martes, 3 de junio de 2008

Se nos va un viejo rockero



Fallece Bo Diddley, uno de los precursores del rock & roll
El legendario músico estadounidense Bo Diddley, uno de los creadores del "rock and roll", falleció este lunes en su casa de la Florida, a los 79 años de edad, a causa de un fallo cardíaco.

Sus canciones "Hey Bo Diddley" y "You Can't Judge a Book by Its Cover" ("No se puede juzgar al libro por su portada") eran reconocidas por su ritmo distintivo y la guitarra amplificada, de forma rectangular, que se convirtió en una de las principales características de su singular estilo.
Muchos describen a Diddley como un cantante, compositor y guitarrista de "blues" innovador, cuya influencia en la música rock y pop aún permanece.
Su verdadero nombre era Ellas B. McDaniel. Nació en el estado de Mississippi en 1928, Trabajó durante un tiempo como carpintero y mecánico y solía tocar en las calles con sus amigos.
Se dice que adquirió el nombre de Bo Diddley cuando inició su carrera como boxeador.

Legendario ritmo
Su primer sencillo, "Bo Diddley", estaba inspirado en una canción de cuna. El disco salió a la venta en 1955 y sorprendió a los aficionados con un nuevo ritmo que a partir de entonces se conoció como el "Bo Diddley beat".
Tras esta canción grabó "Hey Bo Diddley", "Who do you love" y "I´m a man", piezas que fueron interpretadas por un número de artistas desde los Rolling Stones a The Who en los años 60.

Los grupos rock que no interpretaban sus canciones, al menos utilizaban su ritmo. Su estilo peculiar se detecta también en algunas canciones del "Rey del Rock", Elvis Presley, y grupos y músicos de la talla de Bruce Springsteen, U2, David Bowie y The Police, entre otros.

Ha caido un grande del rock pero su música sigue con nosotros porque los viejos rockeros nunca mueren. Descansa en paz compañero, pero con ritmo, mucho ritmo.


3 comentarios:

Gli amici di Georges (Brassens) dijo...

Aquí se ve que realmente eres un viejo rockero! Mis condolencias... por la muerte de este mito y por los muchos años que han pasado desde que eramos "jóvenes" rockeros!

pacobetis dijo...

¡ay que le vamos a hacer! los años pasan pero es cuestión de seguir vivos y con ganas de todo. de momento ya tengo la entradas para ver a Bob Dylan en Jerez el mes que viene. otro de la vieja guardia, pero ¡que guardia!

Gli amici di Georges (Brassens) dijo...

Yo lo ví hace unos años en Barcelona. Una pasada... cuanto viejito como yo en el público cantando y bailando como si fuesemos todos 15 añeros..