jueves, 23 de octubre de 2008

Irán quiere tomar la iniciativa






El periódico Haaretz reporta que un funcionario de Irán dijo a diplomáticos en Londres hace dos semanas que altos oficiales en Teherán recomiendan lanzar un ataque preventivo contra Israel para anticiparse a un posible ataque israelí en contra de los reactores nucleares de la República Islámica.

Se trata del Dr. Seyed G. Safavi, quien dijo que las recientes amenazas de las autoridades de Israel han fortalecido esta posición, pero que por ahora un ataque preventivo no ha sido integrado a la política iraní.

Safavi es el jefe del Instituto de Investigaciones y Estudios Estratégicos en Teherán, y asesor del líder supremo Ali Jameinei. El instituto está directamente afiliado con la oficina de Jameinei y con las Guardias Revolucionarias, y asesora a ambos en temas de política internacional.

Safavi es también hermano de Yahia Rahim Safavi, quien fue el jefe de las Guardias Revolucionarias hasta hace un año y ahora es también un asesor de Jameinei, al tiempo que tiene gran influencia en temas de seguridad en el gobierno iraní.

Un funcionario político en Jerusalén dijo que recibieron información sobre las declaraciones de Safavi, que son consideradas altamente sensibles. La fuente informó que su presentación en Londres abarcó diversos asuntos pero en especial un potencial ataque israelí en contra del reactor iraní.

Safavi dijo que un grupo pequeño y experimentado de funcionarios estaba haciendo lobby por un ataque preventivo en contra de Israel. “Las recientes declaraciones israelíes y la dura retórica respecto a un ataque en contra de Irán puso munición en las manos de estos individuos”, él dijo.

El Ministro de Transporte israelí y ex Jefe del Ejército, Shaúl Mofaz, dijo en junio que Israel se vería forzado a tener que atacar el reactor nuclear de Irán si Teherán continúa con el proceso de enriquecimiento de uranio.

Safavi dijo que Teherán hace poco elaboró un borrador de política para responder a un eventual ataque israelí o estadounidense a sus plantas nucleares. Mientras que las políticas anteriores se referían a ataques en contra de los intereses de Israel y Estados Unidos en el Medio Oriente y más allá, la nueva política tiene por objetivo hacer blanco directamente en Israel.

Él agregó que muchos líderes de las Guardias Revolucionarias quieren responder a un ataque en suelo iraní atacando a Israel, ya que creen que Israel sería socio en cualquier acción de Estados Unidos.

Safavi dijo que el programa nuclear de Irán tiene sólo objetivos pacíficos y que Jameinei recientemente emitió una fatua en contra del uso de armas de destrucción masiva, aunque el contenido de tal pronunciamiento religioso todavía no ha sido publicado.

Respecto al diálogo con Estados Unidos y Occidente, Safavi manifestó que la decisión de Irán estará influenciada por los resultados de las elecciones presidenciales del próximo mes en EE.UU., así como por las elecciones presidenciales en Irán en junio y la situación económica en la República Islámica.

Safavi dijo que una victoria del candidato demócrata Barack Obama pavimentaría el camino hacia el diálogo con Washington, mientras que una presidencia de John McCain sólo ayudaría a fortalecer a la extrema derecha en Irán, que se opone a las conversaciones. Si las condiciones son favorables luego de las elecciones en Estados Unidos, él dijo, Irán podría retractarse de las declaraciones del Presidente Mahmud Ahmadineyad respecto a que “el tema nuclear está cerrado”, y poner el asunto nuevamente en la agenda.

Safavi dijo que creía que las sanciones de Estados Unidos sobre Irán habían llegado a su máximo y que no tendría sentido incrementarlas. Teherán por lo tanto demandaría medidas firmes y significativas por parte de Estados Unidos a cambio de detener el enriquecimiento de uranio. Él también dijo que Ahmadineyad no tenía garantizada la victoria en las venideras elecciones del 2009, particularmente dada la situación económica angustiante que se vive en Irán. De todas formas, los expertos iraníes creen que su único real competidor podría ser el ex Presidente Mohamed Jatami, quien todavía no ha lanzado su candidatura.

No sería bueno tomarse a broma la amenaza. Cuanto antes se les de el palo mejor para todos.

No hay comentarios: