viernes, 6 de febrero de 2009

La ONU da marcha atrás en sus mentiras

La ONU se desdice en su reclamo de que un ataque mortal de FDI habrìa alcanzado una escuela en Gaza
Por Amos Harel, Corresponsal de Haaretz
PORISRAEL.ORG y DORI LUSTRON

Las Naciones Unidas han revertido su postura sobre uno de los más contenciosos y sangrientos incidentes de la reciente operación en Gaza de las Fuerzas de Defensa de Israel, señalando que después de todo el ataque de mortero de las FDI que habría liquidado a 43 personas el pasado 6 de Enero en realidad no hizo blanco sobre una de las escuelas de la Oficina de Socorro y Trabajos de las Naciones Unidas (UNRWA).

Parece ser que las ONU han estado bajo presión para decir la verdad después de que surgieron dudas acerca de que la escuela haya sido efectivamente blanco de ataque. Maxwell Gaylord, coordinador para acciones humanitarias de la UN en Jerusalén, dijo el lunes que los fragmentos de mortero de las FDI cayeron en una calle cerca del recinto, y no en el recinto mismo.

Gaylord dijo que las UN "deseaban aclarar que los fragmentos del disparo y todas las muertes tuvieron lugar fuera y no dentro de la escuela".

UNWRA, la agencia cuyo solo propósito es trabajar con los refugiados palestinos, dijo el Martes en respuesta, que desde el día del ataque había mantenido que los heridos estaban fuera del compuesto escolar.

UNWRA señaló que la fuente del error en las recientes semanas tenia su origen en una rama distinta de las Naciones Unidas.

Oficiales más antiguos de las FDI habían expresado previamente su escepticismo de que la escuela hubiera sido alcanzada, afirmando que dos descargas de mortero no podían liquidar a 43 personas y herir a varias docenas más.

Interrogantes acerca de la veracidad de los reclamos de que la escuela hubiera sido alcanzada por la acción de FDI fueron elevadas la semana pasada por el periódico canadiense "The Globe and Mail". El periódico señala que un profesor que estaba en el complejo de la UNWRA al momento del golpe, "aseveraba con firmeza" que ninguna persona había sido muerta dentro del edificio.

El periódico citaba al profesor diciendo "pude ver que algunas personas habían sido heridas..pero cuando salí al exterior, era un infierno. Habían cuerpos por todas partes, gente muerta, herida, carne por doquier"

El periódico señaló que el profesor había sido instruido por las OPNU de no hablar con los medios. "Tres de mis alumnos fueron muertos" dijo, "pero todos ellos estaban afuera"
¡A buenas horas mangas verdes! el daño ya está hecho, que es lo que se pretendía. Como siempre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo mismo que los mitos de Jenin y Al-Dura, se agrega el "bombardeo" sobre la escuela de la UNRWA. Los medios, como siempre, nunca publican este tipo de cosas cuando se demuestra que estaban equivocados. Y aunque así lo hicieran, las mentiras seguirían en pie.

Miente, miente... algo quedará.