jueves, 22 de enero de 2009

El oso y el peluche

Obama copiando a Zapatero
José Antonio Martínez-Abarca

http://www.libertaddigital.com/

Al parecer Zapatero está contentísimo con que Obama sea el nuevo presidente de los Estados Unidos, aparte de porque cree que va a cumplir sus órdenes, porque piensa que le copia. Obama a Zapatero. Un par de menciones en televisión durante el debate con el republicano McCain y para el presidente Rodríguez resulta que Obama estudia detenidamente la ejecutoria (la suya, la de Rodríguez) del que se presentó en las elecciones internas socialistas como "liberal de la tercera vía" y que le fusila las maneras y los discursos. Porque dicen por ahí algunos que los discursos de Obama vienen de ese gusto de las universidades elitistas anglosajonas por la antigüedad grecorromana, vía neoclasicismo dieciochesco alemán, pero según alguien le ha convencido a Zapatero en realidad va a ser que no, porque vienen de segunda mano desde las lecturas de mesita de noche de Suso de Toro, Gamoneda, o sea, el vate leonés del trenecito de la hulla y Juan José Millás. Lo que pasa es que me le leído algunos discursos de Obama y en realidad no se parecen a los de Zapatero ni por el forro.

Porque Obama será todo lo peligroso que indica el pelaje de sus amigos y conocidos de larga duración, pero ya quisiéramos aquí, no ya que Obama hubiese copiado efectivamente el acervo de Zapatero (o como poco leyera el "blog" de Pepiño Blanco o el de Bibiana Aído), sino que Zapatero pareciera que ha leído una sola línea de algún discurso de Obama. Comparar la sintaxis, incluso traducida, de cualquier discurso de Obama y el mejor que haya podido pronunciar Zapatero, si es que eso de "mejor" cabe en cabeza humana, es como poner al lado de un oso "Kodiak" al peluche de Mimosín, o la última gran y fatalista película de Batman junto a los tebeos municipales y espesos de Superlópez.

Ya quisiéramos aquí que Zapatero hubiese libado, no ya en Cicerón o en Demóstenes como cuentan de Obama (de él en persona o de su muy competente equipo de colaboradores literarios, que para el caso es lo mismo), sino en los folletones por entregas de don Rafael Pérez y Pérez. Lo que dice Obama será inconsistente, pero tiene belleza y altura, y en cambio lo que parlotea Zapatero parecen las instrucciones en aproximado castellano del "deuvedé" taiwanés vertidas directamente del finés por un programa automático de ordenador en las manos de la ministra "Maleni" Alvarez. Zapatero, inasequible como siempre a la realidad, dirá que todo esto no importa, porque donde Obama lo ha copiado es en su nada, que es la nada más nada de todas las nadas. Y a ver quién le demuestra que no, porque entonces la nada sería algo. Pero, comparada con la absolutamente ofensiva y estulta de Zapatero, con la nada de Obama (y como hubiese escrito el difunto Umbral) en España tendríamos para pasar el invierno.

No sé que dara de sí Obama, no sé si estará a la altura de las espectativas que ha levantado, no sé si traerá algún cambio ni hacia donde, no sé muchas cosas .... pero sí sé algunas. En primer lugar me gusta ver a un negro como presidente USA (eso ya es un cambio revolucionario), en segundo lugar envidio la capacidad de llevar a cabo el relevo educada y civilizadamente y dando muestras de continuidad, en tercer lugar leer como lo ataca Noam Chomsky hace que le de mi voto de confianza y crea que puede hacer las coss bien, .... y por último no me cabe la más mínima duda que entre Obama y Zapatero hay un abismo de años luz. No entiendo muy bien el inglés pero sólo el tono y el estilo de Obama al hablar dejan en ridículo al iluminado de la Moncloa con su voz artificial y penosa. Y no me cabe duda que las neuronas de ambos pertenecen a universos diferentes.

Posiblemente mañana o pasado estaré criticando a Obama pero en este momento lo cambiaba a pelo por nuestro carajote.

No hay comentarios: