viernes, 6 de junio de 2008

No existe mayor traición a la realidad que conceder valor absoluto a una perspectiva

Dori Lustron reproduce en www.porisrael.org la siguiente reacción al estupendo vídeo "País de mierda":

País de mierda
DAVID GISTAU
(http://www.elmundo.es/)

Dejó escrito Ortega que no existe mayor traición a la realidad que conceder valor absoluto a una perspectiva, impidiéndole la integración con otras que son negadas. Así, la invención de una realidad que encaje con un prejuicio no depende sino de la selección de planos. Israel es una selección de planos. Siempre adecuados a la perspectiva fóbica, al prejuicio. A menudo tan mendaces como aquel famoso del padre e hijo palestinos supuestamente abatidos por balas israelíes que se reveló una manipulación grosera sin que a nadie le importara demasiado. O tan militantes como lo fueron las crónicas de los periodistas españoles que se fueron a contar el aniversario de la fundación del país, no a los cafés, las playas o las guarderías amenazados de zambombazo, no a hospitales como el Ramban, donde Hervé Hachuel acaba de terminar un documental que ofrece una nueva perspectiva humana y mestiza del ensayo de la concordia, sino al muro defensivo, como si lo único reseñable del advenimiento de Israel fuera la Nakba.

Traicionado Israel con una sola perspectiva que no corrige la ignorancia, el ambiente se vuelve propicio al odio. Al automatismo de un odio antiguo, que está incluido en la genética europea, y que ahora cobra un aliento nuevo con la coartada del pensamiento de izquierdas. Que se ufana de exquisitez intelectual porque no se siente vinculado a los campos de exterminio sino que se justifica a sí mismo con la atención a la víctima oficial, ante la cual sólo puede haber verdugos que lo son incluso cuando regímenes intolerables les condenan a la muerte colectiva o cuando les revientan niños en un autobús: ese plano no sale. Con tal eficacia ha sido completada la invención de la realidad, que hasta los vates del amor bizcochoso como Antonio Gala pueden dar un uso tendencioso al término Holocausto sin reparar siquiera en que necesitarían dos excursiones, una al Israel fuera de plano y otra a Auschwitz, para descubrir cuán honda es su miseria moral por más que esté autorizada por la corrección progre. Demasiado esfuerzo: más confortable es el prejuicio.

La mayor traición a la realidad es la perspectiva. Ha jugado a emplearla la Asociación de Solidaridad España-Israel con un vídeo parcial que retrata a España como no es, al menos no en su valor absoluto: ignorante, racista y violenta. Incluso los autores del vídeo saben que la visión es injusta. Pero de eso se trataba. De cabrearnos para agitar conciencias demasiado conformes con los retratos prêt-à-porter que agregan un cerco moral al físico. De demostrar que es posible inventar una realidad ajustada al prejuicio mediante una simple selección de imágenes. Durante dos minutos, España ha sido una mentira del editor. Israel lo es siempre, sin que a nadie le importe demasiado porque no hay odio más placentero que aquél al que las coartadas intelectuales le eximen de culpa y vergüenza. Si hasta los poetas del amor se entregan a él.

11 comentarios:

Gli amici di Georges (Brassens) dijo...

Que bueno! De verdad que admiro a los que pueden escribir tan bien y razonar de una forma tan serena sobre Israel y la visión sesgada que se da de este tema!
Yo no consigo hablar de esta forma. Siempre me cabreo cuando sale el tema, de forma que difícilmente conseguiré nunca que alguien me escuche.
Tengo una pregunta (que ya planteé hace meses en mi blog y que nadie contestó) ¿Por qué hay un muro que separa Gaza de Egipto? ¿Egipto no es musulmán? ¿Los egipcios no quieren que los palestinos entren en su país? ¿Por qué? No entiendo nada... y ¿por qué nadie habla de este muro y en cambio condenan el muro judío? No entiendo nada...
Ostras! Menos mal que soy "guapetona" porque estoy quedando como una boba!

Gli amici di Georges (Brassens) dijo...

Acabo de dar un paseo por tu blog de versiones y perversiones musicales:
1) Deduzco que tenemos exactamente la misma edad.
2) Las conozco todas. Menos las de rock andaluz, que no se ni una.
3) He visto que tienes ahí Mediterráneo, de Serrat y, aunque soy catalana, catalana... esta canción mejora un montón cantada por Lolita Flores. Ya verás, búscala en youtube en una versión en que primero la canta Ana Belén y luego Lolita. Impresionante!

pacobetis dijo...

acabo de oirla y tienes razón, está bastante bien. pero me sigo quedando con Serrat.
en cuanto al rock andaluz te recomiendo que escuches a Triana, eran geniales pero Jesús de la Rosa (el alma del grupo) murió y todo se acabo. recuerdo que un grupo de amigos montamos una sesión de espiritismo para contactar con él ¡imagínate! con la cantidad de alcohol y porros que movimos hubieramos podido contactar con cualquiera je je je ... aquí en Andalucía marcaron a toda una generación.

pacobetis dijo...

y hablando de generaciones supongo que sí que somos de la misma: la de los nacidos entre finales de los 50 y comienzos de los 60, que nos tragamos los últimos coletazos del franquismo y nos hacíamos mayores de edad con las primeras elecciones, el referendum de la constitución, .... a mí, por ejemplo el 23-F me cogió en la mili ¡glup!

pacobetis dijo...

respecto a lo del muro entre egipto y gaza yo lo veo claro, es como cuando un grupo de negros apalea y revienta a otros negros en Sudafrica (hace unos días) a nadie le importa porque no se puede culpar a los "sospechosos habituales" osea, Israel, USA, el "mundo occidental" ....
los egipcios no quieren que se les meta en casa una oleada de gente huyendo de hamás o grupos terroristas dispuestos a extender sus tentáculos.
y como tú sabes todo eso "guapetona", de boba no tienes nada
je je je

Gli amici di Georges (Brassens) dijo...

Pues si, la misma generación. En mi caso, cosecha del 55 (jo, tío... suerte que como tú dices, los rockeros nunca mueren...)
Es cierto que somos esa generación que vivió el final del Franquismo y el principio de la democracia y, la verdad, a veces cuesta entender cómo la gente se ha olvidado de lo justito que pasamos esa época.
No hace mucho vi un reportaje sobre la transición, con lo del asesinato de los abogados de Atocha y la legalización del Partido Comunista y todo eso y se me pusieron los pelos de punta... no recuerdo haber sido consciente de lo que nos estábamos jugando!
Tenemos mucho que agradecer a los políticos de esa época, empezando por Carrillo, Suarez, Fraga, Roca Junyent... todos, por así decirlo, nos salvaron el culo!
Igual que los memos de ahora! Son tan chichinabos que han conseguido que no sepa a quien votar! Idiotas!

Gli amici di Georges (Brassens) dijo...

Por cierto: ¿Me puedes explicar que porras hace un muro separando a los palestinos de Egipto?

pacobetis dijo...

por último de lo de hablar serenamente pienso que va en el carácter de cada uno. no se puede ser como no se es (toma ya)yo no me exalto demasiado pero no porque sea sosegado sino porque soy un cínico y me encanta pinchar y provocar. mi mujer dice que más que cínico soy un chulo y cualquier día me parten la cara, pero disfruto echando cuerda a algunos para que se ahorquen solitos

Gli amici di Georges (Brassens) dijo...

Pues que sepas que a mí me la partieron. Digo la cara. Un tío de 1,80 de altura en un juzgado de Barcelona, en un juicio... delante del juez, el secretario del juzgado, etc...
Por lo visto, no sólo compartimos generación, también tenemos la facultad de enervar al contrario hasta puntos insospechados.
Mi marido dice de mí que prefiere "oler mierda" que discutir conmigo. Angelito... je je je

Gli amici di Georges (Brassens) dijo...

Me voy. He quedado con una amiga para la birroterapia de los viernes. Es una cita ineludible que sirve para poner a caldo a hijos, maridos, jefes, y parientes varios con total impunidad y muertas de risa.
Una forma de ahorrar dinero en psicólogos. Además, a la 2 birra ya no sabemos de qué porras hablamos, pero reir, lo que es reir, ni te cuento...
Ci vediamo (yo con mi italiano)

pacobetis dijo...

yo tambien me voy pero al gimnasio. mas tarde saldre de copas con la parienta.
hasta otra