jueves, 8 de enero de 2009

El nuevo Hamás

Medio Oriente con ojos de mujer (Reenvia "www.porisrael.org)

- "Hermano, necesitamos detalles. Que me averigüen de dónde vienen los disparos"
- "Los disparos vienen desde arriba, no está claro desde dónde, al parecer desde
el techo".
- "Sí, desde el techo, desde el hospital, a unos 50 metros del hospital".
- "Cuál es tu posición? ¿De dónde me estás hablando?
- "Estoy en el techo del hospital"
- "¿Estás arriba del hospital?"
- "Afirmativo".

Este diálogo entre, publicado en un sitio de Internet de Hamás, tuvo lugar hace dos meses en Hebrón, entre el Jefe de las Fuerzas de Seguridad de Fatah en Cisjordania y algunos de sus combatientes en el terreno, que habían salido a matar activistas de Hamás, como parte de la lucha por mantener el control de Judea y Samaria. Los esfuerzos de Fatah eran enormes, pero tenían un serio problema: todas las conversaciones eran captadas por la red de Hamás, que avisaba a sus hombres para que pudieran salir a tiempo. Ese operativo, como muchos otros, fracasó debido a un buen trabajo de inteligencia militar realizado por Hamás.

Así también fracasaron los intentos de Fatah por interceptar e invadir las cuentas de correo electrónico de los dirigentes de Hamás en Gaza. Un mensaje interno de la División de Protección de Información decía: "Recientemente se han producido una y otra vez violaciones al correo electrónico de unidades e integrantes de la organización, sus activistas e instituciones, como así también de altos dignatarios del gobierno de Ismail Hanye …
Lamentablemente, han logrado engañar o tentar a algunos de nuestros activistas y revelar secretos codificados que jamás debieron haberse conocido".

En Israel estiman que esta habilidad aprendida de Fatah fue utilizada por Hamás últimamente para interceptar comunicaciones no codificadas del ejército israelí.
Esta capacidad de interceptar comunicaciones – más adecuada a un ejército regular y no a una guerrilla – como muchas otras capacidades, fueron adquiridas por Hamás en virtud de los vínculos cada vez más estrechos con los servicios de inteligencia de Irán, especialmente con los Guardianes de la Revolución, el organismo que encabeza los operativos tendientes a imponer la Revolución de Khomeini en otros países.

Esta semana, una alta fuente militar israelí le dijo al periódico Yediot Ajaronot que "durante el último año, la organización Hamás ha concentrado sus principales esfuerzos – especialmente durante los meses de cese de fuego – en tres cuestiones principales: mejorar la capacidad de los misiles y cohetes, en cuanto a efectividad, alcance y precisión. Mejorar la contra inteligencia, o sea, un intento de frenar a los servicios de inteligencia israelíes. Preparación en todos los aspectos de la lucha para una eventual incursión militar israelí. En todo esto, la ayuda de Irán tuvo muchísima importancia".

Según esta fuente, Hamás se prepara también en otro ámbito, no menos importante desde el punto de vista de la organización: "entrenamiento para el secuestro de un soldado israelí".
Si bien pasaron poco más de 48 horas hasta que Hamás convocó a sus "reservistas" al campo de batalla, en Israel está claro que los preparativos no comenzaron ni terminaron ahí. Según el suplemento "Siete Días" del periódico Yediot Ajaronot, los servicios de inteligencia israelíes siguen con especial atención el impresionante cambio que se está produciendo en la organización Hamás. El armamento, los entrenamientos, la tecnología, y los operativos, han experimentado un cambio verdaderamente revolucionario y ahora al ejército israelí ya no lo espera un grupo guerrillero sino una organización con bases militares reales.

El eje Teherán-Gaza

La relación entre Irán y Hamás no siempre ha sido tan cordial. El fundador de la organización islámica, el jeque Ahmad Yassin, se negó en forma constante a recibir apoyo iraní. Yassin alegaba que no hay regalos gratuitos, y que si aceptaba apoyo económico y entrenamiento de sus hombres por parte de Irán, se vería obligado a compartir su liderazgo con el régimen de los Ayatolas.

Sin embargo, esta negativa de Yassin tuvo una única y significativa excepción, que se transformó en un punto de inflexión: el 13 de diciembre de 1992, integrantes de Hamás secuestraron al gendarme israelí Nisim Toledano Z"L y lo asesinaron. Como consecuencia de este asesinato fueron echados al Líbano 415 hombres de Hamás y la Jihad Islámica y debieron instalarse en un campamento. Con la mediación iraní, encabezada por Alí Rezah Azkari – uno de los más altos jefes de los Guardianes de la Revolución y que se hiciera conocido en febrero de 2007 por su huida y autoexilio de Irán – se creó un vínculo entre los desplazados de Hamás y la organización chiita libanesa Hezbollah.

Ellos fueron visitados por representantes de la organización, junto con oficiales de los Guardianes de la Revolución y recibieron de ellos una completa capacitación acerca del armado de bombas y cargas y vehículos explosivos. Cuando Israel se vio obligado a permitir el regreso de estos hombres de Hamás, ese conocimiento fue utilizado para los atentados suicidas que siguieron. En la etapa que siguió al exilio en El Líbano, esos líderes de Hamás fueron responsables de la muerte de 100 ciudadanos israelíes. Entre los 415 líderes de Hamás que fueron expulsados entonces se encontraba, también, el actual primer ministro en la Franja de Gaza, Ismail Hanye.

Tras el asesinato del jeque Ahmad Yassin y después de la toma de poder por parte de Hamás en la Franja de Gaza, el vínculo con Irán se fue reforzando. En Hamás siguieron con especial atención todo lo que sucedió en la Segunda Guerra del Líbano en la última guerra y sacaron sus propias conclusiones: para enfrentar a Israel debían desarrollar su capacidad militar y ser mucho más que una guerrilla, y que una organización como ésta necesita el respaldo de alguien que le provea armamento, fondos y entrenamiento. El resultado fue el mejoramiento gradual de las relaciones entre Teherán y Hamás, cuyo momento cúlmine fue la mediática visita del primer ministro Hanye a Irán y su regreso con gran cantidad de dinero en efectivo.

Por otra parte, así como en Israel se aprendieron las lecciones de la última guerra, también la organización Hezbollah tuvo sus propias comisiones investigadoras y todo el aprendizaje posterior fue recibido como imporantes lecciones por Hamás. La inteligencia israelí observa con preocupación cómo Hamás se va transformando en una organización con capacidad para utilizar elementos de inteligencia y militares de un país, tal como lo hace Hezbollah.
En este sentido, Hamás ha contado y cuenta con el apoyo concreto de los iraníes. Los palestinos se interesan también en el tema de la lucha subterránea, misiles anti-tanque avanzados, raquetas de diferentes tipos y todo tipo de asuntos relacionados con inteligencia y espionaje. Durante el último año y medio, el servicio de inteligencia militar israelí ha advertido que si Irán logra "iranizar" el conflicto palestino-israelí, las reglas del juego cambiarán por completo.

Las piedras explosivas

En Hamás tienen plena consciencia del alto grado de sensibilidad del pueblo israelí respecto de la vida de sus soldados y por ello, además de las bombas y explosivos comunes han preparado otro tipo de cargas explosivas, imitando las acciones de Hezbollah, especialmente los llamados "Klimagor". Se trata de cargas explosivas que despiden esquirlas en una sola dirección – o sea, hacia el objetivo deseado – que no desperdicia energía estallando en todas direcciones. Estas bombas están recubiertas por yeso, la mayoría con forma de piedra o de otros objetos que no despiertan sospechas. Según informaciones con que cuenta la inteligencia israelí, estos explosivos fueron utilizados por la organización Hezbollah contra las tropas israelíes en El Líbano.

También pudo saberse que la organización Jihad Islámica – que se ha preparado tanto como Hamás para la incursión del ejército israelí – cuenta con este tipo de explosivos, pero con una cobertura de fibra de vidrio, que permite mejorar el "diseño" y hacer que parezcan objetos inofensivos.

Estas opciones son aprendidas por los combatientes de Hamás en los cursos de entrenamiento, donde utilizan explosivos verdaderos, a fin de que todos adquieran experiencia directa en el manejo de estos elementos y que no haya un solo "experto en explosivos" que, si pierde la vida durante el enfrentamiento, no pueda ser reemplazado.

Aprendiendo a secuestrar

Con el objeto de difundir sus principios, Hezbollah ha creado el "Centro de Instrucción para el Combate", que ha tenido entre sus filas a una larga lista de "alumnos" de Hamás. entre todos los temas que se enseñan en este centro, uno de los más importantes es el secuestro de soldados, una posibilidad para la cual la mayoría de las organizaciones terroristas en Gaza se entrenan. Estas organizaciones desean repetir el "éxito" de Hamás con el secuestro de Guilad Shalit e imitar a Hezbollah en el operativo que terminó con la vida de los soldados israelíes Eldad Reguev y Ehud Goldwasser. A todo esto se suma un elemento más: el altísimo respeto y prestigio del que gozan los secuestradores, tal como quedó en evidencia en una demostración de cómo fue el secuestro de Guilad Shalit, realizada hace algunas semanas en una convención de Hamás.

En este sentido, en un foro de Hamás en Internet puede verse la ejercitación de un ataque a una base del ejército israelí y el secuestro de un soldado, realizada hace dos meses por la Brigada Ezzedin Al Kassem – brazo armado de Hamás – en un campo de refugiados en la Franja de Gaza. Durante esta ejercitación se pone en práctica el accionar conjunto de francotiradores, lanzamiento de misiles anti-tanque, células que atraviesan el cerco de seguridad, y las distintas etapas de la lucha. Todo ello puede verse en un video de la organización.

La última imagen muestra a quienes participaron en el operativo, en fila, descargando las armas, ni más ni menos. Y, en general, en todas las imágenes, el grado de preparación militar que puede observarse es alto, el grado de mantenimiento de las armas es bueno, y el desenvolvimiento de los combatientes da cuenta de un alto grado de preparación y entrenamiento.

Según lo expresado en este mismo foro, se ejercita también el secuestro de soldados de puestos fronterizos y vehículos militares, incluida la práctica de cómo frenar a un vehículo en movimiento en zona urbana y el secuestro de un soldado llevándolo por las calles de alguna ciudad.

Expertos que observaron estos videos llegaron a la conclusión de que no necesariamente Hamás tiene intención de secuestrar a un soldado con vida. Según los testimonios de entrenamientos de Hamás, la gran cantidad de fuego que se utiliza durante el "secuestro" no deja ninguna posibilidad de que el secuestrado sobreviva. Todo parece indicar que en Hamás han comprendido que Israel estará dispuesto a pagar un alto precio por el cuerpo sin vida de uno de sus soldados y, al mismo tiempo, se evitarían así tener que esconderlo, custodiarlo y estar sometidos a la presión internacional habitual en estos casos.

Los túneles, una gota en el océano

Durante la primera semana del operativo se informó que el ejército israelí bombardeó 40 túneles, pero los organismos de inteligencia estiman que se trata de una gota en el mar. La red subterránea de Hamás cuenta con al menos 500 túneles, que últimamente han sido remodelados y perfeccionados. Una de las más destacadas novedades que se han introducido en los túneles es una red de comunicaciones celulares , a pesar del temor de que las conversaciones sean interceptadas.

En uno de sus foros, Hamás se ha enorgullecido de haber puesto en marcha esta red, como así también de haber cambiado todas las entradas a los túneles. Desde hace un tiempo, dichas entradas están cubiertas por grandes trozos de hormigón armado que ellos mueven a control remoto y que no pueden ser desplazados por seres humanos.

Y, por supuesto, están también los misiles Grad y Kassam, que asedian a la población del sur de Israel. Además de haber aumentado considerablemente el alcance de sus misiles – tal como quedó demostrado en estos días – Hamás ha hecho grandes esfuerzos por reducir al máximo el tiempo de preparación para el lanzamiento. El objetivo es reducir el tiempo que los integrantes de las células que lanzan misiles hacia Israel pasan expuestos a los ataques de la Fuerza Aérea Israelí. Según estos videos, la preparación llevaba casi 25 segundos y los integrantes de Hamás han encontrado la fórmula para prepararlos antes y ahorrarse así, esos preciados 25 segundos.
Os dejo aquí un vídeo que ha subido Andrés creado por él mismo:


1 comentario:

Atila el Huno dijo...

Qué ta!

Ya publiqué la entrada que te comenté. Si tienes tiempo echa un vistazo y mete caña, vale?

Un saludo!