martes, 16 de septiembre de 2008

Pena de muerte para los culebrones


Clérigos saudíes piden la pena de muerte para ejecutivos de televisión por emitir comedias en ramadán.
http://blogs.periodistadigital.com/tizas.

Destacados clerigos saudíes han criticado que la santidad del ramadán se está viendo ultrajada por la conducta de canales televisivos de entretenimiento árabes, que emiten “depravadas” series y comedias, lo que les ha llevado a invocar incluso la pena de muerte para sus ejecutivos.

Se trata de canales producidos en Arabia Saudí pero que se emiten para el conjunto del mundo árabe. Aunque su línea informativa y de contenidos está muy influida por la familia real y la clase política saudí, su gestión como la del propio país es escenario de una guerra encubierta entre liberales y conservadores, según informa Minuto Digital.

Asi, durante el presente mes del Ramadan, que finaliza el 30 de septiembre, algunos clérigos han puesto el grito en el cielo debido a la emisión de comedias románticas que muestran estilos de vida nada ajustados a los principios del Corán, dramas que airean antiguos odios tribales y series de humor que cautivan a la audiencia.

“Si siguen emitiendo depravación y desvergüenza deberían ser prohibidos”, declaró este domingo el clérigo Sheikh Saleh-al Fozan, en alusión a los ejecutivos de las TV. En su opinión, los productores de programas de horóscopos y “brujería” deberían hacer frente a la pena de muerte. Mientras, el presidente del tribunal de la Sharia, Sheik Saleh al-Lohaidan, declaró la semana pasada que los propietarios de los canales deberían ser juzgados y eventualmente condenados a muerte por “indecencia y vulgaridad”.

Los productores de televisión no entienden las acusaciones. “No he visto nada que se acerque a la depravación”, señaló Abdelkhalek al-Ghanem, productor de una comedida de éxito en el primer canal estatal saudí, Channel One. “Hay baile y cosas que han venido emitiéndose desde hace tiempo. No es nuevo. Algunos dramas han cuestionado el extremismo tribal, pero nunca ha existido depravación”, añadió.

Los críticos con los contenidos televisivos han atacado también lo que han denominado “lenguaje repugnante” en dos comedias saudíes que se emiten en el canal panárabe de entretenimiento MBC1, que se emiten cada noche tras la oración del crepúsculo. En una de las muchas escenas cuestionadas de ‘Bayini wa Baynak’ (Entre nosotros), un personaje insultó a otro diciéndole que podía meterse el teléfono móvil “en donde ya sabes”.

Y mientras tanto .....

Zapatero clausura el ayuno del Ramadán en Turquía
http://www.elconfidencial.com
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá hoy en Estambul a la tradicional cena político-religiosa para celebrar el fin del ayuno del Ramadán. Al igual que hicieron otros líderes europeos en el pasado, el jefe del Ejecutivo acude como invitado especial del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, su gran aliado en la llamada Alianza de Civilizaciones y para quien Zapatero constituye su mejor apoyo para lograr la entrada de Turquía en la Unión Europea.

¿Comentarios? ¿para qué?

No hay comentarios: