domingo, 19 de abril de 2009

¿Llegó la hora?

Israel ya está preparada para atacar las instalaciones nucleares iraníes
El Ejército israelí cuenta ya con un plan de ataque para bombardear las principales instalaciones nucleares de Irán, listo para ponerse en marcha siempre y cuando contara con el beneplácito de Estados Unidos, según informan fuentes de Defensa al periódico británico The Times.

De momento, el Ejército israelí ya tiene preparados tres aviones AWAC y han tenido lugar tanto ensayos de operaciones de bombardeo, junto con simulacros para preparar al público ante cualquier tipo de represalia.

"Israel quiere saber si sus fuerzas son capaces de atacar Irán en cuestión de días, de horas. Se están preparando a todos los niveles para esta eventualidad. El mensaje que se quiere enviar a Irán es la amenaza de Israel es mucho más que un montón de palabras", declaraba una fuente del Ministerio de Defensa al medio británico.

Horas después de que de que Netanyahu diera "luz verde" a la operación, el Ejército israelí procedería a atacar más de una docena de objetivos, entre ellos la central de Natanz, donde se cree que miles de centrifugadoras producen uranio enriquecido. También se bombardearían las instalaciones de Eshafan, y el reactor de agua pesada de Arak.

Poco más de 1.000 kilómetros separan Israel de los objetivos más próximos. En una simulación realizada el año pasado por la Fuerza Aérea israelí el año pasado, aviones F-15 y F-16 cubrían esa distancia ayudados por aviones de repostaje. El 'Times' compara este ataque con el desencadenado por Israel contra la central nuclear iraquí de Osirak en 1981 y que devastó las instalaciones en menos de un minuto y medio.

Según fuentes de la Inteligencia israelí, "han tenido lugar una serie de movimientos sobre el terreno que demuestran la voluntad de Israel de actuar en esta cuestión". "No amenazaríamos a Irán sin contar con la fuerza necesaria para respaldar la amenaza", añadió.

Sin embargo, Israel ha puntualizado que el ataque jamás tendrá lugar sin la aprobación tácita de Estados Unidos, que ha emprendido una nueva estrategia de aproximación en las relaciones con Irán al mando de la nueva Administración Obama.

Para el director adjunto del Instituto de Estudios de Seguridad, Efraim Kam, es poco probable que Estados Unidos apruebe tal ataque "porque hay bastante inseguridad sobre la efectividad de la operación". En el mejor de los casos, el polémico programa nuclear iraní "sólo se vería retrasado de dos a cuatro años", añadió.

Se prepara una ofensiva aérea israelí contra las instalaciones nucleares de Irán

La Fuerza de Defensa de Israel se prepara ante una inminente posibilidad de un ataque a gran escala contra las instalaciones nucleares de Irán, informaron fuentes de seguridad nacional al diario británico “The Times”.

Según un oficial de seguridad de Israel sin nombre citado por el periódico, "Israel quiere saber que si sus fuerzas reciben luz verde podrían atacar a Irán en cuestión de días, incluso horas."

El oficial señala que la intención de Israel es mandar a Irán el mensaje de que "la amenaza no son simples palabras".
Entre la estrategia utilizada, Israel intentaría alcanzar más de una decena de objetivos, entre ellos convoyes en movimiento.

Según otra de los servicios de inteligencia resaltaron que “Israel no atacaría sin una fuerza detrás”. “Existen movimientos recientes, innumerables preparativos sobre el terreno, todo esto indica la intención de Israel en actuar” aseguró.

Existe gran polémica en cuanto al respaldo de EEUU por el ataque preventivo de Israel, se cree que el ejecutivo hebreo no comenzaría la operación militar sin el apoyo de Washington pero otros expertos afirman que “Israel debe actuar cuanto antes”.

Prueban con éxito el sistema antimisiles Arrow
Israel llevó a cabo una prueba de lanzamiento del sistema interceptor de misiles Arrow 2, según informó el ministerio de Defensa, diseñado para defender contra posibles ataques con misiles balísticos de Irán y Siria.

"Fue una prueba exitosa", destacó el ministerio, agregando que el 90 por ciento de los lanzamientos de prueba, 16 en total, tuvieron éxito.

La prueba, que se llevó a cabo a las 11:00, hora local en la Base Palmahim, de la Fuerza Aérea, se centró en probar las últimas mejoras, que incluyen un escudo de misiles de interceptación para luchar contra misiles de uranio que funcionan con combustibles sólidos.

Según una fuente de Defensa, en el ejercicio fue interceptado un objetivo que pretende simular una Shehab iraní que fue lanzado desde un avión sobre el Mediterráneo.

El misil "Blue anchor" lanzado por el avión es más sofisticado que el "Black anchor" utilizado en pruebas anteriores.

El proyecto Arrow está financiado conjuntamente por Israel y los Estados Unidos para servir como un escudo estratégico contra misiles balísticos de Irán y Siria.

Esta última prueba de aplicación conjunta del Programa de Mejora del Sistema "Arrow", se realizó con el fin de mejorar la capacidad de defensa ante las nuevas amenazas de misiles balísticos en el Oriente Medio.

Lanzamientos anteriores probaron el sistema para mejorar su rendimiento a gran altura y en contra de varios misiles. Dos baterías de este sistema ya fueron desplegadas en Israel.

No hay comentarios: