jueves, 19 de marzo de 2009

Descubriendo mentiras

Perpleja en Gaza .
Por Ivonne Green
(poetisa y escritora independiente que reside en Londres. Su colección Boukhara fue acreedora de un premio Smith/Doorstop en el 2008. También traduce la poesía de Semyon Lipkin, poeta ruso de la II Guerra Mundial)

http://www.jpost.com/servlet/Satellite?cid=1235898327903&pagename=JPost%2FJPArticle%2FShowFull
(Traducción Consulado General de Israel en Guayaquil )
Reenvia: www.porisrael.org

Soy una poetisa, una judía inglesa y visitante frecuente a Israel . Profundamente perturbada por informes de la maliciosa matanza y destrucción efectuadas durante la Operación Plomo Fundido, sentí que era necesario verlo por mi misma. Volé a Tel Aviv y el miércoles, 28 de enero, utilizando mi credencial de prensa, crucé el control de Erez. Crucé caminando la frontera hacia Gaza, en donde me encontré con mi guía, un periodista palestino. Me preguntó si me gustaría reunirme con Oficiales de Hamas. Le expliqué que había venido para ser testigo de los daños ocasionados y del sufrimiento de civiles y no para hablar de política.

Un hombre palestino sostiene sacos de arroz previo a su distribución a palestinos en un centro de Distribución de alimentos de las Naciones Unidas en el campo de refugiados Sha'ati en la Ciudad de Gaza .

Lo que vi es que se habían realizado ataques de precisión sobre toda la infraestructura de Hamas. ¿Acaso el señor Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, critica la destrucción quirúrgica del depósito de explosivos en la Mesquita Imad Akhel, de el recinto de las Fuerzas Nacionales, de la estación de policía del Ministerio de Prisioneros de Shi Jaya? Los residentes de Gaza que conocí no se lamentaban por el estado policial. Tampoco estaban radicalizados. Mientras los camisas negras de Hamas amenazaban en las esquinas de la ciudad, fui testigo de cómo éstos eran ignorados por los peatones.

Habían camas vacías en el Hospital de Shifa y un ambiente amenazante. Hamas ha sido reducido a blandear su autoridad incontestable desde extensivos refugios anti- aéreos los cuales, en conjunto con el hospital, fueron construidos por Israel hace 30 años. Los aterrorizados ciudadanos de Gaza, utilizaron un doble discurso cuando me dijeron que la mayoría de los 5.500 heridos estaban siendo tratados en Egipto y Jordania. Ellos quieren que se sepa que esa cifra es una mentira, y me mostraron que los heridos no estaban en Gaza . No existe evidencia alguna de su presencia en hospitales extranjeros o de cómo pudieron haber llegado hasta allá.

Desde las mansiones de la familia Abu Ayida en Jebala Rayes hasta Tallel Howa (el área residencial más densamente poblada de la Ciudad de Gaza), los habitantes de Gaza contradicen las versiones que indican que Israel ha atacado a civiles de manera criminal. Me repitieron una y otra vez, que tanto civiles como los combatientes de Hamas habían evacuado de manera segura las áreas de actividad de Hamas en respuesta a las advertencias recibidas a través de llamadas telefónicas israelíes, volantes y de advertencias por megáfonos.

Viendo a Al-Fakhora se hace imposible comprender como los informes de las Naciones Unidas y de la prensa podían haber presumido que la escuela de la UNWRA había sido el objetivo de bombardeos israelíes. La escuela, como la mayor parte de Gaza, estaba visiblemente intacta. Se me mostró el lugar cercano de donde Hamas había estado disparando, y las marcas de misiles israelíes eran inconfundibles en la calle afuera de la escuela. Cuando me reuní con Mona al-Ashkor, una de las 40 personas heridas al correr hacia Al-Fakhora – no adentro de la escuela como ha sido reportado amplia y persistentemente – se me dijo que Israel había advertido a las personas que no se refugiasen en la escuela ya que Hamas se encontraba operando en el área, y que algunas personas habían ignorado la advertencia debido a que la UNWRA les había indicado previamente que la escuela sería un lugar seguro. Los informes de la prensa indicando que el número de fallecidos era de 40 personas, fueron negados.

Me contaron historias de la calle Samouni las cuales se contradecían, la una a la otra. Ejemplos de esas inconsistencias son que 24, 31, 34 o más miembros de la familia Fatah Samouni habían muerto. Que todas las muertes ocurrieron cuando Israel bombardeó un edificio seguro en el cuál se había dicho a 160 miembros de familia que se refugiaran; se me mostró el edificio seguro pero se veía externamente intacto e incluso seguía colgada la ropa lavada afuera de uno de sus balcones. Se me dijo que algunas personas habían dejado el edificio y que fueron impactadas en otra casa. Que una persona fue baleada cuando estaba en el exterior recogiendo madera para fuego. Que no hubo resistencia – pero la ventana superior derecha del edificio seguro (que aparece en el programa Panorama “Desde las ruinas” de la BBC que fue transmitido el 8 de febrero) tenía una marca negra en la parte superior – una marca indicativa de que se había disparado armamentos desde el interior de ese lugar.

Vi, grandes cráteres y un contenedor deformado que aparentaban haber sufrido daños por un impacto interno (las superficies externas estaban intactas). Los recuentos en los medios de lo ocurrido en la calle Samouni no mencionan estos potenciales indicadores de depósitos de explosivos (a pesar de que dicho contenedor es visible en la cobertura realizada por los medios). El hijo mayor de la familia Samouni me contó durante una entrevista grabada que él tenía un CD con la grabación de las Matanzas. De lo que tengo conocimiento, nada de esta grabación se ha hecho público. También manifestó que hay miembros de su familia que aún no han sido hallados.

Los medios han fabricado y examinado alegatos que Israel cometió un crimen en contra de los Samounis sin mencionar que la familia es de Fatah y que algunos de sus miembros siguen desaparecidos. No han considerado lo que se puede especular de dichos hechos: que Hamas pudo haber estado activo no solamente en la matanza de los Samouni, sino también en aplicar la fuerza sobre los Samounis para que acusasen a Israel. La Gaza que yo visité estaba socialmente intacta. No había personas sin hogar, heridos caminando, hambrientos o carentes de ropa. Las calles estaban llenas de gente, de los almacenes colgaban vestidos bordados y ollas de cocina gigantescas, los mercados estaban llenos de carne fresca y hermosos productos del campo – rábanos rojos de tamaño mayor al de una toronja. Unas madres acompañadas por un chico de 13 años de edad me dijeron que estaban aburridas de salir de sus casas todos los días para sentarse en escombros todo el día y decirle a la prensa como habían sobrevivido. Unas mujeres que eran graduadas universitarias y que encontré en Shijaya hablaban de la educación como un poder para quien la posee, mientras unos ancianos las miraban.

Nadie alababa a su gobierno, mientras me mostraban los sitios donde estaban los túneles en los cuales se escabulleron los combatientes. Nadie declaró victorioso a Hamas por crear un frente de batalla civil obligatorio, mientras me enseñaban lo que quedaba de hogares y escuelas llenas de trampas con explosivos.

De lo que pude ver y de lo que se me dijo en Gaza, la Operación Plomo Fundido localizó con precisión las bases de poder de un régimen totalitario y, en gran parte, neutralizó los planes de Hamas para hacer de Israel su herramienta para el sacrificio de civiles.

La corroboración de mi relato puede encontrarse en retracciones tardías y retaceadas relacionadas a la escuela de la UNWRA en Al-Fakhora; en un reconocimiento aislado de que Gaza se encuentra substancialmente intacta por parte del The New York Times, en las correcciones de los medios en Internet y en la discrepancia no resuelta entre el presunto número de heridos y su paradero no reportado.

7 comentarios:

J. M. Beroy dijo...

¿Alguien puede aclarar si esto que se escribe en La Vanguardia es cierto o es otra verdad a medias?

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090319/53662962334/soldados-israelies-confiesan-asesinatos-y-brutalidad-en-la-ultima-ofensiva-en-gaza.html

pacobetis dijo...

acabo de leer la noticia del enlace y no me cabe duda de que tiene más de mentira que de verdad. está claro que en cualquier guerra se cometen abusos y mueren inocentes, sobre todo bajo la presión del combate. pero basta con ver el tono del artículo para notar el tufo a propaganda. supongo que habrá "almas cándidas" entre los soldados israelíes que hubieran preferido entrar en las casas con una flor en la mano, pero pueden estar seguros que no los habrían recibido con flores.

J. M. Beroy dijo...

En todo caso, estas cosas te dejan mal cuerpo, Paco. Soy completamente consciente de las terribles situaciones de stress que viven los soldados en un combate, pero el problema de la noticia no es que la fuente sean "los de siempre" sino que, en apariencia, viene de algunos soldados israelíes.
Yo confío en que si existe algo de cierto en todo esto las autoridades israelíes tomarán las medidas necesarias, porque hablamos de un país democrático las acciones del cual se miran con lupa (por cierto que me gustaría que mirasen con la misma lupa lo que ocurre en los países de alrededor) y aquellos que estamos a favor de Israel -por simplificar- a veces nos sentimos como el conductor del chiste de la autopista que iba en dirección contraria.
Como dijo un alto militar americano cuando salio lo de Abu Ghraib: "¡no necesitamos esto!" :-)

pacobetis dijo...

de acuerdo contigo en que el que se haya pasado debe de pagarlo, pero sin meter en el mismo saco el asesinato de civiles con las consecuencias normales de un combate de guerrilla urbana en el que en cuestión de segundos debes tomar decisiones de vida o muerte.

Anónimo dijo...

Con respecto al artículo de Haaretz...

Pueden buscar noticias sobre verdaderos crímenes de guerra en Chechenia, Sudán, Sri Lanka, Siria, Georgia, Haití, la ex-Yugoslavia, Afganistán, Irak, Egipto, Somalia, Congo y muchos otros de los 70 conflictos armados que actualmente están sucediendo en el mundo…

Cuando escuché que soldados israelíes relatarían supuestos crímenes de guerra, me esparaba algo así como: “violé a una mujer palestina porque mi comandante me lo ordenó” o “le apunté a la cabeza de un bebé y apreté el gatillo sonriente”… pero en cambio, me encuentro con un relato como este:

“Les dijeron que se marcharan por la derecha. Una madre y sus dos hijos no entendieron (al comandante) y giraron a la izquierda, pero se olvidaron de decirle al tirador de elite en el tejado que les dejara ir, que todo estaba en regla y que no debía disparar y él hizo lo que se suponía que debía hacer, cumplía órdenes.”

Sin duda ese relato es trágico, lamentablemente sucede en cualquier guerra que un bando cometa errores o un oficial prefiera primero la vida de sus soldados antes que las del enemigo… ¿pero es para tanto?
En cuanto a los insultos antiárabes…. ¿cuántas veces un soldado argentino en la Guerra de Malvinas habrá dicho “putos ingleses” escupiendo en el suelo y cuántos soldados británicos en la Guerra de Malvinas habrán dicho “fucking argentinians” escupiendo en el suelo?

Pero a pesar de que esto es todo el “enorme brutal y sanguinario crimen de guerra cometido por Israel”, aún así, en la sociedad israelí se juzga a los soldados que hayan cometido un abuso con toda la fuerza de la ley, por más mínimo que sea y en la circunstancia más difícil, y se abre una investigación internacional si un soldado israelí le mete un dedo en el ojo a un palestino. Si un país estuviera en una situación de desgaste, acoso, agresión y terrorismo injustificado como el que sufre Israel desde el mismo día de su nacimiento (seis guerras convencionales, dos Intifadas, innumerables atentados terroristas, boicot y dos guerras asimétricas), no tengo la menor duda de que tendría mucho menos escrúpulos y consideraciones morales que Israel a la hora de combatir, ni que hablar de juzgar a sus soldados por banalidades como esas (sí, en una guerra ese tipo de cosas son banalidades). Quien afirme que no hay una obsesión con Israel ante cada conflcto bélico que lo enfrenta, es que no ve la realidad. Esto no hace más que demostrar y reafirmar que el ejército israelí y la sociedad israelí en su conjunto, son los más éticos del mundo.

El simple hecho de que nosotros estemos discutiendo esto ya demuestra algo importante.

pacobetis dijo...

tienes mucha razón en esto último, el hecho de que nos planteemos la situación y nos preocupe si han habido excesos ya dice mucho a nuestro favor.
y en la guerra se mata gente .... la mejor manera de evitarlo es no provocar una guerra como hizo Hamás

Anónimo dijo...

Paco, estoy muy de acuerdo con tus comentarios.
saludos .dolores.