jueves, 6 de agosto de 2009

Los "moderados"

El asesor de seguridad de Abbas reclama "sangre" y "miles de mártires" contra Israel

AJC. – En una tradición heredada de la época de Arafat, el discurso de los dirigentes de la Autoridad Palestina varía según se expresen en inglés o en árabe. Cuando lo hacen en la lengua de Shakespeare muestran una moderación inexistente al utilizar la suya propia. Tawfik Tirawi, asesor de seguridad del presidente palestino, dijo la semana pasada en un discurso transmitido por televisión que "las palabras son ineficaces" y que son necesarios "miles de mártires" para que "restituyan" Jerusalén.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, decía este martes en Belén, durante la inauguración del primer congreso de Al Fatah celebrado en dos décadas, que Estados Unidos garantiza un acuerdo con Israel para que Jerusalén Este forme parte del futuro Estado palestino. Sin embargo, unos días antes su asesor de Seguridad, Tawfik Tirawi, se expresaba de manera diferente en un discurso destinado tan sólo a un público árabe y emitido por la cadena televisiva Al Filistiniya TV.



Tawfik dijo que "debemos entender que las palabras son ineficaces. La acción es eficaz", según informa The Middle East Media Research Institute (MEMRI). El asesor de Seguridad de Abbas hizo un llamamiento al terrorismo suicida masiva para conquistar la totalidad de la ciudad del Muro de las Lamentaciones y el Santo Sepulcro (en ningún momento se hizo mención a que se refiriera a la parte Oriental): "Jerusalén necesita miles de mártires. Si vivimos para ver el día y ustedes se convierten el los líderes del futuro", apeló a sus oyentes jóvenes, "tomen nota de mis palabras: es imposible que Jerusalén nos sea restaurada sin miles de mártires". "Cualquiera que piense que Estados Unidos nos restaurará Jerusalén está equivocado", sentenció.


De Jerusalén y el retorno de los refugiados, temas sobre los que trataba su intervención, Tawfik dijo: "Estos dos símbolos requieren sangre, acción, esfuerzos, resistencia y unidad palestina", en un evidente llamamiento al grupo integrista islámico Hamas para actuar junto a Al Fatah. No fue esta la única referencia a la falta de unidad entre estas dos organizaciones (de hecho, enfrentadas entre). También aseguró que "los palestinos están divididos, y los árabes son débiles. Cualquier negociación que no esté basada en una postura de fuerza hará que no se obtenga nada del enemigo".

http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=33078

No hay comentarios: