domingo, 10 de agosto de 2008

Francia mataba negritos mientras la ONU decía amén


ASESINADAS HASTA UN MILLÓN DE PERSONAS
Ruanda acusa a funcionarios franceses de haber participado en el genocidio de 1994
www.libertaddigital.com
Un informe del Ministerio de Justicia de Ruanda ha implicado a unos treinta altos cargos franceses, incluido el fallecido presidente François Mitteerand, en el genocidio que tuvo lugar en el país africano. Diversos cálculos oficiales y de organizaciones en defensa de los derechos humanos calculan que en 1994 fueron asesinadas entre ochocientas mil y un millón de personas. El texto asegura que Francia estuvo enterada de los preparativos de la masacre e incluso señala que las tropas galas entrenaron a las milicias hutu que acabaron con la vida de cientos de miles de tutsi.
El fallecido presidente François Miterrand; los ex primeros ministros galos Dominique de Villepin y Edouard Ballardur y el ex ministro de Exteriores Alain Juppe, junto a otros veinte funcionarios civiles y militares franceses son acusados en un informe del Ministerio de Justicia de Ruanda de haber participado en el genocidio que tuvo lugar en el país africano en 1994, en el que fueron asesinadas entre ochocientas mil y un millón de personas, según diversas fuentes.

El documento elaborado tras dos años de investigación menciona que altos cargos del Gobierno francés de ese entonces estaban enterados de los preparativos de la masacre y que, incluso, tropas galas entrenaron a las milicias hutu que acabaron con la vida de cientos de miles de personas de la etnia tutsi, así como hutus moderados.

Pese a que los gobiernos de Francia han negado reiteradamente desde 2004 su implicación en el genocidio, las autoridades ruandesas piden en el informe que "se lleve ante la justicia a los políticos y militares franceses acusados". En París hay casi una decena de causas abiertas contra ruandeses acusados de participar en el genocidio, entre ellos Agathe Habyarimana, viuda del presidente asesinado Juvenal Habyarimana.

El informe sobre la supuesta participación gala en el genocidio incluye testimonios de supervivientes y extranjeros que estuvieron en Ruanda durante los hechos. Las relaciones entre ambos países son tensas después de que en 2004 una investigación judicial gala acusara al presidente ruandés, Paul Kagame, de haber ordenado el atentado del 6 de abril de 1994 en que perdió la vida Habyarimana, y que desencadenó las matanzas. Ese día, el mandatario regresaba de una cumbre regional en la vecina Tanzania y el avión en que viajaba fue derribado cuando iba a aterrizar en Kigali.

Tras el magnicidio, 937.000 tutsis y hutus políticamente moderados, según el último censo del Gobierno de Kigali, fueron masacrados con machetes y armas de fuego, por milicias, soldados del Ejército y la propia población civil, alentada por la emisora extremista Radio Libre Mil Colinas y líderes locales.

Nada nuevo. No es la primera vez que Francia, y no sólo Francia, participa en matanzas en su coto privado de caza. Costa de Marfil es otro claro ejemplo. Pero ¿dónde coño estaban los Bardem & cia?


No hay comentarios: