lunes, 27 de abril de 2009

Iom Hazikaron

Recuerda Israel a sus caídos en guerras


Israel conmemorará desde la noche de hoy lunes, en el más absoluto recato y estricto luto, el “Día de Recuerdo a los Soldados Caídos en Acción”, una jornada que precede a los festejos del Día de Independencia que se realizarán el miércoles. Este día, en el que los israelíes rinden tributo a los militares y agentes del Estado que contribuyeron con sus vidas a la seguridad de la nación, comenzará al caer la noche, con el sonido de una sirena antiaérea que se escuchará durante un minuto y paralizará al país.

Para ese momento todos los centros de entretenimiento, como cines, restaurantes, discotecas y bares, deberán cerrar sus puertas durante veinticuatro horas.

Será también el disparo de salida a decenas de actos oficiales por todo el país, sobre todo en los cementerios y monumentos de carácter militar.

Uno de los dos principales actos se conmemora esa noche frente al Muro de los Lamentos en Jerusalem, con una ceremonia que estará encabezada por el Presidente Shimón Peres y por familiares de los caídos.

El martes, en todos los cementerios militares del país, distintas personalidades de todos los ámbitos nacionales presidirán actos de homenaje junto a las tumbas. El más grande se halla en Jerusalem, que alberga a unos tres mil militares.

El Ministerio de Defensa de Israel informó que en sus anales hay registrados 22.570 soldados y oficiales muertos, que comenzaron a contarse en 1860 con la llegada de inmigrantes sionistas procedentes de Europa del Este, lo que hizo necesario expandir Jerusalem.

Fueron estos inmigrantes los que atrajeron a posteriores olas y lo que, sumado a las tendencias en occidente desde el siglo XIX y antes de la Primera Guerra Mundial de alentar la creación de Estados nación, que dieron lugar al Estado de Israel en 1948.

El Ministerio cuida, supervisa y ayuda económicamente a 18.305 familias que perdieron a uno de sus miembros mientras prestaban el servicio militar o estaban en la carrera militar, y entre esas familias hay 2.732 huérfanos.

En el último año se agregaron a las cifras de víctimas 133 militares, una decena de los cuales murieron en los combates en la Franja de Gaza en enero con el movimiento terrorista islámico Hamás.

Fuera de estas estadísticas militares hay 17 civiles que murieron en atentados en los últimos 12 meses, elevando el total desde 1948 a 1.723.

El solemne Día de Recuerdo desemboca en la fecha patria de Israel, una conjugación que fue materializada a conciencia en ese orden, según el portavoz de Defensa, “para recordar a todos que el Estado se tiene gracias al sufrimiento de los caídos que recordamos”.





¡AM ISRAEL JAI!

No hay comentarios: