lunes, 2 de febrero de 2009

La triste verdad de los medios de comunicación

``Manual de estilo'' para los medios de comunicación
Autor: Lic. Patricio A. Brodsky

1) En Oriente Medio es siempre Israel quien ataca primero, y siempre son los árabes quienes se defienden. Esa defensa debe ser llamada ``legitima resistencia a la ocupación''.
2) Israel no tiene derecho a matar terroristas irregulares sin uniforme. A ellos se los debe llamar ``civiles: en su mayoría mujeres y niños''.
3) Los árabes tienen derecho a matar civiles en su ``búsqueda del paraíso''. Eso se llamará ``legítima defensa contra la ocupación''.
4) Cuando los árabes matan civiles en masa, la opinión pública internacional guarda silencio, mientras que la ONU condena de antemano la respuesta israelí. Eso debe ser llamado ``reacción de la comunidad internacional''.
5) Israel no tiene derecho a arrestar, enjuiciar y encarcelar dentro de instalaciones carcelarias de alta seguridad a peligrosos asesinos pescados in-fraganti que han matado (o pretenden hacerlo) a mujeres y niños israelíes. A eso hay que llamarlo ``secuestro de civiles indefensos''.
6) Palestinos y libaneses tienen derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos soldados israelíes se les antoje. Tienen derecho a mantenerlos secuestrados indefinidamente. A eso se lo llama ``captura de prisioneros''.
7) Cuando se menciona la palabra ``Israel'', es obligatorio añadir en la misma frase ``Estado apoyado y financiado por Estados Unidos''.
8) Cuando se menciona ``Hezbollah o Hamás'', está terminantemente prohibido añadir: ``apoyados, armados y financiados por Irán y Siria''. Eso podría dar la falsa impresión de que el conflicto no es de- sigual y que Israel es agredido por Estados que apoyan el terrorismo.
9) En informaciones sobre Palestina, siempre tienen que aparecer los siguientes conceptos: ``Territorios ocupados'', ``Resoluciones de la ONU'', ``Violaciones de los Derechos Humanos'', ``Convención de Ginebra'' y, de ser posible ``Holocausto palestino''.
10) Hay que evitar mencionar que los terroristas palestinos, al igual que sus colegas libaneses, se esconden entre una población civil que no los quiere. Israel no tiene derecho a aniquilarlos con bombas y misiles en sus escondites. A eso se le llama ``acción criminal del Estado terrorista''.
11) Los árabes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los israelíes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los israelíes para explicar al gran público ``lo objetivo del conflicto'' (con nuestra orientación y con el auxilio del presente manual de estilo). A eso se le llama ``neutralidad periodística''.
13) Cuando se publican fotos o imágenes fílmicas se debe, por cualquier medio posible, evitar publicar imágenes de atentados terroristas cometidos en Israel o contra israelíes; sobre todo las imágenes de muertos o heridos mutilados, las cuales podrían dar la falsa impresión que los israelíes también sufren y mueren.
14) Cuando se refiere a las víctimas palestinas o libanesas, siempre debe colocarse la palabra ``civil'' al lado del número de muertos (por ejemplo: ``En una deliberada acción del Ejército israelí murieron cuatro civiles palestinos, etc.). Cuando se refiere a las víctimas israelíes, de ser posible se debe agregar la palabra ``colono'' al lado del número, aunque estas víctimas sean muertas en Tel Aviv. En ningún caso hay que usar la palabra ``civiles''; si no se puede usar la palabra ``colonos'' deberá ir sólo el número de muertos (por ejemplo: murieron cuatro israelíes).
15) Cuando se enumera a las acciones terroristas sufridas por todo el mundo y a sus víctimas, obligatoria y deliberadamente se debe eludir cualquier mención a los atentados cometidos en cualquier lugar de Israel o contra objetivos judíos como la Embajada de Israel en Buenos Aires, la sede de AMIA, la sinagoga de Estambul, las sinagogas de Marruecos, etc.
16) Se permite la utilización ambigua y la confusión de los siguientes ``sinónimos'', a saber: israelí, israelita, hebreo, judío, sionista, etc. Pero se debe enfáticamente negar el carácter judío del Estado de Israel.
17) No referirse jamás a la historia de la región, y si se debe hacer referencia a la presencia judía, por ningún motivo deberá hablarse de judíos allí antes del siglo XIX. Y siempre, aunque estemos hablando de 3.000 años antes de la Era Común deberá referirse al territorio entre el Líbano y Egipto, el Mar Mediterráneo y el Río Jordán bajo la denominación genérica de Palestina. Si por cualquier concepto debemos referirnos a Israel se sugiere la utilización del eufemismo ``Palestina ocupada'' o territorios de la ``Palestina histórica'' (poco importa que nunca en la historia haya habido una nación palestina en ningún lugar del orbe).
18) Nunca se debe referir al Gobierno israelí por su capital como al resto de los países del mundo. Repito: cuando se hable del Gobierno israelí nunca y bajo ningún concepto se puede referir a él como ``el Gobierno de Jerusalén'', sino que debe emplearse el concepto ``Gobierno de Tel Aviv''.
19) Cualquier acción israelí que provoque más de un muerto deberá obligatoriamente ser llamada: ``acción criminal'', ``matanza carnicera'', ``política genocida'', ``terrorismo de Estado'', ``Holocausto'' o cualquier otro sinónimo que dé cuenta de la real magnitud de lo vivido por los palestinos en relación con el sufrimiento de otros pueblos.
20) Por este mismo motivo cada vez que nos refiramos al sufrimiento de los palestinos debemos hacer referencia al Gueto de Varsovia, Auschwitz, o al Apartheid, etc., para valorar correctamente dicho sufrimiento. Al respecto se pueden citar las imparciales declaraciones de muchos intelectuales, incluyendo al Premio Nobel de Literatura José Saramago.
21) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas reglas son, y así debe hacerse constar, ``sionistas asesinos y sus cómplices yanquis''.
http://
www.patriciobrodsky.com.ar

1 comentario:

Pon! dijo...

Genial.

Buena exposición de lo "políticamente correcto".

Saludos.