jueves, 20 de noviembre de 2008

Distintas visiones

Dos visiones distintas y no excluyentes de lo que significa ser judío:

Genes judíos
Una investigación publicada en el campo de la genética molecular - el estudio de las secuencias del ADN - indica que las poblaciones judías de las distintas comunidades de la diáspora no han perdido su identidad genética a lo largo de todo el exilio. A pesar de las enormes distancias geográficas entre las comunidades y el paso de miles de años, las alejadas comunidades comparten un perfil genético común. Esta investigación confirma la ascendencia y el origen geográfico común del mundo judío.
Los hombres judíos de comunidades que se desarrollaron en el Cercano Oriente - iraníes, iraquíes, kurdos y yemenitas - y los judíos europeos tienen perfiles genéticos muy similares, casi idénticos....

¿Qué es en verdad un judío?
En su libro "Este es mi pueblo" Alberet Einstein publicó el siguiente artículo:
La formación de grupos tiene un efecto fortaleciente en todas las esferas del esfuerzo humano, debido sin duda muy a menudo a la lucha entre las convicciones y los fines que representan los distintos sectores.
Los judíos integran también reales agrupaciones con un carácter definido que les es propio, y el antisemitismo no es más que una actitud antagónica producida entre los no judíos por el grupo judío. Es ésta una reacción social normal. Sin el error político que es su consecuencia nunca habría sido designado con un nombre especial.....

Son artículos extensos pero que vale la pena leer completos. Podéis hacerlo pinchando en el link del título de cada uno.

1 comentario:

Irene Adler dijo...

Muy interesante, sobre todo el segundo artículo...Saludos