sábado, 25 de abril de 2009

No olvidar, no perdonar

Lo que no se cuenta del Levantamiento del Guetto de Varsovia
Z.Z.W. EN EL LEVANTAMIENTO DEL GUETTO DE VARSOVIA

El significado histórico del levantamiento del Ghetto de Varsovia aumenta en importancia con el correr de los años. Al igual que el exterminio de los judíos por parte de los alemanes no tiene paran­gón alguno, el heroísmo que significó el levantamiento no tiene precedentes en los anales del género humano.

En el curso de la guerra, Hitler conquistó muchos países y subyugó muchos pueblos. Pero sola­mente al pueblo judío lo destinó al exterminio, logrando cumplir su objetivo parcialmente. Hubo gue­rrilleros y luchadores en otros países ocupados, pero éstos eran remanentes de ejércitos bien organiza­dos, que iniciaron la guerra de guerrillas desde sus refugios en las montañas y los bosques con la ayuda activa o apoyo de toda la población de sus respectivos países. Pero la parte del pueblo judío que fue exterminada no se hallaba en tal condición, y mucho menos los luchadores de los ghettos. El pueblo judío estuvo sólo en esta catástrofe y fue único en su heroica actitud.

36 años han pasado desde que se produjo el levantamiento del Ghetto de Varsovia. En el trans­curso de estos años, el cuadro que ha asumido formas en la mente de las masas es el que fue presentarlo por grupos específicamente sectarios,. Cuando se conmemora la rebelión del Ghetto de Varsovia o la resistencia judía, el acto se limita estrictamente a ponderar la lucha llevada a cabo por lo que se cono­ció como “Organización de luchadores judíos” El Z.O.B. (ZYDOWSKA ORGANIZACJA BOJDWA), comandada por los partidos sionistas de izquierda conjuntamente con el Centro Sionista y el Bund. El papel desempeñado por otras organizaciones luchadoras subterráneas es ignorado en forma persistente y deliberada. Nos referimos al Z.Z.W. (ZIDOWSRY ZWIZAEK WOJKSOWY), la “Organización mili­tar judía” fundada por el BETAR y otras ramas del movimiento de JABOTINSKY.

Haciendo honor a la verdad debemos referirnos a esta organización como el primer movimiento de resistencia judía!. El primero en ser fundado, el primero en cobrar vida ante el peligro, el primero en instituir entrenamiento militar y conseguir armas y el primero en entrar en acción. Es innecesario decir que los miembros de esta organización lucharon hombro a hombro con otros movimientos cuando se produjeron las batallas más amargas, casi al final de la rebelión.

La organización militar judía fue fundada en los primeros días de la ocupación alemana. La his­toria del movimiento revolucionario debe señalar claramente este hecho. Mientras que el Z.O.B. fue creado tarde, en el mes de agosto de 1942, cuando se hallaba en plena marcha la más grande acción de deportación que tuvo una duración de 53 días, pero aún entonces no había asumido ninguna forma de buena organización, hasta bien entrado el invierno de tal año, en el mes de Diciembre.

La pregunta que seguramente ha de surgir es: ¿Cómo es posible que un movimiento que ha sido el primero y más fuerte en espíritu y sacrificios haya sido tan efectivamente excluido de los relatos existentes de la rebelión? Esto se produjo debido a un número de causas, siendo las siguientes las prin­cipales de ellas:

1) Casi todos los miembros del Z.Z.W. cayeron durante las duras batallas, sin haber intentado retro­ceder y salvar sus propias vidas. Muy contados testigos presenciales sobrevivieron para relatar los hechos que en realidad había sucedido.

2) Entre los pocos sobrevivientes no quedó uno sólo de sus comandantes. Solamente quedaron al­gunos subalternos. En las condiciones de estricto secreto bajo las cuales operaba el Z.Z.W. (ins­pirados sin duda en su organización materna IRGUN TZEVAI LEUMI), estos hombres no tuvie­ron información alguna acerca de los otros miembros de la organización, su estructura, bases y de­pósitos.

3) Los miembros del Z.Z.W. no se ocuparon de llevar diarios, notas o datos históricos. De escribir historia se hicieron cargo aquellos que les fueron hostiles, aquellos que criticaron el movimiento de JABOTINSKY evitando mencionar a estas otras organizaciones subterráneas.

Fue con extremo recelo que los historiadores se vieron forzados a referirse a su existencia o men­cionaron las amargas batallas desarrolladas en la calle Muranovska, que fueron extensamente comenta­das por los alemanes mismos, en vista de las fuertes pérdidas que allí sufrieron.

Ahora bien, después de todo lo escrito anteriormente cabe la pregunta: ¿Por qué crearon los betarim una organización militar separada? En el material general editado hasta el presente, no se recuer­da la existencia del movimiento de JABOTINSKY en el ghetto de Varsovia.

“Caritativamente” dirigentes oficiales del levantamiento reconocieron durante su testimonio en el juicio de Eichman, la existencia del BETAR, del ETZEL y del HATZOAR en Varsovia, y aún que un grupo del HASHOMER HATZAIR fue salvado gracias a la intervención del BETAR.

Empero encubrió la valentía de los betarim y que se despreció la ayuda de éstos. Aun en momen­tos tan trágicos se despreció la unión. Además no se permitió que el BETAR participara en la jefatura del comando pese a ser el mejor preparado militarmente. BETAR se vio en la necesidad de combatir en forma separada e independiente.

ASI VIO EL ENEMIGO EL HEROÍSMO DEL GUETTO DE VARSOVIA

“DETERMINAMOS AHORA, SIN SOMBRA DE DUDA, QUE NO SOLO LOS HOMBRES ESTABAN ARMADOS, SINO TAMBIÉN PARTE DE LAS MUJERES, EN ESPECIAL EN LA EDAD DE 18 a 30, VISTIENDO PANTALONES DE MONTAR Y CASCOS EN SUS CABEZAS. ASI COMO TAMBIÉN VESTIDOS COMUNES”.

ESTAS PERSONAS ESTABAN ORGANIZADAS EN UN MOVIMIENTO CONOCIDO COMO “JALUTZIM” Y QUE A MI ME PARECE LE LLAMABAN TAMBIÉN BETAR. MUCHAS DE LAS MUJERES PORTABAN ARMAS CARGADAS EN SU ROPA INTERIOR. ASI ENTABLARON LAS BATALLAS HASTA EL FINAL. DESDE EL SÓTANO DE LA CASA HASTA EL TECHO.

(DEL DIARIO DEL GENERAL JURGEN STROOP )

“JURGUEN STROOP RECIBIÓ LA CRUZ DE HIERRO DE PRIMER GRADO POR SU AC-CON EN EL GHETTO. POR SU CONDUCTO SE PROPUSO TAMBIÉN LA CRUZ DE HIERRO DE PRIMER GRADO PARA EL TENIENTE DIE, PERO FUE DENEGADA DEBIDO A QUE EN SU BÁ­TALA CON EL Z.Z.W. (ORGANIZACIÓN MILITAR JUDIA) TUVO DEMASIADAS BAJAS Y A PESAR DE QUE LOS COMBATIENTES JUDÍOS CAYERON HASTA EL ULTIMO, SUYA FUE LA VICTORIA”.

(DE UN INFORME DE UN OFICIAL DEL ESTADO MAYOR NAZI).

POR EL CAMINO QUE ELLOS NOS HAN TRAZADO

Por el camino trazado por ambos protagonistas de la epopeya del ghetto: los héroes judíos y la bestia alemana, sigue la humanidad actual.

Vemos por un lado el glorioso sendero trazado por la resistencia judía. Por este camino marcha­ron quienes conquistaron la independencia de Medinat Israel, quienes hicieron frente a las agresiones árabes en 1948,1956,1967,1973, quienes liberaron nuestra Jerusalém, eterna capital.

Por este camino marcha todo aquel que ha jurado no permitir un nuevo Holocausto, un nuevo Auschwitz, una nueva lucha desesperada como la de Varsovia.

Y tenemos el otro sendero. El empedrado de violencia, cárceles, asesinatos, traiciones. El único sendero por el que pudo marchar Hitler, y por el que pueden marchar quienes actualmente continúan su obra destructiva.

Por eso hoy decimos: no olvidar, no perdonar. No olvidar a quienes trataron de exterminarnos en la Segunda Guerra Mundial. No perdonar a quienes quieren exterminarnos hoy.

Fuente: Betar: Ayer, Hoy y Siempre. Editador por Betar Oficina Latinoamericana
Más información:

No hay comentarios: