martes, 2 de junio de 2009

Preparados

Las sirenas suenan en el mayor ejercicio de defensa de Israel
Las sirenas de emergencia ulularon esta mañana en Israel y los ciudadanos corrieron a refugiarse en el mayor ejercicio de defensa civil de la historia del país, en preparación para posibles ataques de países como Irán.

A las once en punto hora local, tal como fue anunciado, las alarmas se dispararon y los ciudadanos corrieron a refugiarse en el lugar más seguro de su vivienda o lugar de trabajo, en respuesta a la petición del Frente de Retaguardia.

Las sirenas de decenas de ambulancias, coches de la Policía y de bomberos siguieron la simulación, durante la cual los vehículos y los servicios de transporte público continuaron funcionando.

"Es la tercera vez que hacemos este tipo de ejercicio", informó un portavoz del Ejército, que señaló que se trata de la primera en la que se espera que toda la población participe en las maniobras.

"El Frente de Retaguardia difundió instrucciones por televisión explicando cómo se elege un lugar seguro y qué hacer cuando suenan la alarmas", declaró el portavoz, que añadió que "escuelas, guarderías e instituciones educativas participaron activamente en el ejercicio, al igual que las oficinas gubernamentales, instituciones públicas y bases militares".

Sin embargo, se informó de varias fallas de funcionamiento. En algunas partes del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén, las sirenas no funcionaron en absoluto o lo hicieron débilmente, y en otras áreas los refugios públicos permanecieron cerrados.

En la Universidad Hebrea de Jerusalén, las clases se interrumpieron durante alrededor de 15 minutos, en los que la mayoría de alumnos y profesores descendieron a la planta baja y se refugiaron en el espacio designado como "seguro", según la docente, Yael Cohen.

"Tenemos que estar preparados porque si Israel ataca las instalaciones nucleares de Irán es posible que Irán lance misiles contra nuestro territorio", comentó Odet Elitzur, un joven que si participó en el Ejercicio.

Estas son las instrucciones a seguir:

Al escuchar la sirena se solicita a todos los habitantes ingresar a un espacio protegido.

Quienes se encuentran en un inmueble:

Ingresar al Mamad (espacio protegido dentro del apartamento), o al Mamak (espacio protegido en cada piso del edificio), o a una habitación interna lejana de ventanas, paredes externas y aberturas.

Quienes se encuentran fuera de un inmueble:

1. En terreno abierto: echarse al suelo y proteger la cabeza con las manos.

2. En áreas urbanas: ingresar a un edificio al hueco de las escaleras o al Miklat (refugio subterráneo) o acercarse a una pared o muro de protección y acostarse en el suelo.

Quienes estén en un automóvil:

Salir del automóvil y entrar en un edificio o en el Miklat (refugio subterráneo) más cercano.

En terreno abierto: echarse al suelo y proteger la cabeza con las manos.

SI BIEN SE TRATA DE UN EJERCICIO ES IMPORTANTE

CUMPLIR CON LAS DIRECTIVAS DADAS POR EL

PIKUD HAOREF (COMANDO DE DEFENSA CIVIL)

Y así nos lo cuenta Dori desde Isrel:

Acaba de sonar la sirena de alarma en todo el país, en el mas grande ejercicio de Defensa Civil en la historia de Israel. Dirigido por el Ministerio de Defensa se hace un simulacro de defensa desde el norte hasta el sur para que los civiles sepan como deben protegerse en caso de guerra

Toda la población ha sido informada al respecto y hay que prepararse como si fuera un ataque verdadero.

Tengo una nieta de 4 años que va al jardín de infantes. Desde que supo que otra vez sonaría la sirena no habla de otro tema.

-“ Sonara la sirena y tenemos que ir todos al jeder mugan (espacio protegido)” Pero no hay que tener miedo. Esto es KEILU (como si fuera) de verdad. No es como en la guerra cuando caían los misiles, esto es Keilu…”

En su lenguaje, mezcla de castellano y hebreo, mi pequeña nieta se prepara para la guerra como nos preparamos todos.

Solo tiene 4 años y su hermanita 2, y ya han vivido sus guerras de misiles. La mayor paso dos días en un refugio en Naharia en el 2006, bajo los misiles de Hisbollah. Y ambas, la ultima guerra de Hamas en el cuarto protegido dentro de su casa en el sur de Israel.

Lucia, no se cansa de repetir:

-Dori: esto es keilu…no hay que tener miedo, no es la miljamá (guerra)”

Venia con ella del Jardín de Infantes y no dejaba de hablar sobre el día y la hora en que sonaría la sirena. Y como había que reaccionar. Yo la escucho. Me encanta escucharla cuando me cuenta la historia del Pueblo Judío o cuando me explica cual es el origen de nuestras Fiestas. En cada paseo con ella aprendo algo nuevo. En estas épocas los chicos son sabios y su filosofía de vida es digna de imitarse.

Y me digo.¿ Por que nuestros chicos tienen que pasar por esto? Mientras nuestros vecinos mandan a sus hijos a la muerte nosotros los cuidamos para la vida. Mientras los chicos del mundo ni saben de sirenas, misiles o guerras, los nuestros tienen que aprender que el país es atacado por todos los frentes y hay que defenderse y saben que la sirena puede sonar y hay que protegerse. Somos conscientes del peligro que acecha y nuestros niños también lo son. Hay que explicarles como y cuando deben protegerse. Si la guerra llegara en algún momento el estar protegidos les salva la vida.

Eso no les hace perder la alegría, ni las ganas de jugar, bailar ni de ir a la escuela. Israel prioriza a los niños. Hay plazas con juegos por todos lados. Donde hay un terreno baldío se construye una plaza con juegos…. No le damos una ametralladora para que sean mártires ni les enseñamos a suicidarse en aras de la religión. Nuestros chicos son chicos. Juegan, sienten y actúan como chicos. Con miedos y angustias ante la guerra pero orgullosos de ser israelíes.

-Dori: amo mi bandera y yo soy israelí.

Y ese sentimiento de una nena de 4 años, nacida en Israel, es el sentimiento de todos aquellos que amamos a esta tierra tan calumniada y vapuleada

Muchos de ellos necesitaron tratamiento psicológico. Los chicos de Sderot desde hace 8 años viven bombardeados por Hamas. ¿Y Amnesty dice algo? NO. Israel entro en Gaza solo por un capricho o por su ansia expansionista. Pero… ¿8 años es poco tiempo de espera para reaccionar?

Quisiera saber si a alguno de la izquierda progre le bombardearan la casa dejaría de reaccionar.

La vida en Israel es normal y si nuestros vecinos dicen que no tuvimos muertos, ni en el norte ni el sur a pesar de las guerras, fue por esta protección que el Estado de Israel provee a sus habitantes sin distinciones …todos serán protegidos por el simple hecho de estar aquí.

No creo que si Ahmadinejad nos borra del mapa piense en que millones de sus hermanos musulmanes también morirán. Para ellos es el martirio. Para nosotros lo primordial es la vida y por ello nos defendemos.

Este ejercicio de hoy fue KEILU (como si fuera) pero no soy optimista con respecto a Irán y sus socios. Llegara el día en que la guerra será, otra vez, una realidad.

Mientras Obama les da tiempo, la bomba nuclear avanza e Israel es el blanco preferido.

Se vienen tiempos muy difíciles para Israel. Mientras Hamas esta intentando un nuevo golpe de estado en Cisjordania pensar en una paz ficticia es ridículo. No habrá paz por mucho tiempo y tampoco será Obama el mentor.

Desde Israel

Dori Lustron
Fuente y reenvio: www.porisrael.org
El enfrentamiento con Irán es irremediable. Israel debe elegir el cuando, el donde y como.

8 comentarios:

My Name is Taylor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
pacobetis dijo...

dale recuerdos a la marmoleja

Javier dijo...

La diferencia entre el país que protege a sus ciudadanos y los regímenes que los utilizan como carne de cañón.

dolores dijo...

llega el dia que una persona tiene que elegir su campo, su combate : yo estoy al lado de Israel para siempre !!
saludos lehitrahot

pacobetis dijo...

ahí estaremos
un abrazo

Atila el Huno dijo...

Cierto que los progres de mierda de aquí no soportarían una situación de alerta permanente...antes venderían el país...al más agresivo postor.¡Morralla!

Saludos PacoBetis...y cuando llegue el momento, a degüello con el poder nuclear iraní, sin contemplaciones ni explicaciones!

Helen Maran dijo...

Te saludo desde Eilat y estamos preparados todos a lo que venga ,esto es ser israelí en todo el sentido de la palabra, abrazos de luz desde iilat Israel para ti y los tuyos.

pacobetis dijo...

bienvenida y muchas gracias por tus palabras. cuando estuve en Israel no pude visitar Eilat por falta de tiempo, y bien que me hubiera gustado bucear allí.
recibe todo mi apoyo y un fuerte abrazo