viernes, 20 de marzo de 2009

Ahmadinejad vs Mousavi

Porque renunció Khatami
Por Meir Javedanfar
( Middle East Analyst blog)
http://www.realclearworld.com/blog/2009/03/why_khatami_withdrew_iran.html
Reenvia: http://www.porisrael.org/
Traducido para porisrael por José Blumenfeld

Faltando 87 días para las elecciones presidenciales iraníes, el aire esta ya pesado por la excitación. Usualmente, los grandes eventos ocurren dentro del mes anterior a las elecciones. Pero, esta vez, los estamos presenciando casi tres meses antes del gran día. Esto se debe, principalmente, a la importancia adicional de estas elecciones, debido al controversial presidente actual de Irán y al hecho que es muy probable que compita otra vez.

Uno de los primeros desarrollos importantes fue la candidatura del ex Presidente Mohammad Khatami. Por meses mantuvo a sus partidarios esperando y conjeturando antes de que, finalmente, confirmara su participación.

Sin embargo, después de sólo seis semanas en la carrera, Khatami decidió ahora retirarse. De acuerdo al Washington Post, el popular clérigo iraní hizo esto “por amor al frente reformista… y para evitar dividir el voto.”

Desde el punto de vista de Khatami, esta es una razón válida. En 2005 los reformistas y los moderados compitieron unos contra otros, y esto sólo ayudó a Mahmoud Ahmadinejad. En 2009 la misión de derrotar a Ahmadinejad es tan importante que los egos se dejan de lado. Puesto en forma simple, es preferible posponer ambiciones políticas que ver a Ahmadinejad con otro período en el puesto. La importancia de esto no puede pasarse por alto, dado que en la política iraní (como la de muchos otros países) muchos egos y reputaciones de políticos son priorizadas por sobre el bienestar del pueblo.

¿Porqué apoyar a Mousavi?

De acuerdo a una reciente encuesta de Alef News de Teherán, a 22.472 personas de Teherán y 32 otras ciudades iraníes se les hicieron preguntas en relación a las próximas elecciones presidenciales.

Entre otras cuestiones, a los participantes de las 32 mayores ciudades de Irán (excluyendo a Teherán) se les preguntó:

Si las elecciones se realizarán mañana ¿por quién votaría usted?

46,5% dijo Ahmadinejad

33,5% dijo Khatami

4,2% dijo Ghalibaf (actual alcalde de Teherán)

1,9% dijo Ayatollah Karoubi (ex vocero de Majles)

1,7% dijo Mousavi

La misma pregunta se le hizo a los ciudadanos de Teherán y los resultados fueron:

36,1% Ahmadinejad

34,7% Khatami

12,8% Ghalibaf

2,1% Mousavi

1,2% Karroubi

Los resultados muestran que Khatami es 19 veces más popular que Mousavi fuera de Teherán y por lo menos 16 veces más popular que él en la capital. Así que ¿Porqué Khatami apoya a Mousavi cuando él mismo es, por lejos, más popular?

La respuesta a esta pregunta podría estar relacionada con las consultas entre el Líder Supremo (Khamenei) y Khatami. Muy probablemente, Khatami se dio cuenta de que si es electo, los conservadores, por despecho, no le permitirían realizar ninguna reforma. Esto se debe a que es una figura mucho más controversial. Esto se vio cuando el ultraderechista diario Keyhan publicó un artículo en el que se refirió al posible asesinato de Khatami.

Con la economía de Irán en terrible estrechez, Khamenei no necesita una figura tan polarizante como Khatami. También los conservadores le harían la vida imposible, como trataron de hacerlo durante su presidencia entre 1997-2005. Más lucha cuerpo a cuerpo y ausencia de reformas para reparar el daño causado a la economía podrían dañar severamente las bases del poder de Khamenei.

Estar imposibilitado de llevar a cabo importantes reformas, también dañarían la credibilidad de Khatami. Esto es, muy probablemente, el porqué Khatami decidió poner todo su peso detrás de Mir Hosein Mousavi.

Mousavi, como Khatami, es un reformista. Hay, sin embargo, dos claras diferencias entre ellos basadas en sus antecedentes.

Una es el hecho que, comparada con Khatami, su relación con Khamenei es mejor. No debemos olvidar que cuando Khamenei mismo fue presidente (1981-89), Mousavi fue su Primer Ministro. Los dos tuvieron ocho años de estrecha relación de trabajo. Si es elegido, Mousavi sería capaz de abrir más puertas que Khatami. El Líder Supremo tendría más simpatía por él. Esto desalentaría a los conservadores de crearle demasiados desafíos.

Segundo, aquellos dentro del movimiento conservador que miran maliciosamente a Ahmadinejad, tendrán una mejor disposición a votar por Mousavi que por Khatami. En otras palabras, Mousavi estará en mejor posición de restarle votos a Ahmadinejad y construir una coalición electoral viable.

Si Mousavi es elegido ¿qué pasaría con?:

El Programa Nuclear

El Presidente no está a cargo del programa nuclear. Sin embargo, si es elegido, Mousavi puede darles a los reformistas una más fuerte posición de gestión con el Líder Supremo. Podría urgirlo a suspender el enriquecimiento de uranio, o mostrar flexibilidad, si eso es lo que él ve como crítico y necesario para salvar a la economía y sacar a Irán del aislamiento.

Sin embargo, si Mousavi siente que Irán está cerca de la bomba y el precio económico y diplomático lo vale, podría refrenarse de reclamar más compromisos.

Negociaciones con los Estados Unidos

Es muy probable que Mousavi apoyaría conversaciones con USA, como medio para posibilitar que Irán salga del aislamiento internacional y para ayudar a consolidar la posición de Irán en Medio Oriente.

Israel

Mousavi sería una figura muchísimo menos controversial. Esta es una tarea fácil comparada con Ahmadinejad que, por comparación, hace parecer a cualquier otro menos contencioso. Si es elegido, es muy probable que veamos el fin del cuestionamiento del Holocausto y de declaraciones llamando a Israel un “sucio microbio”.

Sin embargo, como cualquier presidente iraní, apoyará la causa palestina y condenará las acciones y políticas de Israel hacia Hamas y Hezbollah.

Aún cuando muchos funcionarios israelíes estarán aliviados al ver un fin a los ataques verbales de Ahmadinejad, algunos podrían extrañarlo rápidamente. En la búsqueda de garrotes Israel, la UE y USA debían acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Este era un largo y laborioso esfuerzo.

Pero Ahmadinejad, con sus declaraciones contenciosas y su retórica aislacionista, los proveia gratuitamente de garrotes por docenas. La elección de Mousavi significaria el fin de esas gangas.
¿Ahmadinejad? ¿Mousavi? poco importa, siguen siendo el enemigo a batir.

1 comentario:

Atila el Huno dijo...

Hago mía también la última frase del artículo.