viernes, 4 de julio de 2008

Shlomo Ben-Yosef



Andrés, desde Israel, nos manda el siguiente artículo:

Hace unos dias se cumplieron 70 años del ahorcamiento de Shlomo Ben-Yosef, uno de los primeros jovenes que le dio un significado verdadero a los valores sionistas y aporto un claro ejemplo a seguir por toda la juventud hebrea. En una epoca donde el pueblo judio era perseguido, oprimido, humillado, ultrajado, golpeado, exterminado, robado, expulsado, azotado, pisoteado, difamado, torturado y cansado de sufrir... Shlomo Ben-Yosef decidio hacer un cambio en la actitud que nuestro pueblo tenia hacia sus verdugos, que seria imitada poco tiempo despues por toda una generacion judia renacida de las cenizas de la Shoa. Fue el quien con su sacrificio, hizo brotar las semillas del heroismo que recogerian los miembros de todas las organizaciones armadas clandestinas y el nuevo ejercito libertador hebreo en nuestra patria. Fue Shlomo Ben-Yosef el primer judio (aunque no el ultimo lamentablemente) ahorcado por los britanicos en Eretz Israel (por haber tratado de plantar cara a nuestros enemigos, que por cierto siguen combatiendo de la misma manera cobarde y eso nos lo demuestran dia a dia: ayer un trabajador arabe que manejaba un tractor en una bulliciosa zona de Jerusalem comenzo a atropellar gente, logrando asesinar vilmente a cuatro mujeres inocentes y herir a docenas de peatones indefensos que pasaban por el lugar, hasta que se interrumpio su marcha destructora cuando el inmundo cobarde asesino fue abatido por un reservista fuera de servicio que pasaba por el lugar). Ben-Yosef fue el primero en reaccionar ante tanta masacre, maldad, sadismo y terror que sufria la nacion de Israel en todos los rincones del planeta. El hizo la diferencia. Dicen que un solo hombre no puede cambiar el mundo, pero Shlomo Ben-Yosef nos demostro el solo que, aunque no sea posible cambiar a la humanidad entera, al menos es posible cambiar la actitud de un pueblo entero, cambiando al mismo tiempo su destino desdichado con sus propias manos. El fue el primero en su rubro. Joven, puro, bendito... justo con los justos y cruel con los crueles, quien se nego a callar ante tanta injusticia antisemita y por eso fue ahorcado. Pero los britanicos cometieron un error al pensar que con su muerte se iba a disuadir al resto de sus coterraneos de emplear la fuerza para defenderse, pues justamente fue la muerte de este martir la que inspiro a tantos y tantos para actuar de una buena vez.... Despues de Bar Kojba, no hubo ningun otro como el.

En Israel se realizo un acto a nivel nacional para conmemorar la muerte de este heroe de nuestro pueblo frente a su sagrada y eterna tumba en Rosh Pina. Se canto el Shir Betar y el Hatikva. Hablaron varios hombres veteranos que habian sido miembros del Irgun Tzvai Leumi en su juventud. Se dijo el Kadish por el martir y se entono un poema en su honor. Tal es la grandeza moral que inspira Shlomo Ben-Yosef a nuestro pais. Un canto a la vida, el honor, el orgullo hebreo y el sacrifico por todos nuestros hermanos. Y desde el cielo, Ben-Yosef nos ilumina con su acto libertador. Y digo libertador porque la libertad no pasa unicamente por algo fisico, sino mas bien por algo mental: Shlomo Ben-Yosef, en medio de una mentalidad de esclavos, decidio tener libertad en su corazon, aun a costa de derramar su sangre, para inspirar a otros y plantar la raiz que daria un hermoso arbol, y ese arbol daria hermosos frutos que los vemos convertidos en realidad el dia de hoy, aunque no terminados de desarrollarse por completo. Bajo la falta de libertad fisica que tenia Ben-Yosef en sus cuatro muros que lo rodeaban en la prision, era mas libre espiritualmente que cualquier otro, tenia mente de hombre libre. Ben-Yosef fue de los primeros en tener la conciencia de ser un judio orgulloso con derecho a vivir en su patria, a desarrollarse alli y a defender a sus hermanos de los atacantes. Juramos que su sacrificio no resultara en vano asegurandonos que la vida, el honor y la libertad sera el destino de nuestro pueblo y de todas las generaciones que naceran por los años venideros.

En el acto en cuestion, uno de los disertantes expreso sus sentimientos mas profundos del alma. De lo poco que pude entender en hebreo, traduzco lo que dijo a continuacion (con ayuda de varias otras personas mas):

"Era joven y valeroso. Las horcas le bailaban en torno a el y por encima de su cabeza. No les prestaba atencion. Fue ganandose el respeto del mundo. Se resigno hasta el ultimo momento a pedir clemencia. Y a ultimo momento, con una cancion de esperanza entonada en sus labios, murio como un heroe en el patibulo. Asi comienza a agrandarse la familia de los muertos anonimos que santificaron la bandera de la justicia, que aprieta las filas, que rescata con sangre de su corazon el suelo de la Patria israelita. Y esta familia nos grita desde lo alto: ¡Proseguid!
Si, proseguiremos mientras el fuego de su sangre sagrada arda en nuestras venas. Pero al evocar su sangre bendita sacrificada por el hierro libertador, broto tambien un grito amargo desde el fondo del corazon contra los "tranquilos de Sion": actuen antes de que sea demasiado tarde, rebelense, luchen por su independencia y dignidad, porque el callar es fango; yo sere la prueba de que ustedes pueden confiar en el poder de su propia fuerza y, si llegara a morir, no se paren sobre mi tumba, caminen sobre ella.
Sea su legado eterno y bendito. Amen ve amen."




Para saber más sobre la historia de Shlomo Ben-Yosef, podemos leer el siguiente texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Shlomo_Ben-Yosef

Israel necesita dirigentes que, como Shlomo, se rebelen y actúen antes de que sea tarde.
¡AM ISRAEL JAI!

No hay comentarios: