sábado, 25 de octubre de 2008

Tod@s caben en Tzahal

El "armario abierto" del Ejército de Israel

Varias organizaciones que luchan por los derechos de los homosexuales, lesbianas y transexuales en Israel, destacan que el poderoso Ejército de su país es uno de los pocos en el mundo que permite a los gays servir en sus filas. Para solventar su situación y hacer valer sus derechos, los militares que declaran abiertamente su homosexualidad cuentan con el respaldo de la legislación castrense que prohíbe expresamente y castiga cualquier tipo de discriminación.

viernes, 24 de octubre de 2008

Igualdad sin leyes


Mujeres
ASEI (Asociación Solidaridad España-Israel)


En un país donde un articulista no tiene empacho en demostrar públicamente su ignorancia, afirmando que los Salmos del Rey David pertenecen a la Torá o Pentateuco, es muy probable que las elites, no digamos la mayoría, desconozcan que hay un país de Oriente Medio en el que la presidencia del Parlamento, del Tribunal Supremo, y, probablemente pronto, la de su Gobierno, están desempeñados por mujeres. ¡Ha oído usted bien!: Tres mujeres al frente de las altas Magistraturas de poder efectivo en un Estado de Oriente Medio. Por supuesto, ese país no puede ser otro que Israel, el único Estado democrático, como el nuestro, en el arco que va desde Marruecos hasta la India.

La coincidencia no es anecdótica o desconocida en la historia de Israel, donde las mujeres han desempeñado un papel fundamental –de liderazgo muchas veces decisivo– en su vida social, política: desde Judith y Esther hasta Golda Meir; donde las mujeres no sólo tienen plena igualdad jurídica con los hombres, sino un papel social vital, en todos los ámbitos (desde la defensa hasta la economía, pasando por la docencia). En fin y aunque la frase suene a tópico: una isla de democracia en un mar de oscurantismo y dictaduras, donde el principio ideológico dominante al respecto es el de "la mujer, la pata quebrada y en casa". En el supuesto de que usted niegue o ponga en duda esta afirmación nuestra, le pedimos que, por favor, nos indique donde se encuentra ese otro Estado.

¿Es esto extraordinario? Para nosotros no; lo vemos natural, probablemente lo mínimo. De hecho, en España, la Ley de Igualdad pretende que ésta deje de ser formal para ser efectiva y en todos los ámbitos. Por eso, resulta llamativo que, dadas sus semejanzas, las relaciones entre la sociedad civil española y la israelí sean escasas. Podría decirse que la "culpa" es de ambos. En los últimos años han proliferado lo que se han venido llamando viajes "solidarios" al extranjero con los más diversos motivos y viajeros. Pues bien: ahí tenemos un país y un pueblo con el que solidarizarnos, ya que lucha nada menos que por su supervivencia y por nuestros valores. Entonces, ¿cuál es la razón de esa indiferencia? A nuestro entender, y aunque nos pese, la respuesta está clara: porque el pueblo de Israel no quiere conmiseración sino comprensión para su lucha. Quiere opiniones basados en la justicia, en su consideración como iguales y en la ecuanimidad; no en el maniqueísmo basado en el prejuicio y la ignorancia. Con sus dificultades, divisiones e insuficiencias, la vitalidad y capacidad de lucha y superación de los israelitas nos impiden adoptar una postura paternalista frente a sus problemas. Al fin y al cabo esto no es ni más ni menos que lo que nosotros esperamos de los demás.
Artículo especialmente dedicado a todas aquellas ¿feministas? ¿progresistas? a las que desde España, desde Eurabia, se les cae la baba ante cualquier teócrata islámico.

jueves, 23 de octubre de 2008

Por los pelos ...

Reporte: el líder de Hizbolá habría sido envenenado

Según informa el miércoles el sitio web iraquí Almalaf, que cita a fuentes diplomáticas en Beirut, el líder de la guerrilla Hizbolá, Jasán Nasrala, habría sido envenenado la semana pasada y fue salvado por doctores iraníes que viajaron a Líbano con urgencia para tratarlo. Su estado de salud habría sido crítico durante varios días, hasta que los médicos lo salvaron. Según los reportes, que no han sido confirmados, se trataría de un intento israelí de asesinarlo.

¡Coño, se escapo! la próxima vez será ....

Irán quiere tomar la iniciativa






El periódico Haaretz reporta que un funcionario de Irán dijo a diplomáticos en Londres hace dos semanas que altos oficiales en Teherán recomiendan lanzar un ataque preventivo contra Israel para anticiparse a un posible ataque israelí en contra de los reactores nucleares de la República Islámica.

Se trata del Dr. Seyed G. Safavi, quien dijo que las recientes amenazas de las autoridades de Israel han fortalecido esta posición, pero que por ahora un ataque preventivo no ha sido integrado a la política iraní.

Safavi es el jefe del Instituto de Investigaciones y Estudios Estratégicos en Teherán, y asesor del líder supremo Ali Jameinei. El instituto está directamente afiliado con la oficina de Jameinei y con las Guardias Revolucionarias, y asesora a ambos en temas de política internacional.

Safavi es también hermano de Yahia Rahim Safavi, quien fue el jefe de las Guardias Revolucionarias hasta hace un año y ahora es también un asesor de Jameinei, al tiempo que tiene gran influencia en temas de seguridad en el gobierno iraní.

Un funcionario político en Jerusalén dijo que recibieron información sobre las declaraciones de Safavi, que son consideradas altamente sensibles. La fuente informó que su presentación en Londres abarcó diversos asuntos pero en especial un potencial ataque israelí en contra del reactor iraní.

Safavi dijo que un grupo pequeño y experimentado de funcionarios estaba haciendo lobby por un ataque preventivo en contra de Israel. “Las recientes declaraciones israelíes y la dura retórica respecto a un ataque en contra de Irán puso munición en las manos de estos individuos”, él dijo.

El Ministro de Transporte israelí y ex Jefe del Ejército, Shaúl Mofaz, dijo en junio que Israel se vería forzado a tener que atacar el reactor nuclear de Irán si Teherán continúa con el proceso de enriquecimiento de uranio.

Safavi dijo que Teherán hace poco elaboró un borrador de política para responder a un eventual ataque israelí o estadounidense a sus plantas nucleares. Mientras que las políticas anteriores se referían a ataques en contra de los intereses de Israel y Estados Unidos en el Medio Oriente y más allá, la nueva política tiene por objetivo hacer blanco directamente en Israel.

Él agregó que muchos líderes de las Guardias Revolucionarias quieren responder a un ataque en suelo iraní atacando a Israel, ya que creen que Israel sería socio en cualquier acción de Estados Unidos.

Safavi dijo que el programa nuclear de Irán tiene sólo objetivos pacíficos y que Jameinei recientemente emitió una fatua en contra del uso de armas de destrucción masiva, aunque el contenido de tal pronunciamiento religioso todavía no ha sido publicado.

Respecto al diálogo con Estados Unidos y Occidente, Safavi manifestó que la decisión de Irán estará influenciada por los resultados de las elecciones presidenciales del próximo mes en EE.UU., así como por las elecciones presidenciales en Irán en junio y la situación económica en la República Islámica.

Safavi dijo que una victoria del candidato demócrata Barack Obama pavimentaría el camino hacia el diálogo con Washington, mientras que una presidencia de John McCain sólo ayudaría a fortalecer a la extrema derecha en Irán, que se opone a las conversaciones. Si las condiciones son favorables luego de las elecciones en Estados Unidos, él dijo, Irán podría retractarse de las declaraciones del Presidente Mahmud Ahmadineyad respecto a que “el tema nuclear está cerrado”, y poner el asunto nuevamente en la agenda.

Safavi dijo que creía que las sanciones de Estados Unidos sobre Irán habían llegado a su máximo y que no tendría sentido incrementarlas. Teherán por lo tanto demandaría medidas firmes y significativas por parte de Estados Unidos a cambio de detener el enriquecimiento de uranio. Él también dijo que Ahmadineyad no tenía garantizada la victoria en las venideras elecciones del 2009, particularmente dada la situación económica angustiante que se vive en Irán. De todas formas, los expertos iraníes creen que su único real competidor podría ser el ex Presidente Mohamed Jatami, quien todavía no ha lanzado su candidatura.

No sería bueno tomarse a broma la amenaza. Cuanto antes se les de el palo mejor para todos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

AC / DC




¡Joder! me pillaron la delantera

Que 20 años no es nada ...

Le caen 20 años de prisión por decir que Mahoma ignoró derechos de la mujer
El periodista afgano Perwiz Kambajsh ha sido condenado a 20 años de prisión por distribuir un artículo iraní descargado de internet que decía que el profeta Mahoma había ignorado los derechos de las mujeres. Esta decisión del tribunal conmuta la anterior sentencia que condenaba al redactor del diario 'Jahan-e Now' la pena capital.

El juez Abdul Salaam Qazizada ha explicado que "el tribunal ha sentenciado a Perwiz Kambajsh a 20 años de prisión por el crímen que ha cometido, pero no es la sentencia final, tiene derecho a apelar". Esta medida se debe al hecho de que bajo la 'sharia' o ley islámica, estipulada en la Constitución de Afganistán, la blasfemia es castigada con la muerte.

Perwiz Kambajsh, de 23 años fue sentenciado a muerte el pasado mes de enero por un tribunal en la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte del país.

El arresto y sentencia de Kambajsh provocó numerosas críticas por parte de un gran número de países occidentales, de medios de comunicación afganos y de grupos defensores de los Derechos Humanos.

Se puede dar por satisfecho, 20 años no es nada comparado con la que le puede caer. Lo extraño es que no lo hayan ejecutado ya en nombre de alá.

martes, 21 de octubre de 2008

Tomando iniciativas

Vivir sin petróleo: Israel crea la primera red de coches eléctricos del mundo
Porisrael.org Dori Lustron
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/08/11/noticia_0039.html

Un país sin estaciones de servicio. El coche se podrá cargar en postes públicos o en casa por la noche.

La instalación de 500.000 tomas a lo largo de Israel permitirá recargar baterías por todo el país. Los vehículos serán entregados en comodato, un mecanismo similar a lo que ocurre con los teléfonos celulares. La revolucionaria tecnología estará disponible a partir del año 2011 y se propone cambiar el paradigma energético mundial.

Vivir sin petróleo. Es el sueño de la legión de países importadores que aspiran a reducir emisiones de gases contaminantes, dejar de depender de países políticamente inestables y sanear los bolsillos de los consumidores. En el caso de Israel, país en conflicto con sus vecinos de Medio Oriente, las aspiraciones de suficiencia energética van muy en serio.

Y piensan lograrlo con la puesta en marcha de la primera red de coches eléctricos del mundo, que contará con 500.000 puntos para recargar baterías por todo el país y cuyos automóviles a pilas empezarán a salir a la calle el año que viene. Para nutrir la red eléctrica, el gobierno sembrará de placas solares el desierto del Neguev y pondrá en marcha una batería de medidas legislativas.

"En el pasado ya lo hicimos con la alta tecnología, con el software. En el futuro lideraremos el mundo de las energías renovables", explica Hezi Kugler, director general del Ministerio de Infraestructuras israelí.

Hasta ahora, los coches eléctricos no han logrado adaptación en el mercado, en parte por su falta de autonomía y de puntos para recargar las baterías. Israel considera que, por sus características, puede ser el lugar ideal para este tipo de proyecto. En este pequeño país, la distancia entre los núcleos urbanos no supera los 150 kilómetros. Además, parte de sus fronteras -con Líbano y Siria- son intransitables para los israelíes por motivos políticos, lo que reduce los viajes de larga distancia. "No tenemos paz con nuestros vecinos. Esa desgracia se convierte en oportunidad para experimentar nuevas tecnologías", asegura Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

El coche se podrá cargar en casa por la noche, haciendo uso de los excedentes energéticos del día o en puntos repartidos por el país, así como en estaciones de servicio. Nissan y Renault se han comprometido a producir estos vehículos en masa en 2011, pero los primeros empezarán a circular el año viene.

Los israelíes buscan dejar atrás el concepto coche-conductor/propietario. El nuevo modelo económico se parece mucho al de los teléfonos móviles. Los coches serían los aparatos, y la red de baterías, la compañía telefónica. "Se dejará de comprar coches, igual que se ha dejado de comprar teléfonos. Lo que se contrata es el uso del aparato para un número máximo de kilómetros, así como el servicio técnico", explica Dafna Berezovski, directora de marketing de Better Place, la empresa que está detrás del invento. El precio mensual del contrato del coche eléctrico, aseguran, será siempre menor que lo que los conductores invierten ahora cada mes en nafta.

El padre de la criatura es el empresario israelí-americano Shai Agassi, un seductor que se pasea por foros como el de Davos y que ya ha conseguido convencer al Gobierno israelí y al danés, y va camino de seducir a otros tantos países europeos, incluido el Reino Unido. Su primer ministro, Gordon Brown, se ha mostrado muy interesado. "Israel es sólo un primer paso. Aspiramos a una revolución energética en el mundo entero", dice Berezovski. Será Better Place, una empresa privada, la que corra con los gastos de este proyecto, para el que cuentan con financiación al menos para la primera fase (130,5 millones de euros, a los que deberán añadir otros 533 más adelante). Por su parte, el Gobierno modificará las leyes e incentivará el uso de los nuevos coches. Hoy, los israelíes pagan hasta un 80% de impuestos al comprar un coche; el Ejecutivo los reducirá hasta el 20% para la compra de vehículos eléctricos.

La idea se gestó hace un año, cuando Agassi obnubiló al presidente Peres durante un encuentro de empresarios. Entusiasmado Peres, Agassi le informó sobre las reformas legislativas necesarias, incluidos potentes incentivos fiscales. Los detalla el director general Kugler, que cuenta que los coches son sólo una pieza más del engranaje de la revolución energética en ciernes con la que en 2020 Israel pretende haber reducido al menos el 25% de las importaciones de petróleo. "Estos coches tienen que alimentarse con energía limpia. No tendría sentido reducir por un lado las emisiones, pero aumentarlas por otro para producir la electricidad que consumen". Esta misma semana, el Gobierno ha aprobado un millonario paquete legislativo para incentivar las renovables. Tienen en la cabeza sacar el máximo rendimiento energético al desierto del Néguev, al sur del país, donde se instalarán proyectos de energía solar hasta alcanzar los 4.000 megavatios.
Ahorrar gastos, evitar la dependencia de los países árabes, reducir la contaminación, ... ¡Perfecto!

domingo, 19 de octubre de 2008

No es miedo, es terror


Un buen ejemplo de la "sensibilidad" musulmana.

La BBC no hará bromas sobre islamistas porque los devotos del Islam son "más sensibles que los cristianos"

El director general de la BBC ha causado un gran revuelo al declarar que a la comunidad musulmana en Gran Bretaña habría que tratarla con mayor sensibilidad que a los miembros de otras etnias y religiones, como la cristiana, según recogen medios británicos.

El tabloide Daily Star lleva el tema a su portada segurando que a partir de ahora las bromas a costa de musulmanes estarán prohibidas en la BBC. Thompson justificó su decisión al considerar que "los musulmanes son más sensibles que los crisitianos", recoge el diario.
Los comentarios del director llegan después de que el humorista Ben Elton acusara a la cadena pública de temer hacer bromas sobre musulmanes, según informa Público.

El máximo ejecutivo de la cadena británica considera que la población cristiana en el Reino Unido no tiene una percepción de su religón muy profunda, por lo que, las bromas a su costa no causaría tanto daño.
Añade que, asimismo, los musulmanes sí que se toman más en serio la profesión de su fe y, por lo tanto, son más susceptibles a sentirse atacados con comentarios o bromas en contra del Islam. "Por ser una minoría, creo que podrían tener una visión diferente del asunto y no entender que todo es sólo una broma", dijo Thompson.

Críticas

El anuncio de la prohibición de Thompson ha causado multitud de críticas y comentarios de grupos cristianos y algunos humoristas británicos quienes consideraron la medida de "excesivamente dramática".

Según recoge el Star, Elton considera que la principal razón para tomar esta decisión es el miedo al extremismo islamista. "Creo que la prohibición va en torno a ese miedo generalizado de las autoridades y de la comunidad por no provocar a los elementos radicales del Islam".

"Les conozco bien. Han decidido esto por un miedo excesivo. No creo que la población musulmana quiera que el resto tengamos en la cabeza la idea de nombrarles lo menos posible para evitarnos posibles represalias o de que todo musulman representa una amenaza para la seguridad del resto", concluye la famosa estrella de televisión.

Una vez más asistimos a una bajada de pantalones en toda regla. Me gustaría saber que lugar ocupamos los ateos en el "sensibilometro" del tiparraco ese de la BBC. Supongo que estaremos en la cola ¿no?