martes, 20 de enero de 2009

Las cifras no mienten.

La Operación Plomo Fundido en datos
Por Elías Lazarovich
(Guysen International News)
Fuente: guysen.com/es
Reenvia: http://www.porisrael.org/

¿Quién venció? ¿Israel tradujo la aplastante victoria militar en réditos políticos? ¿De qué forma influirá ésta operación militar en las próximas elecciones nacionales? Estas, son algunas de las preguntas que no podrán leer en este artículo. Datos, simplemente les ofrecemos datos de la operación "Plomo Fundido"…

Costos económicos:

La Operación Plomo Fundido, desde el punto de vista militar, costó 5.500.000.000 shekels (1.400 millones de dólares), según estimaciones del ejército. El Ministerio de Economía afirma que la cifra es menor, habla de 3.700.000.000 shekels (948 millones de dólares). Lógicamente, es el Ministerio de Economía quien debe "pagar la cuenta" que le extiende el Ministro de Defensa y los jefe de Tzahal.

Armas, balas, bombas, comida para los soldados por un lado, y otros datos a tener en cuenta por el otro. Un cohete que destruye una casa provoca daños económicos. Se calcula que dicha suma asciende a 1.000.000.000 shekels (256 millones de dólares) mientras las perdidas causadas a las empresas y negocios que permiten que los soldados se enrolen o bien que pierden ingresos, podría ascender al doble, 2.000.000.000 shekels (512 millones de dólares). El sueldo que deben recibir los reservistas ascendería a 600 millones de shekel (153 millones de shekels).

Las perdidas para los negocios que estaban en la zona que podía ser atacada por los cohetes ascendería a 1.000.000.000 shekels (256 millones de dólares), mientras que las perdidas sobre la agricultura de la zona podría estimarse en 250 millones de shekels (64 millones de dólares).

Un total de 268 fueron dañados por los cohetes, 329 viviendas sufrieron daños en Ashkelon mientras que en Ashdod 301 viviendas sufrieron los daños de los disparos terroristas.

Heridos israelíes

Unos 780 soldados y civiles fueron internados en los hospitales a causa del conflicto en el sur en Gaza. 64 personas siguen internadas, 13 de ellos son civiles.

51 soldados permanecen hospitalizados, 8 de ellos están en estado grave.

650 personas, civiles, sufrieron conmociones y recibieron tratamientos médicos. El hospital de Beer Sheva, Soroka, recibió 518 enfermos / heridos, el mayor número en comparación con otros hospitales de la zona. De esta cantidad, 190 soldados eran soldados de Tzahal.

35 familias fueron desalojadas de sus viviendas ya que sus casas fueron dañadas por los cohetes del Hamas. Unas 1000 personas participaron en el marco del Maguen David Adom (Cruz Roja), 700 de estos fueron paramédicos voluntarios.

Gaza

Según fuentes palestinas, un total de 1300 palestinos murieron en estos ataques militares. 5300 personas fueron heridas. Entre los muertos, hay 200 mujeres, 400 niños (hasta los 16 años). Los números hablan por si solos. Las perdidas humanas del lado palestino han sido realmente duras.

521 cohetes fueron disparados por todos los grupos terroristas desde la Franja desde Gaza. Entre los misiles disparados, 310 son cohetes Kassam. 211 fueron del tipo Grad.

Entre los palestinos, 4.000 viviendas han sido totalmente destruidas. 20.000 familias se han quedado sin techo. 48 edificios del gobierno del Hamas han sido destruidos. 20 mezquitas fueron atacadas y destruidas. Las mezquitas servían como despensa de los cohetes fabricados por el Hamas y otros grupos terroristas. Un total de 18 escuelas fueron atacadas. El portavoz del ejército explicó que dentro de estas escuelas se escondían terroristas que disparaban contra los soldados del Tzahal.

El 40% de las conexiones de agua y electricidad fueron desconectadas. Reparar estos daños puede costar unos 480 millones de dólares.

Según estimaciones primarias elaboradas por algunas organizaciones… reconstruir la Franja de Gaza costaría, por lo menos, 1.000.000.000 dólares.

¡Ganamos! Ismail Haniyeh, primer ministro del Hamas dijo estas palabras durante un discurso transmitido por la televisión de su movimiento. Mahmoud Ahmadinejad felicitó "la victoria del Hamas en Gaza''. En una conversación telefónica con Jaled Mashaal (jefe de la oficina política del Hamas en el exilio en Damasco), el presidente iraní dijo que "esto es sólo el comienzo de la victoria''.

De acuerdo a lo números detallados en este reporte… Ismail Haniyeh, Jaled Mashaal y también Mahmoud Ahmadinejad quizás entienden mucho de retórica fundamentalistas, pero de cifras… entienden poco.

Las cifras no mienten pero sí que pueden ser manipuladas y, no nos llamemos a engaño, lo serán. Así que Hamás se autoproclamará victorioso y la prensa occidental (no digamos la musulmana) le seguirá la bola. Eso es lo que trae no acabar el trabajo. Si el gobierno de Israel hubiera permitido a Tzahal acabar con Hamás no habría lugar a pamplinas:

Tzáhal comenzó el retiro de las tropas de la Franja de Gaza
Muchos de los soldados, que han sido retirados en las últimas horas, consideran que la tregua constituye una oportunidad perdida para quitarle a Hamás la voluntad de bombardear las ciudades del sur del país.Algunos combatientes de infantería señalaban que Hamás parece débil."Podríamos haber hecho mucho más. Hay un sentimiento de que la operación terminó demasiado rápido", dijo un soldado que junto con sus camaradas se mantiene alerta para impedir que Hamás y otros grupos terroristas intenten violar el alto el fuego.Los soldados aseguran que la operación debería dejar a Hamás "sin ganas" de continuar lanzando cohetes contra Israel."Podemos continuar sin problemas, en las áreas urbanas palestinas, en la ciudad de Gaza, o en cualquier lugar. Todo lo que ellos necesitan es decirnos y lo haremos", afirmó el combatiente de Tzáhal.

A continuación un resumen de la guerra día a día:


Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Día 7
Día 8
Día 9
Día 10
Día 11
Día 12
Día 13
Día 14
Día 15
Día 16
Día 17
Día 18
Día 19
Día 20
Día 21
Día 22

1 comentario:

irichc dijo...

Es obvio que no es una victoria para estar contentos. Queda ver si será posible adiestrar a Hamas a latigazos o si eso hará que se enfurezca en mayor medida.