miércoles, 7 de mayo de 2008

De la tristeza del recuerdo a la alegría por lo conseguido


Israel recuerda a sus soldados caídos y a las víctimas del terrorismo.
A partir del anochecer de ayer martes y durante todo el día de hoy Israel recuerda a los israelíes caídos en defensa del Estado y a las víctimas de atentados terroristas. Las ceremonias nacionales comenzaron con el sonido de una sirena a las 20 horas. Los ciudadanos homenajearon a los caídos haciendo un minuto de silencio. Según cifras reveladas por el Ministerio de Defensa, el número de personas muertas en estas circunstancias asciende a 22.437 desde 1860.

El acto central oficial de inicio de las ceremonias tuvo lugar frente al Muro Occidental o Muro de los Lamentos. Al mismo asistieron entre otros dignatarios el Presidente Shimon Peres y el Jefe del Estado Mayor de Tzáhal, Brigadier General Gabi Ashkenazi.
Peres dijo que “los israelíes estamos dispuestos a pagar el precio de la paz con nuestros enemigos pero no a obedecer dictados que lleven a rendiciones”. Él agregó que tiene la esperanza de que un día los niños del Medio Oriente puedan vivir en paz, y “que de esta forma Israel pueda dedicarse a continuar con la realización de la visión sionista”. Peres afirmó que “si bien queremos la paz, si somos forzados también seremos capaces de apretar el gatillo”.
Ashkenazi en su discurso hizo hincapié en los logros del Estado de Israel durante todos estos años y llamó a la unidad de la Nación. “Tenemos un ejército poderoso, pero eso no es suficiente – dijo -: es necesario que regresemos a nuestros valores originarios”. Ashkenazi apeló a la juventud para que siga contribuyendo a la grandeza de Israel.

Hoy las ceremonias continuarán en 43 cementerios de todo el país. A las 11 de la mañana sonó nuevamente una sirena.

El día de Iom HaZicarón o día en recordación antecede al Iom HaHatzmaut o Día de la independencia, para darle un significado especial al contraste entre la tristeza e introspección del primero y la alegría desbordante del segundo y para dejar en claro que la existencia del Estado de Israel ha sido asegurada por la sangre de quienes cayeron defendiéndolo.

Festejos por el Día de la Independencia.
Las celebraciones por el día de la Independencia comenzarán el miércoles por la noche, cuando la bandera nacional sea izada en una ceremonia en el Monte Herzl. El público israelí saldrá a las calles de todas las ciudades del país a festejar con bailes, fuegos artificiales y espectáculos musicales. La fuerza aérea realizará demostraciones acrobáticas el jueves en distintos puntos del país. 191 paracaidistas de todo el mundo realizarán un gran salto sobre el mar frente a las costas de Ashkelon. Y como ocurre todos los años, los israelíes con sus familias y amigos disfrutarán de sus pic-nics y asados en los parques del país.


imagen vía http://desdeisrael.com/

No hay comentarios: