miércoles, 14 de mayo de 2008

La Nakba de los sumisos

Las lecciones de la Nakba germana
Por Hilel Resnizky
(http://www.aurora-israel.co.il/)

Desde la conclusión de la Segunda Guerra Mundial han pasado más de sesenta años. Pese a ello no puedo considerar a Alemania actual como lugar de turismo. No creo en el mal absoluto, metafísico. Pero si existe, estuvo en la Alemania nazi. Hay muchos países que desearía visitar. No Alemania.

Pero hace un par de semanas viajamos con mi esposa a Berlín por razones profesionales. Cuatro días y tres noches nos bastaron. No quiero compartir mis experiencias de viaje. Lo que deseo es dejar constancia de la reconstrucción de Alemania -ejemplificada en Berlín- y elaborar algunas conclusiones.

La culpabilidad alemana en la Segunda Guerra Mundial es indiscutible. Si en la Primera Guerra se podía aducir un conflicto entre imperialismos y nacionalismos, que le permitió a Mussolini, entonces socialista, afirmar el derecho italiano al nacionalismo, la Segunda Guerra fue claramente "industria alemana''.

El Holocausto ha focalizado nuestra atención en las victimas judías. Pero no fueron las únicas.
Se estima en sesenta millones el número de victimas de la Segunda Guerra Mundial. La Unión Soviética perdió más de veinte millones, centenares de miles de ellos en el sitio alemán a Leningrado (hoy San Petersburgo).

Por esa culpabilidad Alemania recibió un castigo histórico que dudamos se pueda calificar como "proporcional''. Perdió centenares de miles de kilómetros en el este, hasta los límites de los ríos Oder Naisse.
Ciudadanos de origen alemán incluso en regiones que desde hacía centurias eran alemanas, como Prusia Oriental, fueron expulsados no solamente de las regiones al este de la línea Oder Naisse sino también, por ejemplo, de Checoslovaquia.

Fueron deportados más de 14 millones de personas de origen alemán. Los responsables de las deportaciones -básicamente en las zonas ocupadas por la URSS- eran los rusos. (¿Recuerdan las víctimas rusas de la guerra?) En ese proceso murieron muchos de los deportados. Los cálculos varían entre medio millón a dos millones.
Los alemanes debieron recibir y absorber más de doce millones de desplazados.
Muchos pagaron con su vida la aventura hitleriana. Alemania fue dividida en zonas de ocupación que dieron origen luego a la República Federal en Occidente y a la "República Democrática'' en la zona oriental. Berlín fue dividida.

No sé cómo recibieron los alemanes ese castigo. Lo cierto es que sus Gobiernos no se atrevieron a apelar. Tenían una buena razón: Hitler.

A diferencia de la Primera Guerra Mundial, luego de la cual los vencidos, incluida Alemania, debieron indemnizar a los vencedores, esta vez Estados Unidos instauró el Plan Marshall, que ayudó a la recuperación económica alemana. Por otra parte, redujeron el Ejército y los consiguientes gastos.
En Alemania hubo un proceso más o menos genuino de reeducación. El nazismo fue proscrito. El antisemitismo debió callarse.
Es importante subrayar este punto, porque aun cuando Alemania fue responsable de la muerte de muchos, los judíos fueron la unidad nacional cuyo exterminio fue planificado. Hubo una sola Conferencia de Vansee. El racismo alemán planeaba la esclavización de los pueblos eslavos, como mano de obra barata para el capitalismo nazi. No el exterminio, reservado para los judíos. Con el sistema científico alemán, "para aprovechar las instalaciones'' fueron eliminados en los mismos campos los gitanos y los homosexuales.

Sintetizando: Alemania como responsable clara de la guerra fue desmembrada, su territorio cercenado, parte de su población desplazada de su tierra. Uno de sus planes nacionales más claros -el genocidio de los judíos- fue declarado delito internacional. Aun cuando no fue planeado en foro internacional, los rusos violaron mujeres alemanas.
Como dijimos, un castigo tal vez no proporcional. Una verdadera desgracia. Como diríamos en árabe, una "Nakba'' (así llaman los palestinos a lo que les aconteció durante y después de la Guerra de la Independencia).

Vale la pena comparar ambas "nakbas''.

Soy -y no desde ayer- partidario de la solución "dos Estados para dos pueblos''. Pero como los palestinos, con un desparpajo que les envidio, usan argumentos morales, es conveniente, aun aceptando la solución, poner en claro los hechos.

1) Los árabes son responsables por la Guerra de 1947-48. Los árabes palestinos por no aceptar la solución de la ONU, el Plan de Partición, que ponía en práctica "dos Estados para dos pueblos''; los Estados árabes por haber invadido el país. El liderazgo israelí aceptó, inteligentemente, la solución de la ONU.

2) El plan árabe era "echar los judíos al mar''. Una nueva versión de la solución final alemana. Distintos idiomas pero el mismo genocidio. El mismo plan -"Aniquilacion del Estado judío''- fue proclamado como objetivo por Gamal Abd el-Nasser, el ensoberbecido líder egipcio, en los prolegómenos de la Guerra de los Seis Días. Si los planes no tuvieron éxito no fue por falta de objetivos claros sino de habilidad. Los arabes fueron "sopranos'' de mala puntería, pistoleros de manos temblequeantes, genocidas fracasados (en Irak -con sus "hermanos''- tienen un éxito rotundo, casi diríamos: explosivo.)

3) Una gran parte de los árabes sigue con su objetivo genocida: Hamás, Hezbollah, los atentados en Argentina -donde los judíos fueron asesinados por el único delito de ser judíos ("Murieron muchos judíos y también algunos inocentes'' dijo alguien cuyo nombre no recuerdo), demuestran la mentalidad genocida. Abu Mazen se rehúsa a aceptar el carácter nacional judío del Estado de Israel. Como si Egipto no fuese "el Estado árabe de Egipto''.

4) No hubo, ni siquiera luego de los Acuerdos de Oslo, un intento serio de reeducación. La prensa árabe sigue deshumanizando a los judíos en forma similar a la que el nazismo deshumanizó a los judíos y permitió así a funcionarios como Eichman, llevar a cabo "la solución final''.

Yo sé que muchos disculpan a las masas. "No es la actitud del pueblo sino de sus dirigentes''. Tengo dos objeciones: 1) los políticos fueron electos. Palestina es el único Estado árabe en que hay elecciones libres. 2) Los festejos con que se reciben los atentados son genuinos. No recuerdo festejos israelíes luego de la masacre que hizo Baruj Goldstein en la mezquita de Hebrón. Tengo muy presente el baklawa con que festejaron el asesinato de los ocho muchachos de la ieshivá. Quien justifica el asesinato en la ieshivá y lo festeja, justifica el asesinato en Hebrón. La ética es la misma. El fascismo no deja de ser fascismo cuando habla en árabe.

Si no he sido claro resumo:

Los árabes son los responsables y culpables por el conflicto palestino, no las inocentes víctimas del mismo, así como los alemanes fueron responsables y culpables de la Segunda Guerra Mundial. Sé que hay quienes hablan de dos narrativas distintas y posibles. No hay narrativa que justifique la invasión de Palestina por los Ejércitos árabes para anular una resolución de las Naciones Unidas.
La izquierda haría bien en recordar que la invasión fue orquestada por regímenes árabes feudales. El Partido Comunista de Palestina, con sus miembros árabes, apoyó el Plan de Partición.
Si los palestinos perdieron territorios, y algunos se transformaron en refugiados, fue como consecuencia clara de la negativa a aceptar el Plan de Partición, negativa de la que fueron responsables los liderazgos árabes feudales y fascistas.
Si luego de sesenta años sigue habiendo "refugiados'' árabes (los únicos refugiados de los centenares de millones que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, que siguen siendo "refugiados'') es por decisión de los Estados árabes, que perpetúan la desgracia palestina como arma en contra del Estado judío y como foco hacia el cual se puede desviar el descontento con sus regímenes.

Alemania, culpable de la guerra, asumió la responsabilidad por la misma. Y por su propio destino.

Los huérfanos son realmente casi siempre dignos de piedad. Pero no luego de asesinar a sus padres.

Llegó el momento de que el liderazgo palestino se haga responsable por la "Nakba'' .Y por el futuro de su pueblo.
Cuando un pueblo es incapaz de aprender de sus errores y prefiere perpetuarse en el eterno victimismo para continuar viviendo del cuento y, lo que es peor, servir de coartada a los tiranos que los manejan, está condenado al fracaso y a convertirse en basura. Los palestinos desaprovecharon una oportunidad en 1948. Desde entonces no han desaprovechado ni una sola ocasión para seguir desaprovechando oportunidades. Y cada vez se hunden más en su propia ineptitud y miseria. ¿Qué se puede esperar de un pueblo que valora la muerte y la falta de libertad por encima de cualquier otra cosa? Su ideología, su religión, se basa en la "sumisión" al tirano. Esa es su verdadera Nakba.

3 comentarios:

Gli amici di Georges (Brassens) dijo...

Ostras! Me encanta leer tus posts sobre Israel. De hecho, mi amor por el pueblo judío es más visceral, menos meditado y, por lo tanto, me cuesta defender mi punto de vista por una puñetera falta de información que me impide argumentar a gusto, así que agradezco el montón de datos que me proporciona leerte.
Quiero explicarte que tuve la suerte de que mi familia, mi padre en concreto, tuviera mucha relación cuando yo era joven (más que ahora, quiero decir), con gente de paises muy distintos y, entre todos estos amigos "peculiares" había una familia judía con la que eramos como hermanos y cuya historia es digna de una peli: él, judio polaco, ella judia rusa, ambos de nacionalidad francesa.
Él formó parte de la resistencia francesa y como hablaba alemán y polaco perfectamente se disfrazaba de oficial de la Gestapo y se dedicaba a sacar judios de los trenes de deportación. Este hombre llegó a Francia de niño después de salir de Varsovia junto con su hermano menor de la mano de su madre que les llevó ANDANDO hasta Paris en plena guerra (la primera, claro) cruzando todo el frente. Con dos cojones, la tía!
Este hombre hizo de testigo en mi boda católica sin ningún problema, igual que mi padre (católico, aunque no mucho) hizo de testigo en la boda judía de su hija, también sin problemas...
No puedo evitar admirarles y esperar que al fin consigan vencer y tener un Israel en paz.
Un abrazo,
Pilar

pacobetis dijo...

gran historia la de esos amigos tuyos, como bien dices digna de una película.
por cierto ¿has estado en Israel? yo pude ir ¡por fin! hace unos meses y fue una experiencia por todo lo alto. vale la pena para cualquiera y mucho más para los que nos sentimos ligados al pueblo judío. en http://mi-viaje-a-israel.blogspot.com/ cuento, a mi manera, como fue el viaje.
un beso

Gli amici di Georges (Brassens) dijo...

Leí hace días tus viajes por Israel, antes de atreverme a comentar nada... realmente debe ser fantástico!
Lamentablemente, yo no he estado ahí, aunque sí que fue mi hermano menor, de escondidas de su mujer y de mi madre, acompañado de un amigo suyo que es oficial del ejército israelí y que le hizo ver por dentro el país. Incluso estuvo una semana viviendo en un kibuz en el desierto... El muy cabrón dijo que se iba a Franckfurt a participar en una feria y se tiró 10 días en Israel.
En cuanto a mí, veo difícil que pueda ir, aunque tengo allí amigos. Mi problema es que tengo una fobia del copón a volar. Después de viajar toda la vida en avión por Europa y después de unos cuantos viajecitos a USA, ahora se me ponen los pelos de punta con solo pasar cerca del aeropuerto en coche!