Dos importantes fuentes israelíes confirmaron a medios extranjeros que Tzáhal es el único responsable de un ataque, a mediados de enero, contra un convoy de camiones que transportaban armas en Sudán para los terroristas de Hamás en Gaza.
El informe cita fuentes anónimas comentando que en la operación en gran escala participaron "decenas de aviones", incluidas naves teledirigidas, así como aviones de combate F-16 y F-15.
Las fuentes negaron los informes anteriores que afirmaban que aviones norteamericanos habían participado en el ataque. "Los estadounidenses fueron notificados que Israel iba a realizar una operación aérea en Sudán, pero no fueron afectados," citaron las fuentes.
Según las mismas, la operación se llevó a cabo en menos de una semana, después que agentes del Mossad recibieron información de un informante de Inteligencia iraní que la República Islámica pretende enviar armamento a Gaza a través de Sudán.
La ruta, que implica el envío a través del Puerto Sudán, la transferencia a través del país africano y, a continuación y los movimientos a través de la frontera sur de Egipto hasta el Sinaí, en ocasiones fue utilizado antes por Hamás, pero nunca para un gran envío.
"Esta fue la primera vez que los iraníes trataron de enviar un cargamento para Hamás a través de Sudán, y es probable que sea la última", dijo una fuente, añadiendo que varios iraníes murieron en la incursión, junto con contrabandistas sudaneses.
Mientras tanto, un oficial de Hamás destacó que el convoy constaba de un menor número de camiones y un menor número de armas que reclamaron las fuentes israelíes.
"Los israelíes están tratando de exagerar la cantidad de armas como una forma para justificar el ataque y para movilizar a los europeos para acabar con los contrabandistas en el Mediterráneo", añadió.
Otra fuente de Hamás insistió que la destrucción del convoy no fue un revés importante, porque las tribus de beduinos en el Sinaí continúan ayudando con el contrabando de armas a través de túneles en Gaza.
El informe cita fuentes anónimas comentando que en la operación en gran escala participaron "decenas de aviones", incluidas naves teledirigidas, así como aviones de combate F-16 y F-15.
Las fuentes negaron los informes anteriores que afirmaban que aviones norteamericanos habían participado en el ataque. "Los estadounidenses fueron notificados que Israel iba a realizar una operación aérea en Sudán, pero no fueron afectados," citaron las fuentes.
Según las mismas, la operación se llevó a cabo en menos de una semana, después que agentes del Mossad recibieron información de un informante de Inteligencia iraní que la República Islámica pretende enviar armamento a Gaza a través de Sudán.
La ruta, que implica el envío a través del Puerto Sudán, la transferencia a través del país africano y, a continuación y los movimientos a través de la frontera sur de Egipto hasta el Sinaí, en ocasiones fue utilizado antes por Hamás, pero nunca para un gran envío.
"Esta fue la primera vez que los iraníes trataron de enviar un cargamento para Hamás a través de Sudán, y es probable que sea la última", dijo una fuente, añadiendo que varios iraníes murieron en la incursión, junto con contrabandistas sudaneses.
Mientras tanto, un oficial de Hamás destacó que el convoy constaba de un menor número de camiones y un menor número de armas que reclamaron las fuentes israelíes.
"Los israelíes están tratando de exagerar la cantidad de armas como una forma para justificar el ataque y para movilizar a los europeos para acabar con los contrabandistas en el Mediterráneo", añadió.
Otra fuente de Hamás insistió que la destrucción del convoy no fue un revés importante, porque las tribus de beduinos en el Sinaí continúan ayudando con el contrabando de armas a través de túneles en Gaza.
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