miércoles, 14 de mayo de 2008

Irena Sendler



Murió una Justa entre las Naciones
Desde hacía varios años Irena Sendler, una de las más grandes heroínas polacas desde la II Guerra Mundial, arrastraba un delicado estado de salud y apenas si salía del asilo de la capital polaca en el que residía.
Sendler fue propuesta por Polonia para recibir el premio Nóbel de la Paz en su última edición, que finalmente fue otorgado al norteamericano Al Gore.

Irena Sendler, nacida en 1910, fue educada por sus padres católicos a respetar y amar a las personas independientemente de su origen étnico o condición social.
Su valentía e ingenio fueron reconocidos por Israel en 1965 cuando se le adjudicó la medalla Yad Vashem a Justos Gentiles que arriesgaron sus propias vidas para salvar a judíos durante el Holocausto. En 1983 un árbol fue plantado en su honor en Israel. Pero en general, el mundo no decía nada acerca de Irena Sendler.
El silencio siguió hasta 1999, cuando tres adolescentes de Kansas, Liz Cambers, Stewart Megan, Sabrina y Coons, pusieron al descubierto la historia de Irena.
Para su sorpresa y alegría, descubrieron que ella estaba aún con vida, 90 años de edad, viviendo con familiares en un pequeño apartamento en Varsovia. Ellos crearon una obra de teatro acerca de sus esfuerzos de rescate llamado La vida en un frasco, que desde entonces se presentó más de 200 veces en los EEUU, Canadá y Polonia. Ellos han visitado a Irena en cuatro ocasiones diferentes.

En 1939 los nazis se establecieron en Polonia y encerraron a los judíos en guetos, y después sistemáticamente fueron asesinándolos.
Irena, una trabajadora social en Varsovia, hizo lo que pudo para salvar a tantas personas como fuera posible, especialmente a los niños. Trabajo con una red de otros trabajadores sociales y valientes polacos, en su mayoría mujeres, y "contrabandeó" 2.500 niños fuera del gueto de Varsovia y los escondió en forma segura hasta el final de la guerra.
Desde el otoño de 1940, Sendler tomó riesgos considerables para suministrar alimentos, ropa o medicamentos a los habitantes del ghetto instalado por los nazis, ademas de arriesgar su vida en la obtención de documentos falsos para los niños, disfrazarse a sí misma como una enfermera de control de infecciones y desviando fondos para el apoyo de los niños en la clandestinidad.
A fines del verano de 1942, Irena Sendler se unió al movimiento de resistencia Zegota (Consejo de ayuda a los judíos) y logró sacar de manera clandestina a niños del ghetto, que alojaba luego entre familias católicas y conventos. Los niños eran escondidos en maletas y sacados por bomberos o en camiones de basura, e incluso escondidos bajo los abrigos de personas que podían entrar al ghetto.
En 1943 Irena Sendler fue detenida, torturada y condenada a muerte por un pelotón de fusilamiento. Ella nunca divulgó la ubicación de las listas o sus contactos. En el último momento ella se salvó porque la organización ZEGOTA sobornó a un guardia para garantizar su libertad. Ella vivió con las cicatrices y la discapacidad que le produjeron las torturas.

Después de la guerra, el Gobierno comunista reprimió cualquier reconocimiento de la valiente lucha contra el fascismo porque la mayoría de ellos eran también anti-comunistas. La historia de Irena y los de otros valientes polacos, fue enterrada y olvidada.

Irena se ha convertido en un héroe nacional polaco y Polonia está llegando a un acuerdo con el doloroso legado de la guerra y el Holocausto.

Gracias a personas como ella miles de judíos pudieron salvar la vida. Gracias a personas como ella fue posible el nacimiento del Estado de Israel.

Descanse en Paz.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Te agradezco el aviso de un post anterior sobre el sitio donde ibas a estar en el estadio, pero como estoy compaginando estudiar para las oposiciones de Justicia y a la vez trabajando llevo unas semanitas de aupa y hasta hoy no lo he visto. De hecho unas veces por falta de tiempo y otras por un poco de cansancio o pereza a la hora de sentarme delante del ordenador a escribir llevo una temporada como el Guadiana, aparezco y desaparezco.

De todas formas, al campo no fui. La única vez que he estado en el campo del Betis creo que era todavía Benito Villamarín (un partido contra Salamanca en el 98) y fui con un amigo al que le sobraba un carnet por echar la tarde y tomarme unas cervezas con él a la salida. A derbis allí nunca he ido. Pero bueno, como ha sido una pena por estar tan despistado, si vienes algún día al Betis la próxima temporada, al derbi por ejemplo, si quieres me avisas igual, intentaré estar más atento.

Anónimo dijo...

En relación a esta mujer, es un escándalo que le hayan concedido el Nobel al vividor de Al Gore en lugar de a ella, que tanto ha dado por los demás. Aunque ya se sabe como funciona esto y de todas formas los reconocimientos que el Estado de Israel le hizo son más valiosos.

Por otro lado en este enlace podemos leer un artículo sobre las ansias de paz infinita de la Autoridad Palestina, sobre un policía palestino al que un tribunal de Hebrón condenó a muerte en 2007 por haber cometido el crimen de informar a las autoridades israelíes del paradero de cuatro terroristas palestinos:


http://exteriores.libertaddigital.com/articulo.php/1276234714

Anónimo dijo...

Ayer yo también colgué en mi blog la historia de Irena Sendler, a quien NO se dió el Nobel de la Paz porque había que dárselo al inefable Al Gore...
Ahora quiero que veas cómo está el patio en Barcelona con el tema de Israel y los "pobres" Palestinos. Así que te paso un artículo aparecido hoy en La vanguardia, firmado por Pilar Rahola (ya sé que no te gusta mucho como nacionalista, pero hay que reconocer que con según que temas, la tía dá en la la diana) Juzga tú mismo:
"Apología terrorista en Barcelona
"Negociar no sirve, la ocupación sólo se termina con lucha armada". No rescato esta frase de algún panfleto del IRA, de ETA, o de las FARC colombianas. Pero cualquiera de ellos podría haberla dicho, plenamente coincidentes con su filosofía del "viva la muerte".

________________________________________
Tampoco se trata de unas declaraciones hechas al amparo de la clandestinidad, con pasamontañas y estética de guerrillero. No. La frase en cuestión es una de las perlas que nos está regalando estos días Leila Jaled, famosa terrorista palestina de los años setenta, que ha sido invitada a nuestro país, para dar conferencias sobre la causa palestina. Que esta mujer, dirigente de la organización marxista-leninista (parece mentira, pero aún hay) Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), creada por Georges Habache en 1967, tan radical que incluso consideraba a Arafat un "flojo" y causante, ella misma, de actos terroristas, defienda el terrorismo, no es ninguna sorpresa.

De hecho, para quienes conocemos su biografía y su retórica, la expresión aún resulta recatada. La cuestión no es, por desgracia, que en Palestina haya personas que defiendan poner bombas en escuelas, en autobuses, en una boda..., con la única finalidad de matar civiles de forma indiscriminada, para sembrar el terror. La cuestión es que este tipo de personajes, execrables para su propio pueblo, reciban el amparo de organizaciones catalanas, sean invitados con dinero público, y puedan dar conferencias donde se respire una evidente apología del terrorismo.

De los muchos palestinos que podía invitar el Consell de la Joventut de Barcelona, que es quien organiza el acto, a los preclaros miembros del Consell se les ocurrió invitar a una de las voces más cargadas de odio de la historia de Palestina, solo superable por algún dirigente de Hamas. Lo más trágico es que el partido de Leila Jaled, que está calificado formalmente como terrorista por la Unión Europea y por el Departamento de Estado norteamericano, ha defendido siempre el terrorismo europeo,y sus relaciones con el IRA son históricas.

Es decir, para concretar el caso y el escándalo, en Barcelona, y gracias al amparo de instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona y la Conselleria d´Interior de la Generalitat, hoy se podría dar una conferencia que justificara y defendiera el terrorismo, como vía para resolver los conflictos. Dalia Levinshon, la presidenta de la Federación de Comunidades Judías de España, ha pedido a la fiscalía que actúe, no en vano es inimaginable que en un país con un grave problema de terrorismo se puedan hacer actos de esta naturaleza. También ha protestado la JNC, en un indignado comunicado, donde pide la retirada de los fondos públicos de este acto.

La pregunta, conocidos los hechos, es tan simple como antipática: ¿después de Leila Jaled, el bonito Consell de la Joventut de Barcelona invitará a algún etarra para hablar de la necesidad de la lucha armada? Y, más aún, ¿cuándo considera el Consell que es terrorismo, y cuándo es lucha armada? ¿Depende de si nos matan a nosotros o matan a otros? ¿Matar a israelíes es épico, y matar a españoles es trágico? La verdad, todo esto da bastante asco.

El escándalo, en este caso, deriva hacia preguntas de calado sobre el Consell de la Joventut de Barcelona. Este organismo fue creado, en principio, para agrupar a las entidades que trabajan en el ámbito de la juventud y que intentan conocer y resolver sus problemas. Para ese fin, recibe una interesante ayuda pública, que le permite organizar actos notoriamente caros, como el que hoy nos ocupa.

Sin embargo, ¿qué tiene que ver con los problemas de la juventud de Barcelona, la posición radical de la dirigente de una organización terrorista palestina? ¿Es función de este organismo, dedicarse a proyectar una visión sectaria de un complejo y externo conflicto bélico? ¿Es el Consell de la Joventut, una embajada palestina, versión radical? ¿Cómo parará el Consell, a partir de ahora, las peticiones de otros líderes terroristas, que quieran pasar una bonita tarde en Barcelona? ¿Conocía el alcalde Hereu, y el conseller Saura, la naturaleza de la invitada a los actos de Palestina al cor que organiza dicho Consell, y que ellos financian? ¿Cómo explicarán todo esto a las autoridades israelíes, cuando pidan una conferencia de paz? Y aterrizando en el surrealismo, ¿el conseller Saura enviará a los Mossos, si lo ordena la fiscalía, a vigilar un acto que su departamento ayuda económicamente a organizar? Más que surrealista, es delirante.

Como delirante es la visión de una izquierda lunática que confunde la solidaridad con el todo vale nihilista, y que cree que defender la causa palestina es defender las bombas palestinas. En su torticera visión del conflicto, no se dan cuenta de que muchos padres palestinos se horrorizan ante la idea de que sus hijos sean captados por el terrorismo. Pero este es otro tema. El de hoy es que, con dinero público, en la ciudad de Barcelona, disertará alguien que secuestraba aviones, que defiende el terrorismo y que no cree en una salida negociada. Si esa es la idea que tiene el Consell para inculcar valores a la juventud, es para tirar de la cadena"

Shalom
Pilar

pacobetis dijo...

el artículo es etupendo y retrata muy bien el "como está el patio" como tú dices. de todas formas te equivocas en una cosa: Pilar Rahola me cae estupendamente y no solo por su postura en el tema israelí y judío. es una persona con ideas propias y habla con libertad sin dejarse encorsetar por el politiqueo ni hacer seguidismo de lo políticamente correcto. sus ideas nacionalistas no son las mías pero tampoco me repelen. Además, este mundo sería aburridísimo si todos pensaramos igual en todo.
Shalom

Gli amici di Georges (Brassens) dijo...

Pues a mí me da verguenza que el puñetero gobierno de la Generalitat sea tan absolutamente gilipollas.
En cuanto a Pilar Rahola, a veces se pone un poco borde, pero la verdad es que dice siempre lo que le da la gana, guste o no guste.
No te he dado la dirección de mi blog porque es en italiano, hecho inicialmente como "ejercicio" para el curso que sigo en la Escuela Oficial de Idiomas, pero si quieres visitarlo puedes entrar a través de mi firma en este comentario.
Shalom
Pilar

dolores dijo...

en el blog de cat-isr dicen que la
UE no permite que khaled entre en barcelona !!!
si se confirma la informacion.....
....MAZAL TOV !!!

pacobetis dijo...

esperemos que se confirme Dolores, sería una buena noticia.

pacobetis dijo...

Pilar, estoy de acuerdo contigo respecto a la gilipollez del gobierno catalán. ¿te imaginas como me revuelven las tripas muchas de las pamplinas de la Junta de Andalucía? es que tenemos unos políticos "tremendos" ... por eso me gusta Pilar Rahola, porque no actúa como el típico politiquillo sino que habla con voz propia. y eso, al menos en ESpaña, es un lujo.
por cierto he visto tu blog e imagino que será dificilísimo hacerlo en italiano. es un idioma relativamente fácil para entenderlo leyendo, pero escribir en él ¡uff! ¡qué lio! me parece una idea genial por parte de tu profesora. ¡hay que adaptarse a los nuevos tiempos y reinventarse cada día!
un abrazo
Shalom

pacobetis dijo...

Ephraim, sabía que era muy complicado pero para mí fue un sorpresón (lo cuento todo en un post)
en cuanto a lo del Nobel y Al Gore ¿qué se puede decir? otra idiotez de este puñetero mundo políticamente correcto en el que vivimos.
conocía la noticia del policía palestino, una muestra más de como funciona esa gentuza.
¡suerte con esas oposiciones!

Gli amici di Georges (Brassens) dijo...

Tienes razón, la idea de hacer un blog en italiano fue muy buena porque, realmente, hemos avanzado muchísimo más en el conocimiento de la lengua que por medios convencionales. Aparte de que a muchos nos ha descubierto la blogosfera, lo cual es, si duda, un gran favor.
Es cojonudo poder hablar entre un andaluz y una catalana sin que los puñeteros políticos se metan de por medio para crear litigios entre nosotros con la clara intención de enfrentarnos, supongo que para tenernos distraidos y minimizar la posibilidad de que nos fijemos en su mala gestión y sus patochadas.
Un beso,
Pilar
PD: en cuanto a la Sra. Rahola, ha mejorado desde que no tiene ningún cargo político. Cuando lo tenía protagonizó un episodio con la grúa municipal difícil de olvidar y que la convierte en una más del listado de políticos con ínfulas de grandeza: Usó aquella frase tan al uso de "usted no sabe con quién está hablando" para que le quitaran la multa de aparcamiento... patético...

pacobetis dijo...

tienes razón, los ciudadanos estamos por encima de los políticos, que siempre intentan utilizarnos para su propio provecho. lo malo es que les suele dar resultado. aquí en andalucía abunda una cierta antipatía hacia lo catalán. desde luego no es mi caso. solo tengo buenos recuerdos, y algún amigo, de mis visitas a barcelona. ¡imagínate que la primera vez fue el 11 de septiembre del 77! yo era muy jovencillo y fui por temas futbolísticos pero me lo pase de escándalo metido de lleno en la manifestación de la diada je je je

Gli amici di Georges (Brassens) dijo...

Anda, tío! En cambio yo ese día estaba de vacaciones con mi familia en la Costa Brava, en plena juventud de pija boba y no me enteré de una porra...

pacobetis dijo...

¡ay las niñas pijas!.... es que yo siempre fui un "viejo rockero" y cuando vi la que se estaba montando allí no tuve más remedio que unirme a un grupo enorme y diverso que iban a "tomar la generalitat" que por cierto no tenía ni idea de lo que era ... los grises a caballo me dejaron sin saberlo je je je

Gli amici di Georges (Brassens) dijo...

No puedo negar mi pasado pijo, lamentablemente. Pero te prometo que he hecho todo lo posible por dejarlo atrás! je je je
De todas formas, a mi también me persiguieron los grises a caballo por la Diagonal cuando se me ocurrió ir al Juicio Bufo que cada año organizaban los estudiantes de Derecho justamente cuando el tema parodiado era "el juicio de Burgos" ja ja No sabía yo lo rápido que podía correr! Parecía el gato Silvestre perseguido por el perro del vecino... Qué tiempos aquellos!