miércoles, 11 de febrero de 2009

Elecciones en Israel: resultados

La distribución de los 120 escaños en el nuevo parlamento israelí tras el recuento del 99,5 por ciento de los votos queda así:

1.- Kadima (Adelante): 28 escaños

2.- Likud (Unión): 27 escaños

3.- Israel Betenu (Israel es Nuestro Hogar): 15 escaños

4.- Partido Laborista: 13 escaños

5.- Shas (Guardianes de la Torá Sefardíes): 11

6.- Yahadut haTorá (Judaísmo Unido de Biblia): 5

7.- Ra'am-Ta'al (Lista Arabe Unida): 4 escaños

- Unión Nacional: 4 escaños

- Hadash (Frente por la Igualdad): 4 escaños

10.- Meretz (Vigor): 3 escaños

- Hogar Judío: 3 escaños

- Balad (Asamblea Nacional Democrática): 3 escaños.

Estos resultados parecen apuntar a que Benjamin Netanyahu sería el político mejor situado para formar gobierno con el apoyo del partido nacionalista de Avigdor Lieberman, Israel Betenu (que ha obtenido la mayor representación parlamentaria de su historia), y de otros partidos de tendencia religiosa y nacionalista.

Por otro lado destaca también lo desastroso de la jornada electoral para los partidos de la izquierda israelí, con el Partido Laborista bajando de 18 a 13 diputados y convirtiéndose en la cuarta fuerza política y los pacifistas de Meretz bajando también de 5 a 3 escaños.

No hay un claro ganador - Kadima 28, Likud 27

Livni empuja a Netaniahu a un Gobierno de unidad
"La tierra de Israel no pertenece a la derecha, al igual que la paz no pertenece a la izquierda", declaró la presidenta de Kadima, Tzipi Livni, pidiendo a su rival el presidente del Likud, Biniamín Netaniahu, entrar en un Gobierno de unidad nacional bajo su liderazgo.

Liberman: Determinaremos el programa del Gobierno
El presidente de Israel Beitenu, Avigdor Liberman, expresó que su partido "ha determinado el orden del día de la elección de este año" y expresó el deseo de continuar con la configuración de la agenda nacional, como parte del Gobierno. Después de conversar con la presidenta Kadima, Tzipi Livni, y el presidente del Likud, Biniamín Netaniahu, Liberman se dirigió a sus partidarios en Jerusalén, hablando de los valores nacionales, los objetivos y del triunfo de la derecha.

Biniamín Netaniahu: "Yo seré el próximo Primer Ministro"

No hay comentarios: