miércoles, 8 de octubre de 2008

Con la salida de la primera estrella ...

Según el sabio Maimónides, el sonido del shofar ayuda a despertar la conciencia del hombre, invitando a meditar y seguir el sendero del Bien.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Si bien el acto de escuchar el Shofar en Rosh Hashana y Yom Kipur es un precepto biblico, este tiene un significado muy especial, como todo en el Judaismo. El Baal Shem Tov ejemplifico este momento tan solemne con el de un hijo unico del rey que se alejo del palacio real y de sus buenas costumbres, sumergiendose en una vida facil de diversiones y ocio que no se correspondian con su condicion de principe. Pasado un tiempo este decide retornar a su hogar, pero, al no ser reconocido, no lo dejan entrar al palacio. El principe se llena de angustia y comienza a llorar y a gritar desde lo mas profundo de su corazon. Durante un dia entero llora y se llena de angustia, de dolor y arrepentimiento.

Finalmente el llanto es escuchado por su padre, quien permite su regreso al palacio y le perdona todas sus ofensas. El ejemplo es claro: el rey representa al Todopoderoso, el principe representa al judio que se alejo del "Palacio Real" que seria la Tora. El llanto es el sonido del Shofar: un grito hondo y profundo que despierta la bondad de Dios y renueva su cariño hacia nosotros y nos concede el perdon por nuestros errores.