miércoles, 30 de septiembre de 2009

Amigos de terroristas visitando a terroristas ¿qué hay de nuevo?


Diputados de PSOE e IU se reunirán con terroristas de Hamas y el FPLP


Varios diputados de PSOE, IU, e ICV se entrevistarán esta semana en Líbano con representantes de Hamás y el Frente Popular para la Liberación de Palestina; con los que la UE y EEUU no mantienen relaciones por considerarlas grupos terroristas.

Lo harán como parte de una delegación integrada por todo un abanico de representantes de la sociedad civil que visitarán los campos de refugiados palestinos en Líbano y se reunirán con refugiados iraquíes en Siria, dentro de la iniciativa 'Puente a la otra orilla' impulsada por la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, con sede en Leganés (Madrid), que persigue trasladar después a la sociedad española el drama de los refugiados, unos 400.000 palestinos en Líbano y más de un millón de iraquíes en Siria.

Dos diputados socialistas en el Congreso (Fátima Aburto del PSOE y Jordi Pedret del PSC) forman parte de la delegación del viaje y cuentan con el apoyo de su partido para entrevistarse con representantes de Hamás y del FPLP -precisó Aburto a Europa Press -, a pesar de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no mantiene contactos con estas organizaciones, precisamente porque están dentro de la lista de organizaciones terroristas de la UE.

También se integran en la delegación representantes del ayuntamiento de Leganés, regido por el socialista Rafael Gómez; el diputado de IU en la Asamblea de Madrid y secretario general del Partido Comunista de Madrid, Juan Ramón Sanz y dos representantes de ICV, el concejal en el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat Arnaú Funé y el secretario de Organización en la comarca de Osona, Arnau Martí.

Además de entrevistarse con las diferentes facciones palestinas, la delegación compuesta también por profesores, médicos, músicos y activistas de los derechos humanos- se verán con representantes de los distintos partidos políticos con representación parlamentaria en Líbano.

Durante el viaje, que se desarrollará del 1 al 8 de octubre y arrancará en Líbano, visitarán los campos de refugiados palestinos de Ein el Hilweh, Chatila, Nahr el Bared y Al Badawi. El presidente de Líbano, Michel Suleiman, tiene previsto recibirles el 3 de octubre. El 6 de octubre la delegación estará en Damasco para entrevistarse con refugiados iraquíes.

Durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid para presentar el viaje, la diputada socialista Fátima Aburto subrayó el valor que aporta viajar al terreno porque "conocer la realidad in situ es lo que da la capacidad de comprender mejor". "La realidad es tan plural que merece la pena ir y hablar" con todos los protagonistas, añadió, por eso defendió que la delegación se entreviste también con gente de Hamás, los vencedores en las últimas elecciones en los Territorios Palestinos y que controlan Gaza tras expulsar al partido Al Fatá - mayoritario en la Autoridad Palestina - y con el que están enfrentados.

Aburto tuvo oportunidad de entrevistarse en enero pasado en Damasco con el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, en plena guerra entre Israel y Hamás en Gaza, pero indicó desconocer por el momento con qué representantes de las facciones palestinas se verán esta semana en Líbano. "Probablemente no lo sabremos hasta el último momento", apuntó.

Juan Ramón Sanz, de IU, señaló que uno de los objetivos del viaje es redactar posteriormente un informe que ayude a contrarrestar la desinformación que, según él, predomina en la sociedad española con respecto al conflicto palestino israelí. En su opinión, el Gobierno español debería contribuir a la solución del conflicto palestino israelí promoviendo durante su presidencia de la UE un "duro bloqueo" a Israel. Para Sanz, la solución al contencioso vendría por esa vía y no por un diálogo entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina.

La directora de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Leganés, Inmaculada Muñoz, remarcó que la participación de representantes del Consistorio en el viaje permitirá conocer mejor a las personas a las que se dirige parte de la política de cooperación que desarrolla el ayuntamiento.

El profesor de la UNED Jaime Pastor aprovechó para denunciar la modificación que promovió el Gobierno y apoyó el Congreso de limitar el principio de la jurisdicción universal de los tribunales españoles, mientras que la periodista y escritora Teresa Aranguren advirtió de que las sociedades europeas miran el conflicto palestino israelí desde un "velo" que les impide ser conscientes de la responsabilidad europea en este drama.

No hay comentarios: