jueves, 1 de enero de 2009

Entrevista a Ehud Barak

Limpiando Gaza (5)

http://www.porisrael.org/

En entrevista exclusiva a La Vanguardia, el ministro de Defensa israelí dice que el gobierno ha hecho "un esfuerzo enorme para evitar daños colaterales y la muerte de gente inocente" "Tendremos que tener en cuenta la posibilidad de entrar pisando el terreno" "La operación no será corta, ni fácil, y vamos a seguir padeciendo ataques"

Menos de 24 horas después de ordenar el mayor ataque aéreo de la historia contra el grupo islamista Hamas en Gaza, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, recibe a La Vanguardia, de Barcelona, en exclusiva. Volvíamos de la frontera de Kfar Aza, en la que se podía ver como unidades de tanques llegaban desde el norte del país y se desplegaban en la línea fronteriza.

¿Los tanques que vimos siendo trasladados hacia el sur de Israel van a invadir Gaza?

No quiero entrar en detalles explícitos, pero esta claro que si los objetivos de nuestra operación militar no pueden ser conseguidos sólo con ataques aéreos, tendremos que tener en cuenta la posibilidad de entrar pisando con las botas sobre el terreno.

En el mundo árabe y en ciertos países occidentales se habla de masacre de cientos de personas. ¿Cuál es el porcentaje de víctimas civiles?

Se trata de un ataque contra las fuerzas militares y armadas de Hamas y la casi totalidad de las víctimas son milicianos de Hamas. Hemos hecho un esfuerzo enorme para evitar daños colaterales y la muerte de gente inocente. Aun así, no puedo prometerle que nadie, aparte de la gente de Hamas, vaya a ser alcanzado en un ataque tan intenso.

¿Esta ofensiva va a durar mucho tiempo?

La operación no será corta, ni fácil, y vamos a seguir padeciendo los ataques de misiles y cohetes sobre nuestra población civil. Estamos preparados para ello. Debemos hacer algo para poner fin a esta situación y cambiar las reglas del juego alrededor de la franja de Gaza. No podemos aceptar que continúen con sus ataques terroristas diarios de proyectiles de mortero y misiles contra civiles inocentes que viven alrededor de la frontera.

¿La destrucción del régimen de Hamas en la franja de Gaza es uno de los objetivos de su ofensiva militar?

Sabe usted, yo no quiero ir más allá de hablar de nuestra firme intención de cambiar la situación alrededor de la franja de Gaza. Pretendemos crear una situación en la que no haya ataques ni otras acciones violentas por parte de los grupos radicales contra nuestra población civil y nuestros militares. Si esto puede ser conseguido con algunas medidas concretas lo haremos. No excluimos nada en el camino para lograr esos objetivos.

¿Y reconquistar Gaza, es una opción?

No quiero ni puedo entrar en todas las posibilidades y especular sobre los parámetros de lo que puede ocurrir. Estamos decididos a lograr nuestros objetivos básicos. Estamos hartos de Hamas y de sus tretas y maniobras. Sólo hace tres años que nos retiramos de Gaza. Estuvimos allí durante decenas de años y nos fuimos del último milímetro de territorio de Gaza. Cuando el último soldado y los últimos colonos se fueron, cuando la última casa y la última sinagoga fueron desmanteladas, esperábamos haber logrado la paz. No ocurrió. Sólo en los últimos días nos dispararon cientos de misiles y a lo largo de los años, miles de proyectiles que destruyeron nuestra vida cotidiana. No nos dejan vivir con normalidad y debemos responder. Es nuestra obligación hacia medio millón de habitantes que están en refugios y que viven en zonas atacadas. Ningún gobierno del mundo libre, incluido el español, se quedaría de brazos cruzados ante una situación similar, en la que se producen ataques terroristas desde una entidad vecina.

Hamas llama ahora a una tercera intifada y hay manifestaciones en las calles de Cisjordania. ¿Tuvieron en cuenta ese peligro al atacar Gaza?

Tenemos que tener en cuenta todos los escenarios. No veo ninguna razón para que la Autoridad Nacional Palestina de Cisjordania deba hacer algo para ayudar a Hamas con demasiado entusiasmo. No creo que la población de Gaza oprimida por Hamas quiera hacer algo para reforzar a un movimiento que destruye sus vidas. No tenemos nada contra esa población. He ordenado que abran las fronteras para que reciban ayuda humanitaria. No tenemos nada contra Gaza. Tenemos un gran resentimiento y rechazo hacia el movimiento y la ideología de Hamas.

No hay comentarios: