miércoles, 29 de abril de 2009

Iom Ha´Atzmaut



ISRAEL: UNA CREACION IMPERFECTA Y EJEMPLAR
Por Ana Jerozolimski
(Semanario Hebreo. Uruguay)
Reenvia: http://www.porisrael.org/


En este nuevo aniversario de la independencia de Israel, al cumplir el Estado judío 61 años de soberanía en la era moderna, quisiéramos hacerle un homenaje. No se trata de flores ni versos especiales, sino simplemente de un ejercicio de memoria.

Es que si alguien aterriza en el planeta Tierra de una galaxia lejana, sin saber lo que ocurrió aquí en los últimos decenios, podría creer que Israel es el origen de todos los males, un país perverso que desea vivir en guerra, racista y discriminador, en búsqueda de cómo mejor matar a sus vecinos.

Sin olvidar ni por un momento que Israel también comete errores, que tiene no pocos problemas en su plano interno cuya solución depende sólo de su gente y no de sus vecinos, sin olvidar que Israel no es ideal , creemos que merece hoy este homenaje.

Por eso, quisiéramos recordar que luchó por su propia vida, no para aniquilar a sus vecinos. Que nació para concretar el sueño de generaciones de crear un hogar nacional para el pueblo judío en su tierra ancestral. Que no es un recién llegado que expulsó a otros, sino hijo de la tierra en la que hoy existe el Estado judío.

Quisiéramos recordar, en este ejercicio de memoria que hoy nos parece esencial, que es verdad que cuando se incentivaron los esfuerzos por crear el Estado de Israel, tras siglos de exilio, también había en el lugar otra gente. Siempre hubo presencia judía en la tierra de Israel. Pero nadie alegó jamás que no había también otros.

Podríamos discutir cuestiones de fechas, eso de quién llegó primero, pero no les conviene a los demás entrar en eso.

En este homenaje , basta con recordar que el sionismo moderno no echó a los otros de su tierra . No pretendían restas, sino sumas. El hecho es que la población árabe local aumentó considerablemente-y que su situación fue mejorando paulatina y constantemente-a raíz de la intensificación de la inmigración sionista, que se sumaba al “viejo ishuv”, especialmente de judíos religiosos, que siempre habitaron la tierra de Israel.

Y quisiéramos recordar también que el enfoque y la actitud que creó el Estado de Israel, fue siempre la de empujar hacia adelante con espíritu creador. Por eso había universidades, escuelas agrícolas, orquesta filarmónica, compañías de teatro y un sinfín de instituciones culturales, de estudio, de desarrollo, aún antes de lograrse la independencia.

Por eso, inclusive en medio del dolor por caídos en guerras y atentados, siguió presente el deseo de crear. Por eso, la memoria de los muertos en el campo de batalla o asesinados en explosiones terroristas, no fue eternizada con ataques de venganza, sino en parques y monumentos , bibliotecas y plegarias. Sin que nadie lo diga, se ve que el israelí promedio entendió que esa es la única forma posible de actuar.

Este ejercicio de memoria, no pretende olvidar que han muerto no pocos de sus vecinos. A veces, lamentablemente, también civiles inocentes. Pero sí pretende recordar que se ha empujado a Israel a una guerra para defenderse, que se le ha impuesto una situación en la que debe estar en guardia constante, combatir el terrorismo...y que en el curso de esa lucha, también comete a veces errores.

En este homenaje, hay que recordar-por si alguien cae aquí de un mundo extraño , sin conocer la historia- que la “nakba” o catástrofe de la que hablan los palestinos en referencia al significado, para ellos, de la creación de Israel, se habría evitado si el 29 de noviembre de 1947, al aprobarse la partición de Palestina en las Naciones Unidas, el mundo árabe hubiese dado el “si”, en lugar de optar por el “todo o nada” y lanzarse a la guerra. Si hubiesen aceptado la resolución 181, hoy también los palestinos estarían festejando su Día de Independencia. ¡Cuánto sufrimiento se habría ahorrado esta región si así hubiese sucedido!

No habría hoy 22.570 tumbas de israelíes muertos en atentados o caídos en el campo de batalla. ¿Cuántos científicos, escritores destacados, buenos actores o simplemente buenos hijos ,esposos y padres, habrían surgido de entre ellos? Seguramente también habría habido haraganes, atrevidos, maleducados y esposos infieles. Pero habrían sido parte del ejercicio natural de la vida.

Si todos esos miles no hubieran muerto, tampoco habría duelo en familias palestinas....Es más...Se podría celebrar dos días seguidos Iom Haatzmaut, porque no habría necesidad de Iom Hazikaron.

Quizás hasta habría celebraciones conjuntas....por los 61 años de independencia .

Pero claro...suena casi ridículo imaginarlo. Es que los 22.570...están muertos. Y el Presidente palestino Mahmud Abbas no está dispuesto a reconocer a Israel como Estado del pueblo judío. No es que Israel necesite su permiso...pero no deja de ser decepcionante que inclusive él, que defiende la opción de negociaciones de paz y se ha manifestado repetidamente contra el terrorismo, sea insensible a la concepción básica de Israel.

¿Será otra la explicación? ¿Será que sus palabras vaticinan que la solución de fondo no llegará nunca? O sea, la verdadera, no simplemente un acuerdo entre gobiernos.

Una mala señal al respecto fue que luego del discurso ante jóvenes palestinos en Ramallah, en cuyo transcurso mencionó ese rechazo al reconocimiento de Israel como estado judío, se fotografió orgulloso con un poster que recibió con el mapa de Palestina. Alli, cubriendo con letras latinas el territorio entero del mapa, la palabra “Palestine” cruzaba el territorio del estado soberano de Israel.

Por eso, volvemos al ejercicio de memoria tan necesario para comprender que no es culpa de Israel que los palestinos no estén hoy festejando. “Es sólo una foto”, dirán algunos. “Le regalaron el poster”, dirán otros. “¿Qué culpa tiene él, que realmente defiende el proceso de paz”-preguntarán retóricamente los terceros.

Pero el problema es en qué dirección se educa al pueblo, qué mensajes se transmite, qué sueños se alientan.

Al comenzar mañana el sexagésimo segundo año de independencia de Israel, le deseamos lo que se desea a un hijo querido. Que crezca en paz y con buena salud. Y a sus vecinos le deseamos...no menos que eso. En paz, por siempre, al lado de Israel.


ISRAEL-61 ANOS - NI POMPEYA NI ESPARTA
Por Henrique Cymerman
JERUSALEN, CORRESPONSAL Lavanguardia.es
Reenvia: www.porisrael.org

"Yihiye tov", "todo ira bien", cantaban ayer cientos de miles de israelíes en todo el país, la canción del pacifista David Broza, en las celebraciones de la Independencia. Una turista sueca que participaba en las festividades, no tenia ni idea cuantos años tiene su país; para los israelíes, en cambio, cada año es un logro, y cada paso adelante se analiza, se debate, se festeja, se critica, y cada tres personas expresan cuatro opiniones.

Tel Aviv, la primera ciudad hebrea, celebra 100 anos, con una serie de actos culturales y deportivos. Uno de los 10,000 participantes en el maratón conmemorativo, comentaba: "Si yo pudiera contar a mi abuelo, que fue asesinado en el gueto de Varsovia hace 65 anos, que estamos celebrando en un estado judío libre e independiente, pensaría que me he vuelto loco. Para el, la única carrera posible, era para huir de los nazis".

La última semana resume el libro de historia de un estado de Israel que cumple hoy 61 anos. Hace unos días, el país se paralizo para recordar en el Día del Holocausto, que un tercio del pueblo judío fue exterminado en la Shoa. Ayer, miles de personas visitaron los cementerios para perpetuar la memoria de los 22570 israelíes, que perdieron la vida en todas las guerras y atentados. La tradición judía señala que "del luto hay que pasar a la alegría" y, por eso, ayer por la noche empezaron los festejos del Día de la Independencia en todo el país, con cientos de conciertos, espectáculos y barbacoas.

Israel 2009 es una potencia regional y mundial. 8 satélites de espionaje y de comunicación dan la vuelta al espacio, en estos momentos. El misil antimisil Flecha, convierte a Israel al único país del mundo, cuyo espacio aéreo es como un escudo protegido. A veces, parece una nación construida sobre un volcán. Pero los israelíes no se consideran la nueva Pompeya, enterrada por la erupción del Vesubio. Según las encuestas, un 84% de sus habitantes, se declara satisfecho con la vida en el país, y un 87% desea criar a sus hijos en el estado judío.

El número de objetores de consciencia y de jóvenes que se niegan a cumplir su servicio militar en zonas ocupadas, es pequeño. Sin embargo, va en aumento de forma gradual. La mayoría de los israelíes, más de dos tercios, apoya la creación de un estado palestino, pero cree que la reciente guerra de Gaza no fue la última.

En un reciente concurso de fotografía, gano una foto en la que se ve tanques Merkava 3 de fabricación israelí, acompañados por un coche de venta de helados, pintado con dibujos infantiles. Y es que Israel no es solo Esparta. La cantidad de premios Nóbel en campos como la economía, la química, o la medicina, recuerda que el país cuenta con algunas de las mentes mas privilegiadas del planeta. Se trata de un estado, que a pesar de ser mas pequeño que Galicia, tiene el mayor numero de compañías de alta tecnología (cerca de 3,000) después de EEUU. Sus restaurantes, pubs, discotecas, galerías, salas de conciertos, teatros y cines, están casi siempre repletos.

Israel, que en el 1948 tenía 650,000 habitantes, cuenta hoy con 7,411,030. 75.5% son judíos, 20.2% son árabes de nacionalidad israelí, y el resto, 4.3% de la población, unas 320,000 personas son inmigrantes, especialmente de la ex Unión Soviética, que no han sido inscritos como judíos. Muchos de ellos, que tienen parientes judíos, pero que no son hijos de madre judía, están empezando un proceso de conversión.

Israel cuenta con un poder judicial muy potente (según algunos, demasiado) y con una prensa que, a menudo, marca la agenda nacional y derriba políticos. "Todo es al revés en este país. Me he dado cuenta que la radio mas libre y que mas impone respeto a los ministros, es Galei Tsahal, la radio militar!", señalaba sorprendido un diplomático español. En un solo año, Israel decidió juzgar al presidente, Moshe Katzav, acusándole de violación. Provoco la dimisión del primer ministro, Ehud Olmert, que será juzgado por corrupción y lanzo una guerra sangrienta contra los islamistas de Hamas en Gaza. Al mismo tiempo sus agentes secretos intentan neutralizar el poder nuclear iraní, con operaciones encubiertas. Un año.

"Somos débiles, o fuertes?", se preguntaba ayer el escritor Eyal Meged. "Para nosotros, esta es una cuestión existencial, sobretodo cuando por primera vez en treinta años hay un país, Irán, que amenaza con borrarnos del mapa. Sin embargo, añade el columnista Janoj Daum, "no olvidemos que por ahora somos la única potencia nuclear de la región".

El doctor Zeraj Veraftig, que firmo la declaración de Independencia en 1948, fue interrogado hace unos anos sobre si, en su opinión, el estado hebreo había obtenido sus objetivos. Su respuesta fue tajante: "Menos de lo que ansiábamos, mucho mas de lo que esperamos". Y resumió: " "Yihiye tov".

No hay comentarios: