domingo, 11 de octubre de 2009

Abriendo posibilidades

Una empresa israelí logra generar electricidad gracias al tráfico



El sistema consiste en una serie de generadores colocados bajo el asfalto de las carreteras que generan energía cuando los coches pasan por encima. Cada uno de ellos es capaz de producir hasta 2.000 vatios-hora que se almacenan en baterías colocadas a lo largo de la calzada.

El sistema se experimentó con éxito en una carretera de Israel el pasado martes 6 de octubre, en un tramo de sólo diez metros. Según publica el diario Haaretz, la directora del proyecto, la doctora Lucy Edri-Azoulay, explicó que los dispositivos se colocan 5 centímetros por debajo de la superficie del asfalto y trabajan con el peso de los vehículos que los pisan.

La tecnología que se emplea está basada en materiales piezoeléctricos que generan energía según la fuerza que se les aplique. Los primeros experimentos exitosos con este tipo de materiales fueron realizados por los hermanos Pierre y Jacques Curie en 1880. El primero de ellos es más conocido por haber sido el marido de Marie Curie, descubridora del radio.

Si este sistema se aplicara a una autopista de dos carriles por sentido, podría generar en un tramo de un kilómetro de distancia electricidad suficiente para abastecer a 2.500 viviendas. Pese a no depender del clima, como la energía solar o la eólica, sí que lo hace de las condiciones del tráfico: cuantos más vehículos pasen por la vía y más rápido circulen mayor será la energía generada.

El primer uso de esta tecnología sería suministrar electricidad a los elementos situados en las mismas carreteras, como semáforos, paneles informativos, radares, sistemas de comunicación como los postes SOS, etc. También se está estudiando la aplicación de esta tecnología en vías de ferrocarril y aeropuertos.

No hay comentarios: