

Yom hazikaron Tsfira Levaya Chayalim


Gracias Andrés, por el vídeo y el comentario:

El día de hoy se conmemora un nuevo aniversario del solemne Yom Hazikaron (Día del Recuerdo) por los soldados caidos y las víctimas del terror en Israel. En esta emotiva fecha se conmemora todos los años a las miles de personas que lucharon y cayeron, desde el último siglo y medio, por la creación y preservación del Estado de Israel (Z''L). Esto nos recuerda que fue gracias a ellos que podemos festejar al día siguiente nuestra alegre independencia. Vaya este video como un modesto homenaje a los héroes caidos en las guerras de Israel, operaciones militares y actos terroristas. Son nuestro orgullo, nuestro ejemplo y nuestra esperanza. Bendita sea su memoria.

Nunca más

“LOS JUDIOS SON ABORIGENES EN SU TIERRA, ISRAEL”.
ENTREVISTA ESPECIAL CON EL PROFESOR IRWIN COTLER, EX-MINISTRO DE JUSTICIA DE CANADA Y CONOCIDO LUCHADOR POR LOS DERECHOS HUMANOS. Por Ana Jerozolimski
Resumen de lo publicado, en dos partes, en “Semanario Hebreo” de Uruguay.
Reenvia: www.porisrael.org

El Profesor Irwin Cotler es un jurista de renombre internacional, diputado en el Parlamento de Canadá y hasta hace pocos años, Ministro de Justicia y Procurador General en su país. Es catedrático de Leyes y de Derecho internacional en la Universidad McGill de Canadá, abogado en temas de DDHH a nivel internacional, activista por la paz, consejero en DDHH----y un judío creyente.

P: Usted se dedica hace mucho tiempo al tema de Derechos humanos, no sólo como Profesor de Derecho sino también desde el punto de vista moral. ¿ Cree que hay alguna explicación lógica para lo que vemos, por ejemplo, en la actitud de las Naciones Unidas respecto a Israel?

R: Creo que ha habido una dinámica que comenzó a desarrollarse inmediatamente después de la Guerra de los Seis Días. Recordemos que entre 1948 y 1967 se hablaba del conflicto árabe israelí y que fue recién después del 67 que empezó a usarse más y más el término conflicto israelo-palestino. En esa configuración Israel apareció como el ocupante y los palestinos como víctimas.. Hay una tendencia en la cultura de DDHH, de identificarse con las víctimas y se invirtió el tema de David y Goliat, presentándose a Israel como el nuevo Goliat y a los palestinos como David.

Esto llevó a desarrollar una nueva concepción respecto a Oriente Medio, según la cual el conflicto israelo palestino es la raíz de todos los conflictos en la zona, la ocupación israelí es la causa del conflicto israelo palestino y el Israel “del apartheid”, es la raíz de dicha ocupación. El resultado de este pensamiento fue introducir al movimiento mundial por los derechos humanos en el tema, porque estaba dedicado en gran medida a combatir el apartheid.

Y creo que no fue casualidad que se comenzó a usar el término “apartheid” contra Israel. Se trató así de colocar el tema palestino en el centro de la lucha por los derechos humanos. Y si se quiere deslegitimizar a Israel , se le presenta como “Estado racista de apartheid”, usando un término que no requiere pruebas, que ya es juicio en si mismo. ¿Qué se hace con un Estado apartheid? Se les desmantela, como a Sudáfrica, porque un estado apartheid no tiene derecho de seguir existiendo. Y se amplía el marco diciendo que también los que apoyan al estado supuestamente apartheid se convierten en racistas. Y nadie quiere que se les considere racistas, por lo cual la dinámica de acusación que se fue dando, crea un efecto sicológico por el cual otros se alejan, no quieren que se les vincule con Israel.

AJUSTAR LA NARRATIVA A LA VERDAD

P: Y para repeler esos ataques, no es suficiente explicar que Israel conquistó los territorios en cuestión en una guerra de autodefensa que le fue impuesta, que no habría llegado nunca a Gaza y Cisjordania de no haber sido atacado por Egipto y Jordania en 1967.¿Qué sugiere usted?

R: Creo que hay varias cosas que tenemos que hacer. Lo primero se refiere a las negociaciones de paz, pero el problema con ello es que el paradigma, el enfoque del propio Israel, es negociar como si aquí hubiera sólo un tema israelo palestino. Cuando se aborda el tema de los asuntos a tratar en el acuerdo definitivo, se habla de la creación del estado palestino, de los refugiados palestinos, de los asentamientos, pero yo digo que la narrativa debe ser más incluyente.

Me parece perfecto que surjan estos temas, como exigencias del lado palestino. Pero si los palestinos hablan de la creación del estado palestino, Israel tiene que hablar de la legitimidad de Israel como estado judío. Cuando se habla de los refugiados palestinos, Israel debe hablar también de los refugiados judíos que tuvieron que dejar los países árabes. Cuando los palestinos hablan de los asentamientos, Israel debe hablar también de la cultura de incitación y odio que emana más que nada de Hamas pero no sólo de allí sino también de la propia Autoridad Palestina.

Así se presenta distinto la narrativa, se explican todos los elementos que componen la situación. Y es clave porque con una narrativa limitada, lo que se logra es una presentación deformada del conflicto y se llega a lo que mencioné antes, que concentra todo en Israel y su ocupación. Debemos invertir ese paradigma y decir: el núcleo del problema que amenaza a Oriente Medio es el Islam radical , lo que quiere el Islam radical es un Medio Oriente sin Israel, pero un Medio Oriente sin Israel es el verdadero apartheid. Y con eso explicamos que la raíz del conflicto árabe israelí ha sido durante 60 años, la incapacidad o falta de voluntad de la mayor parte de los líderes árabes de aceptar la legitimidad de Israel como estado judío en Oriente Medio.

P: Se presenta tan a menudo todo en otros términos, que sin duda hay gente que simplemente no conoce la verdad, el origen de todo esto..

R: Eso es indudable. Le daré un ejemplo de cómo yo me topé personalmente con esta dinámica hace poco. Estaba dictando una conferencia en un encuentro anual de abogados en Quebec. Mi ponencia era sobre el sexagésimo aniversario de la Convención contra el Genocidio y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Una mujer se levantó y me dijo: “Profesor Cotler, yo soy abogada y trabajaba como tal en el Departamento de Justicia cuando usted era Ministro de Justicia. Al hablar usted sobre las lecciones de estos 60 años, no hizo ninguna referencia al sufrimiento palestino. No hizo ninguna mención de la “nakba” palestina (catástrofe) que sufrieron hace 60 años. ¿Puede usted decirme por qué no lo incluyó?”.

P: Sabía que usted es judío...

R: Por cierto. Pues yo le contesté lo siguiente: “Es cierto que los palestinos han sufrido y continúan sufriendo. Tiene razón. Sufrieron una catástrofe hace 60 años. Pero no por las razones que usted cree. Lo que pasó fue que las Naciones Unidas adoptaron una resolución que recomendaba la creación de un estado judío y otro árabe. El liderazgo judío aceptó la resolución y el liderazgo árabe palestino la rechazó. Tenían derecho a no aceptarla, pero no tenían derecho a declarar guerra contra el estado judío naciente, que ellos mismos presentaron como ‘ guerra de exterminio contra el pueblo judío’. Y lo que no tenían derecho a hacer era responder dirigiéndose a sus propios ciudadanos judíos en los países árabes, quitarles sus derechos, sacarle sus propiedades, arrestarlos arbitrariamente y torturarlos en prisión. Como consecuencia de esa reacción, surgieron dos problemas de refugiados: el de los palestinos y el de los judíos de los países árabes. Pero el tema central es que la responsabilidad por ambos problemas fue del liderazgo árabe, ya que si hubiera aceptado la fórmula de dos estados en ese momento, hoy estaríamos celebrando 60 años de independencia tanto del estado de Israel como del estado palestino, en lugar de estar todavía atrapados en la situación actual”.

Cuando terminé mi respuesta, ella se paró, me agradeció y me dijo que esa era la primera vez que oía hablar de los refugiados judíos, que siempre había pensado que la partición había resultado en una limpieza étnica de los árabes y que no sabía que los árabes eran los que habían declarado la guerra al estado judío.

P: Pero es totalmente increíble..Esa mujer no era una ignorante de la calle, sino una abogada en el Departamento de Justicia de Canadá....

R: Y no una persona prejuiciosa, pero había internalizado la diaria caracterización del conflicto en los términos que conocemos, sin exponerse realmente al marco más amplio del mismo, por el simple hecho que se habla poco de ello. Y eso es un error. No hay que permitir que se presente sólo una agenda limitada ni que se saque cosas de contexto.

LOS JUDIOS , ABORIGENES EN SU TIERRA

P: ¿Qué más sugiere?

R: Creo que debemos tener una apreciación de lo que significa que haya un Estado judío. Es importante que se sepa que Israel no es una realidad virtual o un “clip” de CNN. Israel es, de fondo, la patria del pueblo aborigen judío. Si usamos ese término, tan conocido en el lenguaje de los derechos humanos , se puede llegar, explicar, de otra forma. Debemos explicar que el pueblo judío es prácticamente el único del mundo de hoy que habita la misma tierra, abraza la misma religión, estudia la misma Torá aborigen, cree en los mismos profetas aborígenes, habla el mismo idioma aborigen-hebreo- y lleva el mismo nombre aborigen-Israel- que hace 3500 años. Esto no es un poder ocupante que llegó después de 1967 sino la misma nación judía-prácticamente la primera nación de la humanidad-que vive en su misma tierra aborigen.

Con esto no estoy diciendo que los palestinos no tienen causa ni que los árabes no son también aborígenes en la tierra, sino que cuando dos pueblos del lugar se disputan la tierra, se la reparte. Es lo que se intentó hacer en 1947. El problema es que se presenta todo como si los únicos “aborígenes” aquí fueran los árabes y eso no es así. Eso lleva al racismo y las acusaciones de apartheid contra Israel.

LA GRAN CULPA DE LA ONU

P: Uno de los culpables de la concepción equivocada sobre Israel y el conflicto es justamente el organismo que debe representar a las naciones del mundo todo, la ONU.

R: Indudablemente, las Naciones Unidas no sólo que no son parte de la solución sino que son parte del problema. El propio Presidente de la Asamblea General se refirió dos veces en pocos días a Israel como “estado apartheid”.

P: Se refiere a Miguel D´Escoto..Y justamente él trató de impedir que la representante de Israel hable en la Asamblea ..

R: Claro, porque supuestamente “estados apartheid” no deben tener tribuna. Ese es el concepto que trata de introducir...Luego está también Richard Falk, el Rapporteur especial de la ONU sobre DDHH en los territorios ocupados, que dice que Israel comete crímenes contra la humanidad. Y si él dice que Israel es un estado apartheid que hace lo mismo que los nazis, da a entender que no tiene derecho a estar allí, que existe la responsabilidad moral de desmantelarlo. Y además de esas escandalosas opiniones, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU dijo también que Israel estaba cometiendo un genocidio en Gaza. O sea que instancias de la ONU presentan a Israel como un estado apartheid, racista, nazi, genocida. ¡Ese lenguaje es usado por funcionarios de las Naciones Unidas!.

P: La ONU no sale beneficiada con todo esto, que es vergonzoso...

R: Yo crecí con las Naciones Unidas, con la Declaración Universal de DDHH .La ONU ha influido mucho en la política exterior canadiense. Judíos jugaron un rol importante en la fundación original de las Naciones Unidas. O sea que yo he crecido muy conectado a todo esto. Y creo que lo que se está haciendo es lavar, limpiar, todo el proceso de deslegitimación de Israel bajo la aureola de las Naciones Unidas, invocando el Derecho internacional y los estandartes de los derechos humanos, como se hizo en Durban. Y por eso creo que lo que debemos decir también es que si a uno le importa de las Naciones Unidas y de la lucha verdadera por los derechos humanos, debe poner fin a este fenómeno de intento de aislamiento de Israel y de marcarle como racista, ya que eso permite que los verdaderos violadores de los derechos humanos queden impunes. Lo que está en juego no es sólo que se sea justo con Israel sino también la integridad de las Naciones Unidas y de la lucha internacional por los derechos humanos.

P: Es que el problema, realmente, va más allá de Israel y muestra una seria falla en la propia ONU. La mayor parte de los países miembros de la Comisión de Derechos Humanos no son democráticos pero no se hace nada contra ellos.

R: Es cierto. Yo hice un estudio al respecto y mostré que desde la formación de la Comisión de DDHH de la ONU en el 2007, aproximadamente el 35% de todas las resoluciones allí aprobadas, eran de condena a un solo estado miembro del organismo, Israel, mientras que casi nada se aprobaba contra los principales países violadores de los derechos humanos. Se tornó tan evidente que todo era tan prejuicioso, que se resolvió finalmente formar un Consejo de DDHH que sustituiría a la Comisión, que seria revisto internacionalmente en forma periódica y que ordenaría el tema. Pero lo que sucedió fue que en los primeros 18 meses de trabajo de ese Consejo, fueron aprobadas 12 resoluciones de condena y todas fueron contra Israel. O sea que del 35% se pasó a un 100%. Y los temas principales como Darfur, Irán, China, ni aparecieron en ninguna resolución. Eso socava todo el sistema de leyes de derechos humanos a nivel internacional. El tema no es sólo Israel. Queda totalmente perjudicada la credibilidad de las Naciones Unidas.

UNA CONOCIDA INEQUIDAD

P: Se conoce el tema por cierto, lo sabemos, pero aún así, lo oigo a usted explicarlo y vuelvo a sorprenderme..

R: No es para menos. Le voy a dar un ejemplo concreto en el que yo mismo estuve involucrado. Recibí hace dos años un llamado de la Comisionada de DDHH. Me dijo que “a raíz del incidente en el cual un proyectil de artillería israelí mató a 18 palestinos en Bet Hanun en Gaza , estamos formando una comisión de investigación para que vea los hechos y quisiera que usted sea uno de los dos miembros”, a lo cual agregó que el otro sería el conocido obispo Desmond Tutu. Pregunté si la comisión iría también a Sderot y me respondió que no, sólo a Bet Hanun. Insistí y pregunté por qué no a Sderot, que fue durante años el constante blanco de ataques lanzados desde Bet Hanun y otros sitios en Gaza, por los cuales Israel ha tenido que responder, ocurriendo que trágicamente, uno de sus proyectiles se desvió de su camino y 18 palestinos murieron. Ella dijo que no, que se va sólo a Bet Hanun y que “si usted es parte de la comisión puede ayudar a que las cosas sean justas, ecuánimes”. Respondí que no, que no me parece que logre hacerlo porque leí la resolución que establecía esa comisión investigadora y allí mismo ya determinaban que Israel había matado deliberadamente mujeres y niños palestinos.

P: Antes de llegar siquiera al terreno..

R: ¡ Exactamente! Le dije a Louise Harbour que estaban decidiendo el resultado de antemano, asegurando antes de averiguar y que yo no iría de adorno. El serio problema es cómo se enfoca el tema de Israel pero también lo que esto significa respecto a la naturaleza, hoy, de las Naciones Unidas.

IMPEDIR OTRO GENOCIDIO

P: Profesor Cotler, hace un tiempo se celebró el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Convención conocida como “del nunca más”. ¿Qué significa, a su criterio, esta fecha, analizando la situación actual?

R: Si analizamos ahora esos aniversarios, creo que hay dos grandes lecciones de estos 60 años. La primera es que el holocausto y los genocidios que le sucedieron, en los Balcanes, en Rwanda, en Darfur en Sudán, no ocurrieron por una maquinaria de la muerte sino por la incitación al odio y al genocidio. Tal cual reconoció la Suprema Corte de Canadá y reconocieron los propios tribunales internacionales para la ex-Yugoslavia y para Rwanda, el Holocausto no comenzó con las cámaras de gas sino con las palabras. La segunda gran lección de la historia es que los genocidios ocurrieron debido a la indiferencia y falta de acción ante ellos. No podemos hacer nada respecto a las tragedias del holocausto, de los Balcanes, de Rwanda, porque ya pasaron. Algo que hizo más horrorífico todavía lo ocurrido en Rwanda fue que el genocidio era evitable. Nadie puede decir “no sabíamos”. Sabíamos, pero no hicimos nada. Lo mismo en Darfur.

P: Y ese pensamiento lo lleva a usted al Irán de Ahmadinejad, contra quien ha presentado una petición internacional.

R: Así es. Sólo respecto a él estamos en una situación en la que no sólo tenemos la oportunidad sino también la responsabilidad de impedir un genocidio anunciado. En el Irán de Ahmadinejad somos testigos de la defensa del peor de los crímenes, o sea genocidio, en medio del más virulento de los odios, antisemitismo, desfilando por las calles de Teherán, no una vez, sino en varias oportunidades. Presentaron el misil Shihab envuelto en la leyenda “Borrar a Israel del mapa”, acompañados de palabras que no todos conocen, como “de acuerdo a lo dicho por el Imam”, o sea que se presenta como precepto religioso. Todo esto, va en el marco de una política destinada a adquirir poderío nuclear para concretar ese designio.

P: Por eso usted presentó una petición internacional..

R: Justamente. En la primera parte de la petición, hay documentos muy detallados que presentan las acciones del Estado, la incitación a genocidio. Es que contrariamente a lo que suele decirse, no se trata sólo de Ahmadinejad. Ni sólo el ex presidente Rafsanjani ni únicamente el líder supremo Khamenai. En esa documentación dejamos en claro que aquí la incitación al genocidio viene del régimen todo. Y lo que convierte todo esto en algo tan peligroso, es que la amenaza genocida se combina con lo nuclear.

P: Porque eso le daría los instrumentos...

R: Exactamente. La ironía es que el mundo se concentra sólo en el tema nuclear y deja de lado el del genocidio. Si hablan sólo de lo nuclear, los iraníes dicen que están buscando únicamente energía para objetivos civiles , que todos los pueblos tienen derecho a tenerlo....La nueva ironía es que cuando el liderazgo iraní habla de la búsqueda de armas nucleares, lo hacen únicamente al mencionar el tema genocida, llamando a borrar a Israel del mapa. Y han dicho cosas como “con una bomba alcanzará”. O sea que tenemos la convergencia tóxica del tema genocida con lo nuclear, una combinación letal. Pero uno lo ve sólo si se fija en lo genocida y no aparece si se concentra sólo en lo nuclear. Por eso queremos exponer el tema genocida de Irán ya que de lo contrario no se comprender el peligro de lo nuclear.

P: Pero además, su petición no se limita a advertir respecto a Irán y a condenarle, sino que llama también a acciones concretas..

R: Así es. La segunda parte de la petición llama a los estados que suscribieron la Convención de Genocidio, como Uruguay, como otros países latinoamericanos, países europeos. Estados Unidos, mi país-Canadá-, a comprender que tienen la responsabilidad , la obligación de exigir que el Irán de Ahmadinejad tenga que dar explicaciones y cambiar de actitud. No es una opción de política sino una obligación legal internacional. Es la máxima obligación legal existente, que supera todas las demás. Por eso decimos a los firmantes de la Convención de Genocidio que tienen una obligación que cumplir y que lo mínimo que deben hacer es referir a Ahmadinejad y sus asociados al Consejo de Seguridad. Pero es increíble que hasta ahora, ni siquiera un miembro de la comunidad internacional ha ejercitado ninguno de los remedios que aparecen en la Convención del Genocidio aunque están obligados a hacerlo.

P: La convención contra el genocidio fue aprobada por la propia ONU, pero eso hoy parece increíble..

R: Sin duda. Es que es más impresionante todavía que absolutamente ninguna de las agencias de las Naciones Unidas, que tan obsesivamente marcan a Israel acusándole de ser discriminatorio, ha tratado siquiera el tema de las intenciones genocidas del Irán de Ahmadinejad , que incita al odio.

Lo que decimos pues es que acá están las evidencias, que acá está la responsabilidad, y la comunidad internacional debe actuar ya que de lo contrario se está nutriendo una cultura de impunidad y alentando a Ahmadinejad a continuar tanto con la incitación genocida como con el desarrollo de armas nucleares y por ende con la combinación letal entre ambos elementos. Es pues la responsabilidad del mundo, de los firmantes de la convención contra el genocidio, de decirle: “¡ Basta!. Frene el desarrollo de poderío nuclear”. No basta con adoptar sanciones por el enriquecimiento de uranio ya que Irán dirá que no lo hace para tener armas sino energía y los países europeos, que quieren negociar con Irán-como Alemania- alegarán que no están seguros que sea para armas nucleares...Yo creo que un país como Alemania puede que no entienda el peligro nuclear, pero sí lo entenderá si lo conectamos, tal cual debe ser, con el tema genocida. Eso es lo que hay que hacer.

P: ¿Cómo funciona todo esto? O sea, ante todo, ¿quiénes presentaron la petición elaborada por su iniciativa?

R: Somos un grupo que va en crecimiento, que incluye a los principales juristas internacionales y expertos en genocidio, derechos humanos, sobrevivientes de genocidio. La petición es presentada por las partes en la convención, cada una por su lado. Y yo les digo a todos, a Uruguay, Argentina, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá, a todos: Tienen que concretar vuestra obligación de frenar lo que está pasando. Si no lo hacen, Irán-que ya ha cometido el crimen de incitación a genocidio y que ya ha comenzado a marchar por la senda que le conduce a ello- puede que se convierta en una potencia nuclear motivada por un objetivo genocida y una ideología antisemita. Eso es letal, no sólo una amenaza a Israel y el pueblo judío sino a la paz internacional y a la seguridad.

Cuando algunos responden diciendo que Israel viola normas del Derecho internacional yo digo que no considero que los judíos, por el holocausto o su sufrimiento durante la historia, tengan derecho a privilegios. Pero el problema no es que nadie esté exigiendo que Israel esté sobre la ley o que no tenga que ajustarse a la ley . En absoluto. El problema es que se ha negado sistemáticamente a Israel igualdad en los organismos internacionales, mientras que grandes violadores de los derecho humanos, como Irán, han gozado de inmunidad.

El tema por el que nos quejamos no es que se apliquen los standars internacionales a Israel. Tampoco Israel dice eso. El problema es que no se los aplica a nadie más, como Irán. Claro que Israel debe respetar los derechos humanos, pero no se pide a los otros, que la atacan , que los respete.

Si queremos que haya igualdad ante la ley, paz y seguridad, debemos tomar las medidas que mencioné ante Ahmadinejad. Y creo que éste es el gran desafío internacional con el que debemos lidiar, 60 años después de adoptarse la convención del “nunca más”, contra el genocidio.

lunes, 27 de abril de 2009

Iom Hazikaron

Recuerda Israel a sus caídos en guerras


Israel conmemorará desde la noche de hoy lunes, en el más absoluto recato y estricto luto, el “Día de Recuerdo a los Soldados Caídos en Acción”, una jornada que precede a los festejos del Día de Independencia que se realizarán el miércoles. Este día, en el que los israelíes rinden tributo a los militares y agentes del Estado que contribuyeron con sus vidas a la seguridad de la nación, comenzará al caer la noche, con el sonido de una sirena antiaérea que se escuchará durante un minuto y paralizará al país.

Para ese momento todos los centros de entretenimiento, como cines, restaurantes, discotecas y bares, deberán cerrar sus puertas durante veinticuatro horas.

Será también el disparo de salida a decenas de actos oficiales por todo el país, sobre todo en los cementerios y monumentos de carácter militar.

Uno de los dos principales actos se conmemora esa noche frente al Muro de los Lamentos en Jerusalem, con una ceremonia que estará encabezada por el Presidente Shimón Peres y por familiares de los caídos.

El martes, en todos los cementerios militares del país, distintas personalidades de todos los ámbitos nacionales presidirán actos de homenaje junto a las tumbas. El más grande se halla en Jerusalem, que alberga a unos tres mil militares.

El Ministerio de Defensa de Israel informó que en sus anales hay registrados 22.570 soldados y oficiales muertos, que comenzaron a contarse en 1860 con la llegada de inmigrantes sionistas procedentes de Europa del Este, lo que hizo necesario expandir Jerusalem.

Fueron estos inmigrantes los que atrajeron a posteriores olas y lo que, sumado a las tendencias en occidente desde el siglo XIX y antes de la Primera Guerra Mundial de alentar la creación de Estados nación, que dieron lugar al Estado de Israel en 1948.

El Ministerio cuida, supervisa y ayuda económicamente a 18.305 familias que perdieron a uno de sus miembros mientras prestaban el servicio militar o estaban en la carrera militar, y entre esas familias hay 2.732 huérfanos.

En el último año se agregaron a las cifras de víctimas 133 militares, una decena de los cuales murieron en los combates en la Franja de Gaza en enero con el movimiento terrorista islámico Hamás.

Fuera de estas estadísticas militares hay 17 civiles que murieron en atentados en los últimos 12 meses, elevando el total desde 1948 a 1.723.

El solemne Día de Recuerdo desemboca en la fecha patria de Israel, una conjugación que fue materializada a conciencia en ese orden, según el portavoz de Defensa, “para recordar a todos que el Estado se tiene gracias al sufrimiento de los caídos que recordamos”.





¡AM ISRAEL JAI!

No existe pecado más grande que el olvido



El último cazador de nazis

En el Día del Holocausto, Efraim Zuroff recuerda los criminales aún impunes. Dirige el 'Centro Simon Wiesenthal', volcado en evitar el olvido de la tragedia. Una de sus obsesiones ha sido la captura de Aribert Heim, el 'Doctor Muerte'. El 'carnicero de Mauthausen' lleva años prófugo y en paradero desconocido. 'Los países ya no tienen voluntad de juzgar a esos criminales', opina.

Por Sal Emergui Jerusalén
Elmundo.es
Reenvia: www.porisrael.org

Día del Holocausto. Rotundos dos minutos de silencio en Israel marcados por una sirena que retumba en todos los rincones del país. Los israelíes dejan sus quehaceres, salen de sus coches e interrumpen el trabajo, la compra o una discusión. En pie y con la mirada triste, homenajean a los seis millones de judíos asesinados por la maquinaria nazi. Mientras los 233.700 supervivientes del Holocausto que residen en Israel recuerdan a sus familiares, hay un hombre en Jerusalén que reflexiona sobre cómo cazar a los responsables en vida del horror. Protegidos por el paso del tiempo y el olvido, éstos asumen que el doctor Efraim Zuroff no descansará hasta localizarles y llevarles a juicio o al menos que sean 'descubiertos' en sus países.

Desde su pequeño despacho de Jerusalén, dirige una guerra en todo el mundo. La guerra del último cazador de nazis. Su principal enemigo es el reloj. "Es una pena que muchos criminales nazis hayan muerto sin ser juzgados. Cuando algunos me dicen que ya están muy viejos, que les deje en paz y que se pudran solos yo les respondo: 'Si yo encontrara al asesino de tu abuela, ¿te importaría si tiene 80 o 90 años?' Las víctimas tienen derecho a que se haga justicia", se defiende.

"Pero a nadie le interesan esos hombres. ¿Has oído hablar de Hans Sewerin?", nos pregunta en referencia al doctor alemán que hace dos meses recibió una medalla de honor por su contribución a la medicina. Lo que para muchos es solo un anciano de 92 años, para el historiador Zuroff es el soldado de las SS, responsable directo de la muerte de centenares de personas, en su mayoría niños. "A mí no me molesta que Sewerin haya recibido un premio sino que nunca fue llevado a los tribunales por sus terribles asesinatos", confiesa.

"Si yo encontrara al asesino de tu abuela, ¿te importaría si tiene 80 o 90 años? Las víctimas tienen derecho a que se haga justicia", se defiende

Zuroff es el director en Israel del 'Centro Simon Wiesenthal', que lleva el nombre del mítico cazador de nazis. Tras la muerte de éste en el 2005, Zuroff heredó su título y la persecución de los criminales nazis escondidos o camuflados bajo otra identidad. "¿Cazador de nazis? Yo no voy por la selva con un cuchillo entre los dientes cazando nazis", ilustra antes de reconocer: "Me siento como el pesado que molesta a la gente recordando y buscando a los criminales que aún siguen con vida". No va con un cuchillo, pero sí con la ayuda a veces de ex agentes del Mossad (Inteligencia israelí).

Incidentes diplomáticos

Nacido en Estados Unidos, Zuroff, de 60 años, emigró de joven a Israel. Su labor puede provocar alguna tensión diplomática. "Cuando la ministra de Exteriores húngara visitó Israel hace dos años, se encontró con un artículo mío denunciando que en su país vive con total libertad Sandor Kepiro, el responsable de la muerte de centenares de judíos", relata.

"Mi artículo iba dirigido a nuestra ministra Livni para que actuara contra Kepiro que, a sus 94 años, sigue sano, dando entrevistas donde reconoce los crímenes y nadie le lleva a los tribunales", dice. Y lamenta: "¡el Ministerio de Exteriores de Israel me regañó diciendo que destrocé las relaciones con Hungría!".

El recorrido de Kepiro es el de otros muchos criminales nazis: tras la guerra encontró refugio en Argentina y en los 90 volvió a su país de origen. Debió pensar que el tiempo lo cura y olvida todo, pero Zuroff estaba allí para que demostrar lo contrario.

La búsqueda del 'Doctor Muerte'

Aunque si hay una presa que le irrita es el austriaco Aribert Heim (el 'Doctor Muerte' o 'carnicero de Mauthausen'), uno de los más brutales criminales nazis. "Sus prácticas en el campo de concentración de Mauthausen eran terribles. Inyectaba gasolina en el corazón de sus víctimas o les arrancaba sin pestañear órganos del cuerpo. Una bestia", dice Zuroff que sigue descartando la defunción de Heim en Egipto.

"Su hijo dice que murió en El Cairo en 1992 y que su cuerpo fue lanzado a una fosa común y que no hay forma de identificarlo. Pero si ha muerto, ¿por qué ninguno de sus dos hijos ha recogido aún los dos millones de euros de herencia? Además, en 2001 el abogado de Heim dijo que estaba en contacto con su cliente", indica Zuroff que asegura que antes de ir a Egipto, el 'Doctor Muerte' pasó por España.

"Sé que en el sur de España hay aún varios criminales nazis. Estoy buscando información pero no soy muy optimista que podamos encontrarlos", admite resignado. Zuroff colaboró con un grupo de abogados españoles que deseaba llevar a los tribunales de España a cuatro responsables nazis que vivían en Estados Unidos. "Uno de ellos era Demjanjuk, que ojalá sea extraditado ahora a Alemania", apunta.

¿Hasta cuando? "Tengo fuerza y cuerda para rato pero desgraciadamente los países ya no tienen voluntad de juzgar a esos criminales", responde Zuroff que ve el Día del Holocausto que se conmemora hoy como el recordatorio que su misión continúa. La sirena y el triste silencio de los supervivientes le motiva a seguir. Ellos recuerdan a las víctimas y él se ocupa de perseguir a los verdugos.

La frase de Wiesenthal, "no existe pecado más grande que el olvido", sigue viva en su pequeño despacho de Jerusalén.

domingo, 26 de abril de 2009

El exterminio de la diferencia

¡Perdón!
Por Alberto Mazor

Quiero disculparme ante los países neutrales.

Como ciudadano israelí, les pido perdón, en primer lugar, por ser libre; por disfrutar de una sociedad abierta que me permite elegir según mi conciencia; por creer que la democracia es el mejor sistema político y el más evolucionado código de moral civil; por confiar en los valores humanos del judaísmo y de la cultura occidental como depositarios de un refinado avance histórico.

Les pido perdón por permitir y entender la igualdad de los hombres y las mujeres; por estar en contra de la pena de muerte; por no cortar las manos de los ladrones, por no aceptar que la homosexualidad sea un delito y por sentirme satisfecho de una justicia laica basada en el mensaje de los Profetas, la ley positiva y los derechos individuales.

Perdón por apartarme del fanatismo teológico; por no odiar a los que profesan otra fe y por anhelar una discreta felicidad terrenal sin esperar el paraíso anticipado rodeado de setenta vírgenes.

Les pido disculpas por los pecados cotidianos de mi decadencia moral: por la tele, el cine, el Facebook, la investigación científica, el arte, la música profana, el buen vino, el choripán, la minifalda, el bikini, la pizza con anchoas y morrones, los perfumes de Chanel y la libertad sexual; por admirar a Rambam, Spinoza, Da Vinci, Miguel Angel, Galileo, Newton, Mozart, Bach, Cervantes, Neruda, Freud, Einstein y los Beatles.

Les pido perdón por el Partenón, la Capilla Sixtina y por el Templo de los Rollos del Mar Muerto; por los autobuses que aún no explotaron en Jerusalén, por los misiles que todavía no cayeron en Sderot, Ashkelón o Beer Sheva, por los rascacielos que se mantienen en pie en Nueva York, por los vagones que aún no descarrilaron en Atocha y por las bombas atómicas iraníes que no estallaron sobre todos nosotros y sobre todos ustedes.

Y por si no alcanza, les pido perdón por preferir Haifa a Damasco, París a Teherán, San Francisco a Bagdad y Buenos Aires o México a Riad. Por usar remeras en vez de jalabías y gorras de Nike en lugar de turbantes.

Perdón por poder votar en vez de asentir y por pensar en vez de obedecer. Por amar en vez de odiar y por avanzar en vez de retroceder.

Disculpen por tratar de vivir en la modernidad en vez de la Edad Media, por respetar en vez de imponer y por tolerar en vez de prohibir.

Pero me temo que con eso no sea suficiente, porque cuando haya negado mi civilización y mis creencias, cuando me haya retractado de mis certezas, cuando me arrodille implorando misericordia, el fundamentalismo islámico - al cual reciben con todos los honores - me continuará matando del mismo modo, sin ninguna piedad ni compasión.

Y los matará también a ustedes, porque somos distintos y porque él no sólo busca la sumisión, sino además, el exterminio de la diferencia.

Fuente y reenvio: www.porisrael.org

Pasó el tiempo de arrodillarse y suplicar, ante este enemigo eso no vale. Te matará igualmente. Sólo quedar levantarse y combatirlo. Hasta acabar con él.

Dios los cría y ellos se juntan


EN LA PLAZA DE SAN PEDRO

Colocan la kefía palestina al Papa


Una joven palestina que asistió a la audiencia pública del Papa en la plaza de San Pedro colocó a Benedicto XVI en los hombros una "kefía", el pañuelo palestino que popularizó el terrorista Arafat, que el Pontífice lució durante unos minutos.

No olvidaremos ...

A partir de hoy publicaré semanalmente el recordatotrio que Eva Bes realiza diariamente para Guysen International News sobre la historia del pueblo judío y que comienza con el siguiente epígrafe:

El pueblo judío posee la cualidad de “recordar”. A un niño judío se le explica que no otros, sino él mismo, salió de Egipto con Moshé Rabeinu (Moisés). Ese recordar sirve para vivir en carne propia y así, valorar la libertad que disfrutamos hoy. ¿Qué le pasó al pueblo judío ....




El Calendario de Guysen.es – No olvidaremos el 19 de abril

El Calendario de Guysen.es – No olvidaremos el 20 de abril

El Calendario de Guysen.es – No olvidaremos el 21 de abril


El Calendario de Guysen.es – No olvidaremos el 22 de abril

El Calendario de Guysen.es – No olvidaremos el 23 de abril

El Calendario de Guysen.es – No olvidaremos el 24 de abril

El Calendario de Guysen.es – No olvidaremos el 25 de abril