martes, 21 de abril de 2009

Matar a un hombre es matar todo lo que es y todo lo que podía haber sido



Según un estudio realizado por el Profesor Sergio Della Pergola de la Universidad Hebrea de Jerusalén, si el Holocausto no hubiera ocurrido, la población judía mundial sería de 32 millones de almas. La población judía mundial se estima actualmente en 13 millones de personas.
“El Holocausto fue la destrucción de una generación. Lo que nos falta hoy no es sólo esa generación, son además sus hijos y los hijos de sus hijos”
Guysen.International.News (http://www-org.guysen.com/es)

Entrevista a Sergio Della Pergola
De la Vanguardia d'avui.

Sergio Della Pergola, profesor de Demografía Judía de la Universidad de Jerusalén
"Cada vez hay en el mundo menos judíos y son más viejos"
LLUÍS AMIGUET - 19/04/2008

Tengo 65 años, pero camino mucho. Nací en Italia y emigré a Israel a los 42 años. Tengo 4 hijos y 6 nietos: predico demografía con el ejemplo. Soy un judío moderno y tradicional. Soy de izquierdas a lo israelí, algo muy complejo. Colaboro con la Fundación Spinoza de Barcelona

¿Quién es judío hoy?

Quien se reconoce judío.

¿Con eso basta?

Quien se siente judío lo es.

¿No hay que observar ritos y obligaciones?

No hay una única manera de ser judío. Puedes vibrar con el Maccabi sin pisar la sinagoga. Es un sentimiento que se convierte en actitud y acción de mil maneras diferentes.

¿Cualquiera puede convertirse al judaísmo o es condición que sólo se hereda?

Cualquiera que lo desee y lo solicite puede ser aceptado en la comunidad judía.

Pocos casos conozco.

En Israel se convierten cada año al judaísmo unas 1.500 personas. Hay que realizar unos estudios y ser examinado después por una comisión de sabios. Eso es todo.

Ser judío ha sido una raza, una religión, una cultura, una lengua, una minoría... Y - para los antisemitas- una conspiración.

Porque durante casi dos mil años, eran los demás quienes definían al judío. Hoy, en cambio, la definición de judío la hace cada judío, lo cual complica mi trabajo.

¿Por qué?

Cuando preguntamos en encuesta "¿Es usted judío?", algunos responden: "No". "¿Y su padre?": "Sí". "¿Y su madre?": "Sí, también es judía". En teoría, él sería judío también, pero dice que no y así resulta que no lo es.

¿Cuántos judíos hay en el mundo?

Algo más de trece millones.

¿Cada vez hay más o menos judíos?

Menos y más viejos. La tasa de crecimiento de los judíos en el mundo es negativa.

Creía que eran más.

Porque la presencia judía en la cultura y la ciencia es muy superior a su demografía.

¿Cuántos viven en Israel?

Israel, cuando se fundó en 1948, acogía al 5% de los judíos del mundo; en 1970, al 20%, y hoy, al 41%. En el 2035, la mitad de los judíos vivirá en Israel.

Tal vez desde allí no influyan tanto.

Ese es el reto israelí: ser como país tan creativo como lo fue la diáspora judía.

¿De dónde ha sacado esas cifras?

Llevo 40 años investigando. En EE. UU, por ejemplo, no había datos centralizados, así que elaboramos una macroencuesta con 250.000 familias que costó 6 millones de dólares. Resultó que un 2% - cinco millones- de los estadounidenses eran judíos.

¿Y en Europa?

En Francia son 500.000; en Italia, 30.000. La demografía judía de España, en cambio, provoca polémicas, porque la cifra que manejamos es de 15.000, pero muchos consideran que entre los inmigrantes sudamericanos hay muchos más judíos que no se registran como tales en las sinagogas.

¿Y Alemania?

Caso interesantísimo. Tras el genocidio, se creó un núcleo de 30.000 inmigrantes judíos huidos de la URSS; con la caída del Muro llegaron a ser los 120.000 actuales.

¿Cuántos judíos exterminó el nazismo?

El 35% de la población judía mundial: 6 millones. En 1939 había 16 millones de judíos y en 1945 quedaban 10. Estudié la proyección: sin el holocausto, la población judía hoy sería 12 millones mayor.

Matar a un hombre es matar todo lo que es y todo lo que podía haber sido.

Ante el holocausto, los judíos reaccionaron de dos formas opuestas: a algunos les hizo renegar para siempre de su condición, pero a otros los afirmó en ella y frenó así su disolución en las comunidades nacionales iniciada en el periodo de entreguerras. Y así surgió el proyecto sionista de Israel.

¿Es el crecimiento demográfico palestino la mayor amenaza para Israel?

La fundación de Israel reanuda la soberanía judía después de 2.000 años de interrupción por la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70. Así, el pueblo judío vuelve a ser protagonista de su historia...

Pero, junto al Estado de Israel, la ONU ordenó también crear un Estado árabe.

Ese ha sido, para mí, un gran inconveniente para Israel. Si los árabes hubieran creado su Estado, no tendríamos hoy conflicto. Pero tenemos conflicto y los árabes son más prolíficos. Cada madre palestina tiene de media 4 hijos - en los años cuarenta eran 10-, mientras que las madres judías tienen 2,7: una tasa muy alta pero inferior a la árabe.

Un dato que da que pensar.

Demografía, identidad, territorio... Son los tres vectores que definen el futuro de un pueblo. Sharon era consciente de ello y por eso optó al final de su carrera por una política que muchos no comprendieron...

Abandonar y descolonizar territorios.

Entre el Mediterráneo y el Jordán, hoy el 51% de la población aún es judía...

Una mayoría muy precaria.

Por eso Sharon sabía que, si quería mantener su identidad judía mayoritaria y no convertirse en un Estado pluridentitario con minoría judía, Israel no tenía más remedio que abandonar territorios, y eso empezaba a hacer cuando sufrió el ataque.

Aquí también sufrimos identities.

Le brindo una cifra: en el 2020, uno de cada tres austriacos será musulmán.

¿La familia Trapp con chador?

Piense... Es bello pero no realista creer que todos seremos ciudadanos del mundo.

¿Por qué no?

La globalización económica es imparable, pero la identitaria va en dirección opuesta: cada vez somos y necesitamos más nuestro grupo.

1 comentario:

noralicia dijo...

nunca mas...orgullo de ser !!!