jueves, 6 de noviembre de 2008

Mejor no fiarse

“Egipto prepara un ataque contra Israel”

Egipto sólo está a la espera de una oportunidad para mover las tropas de vuelta a la Península del Sinaí, mientras que Israel está actuando como una “mujer maltratada” en relación con su vecino del sur, declaró el presidente de Israel Beitenu, Avigdor Liberman. “Egipto está esperando el momento adecuado para desplegar su ejército en el Sinaí, en violación del acuerdo de paz”, dijo Liberman, un dirigente de la oposición israelí que casi causó un incidente diplomático al decir que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, podría “irse al infierno”.

Advirtió que Egipto podría atacar por sorpresa a Israel, como lo hizo en 1973, y continuó diciendo que “hay suficientes indicios y suficiente evaluaciones que avalan que El Cairo está a la espera del momento adecuado”. “La gente está frustrada por la pérdida de nuestro honor nacional, nuestra debilidad y auto-humillación hacia Egipto”, agregó Liberman.

“El Estado de Israel está actuando hacia El Cairo como una mujer maltratada. Egipto es el único Estado del mundo que tiene un museo en memoria del general nazi Erwin Rommel. Un alto parlamentario egipcio, el ex embajador Muhamad Basiuni, afirmó que fue un espía, profirió insultos contra el pueblo judío en Israel, y todo el mundo guardó silencio”, concluyó.
No creo que se de el caso pero mejor no fiarse. No sería la primera vez que un país árabe ataca traicioneramente a Israel. Y mucho más teniendo en cuenta los movimientos sirios, la situación con hezbolla y la actitud de Irán. Si a eso le unimos que el derrumbe americano, tanto económico como militar, puede hacerles ver que hay luz verde para todo .... lo dicho, mejor no fiarse.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, mejor no fiarse. Y las declaraciones del señor Liberman me parecen ciertas en el sentido de que Egipto, pese a su acuerdo de paz, le falta el respeto permanentemente al pueblo de Israel desde la opisición política, los medios, la propaganda y los discursos inflamados de odio (aunque no pasa públicamente de lo verbal), pero cuando un dirigente israelí hace algo similar se arma un revuelo diplomático. Además de que muchos israelíes han visitado Egipto, pero casi ningún egipcio ha visitado Israel y los pocos que lo han hecho han sido marginados por la sociedad entera cuando volvieron a su país.

No obstante todo eso, me parecieron muy imprudentes las declaraciones de Liberman. Y esto no lo digo porque me interese Egipto o pretenda que Israel se humille con tal de mantener relaciones pacíficas con otra nación. Esto lo digo porque no es necesario perjudicar la frágil pero estable paz que hay con Egipto y la retórica agresiva en uno u otro bando son perjudiciales para los intereses nacionales. Las guerras solo deben librarse cuando son necesarias para la supervivencia, el último recurso... cuando no son necesarias y hay una paz real a pesar de todo, como sucede con Egipto, no me parece necesaria la bravuconada verbal, de ningún lado.

Me pregunto qué pasará cuando Mubarak abandone el cargo o se muera... ¿lo sucederá un líder similar o tomará el poder la Hermandad Musulmana (que no se sentirá honrada en lo más mínimo de cumplir un tratado de paz con Israel)?
Como dije anteriormente, mejor no exaltarse, pero tampoco fiarse.