sábado, 17 de mayo de 2008

Ellos se la buscaron




Un poquito de ucronía:

LA VERDADERA NAQBA
Israel Winicki
(http://www.porisrael.org/)

El 29 de noviembre de 1947 se vota en las Naciones Unidas el plan de Partición de Palestina en dos estados, uno árabe y el otro judío. Tras muchas deliberaciones a puerta cerrada el bloque árabe decide apoyar el plan, para sorpresa de la gran mayoría de los delegados, especialmente los judíos.

El 14 de mayo de 1948 Ben Gurión, en Tel Aviv, declara la Independencia de Israel, con la presencia de dignatarios de los países árabes y representantes de la comunidad islámica del nuevo estado. Horas después representantes judíos asisten a una ceremonia similar en Jaffa, en que se da nacimiento al Estado Palestino.

Ambos países ingresan a las Naciones Unidas como miembros plenos el mismo día, entre una salva de aplausos de las comunidades judías y árabes de todo el mundo.

"Ayudaremos a nuestros hermanos árabes a mejorar su agricultura, a mejorar sus sistema educativo y a crear las instituciones democráticas necesarias para cualquier país moderno" dijo el representante israelí.

"Sabemos que comienza una era de cooperación entre judíos y árabes como sólo se ha visto en la época del Califato de Al Andalus. Un venturoso futuro se abre para ambos pueblos" afirmó el representante palestino.

Tras las ceremonias y la alegría inicial, comenzó la tarea de construir dos estados. Israel carecía de petróleo, así que se construyeron oleoductos que traían el preciado oro negro desde los países del Golfo Pérsico. A cambio, Israel envió técnicos agrícolas que enseñaron a sus vecinos cómo cultivar áreas desérticas.

A través del Canal de Suez y el Golfo de Akkaba el tráfico marítimo desde y hacia Israel se fue incrementando con el tiempo.

Miles de inmigrantes judíos fueron llegando desde todo el mundo para vivir en paz, muchos de ellos aun tenían grabadas en su retina las imágenes de la barbarie nazi. Para ayudar al establecimiento de estos refugiados, Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes contribuyeron con ingentes cantidades de dinero.

Hacia 1956 hubo una serie de reuniones a nivel gubernamental entre israelíes y palestinos. En las mismas se decidió establecer una federación entre ambos estados, conservando cada uno su independencia política y su identidad nacional.

El anuncio se efectuó en la embajada de Siria en Tel Aviv. Uno de los puntos clave de este pacto era el status de la ciudad de Jerusalén. Cada uno de los estados asumía el control de las zonas habitadas por sus hermanos, comprometiéndose a respetar los lugares santos de todas las religiones.

En las universidades de Israel miles de estudiantes procedentes de todos los rincones del mundo árabe se recibieron de médicos, ingenieros, arquitectos, etc. Y luego volvieron a sus países para aplicar sus conocimientos (con el tiempo se transformaron en profesores que formaron nuevos profesionales en las universidades de Damasco, El Cairo, Aman, etc.). Mientras que miles de maestros formados en Israel enseñaban a los niños árabes según las técnicas de aprendizaje más modernas, traídas desde Europa por cientos de maestros judíos.

Los desiertos del Magreb, de Arabia y otros se transformaron en vergeles. Las industrias israelíes florecieron gracias al combustible árabe.

Por fin en 2001 se decidió ampliar la federación formada originalmente por Israel y el estado Palestino, dando origen así a la FNMO (Federación de Naciones del Medio Oriente).
Actualmente la Federación rivaliza con la UE. Tiene como sede a Riyadh, aunque el centro financiero está en Beirut, y ya se está estudiando el implantar una moneda común (los pasaportes para transitar desde un país a otro de la Federación hace rato que son innecesarios). Mientras tanto los industriales israelíes han establecido plantas en varios países árabes, especialmente en el Estado Palestino, que proporciona trabajo a miles de personas…

Lástima que esto es un simple juego de mi imaginación. La verdad fue a la inversa. Los países árabes rechazaron la Partición y eligieron el camino de la guerra contra Israel, una guerra que aun no ha terminado.

Y esta fue la verdadera Naqba.

Probablemente la historia nunca hubiera podido discurrir así pero si los árabes hubieran aceptado la partición, proclamado su estado y recibido el apoyo de los petrodolares, .... si hubieran buscado una convivencia pacífica, difícil pero pacífica, con los judíos, ...... en ese caso se habrían ahorrado, y habrían ahorrado a los demás, mucho sufrimiento, muchas penurias, mucha muerte.

viernes, 16 de mayo de 2008

La estupidez compulsiva transformada en identidad fanática



VIVE ASHKELON!!
Por Rafael T.Perez
15 Mayo 2008 (http://www.kolisraelorg.net/ )

Un misil tipo Grad impacta sobre el tejado de la tercera planta de un centro comercial en la ciudad de Ashkelon, Israel. Deja destruido lo que antes era un centro médico y destrozadas las vidas de quienes se encontraban justo en ese instante esperando ser atendidos, esos desgraciados hijos de una causa destinada a ser condenada y ejecutada como lo fuera el nazismo y como lo fue el stanilismo y como lo han sido todas las "causas" más o menos revolucionarias, más o menos de izquierdas, más o menos de la derecha extrema pero en definitiva cualquiera que sea la causa del odio que las anima y las nutre, su fin ha sido, fue y será inexorablemente siempre el mismo. Mientras tanto provocan cuanto daño y dolor no solo pueden provocar sino se les permite provocar.

Israel celebra su 60 cumpleaños, pero tenía que celebrar no una fecha tan exigua en el tiempo sino su 4500 cumpleaños y además celebrarlo, también, por encima de todos los asesinos, criminales, desgraciados, viles y ruines que surgiendo a lo largo de la historia alimentaron la causa de sus odios repitiendo una y otra vez lo que dijera el rey David cuando expresó: Han dicho nuestros enemigos; venid y destruyámoslos para que no sean más nación y no haya más memoria de Israel en toda la Tierra. ¿Y cuál es el motivo de ese odio, ancestral y perfectamente arraigado y sin embargo cuyas raíces se hunden en lo más podrido del alma humana porque ellos, todos ellos, hace tiempo que están muertos por dentro y es por este motivo que el hedor que brota de su interior lo manifiestan odiando y matando a Israel, no son hombres y mujeres vivos, son cadáveres y como tales poseen el hálito sombrío y el fétido aliento de la muerte. Y la siembran, por lo tanto es lo que cosecharán. El odio surge de la envidia que los corroe interiormente desde mucho antes de que el pueblo judío so convirtiera en nación, estaba presente cuando, en lugar de aprovechar los pozos de agua que excavaba Isaac, que hubiera sido lo más inteligente ya que no querían picar la tierra por sí mismos, iban de noche y los cegaban para que los ganados y el pueblo de Isaac no pudiera tener agua con la que saciar su sed, y obviamente aquellos prototipos de terroristas islamofascistas, tan sublimemente imbéciles, tampoco podían apagar la suya ni la de sus "bestias", y leemos en la Torah que lo hacían, simplemente, por envidia de la prosperidad de Isaac y su pueblo.

¿Y acaso no se repite la historia?. A un lado un pueblo inteligente que prospera aun en las más duras adversidades, el pueblo judío, al otro lado la estupidez compulsiva transformada en identidad fanática, ciega por el odio e insoportablemente envidiosa. Se miran a sí mismos, y en lugar de ponerse a trabajar juntos, lo único que hacen es cegar los pozos de agua de Israel y si acaso les da por mirarse en el espejo únicamente descubren la enorme profundidad de su miseria intelectual.

¿Quién de nosotros no tiene en Israel amigos, familiares, conocidos, compañeros, hermanos? mi buen y muy querido amigo Raúl Schtudiner, hermano de Rab Berl Schtudiner en Ashkelon de inmediato me dijo que se encontraban bien a pesar de la tragedia del centro comercial, a pesar del horrible atentado, una vez más. Tristes noticias, entre toda esta desgracia, una niña de tres años puede perder sus pies, pero los hay que podrán perder sus manos, sus brazos, sus ojos, su vida y al otro lado de las invisibles líneas que separan la razón de la irracionalidad, los asesinos danzan, reparten dulces, se alegran por el sufrimiento causado al pueblo judío, si Israel ahora cierra sus hospitales a los enfermos que vienen del lado de la irracionalidad y que en no pocas ocasiones, en las salas de espera de los centros sanitarios israelíes, se les ha visto aplaudir y cantar loas a los terroristas que llevaban en camillas para ser atendidos por médicos judíos mientras por las esquinas de las estancias las blancas bolsas de plástico encerraban para siempre a sus víctimas, ¿no ladrarán como perros rabiosos contra Israel? ¿y no se rasgará, hipócritamente, el mundo sus vestiduras por el "sufrimiento" causado a los pobres palestinos? ni una sola nación de la Tierra haría jamás lo que Israel hace con sus enemigos.

Quiso el destino que líderes mundiales estuvieran allí en Israel y pudieran vivirlo en primera persona, si aquí hay un mensaje oculto es este; Si desaparece Israel, desaparecerá vuestro mundo. Volvemos a preguntar ¿y acaso no se repite la historia? cuando el pueblo judío desaparece, el mundo que participó o si quiera lo consintió en silencio desaparece conjuntamente con el pueblo judío.
Correrán ahora los mentirosos a justificar este sangriento y criminal atentado, correrán como cerdos a revolcarse de nuevo en la misma charca donde se emponzoñan juntos la carroña y el carroñero, pero llegará el día de San Martín, día de matacía del porcino animal, y en ese instante habrá llegado su hora.

Si Israel abre sus puertas, entran y matan, si las cierra ladran y gruñen, y en cualquier caso el comportamiento que exhiben no es diferente del de las bestias. La naturaleza del mal es así, incapaz de razonar cegarán todos los pozos de agua donde calma su sed Israel, lo malo que ellos beben de las mismas fuentes (sin haber construido una sola de ellas), si echan tierra sobre los pozos, se han condenado no a morir como héroes sino a perecer como auténticos cretinos.

En estos días varios hechos han tenido lugar, Israel celebra su 60 cumpleaños de la era moderna, la dulce Irena Sendler ha partido al mundo de la verdad dejando un legado de esperanza en la figura de 2.500 niños judíos que ella misma salvó de las garras de la Shoa.
Que diferentes hechos! la vida se celebra mientras otros rinden la nauseabunda devoción a la religión de la muerte y el caos en forma de atentado en un centro comercial. Quien desee observar el por qué se diferencian estos tres hechos, descubrira de que lado se inclina la balanza de la justicia.

¡Vive Ashkelon! y ¡vive Israel! y seguirán viviendo por mucho que les pese a tantos imbéciles que apoyan la muerte de inocentes a manos de hienas que muerden en nombre de alá.

Rubias peligrosas


Rubias peligrosas
Por Luis Margol
(http://findesemana.libertaddigital.com/)

¿Qué fue de las rubias peperas de los 90? ¿Acaso dejaron de teñirse? Me lo preguntaba el otro día un amable lector vía correo electrónico, principal fuente de información de todos los pobrecitos habladores de la nación. Como me recordaba Viva la Pepsi (otro lector), por aquel entonces el machismo era el principal argumento del discurso del PSOE, algo que los sociatas prefieren olvidar. A menos que alguien les refresque la memoria...
En El arte de la mentira política, el activista Jonathan Swift (en realidad John Arbuthnot) clasificaba los embustes de los políticos en tres tipos: calumnias, exageraciones y traslaciones. El primero consiste en arrebatar al hombre –o a la mujer– la reputación que se ganó justamente. Es recomendable que el difusor de la calumnia no invente cosas directamente opuestas a las cualidades conocidas de los calumniados, sino que dé a sus falacias un aire de verosimilitud. Así, por ejemplo, en 1995 Juan Alberto Belloch dedicó este gentil piropo a la gente de derechas:
La estética de la derecha me produce náuseas, con esas lacas, trajes y gestos.
Poco después, el alcalde de Zaragoza contraía matrimonio con la hiperenlacada, trajeadísima y siempre ostentosa Mari Cruz Soriano, a quien supongo habría conocido en algún cuarto oscuro.

Pero no crean que el zaragozano se fue de rositas. Ahí estaba Celia Villalobos para contestarle como se merecía:
No he visto nunca a nadie tan feo como Belloch.
Mientes, Celia, olvidas a tu marido.

En ambos casos, la mentira es creíble. Muchas mujeres de derechas olvidan que la laca no la huele quien se la aplica, sino el de al lado, aunque de eso a la náusea hay un largo trecho. En el caso de Celia, ella no dice: "Mi marido y Belloch son los hombres más feos del mundo", que sería lo más honrado, sino que se olvida del primero.
Mucho más inteligentes me parecen los improperios de las damas socialistas, las cuales combinan con especial finura calumnia y verdad.

"El PP tiene siete barbies que saca para todo, en primera fila y con minifalda" (Matilde Fernández, 1996). Y ahí estás tú, agachándote para ver si pescas algo, le respondería el mal pensado. Sea como fuere, es evidente que en el bollerismo español hubo un antes y un después del caso Marta Chávarri, aquella chica tan maja que una noche salió sin bragas. Algunas conservan la famosa foto de Interviú colgada y enmarcada en el salón de casa.

Amparo Rubiales, cuyo apellido llevará con más paciencia que el santo Job, también se refería a la cabellera y a las piernas de las peperas de antaño:
No queremos ser como las diez o doce rubias del PP, que creen que todo consiste en ser modernas y ponerse minifalda.
Viniendo de la doble de Elena Ceaucescu, el dicterio se me antoja un gran halago.

Es cierto que en aquellos años algunos teníamos la impresión de que los cursos de telegenia del PP debían de consistir en clases de cruce de piernas y corte y confección impartidas por Norma Duval ("Tres dedos por encima de la rodilla". "Atención, cruce a la derecha, ¡ya!"), y sin embargo la cosa nunca fue para tanto. Ellas también hablaban, y lo hacían muy bien. Por su parte, las socialistas recurrían al look señorona. Tapadas de la cabeza a los pies y enjoyadas hasta la cerviz, miraban fijamente a la cámara y nos decían aquello de: "Las pensiones las garantiza Felipe". Ahora las garantizará algún socio de Miguel Sebastián, que para el caso es lo mismo.

Cuando la memoria no era tan débil como ahora, algunos machos del PSOE también se atrevían con comentarios que en las circunstancias actuales les habrían enviado directamente a prisión:
A esa gorda [Cristina Almeida], en cuanto llegue a Bagdad, le van a poner un velo en la cara, y entonces se va a enterar.
Así hablaba Guillermo Galeote de la visita de la abogada feminista a Bagdad antes de la primera guerra del Golfo, la de Marta Sánchez.

En esta breve relación del viboreo progre (alguien debería tranquilizar a Carmen Chacón y decirle que todo está inventado) no podría faltar Isabel Tocino, una de las pocas lideresas del conservadurismo español de quien creo jamás se dijo algo inteligente. Juan Hormaechea, miembro de honor del club de la derechona del ladrillo, ésa que tanto seduce a los amigos de Sebastián –nunca imaginé que el morbo del albañil sudoroso diera para tanto–, la describió así en el año 1993:
Isabel Tocino es una tonta rubia meneando la melena: pide el voto durante cuatro días y desaparece durante cuatro años, no sabiendo si una vaca tiene cuatro tetas o cuatro patas.
Y él se pasó años sin saber la diferencia entre gasto público y ahorro privado.
En fin, que nada que les cuente sobre la imagen de los políticos es nuevo. Todo y más ya lo dijeron otros, sobre todo los progres, que como todo el mundo sabe suelen dictar reglas que nunca valen para ellos. Y no me refiero a las cosas que según un conocido mío que trabaja como reportero se oyeron durante la manifestación del 1 de Mayo referidas a Pedro Zerolo y a sus maribolches de alquiler (les apuesto lo que quieran a que si esos comentarios los hubieran hecho los de derechas, en este momento el fiscal general del Estado ya habría abierto diligencias contra media España). Les hablo del peligroso sesgo catalanofóbico que exhiben algunos presentadores de los canales de televisión de Sogecable.

Sin ir más lejos, el otro día el conductor de El octavo mandamiento, una tertulia sobre los medios que dan en Localia, se quejaba sobre la supuesta compra del triunfo de Massiel en Eurovisión aireada en un documental de La Sexta. Escandalizado por el aprovechamiento que Mediapro estaba haciendo del festival, pagado por Televisión Española con el dinero de todos los españoles, añadía: "Hemos pasado del señorito andaluz al señorito catalán". Ustedes mismos.

Dobles raseros aparte (¿de quién es el dicho que dice que la hipocresía es el tributo que el vicio rinde a la virtud? De algún miembro del Comité Federal del PSOE), lo cierto es que algunos nos preguntamos qué ocurrió para que de repente el PP pasara de ser tildado de moderno a ser visto como el partido de la roña. Ese "yo soy así y no voy a cambiar" tan típico de la derecha española es, además de un insulto a los votantes, de una miopía intolerable. Espe, que sabe que en la democracia televisada sólo eres lo que pareces, y que aquí no hay imagen propia que valga, se aplicó el cuento y de la noche a la mañana pasó del trajecito Channel a la falda de C&A. Pero aparte de ella y de algún otro (Gustavo de Arístegui, que a pesar de ir vestido de su bisabuelo tiene mucho estilo, y Daniel Sirera, la mejor barba de tres días después de la de Miguel Bosé), al resto no hay por donde cogerlo.

Pensé que la renovación pepera se reduciría a la contratación de un equipo de logopedas y asesores de imagen que afeitasen unas cuantas barbas y corrigieran los molestos frenillos y gangosidades que se gastan Acebes y Rajoy (Fraga y Aznar son batallas perdidas). Pero en vez del urgente cambio de imagen y sonido nos hemos encontrado con una estampida digna de aquellas películas de Tarzán –¡sociata el último!–. A menos que uno tenga el estilazo del divino Nacho Montes, la excentricidad chic de Boris... Johnson, o la labia del jefe, aquí el derecho a la imagen se limita a la ropa interior, siempre que no marque. A ver si se enteran.

jueves, 15 de mayo de 2008

Mentiras, de hoy y de siempre, contra Israel

Como reverso (reverso tenebroso) del post anterior, Dori Lustron publica en PORISRAEL.ORG este excelente artículo de Pilar Rahola en La Vanguardia:

Mentiras
Ha muerto Irene Sendler, la mujer que salvó a 2.500 niños del gueto de Varsovia. Durante años no se supo de su existencia porque el comunismo nunca habló de ella. Fueron unos estadounidenses quienes descubrieron la hazaña de esta mujer que sacaba a niños del gueto, los escondía bajo nombres católicos y guardaba sus identidades en botes de conserva, bajo un manzano. Condenada a muerte por los nazis, fue rescatada por la resistencia cuando iba camino del patíbulo. En la prisión de Pawiak, encontró una estampa con la leyenda "Jesús, en vos confío". La conservó hasta el día en que se la regaló a Juan Pablo II. Descanse en paz esta mujer, justa entre los justos.

Dicen los que dicen conocer el conflicto árabe-israelí que el Estado de Israel nació gracias al holocausto. En parte, pues, a esa Europa con mala conciencia de la que Irene Sendler fue una de sus pocas honras. Esta afirmación, repetida hasta convertirla en un axioma del discurso antiisraelí, es, sin embargo, una de las muchas mentiras que adornan la historia del conflicto. Contrariamente, ni Gran Bretaña - que acuñó el término judenfrei,libre de judíos, cuando creó el reino de Transjordania- ni nadie en Europa tuvo en cuenta el holocausto, y los puertos de todo el mundo se mantuvieron cerrados a la llegada de los supervivientes del exterminio. Sólo cabe recordar la tragedia del Patria, con 1.700 judíos, que se hundió en Haifa sin que los británicos permitieran su amarre. O el buque Struma, que fue relanzado a mar abierto y naufragó en el mar Negro, donde se ahogaron centenares de judíos. O la tragedia del Exodus...

Si la creación del Estado de Israel llegó finalmente a la ONU, hace 60 años, fue por el encono de los judíos que, desde hacía siglos, soñaban con esas tierras, origen de toda su memoria. Pero fue, también, por la lucha suicida que protagonizaron hasta conseguir el reconocimiento. A partir de ese momento nació el Estado de Israel, que no tuvo ni un día de respiro y que ha logrado sobrevivir contra todo pronóstico. No sólo ha sobrevivido. También ha conseguido cuajar una democracia en una tierra convulsa y avanzar en ciencia y medicina. Sin embargo, su creación también es el inicio de un edificio de mentiras que ha construido la distorsión más flagrante de la historia moderna. Y en ese edificio se basan la mayoría de los tópicos que criminalizan a Israel. Sobre Israel no se analiza, se miente, hasta el punto de que muchos de los solidarios con Palestina crean una historia paralela que nunca existió. Por ejemplo, que "Palestina siempre fue árabe". Nunca existió ningún Estado árabe en Palestina, considerada por los árabes parte de Siria. Desde el año 1300 a. C. existió un reino hebreo. O que "los judíos robaron las tierras a los árabes". Mentira. En 1947 los judíos tenían 463.000 acres: 45.000 comprados a los británicos, 30.000 a las iglesias y 387.500 a los terratenientes árabes, la mayoría residentes en Damasco. Y así hasta el infinito. El concepto de pueblo palestino tiene 50 años: nace en los campos de refugiados jordanos y fue usado por estos países para mantener una situación de guerra. El resultado actual es la derivada de la injerencia árabe, la corrupción de sus dirigentes, la inculcación del fanatismo, primero panarabista y ahora islámico, y la negativa musulmana a tener de vecino un país democrático. Si 60 años después aún no hay paz, lo fácil es culpar a Israel, y sin embargo ningún otro país está más harto de la guerra. No así sus vecinos, que continúan financiando el terrorismo, alimentando el odio antijudío y negando toda opción de paz. La nakba palestina, pues, no nació hace 60 años de la mano de los judíos. Nació el día que los árabes decidieron usar a los árabes de Tierra Santa para destruir un joven Estado. Y nunca más dejaron de usarlos. Podemos levantar banderas de odio a Israel, como hacen tantos izquierdistas. Pero la verdad sigue siendo tozuda. Israel es el único Estado del mundo amenazado de destrucción. El único que tiene que pedir perdón por existir. Y el único que puede desaparecer. Sesenta años después, los descendientes de la shoah aún no viven en paz. Y ahora, como entonces, continúan llevando el estigma de la culpa. Nada nuevo, pues, bajo el sol bíblico.
A veces siento vergüenza ajena cuando escucho a gente, quizás bienintencionada, repetir mentiras flagrantes para atacar a Israel y defender a los islamofascistas. Otras veces me da una pereza tremenda intentar explicarles lo equivocados que están. En ocasiones lo que me invade es la rabia ante tanta imbecilidad y maldad, unas ganas tremendas de meterles un meneo y mandarlos a vivir a según que países. Como dice un mensaje publicitario muy de moda: ¡hay que viajar más! pero, sobre todo, hay que ser capaces de pensar por uno mismo en vez de dejarse llevar por la marea de los borregos.

Porqué Israel es diferente a sus vecinos

miércoles, 14 de mayo de 2008

Un Sionista en la Ciudad del Betis


Prometí que contaría el porqué y el como de mi escapadita a la Ciudad del Betis para ver el Derby y voy a cumplirlo.

Para empezar os diré que nunca había visto un Betis-Sevilla en el estadio. La dificultad para conseguir entradas, el precio de las mismas, los posibles follones, .... y este año no tenía la más mínima intención de hacerlo.

Pero el viernes a eso de las dos de la tarde me llevé un sorpresón tremendo. Estaba en la biblioteca del cole con un grupo de alumnos de otra clase y llegarón dos de las mías (tenían inglés en ese momento) y me dijeron "Paco, sube cuando termines que hay un problema".

Cuando entré en la clase me encontré con una fiesta montada, la mesa llena de botellas de cava (con y sin alcohol), los niños revolucionados y la mayoría de sus madres (y algunos padres) allí. Me quedé de piedra.

Llevó seis años con ellos y en un par de meses darán el "salto" al instituto, así que no es raro que me hicieran algún regalito al acabar el curso, pero no tan pronto. Y mucho menos un regalo de la categoría material y, sobre todo, emocional como el que me encontré.

Me hicieron abrir cajas y sobres con pistas hasta ir encontrando el lote completo mientras se reían de mi cara de asombro y buscaban alguna lagrimita escapada, aunque uno es un viejo rockero de lágrima dura.

Resumiendo, el regalo consistía en dos entradas de las mejores localidades para el derby, una suite en el hotel Al-Andalus, una camiseta del Betis con mi nombre y firmada por los jugadores, 160€ para que los "quemara" en el fin de semana, una botella de cava reserva de marca puntera, una cajita de bombones y .... un bote de nata (para uso obvio).

No hace falta decir que he disfrutado como un niño chico dándole un uso inmejorable al regalo. Han sido dos días de ensueño acompañado de mi sirenita (también la metieron en el "ajo"). Mi Betis perdió pero .... es que los milagros no existen. Y ese es otro tema. Pero el estar allí viviendo el Derby con los míos y sufriendo, el disfrutar de la ciudad de Sevilla, paseando, tapeteando, pateándonos la noche, sacándole todo el partido del mundo a una suite estupenda, ....
Realmente me conocen bien, muy bien. Soy incapaz de valorar regalos como una placa, un reloj caro, una pluma de oro, ... pero este detallazo que han tenido no lo podré olvidar jamás. Como dice una persona que quiero muchísimo, es de las cosas que les contaré a mis nietos. No han habido lágrimas, bueno casi, pero me han conmovido hasta la médula.
¡Gracias a todos los que lo han hecho posible!

Irena Sendler



Murió una Justa entre las Naciones
Desde hacía varios años Irena Sendler, una de las más grandes heroínas polacas desde la II Guerra Mundial, arrastraba un delicado estado de salud y apenas si salía del asilo de la capital polaca en el que residía.
Sendler fue propuesta por Polonia para recibir el premio Nóbel de la Paz en su última edición, que finalmente fue otorgado al norteamericano Al Gore.

Irena Sendler, nacida en 1910, fue educada por sus padres católicos a respetar y amar a las personas independientemente de su origen étnico o condición social.
Su valentía e ingenio fueron reconocidos por Israel en 1965 cuando se le adjudicó la medalla Yad Vashem a Justos Gentiles que arriesgaron sus propias vidas para salvar a judíos durante el Holocausto. En 1983 un árbol fue plantado en su honor en Israel. Pero en general, el mundo no decía nada acerca de Irena Sendler.
El silencio siguió hasta 1999, cuando tres adolescentes de Kansas, Liz Cambers, Stewart Megan, Sabrina y Coons, pusieron al descubierto la historia de Irena.
Para su sorpresa y alegría, descubrieron que ella estaba aún con vida, 90 años de edad, viviendo con familiares en un pequeño apartamento en Varsovia. Ellos crearon una obra de teatro acerca de sus esfuerzos de rescate llamado La vida en un frasco, que desde entonces se presentó más de 200 veces en los EEUU, Canadá y Polonia. Ellos han visitado a Irena en cuatro ocasiones diferentes.

En 1939 los nazis se establecieron en Polonia y encerraron a los judíos en guetos, y después sistemáticamente fueron asesinándolos.
Irena, una trabajadora social en Varsovia, hizo lo que pudo para salvar a tantas personas como fuera posible, especialmente a los niños. Trabajo con una red de otros trabajadores sociales y valientes polacos, en su mayoría mujeres, y "contrabandeó" 2.500 niños fuera del gueto de Varsovia y los escondió en forma segura hasta el final de la guerra.
Desde el otoño de 1940, Sendler tomó riesgos considerables para suministrar alimentos, ropa o medicamentos a los habitantes del ghetto instalado por los nazis, ademas de arriesgar su vida en la obtención de documentos falsos para los niños, disfrazarse a sí misma como una enfermera de control de infecciones y desviando fondos para el apoyo de los niños en la clandestinidad.
A fines del verano de 1942, Irena Sendler se unió al movimiento de resistencia Zegota (Consejo de ayuda a los judíos) y logró sacar de manera clandestina a niños del ghetto, que alojaba luego entre familias católicas y conventos. Los niños eran escondidos en maletas y sacados por bomberos o en camiones de basura, e incluso escondidos bajo los abrigos de personas que podían entrar al ghetto.
En 1943 Irena Sendler fue detenida, torturada y condenada a muerte por un pelotón de fusilamiento. Ella nunca divulgó la ubicación de las listas o sus contactos. En el último momento ella se salvó porque la organización ZEGOTA sobornó a un guardia para garantizar su libertad. Ella vivió con las cicatrices y la discapacidad que le produjeron las torturas.

Después de la guerra, el Gobierno comunista reprimió cualquier reconocimiento de la valiente lucha contra el fascismo porque la mayoría de ellos eran también anti-comunistas. La historia de Irena y los de otros valientes polacos, fue enterrada y olvidada.

Irena se ha convertido en un héroe nacional polaco y Polonia está llegando a un acuerdo con el doloroso legado de la guerra y el Holocausto.

Gracias a personas como ella miles de judíos pudieron salvar la vida. Gracias a personas como ella fue posible el nacimiento del Estado de Israel.

Descanse en Paz.

La Nakba de los sumisos

Las lecciones de la Nakba germana
Por Hilel Resnizky
(http://www.aurora-israel.co.il/)

Desde la conclusión de la Segunda Guerra Mundial han pasado más de sesenta años. Pese a ello no puedo considerar a Alemania actual como lugar de turismo. No creo en el mal absoluto, metafísico. Pero si existe, estuvo en la Alemania nazi. Hay muchos países que desearía visitar. No Alemania.

Pero hace un par de semanas viajamos con mi esposa a Berlín por razones profesionales. Cuatro días y tres noches nos bastaron. No quiero compartir mis experiencias de viaje. Lo que deseo es dejar constancia de la reconstrucción de Alemania -ejemplificada en Berlín- y elaborar algunas conclusiones.

La culpabilidad alemana en la Segunda Guerra Mundial es indiscutible. Si en la Primera Guerra se podía aducir un conflicto entre imperialismos y nacionalismos, que le permitió a Mussolini, entonces socialista, afirmar el derecho italiano al nacionalismo, la Segunda Guerra fue claramente "industria alemana''.

El Holocausto ha focalizado nuestra atención en las victimas judías. Pero no fueron las únicas.
Se estima en sesenta millones el número de victimas de la Segunda Guerra Mundial. La Unión Soviética perdió más de veinte millones, centenares de miles de ellos en el sitio alemán a Leningrado (hoy San Petersburgo).

Por esa culpabilidad Alemania recibió un castigo histórico que dudamos se pueda calificar como "proporcional''. Perdió centenares de miles de kilómetros en el este, hasta los límites de los ríos Oder Naisse.
Ciudadanos de origen alemán incluso en regiones que desde hacía centurias eran alemanas, como Prusia Oriental, fueron expulsados no solamente de las regiones al este de la línea Oder Naisse sino también, por ejemplo, de Checoslovaquia.

Fueron deportados más de 14 millones de personas de origen alemán. Los responsables de las deportaciones -básicamente en las zonas ocupadas por la URSS- eran los rusos. (¿Recuerdan las víctimas rusas de la guerra?) En ese proceso murieron muchos de los deportados. Los cálculos varían entre medio millón a dos millones.
Los alemanes debieron recibir y absorber más de doce millones de desplazados.
Muchos pagaron con su vida la aventura hitleriana. Alemania fue dividida en zonas de ocupación que dieron origen luego a la República Federal en Occidente y a la "República Democrática'' en la zona oriental. Berlín fue dividida.

No sé cómo recibieron los alemanes ese castigo. Lo cierto es que sus Gobiernos no se atrevieron a apelar. Tenían una buena razón: Hitler.

A diferencia de la Primera Guerra Mundial, luego de la cual los vencidos, incluida Alemania, debieron indemnizar a los vencedores, esta vez Estados Unidos instauró el Plan Marshall, que ayudó a la recuperación económica alemana. Por otra parte, redujeron el Ejército y los consiguientes gastos.
En Alemania hubo un proceso más o menos genuino de reeducación. El nazismo fue proscrito. El antisemitismo debió callarse.
Es importante subrayar este punto, porque aun cuando Alemania fue responsable de la muerte de muchos, los judíos fueron la unidad nacional cuyo exterminio fue planificado. Hubo una sola Conferencia de Vansee. El racismo alemán planeaba la esclavización de los pueblos eslavos, como mano de obra barata para el capitalismo nazi. No el exterminio, reservado para los judíos. Con el sistema científico alemán, "para aprovechar las instalaciones'' fueron eliminados en los mismos campos los gitanos y los homosexuales.

Sintetizando: Alemania como responsable clara de la guerra fue desmembrada, su territorio cercenado, parte de su población desplazada de su tierra. Uno de sus planes nacionales más claros -el genocidio de los judíos- fue declarado delito internacional. Aun cuando no fue planeado en foro internacional, los rusos violaron mujeres alemanas.
Como dijimos, un castigo tal vez no proporcional. Una verdadera desgracia. Como diríamos en árabe, una "Nakba'' (así llaman los palestinos a lo que les aconteció durante y después de la Guerra de la Independencia).

Vale la pena comparar ambas "nakbas''.

Soy -y no desde ayer- partidario de la solución "dos Estados para dos pueblos''. Pero como los palestinos, con un desparpajo que les envidio, usan argumentos morales, es conveniente, aun aceptando la solución, poner en claro los hechos.

1) Los árabes son responsables por la Guerra de 1947-48. Los árabes palestinos por no aceptar la solución de la ONU, el Plan de Partición, que ponía en práctica "dos Estados para dos pueblos''; los Estados árabes por haber invadido el país. El liderazgo israelí aceptó, inteligentemente, la solución de la ONU.

2) El plan árabe era "echar los judíos al mar''. Una nueva versión de la solución final alemana. Distintos idiomas pero el mismo genocidio. El mismo plan -"Aniquilacion del Estado judío''- fue proclamado como objetivo por Gamal Abd el-Nasser, el ensoberbecido líder egipcio, en los prolegómenos de la Guerra de los Seis Días. Si los planes no tuvieron éxito no fue por falta de objetivos claros sino de habilidad. Los arabes fueron "sopranos'' de mala puntería, pistoleros de manos temblequeantes, genocidas fracasados (en Irak -con sus "hermanos''- tienen un éxito rotundo, casi diríamos: explosivo.)

3) Una gran parte de los árabes sigue con su objetivo genocida: Hamás, Hezbollah, los atentados en Argentina -donde los judíos fueron asesinados por el único delito de ser judíos ("Murieron muchos judíos y también algunos inocentes'' dijo alguien cuyo nombre no recuerdo), demuestran la mentalidad genocida. Abu Mazen se rehúsa a aceptar el carácter nacional judío del Estado de Israel. Como si Egipto no fuese "el Estado árabe de Egipto''.

4) No hubo, ni siquiera luego de los Acuerdos de Oslo, un intento serio de reeducación. La prensa árabe sigue deshumanizando a los judíos en forma similar a la que el nazismo deshumanizó a los judíos y permitió así a funcionarios como Eichman, llevar a cabo "la solución final''.

Yo sé que muchos disculpan a las masas. "No es la actitud del pueblo sino de sus dirigentes''. Tengo dos objeciones: 1) los políticos fueron electos. Palestina es el único Estado árabe en que hay elecciones libres. 2) Los festejos con que se reciben los atentados son genuinos. No recuerdo festejos israelíes luego de la masacre que hizo Baruj Goldstein en la mezquita de Hebrón. Tengo muy presente el baklawa con que festejaron el asesinato de los ocho muchachos de la ieshivá. Quien justifica el asesinato en la ieshivá y lo festeja, justifica el asesinato en Hebrón. La ética es la misma. El fascismo no deja de ser fascismo cuando habla en árabe.

Si no he sido claro resumo:

Los árabes son los responsables y culpables por el conflicto palestino, no las inocentes víctimas del mismo, así como los alemanes fueron responsables y culpables de la Segunda Guerra Mundial. Sé que hay quienes hablan de dos narrativas distintas y posibles. No hay narrativa que justifique la invasión de Palestina por los Ejércitos árabes para anular una resolución de las Naciones Unidas.
La izquierda haría bien en recordar que la invasión fue orquestada por regímenes árabes feudales. El Partido Comunista de Palestina, con sus miembros árabes, apoyó el Plan de Partición.
Si los palestinos perdieron territorios, y algunos se transformaron en refugiados, fue como consecuencia clara de la negativa a aceptar el Plan de Partición, negativa de la que fueron responsables los liderazgos árabes feudales y fascistas.
Si luego de sesenta años sigue habiendo "refugiados'' árabes (los únicos refugiados de los centenares de millones que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, que siguen siendo "refugiados'') es por decisión de los Estados árabes, que perpetúan la desgracia palestina como arma en contra del Estado judío y como foco hacia el cual se puede desviar el descontento con sus regímenes.

Alemania, culpable de la guerra, asumió la responsabilidad por la misma. Y por su propio destino.

Los huérfanos son realmente casi siempre dignos de piedad. Pero no luego de asesinar a sus padres.

Llegó el momento de que el liderazgo palestino se haga responsable por la "Nakba'' .Y por el futuro de su pueblo.
Cuando un pueblo es incapaz de aprender de sus errores y prefiere perpetuarse en el eterno victimismo para continuar viviendo del cuento y, lo que es peor, servir de coartada a los tiranos que los manejan, está condenado al fracaso y a convertirse en basura. Los palestinos desaprovecharon una oportunidad en 1948. Desde entonces no han desaprovechado ni una sola ocasión para seguir desaprovechando oportunidades. Y cada vez se hunden más en su propia ineptitud y miseria. ¿Qué se puede esperar de un pueblo que valora la muerte y la falta de libertad por encima de cualquier otra cosa? Su ideología, su religión, se basa en la "sumisión" al tirano. Esa es su verdadera Nakba.

martes, 13 de mayo de 2008

Ayudemos a que el desierto continúe transformándose

Un desierto que se transformó en oasis
ISRAEL GHELMAN (
Especial para El Nuevo Herald)

En el siglo II de la Era Común, el Imperio Romano conquistó Judea y aplastó brutalmente el gobierno de su líder, Bar Kojbá. Los hebreos lucharon bravamente, pero fueron derrotados, perdieron su independencia y los sobrevivientes partieron al exilio.
Durante más de 1,800 años no hubo ningún pueblo soberano, pero los judíos siempre estuvieron en la Tierra de Israel. Permanecían para estudiar las Sagradas Escrituras y morir allí, en la cuna de sus antepasados.
Pero nadie se ocupaba del suelo, que paulatinamente se convirtió en un estéril campo, lleno de arena y pantanos. A fines del siglo XIX, cuando comenzaron las oleadas migratorias hacia Israel, se encontraron con esa realidad decepcionante. La antigua comarca en la que ''manaban la leche y la miel'', según la Biblia, era un inhóspito páramo.
Esos inmigrantes provenían de las universidades y de la clase media. No tenían la preparación física ni técnica para convertirse en agricultores, pero lo hicieron con mucha ilusión y ampollas en las manos.
Empezaron trabajando por poco más que la comida. El calor era intolerable durante el día y los músculos les dolían durante la noche. La fiebre, los escalofríos y el dolor de cabeza no los abandonaban porque la malaria era endémica. Sin embargo, aguantaron.
Se fueron estableciendo pequeños grupos que comenzaron plantando eucaliptos para secar los pantanos, pero el momento decisivo fue la creación del kibutz, en 1910.
El kibutz es una comunidad rural que tiene como principios básicos la propiedad conjunta de los bienes, la igualdad y la cooperación en la producción, el consumo y la educación. Una sociedad en la que cada individuo aporta según sus posibilidades y recibe según sus necesidades. Sus fundamentos eran la ayuda mutua y la justicia social.
En un ambiente hostil, amenazadas constantemente por sus vecinos, esas colonias agrícolas se fueron reproduciendo sobre una tierra yerma y abandonada durante siglos, sin agua ni fondos económicos suficientes, para abastecer las necesidades de la población.
Luego de superar las mayores dificultades, los kibutz lograron desarrollar sólidas y exitosas comunidades que influyeron decisivamente en el establecimiento del Estado y su posterior desarrollo. Era un enclave socialista en medio de un sistema capitalista y uno de sus aciertos fue haberse adaptado a los cambios de la sociedad general sin modificar su esencia.
Aunque fue en sus orígenes un centro de producción agrícola, el kibutz desarrolló industrias y actividades afines que le permitieron sobrevivir y a la vez convertirse en un factor del progreso. Todo el país se fue adaptando a las nuevas realidades.
Sobre su pequeña superficie --menor que Nueva Jersey-- de tierras con escasos recursos naturales, Israel comenzó a aprovechar su más valiosa posesión: el talento de sus habitantes.
El deseo de transformar la tierra improductiva fue el principio del desarrollo tecnológico.
La investigación comenzó con el establecimiento de la escuela Mikvé Israel en 1870 y posteriormente la Estación Agrícola, establecida en Tel Aviv en 1921.
El primer centro de altos estudios, la Universidad de Jerusalén, fue fundado en 1918; el Instituto de Tecnología de Israel Technión en 1924, décadas antes de la creación del Estado. En 1948, el recién nacido Estado de Israel se encontró con una infraestructura científica y tecnológica que fue la base de su posterior desarrollo. Los proyectos nacionales, que tenían prioridad, sirvieron de fundamento para el impulso de la actividad industrial empresaria.
Estimulando sustancialmente el estudio, Israel se ha convertido en un avanzado centro tecnológico y científico que produjo descubrimientos e inventos diversos.
El establecimiento de sofisticadas empresas en las áreas de la medicina, computación y comunicaciones fue el resultado de esa labor científica y gracias a ellas hoy Israel es una reconocida potencia mundial que contribuye con sus avances al bienestar de su pueblo y de la humanidad.
Parafraseando a David Ben-Gurión, uno de sus fundadores: ``La investigación científica y sus logros ya no son meramente un asunto intelectual abstracto, sino un factor central en la vida de todo pueblo civilizado...''.

Y a pesar de todo eso .... Israel te necesita
(artículo del Dr.Guido Maisuls publicado por Dori Lustron en Porisrael.org)
Fuente: Cartas desde Israel (http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/)

Ante el inminente y grato sesenta aniversario de nuestro Estado de Israel, se me instala un pensamiento: la idea del sionismo como el alma y el corazón de nuestro estado soberano e independiente, una larga conexión entre el pueblo judío y su tierra, un vínculo que comenzó hace casi 4.000 años cuando Abraham se estableció en la Tierra de Canaan posteriormente conocida como la Tierra de Israel.

Los anhelos por Sión y la inmigración judía continuaron a lo largo del exilio en Babilonia y después de la destrucción del segundo Templo.

Debemos reconocer que la sociedad israelí esta atravesando, en estos momentos, por un proceso de crisis de identidad signado por grandes riesgos externos y contradicciones internas:

Riesgos externos, de enemigos que quieren destruirnos como siempre pero esta vez con la energía nuclear en juego.

Contradicciones internas entre el país de los judíos como fue en sus comienzos y el que tiende a convertirse hoy, un país como todos, demasiado normal, demasiado occidental, demasiado capitalista, como tantos otros.

Los tradicionales paradigmas que hicieron posible que el ideal sionista se convirtiera en un Estado victorioso en una de las zonas mas salvajes del planeta, esos viejos paradigmas de los pioneros; de Herzl, de Jabotinsky, de Ben Gurion, etc, se están agotando y necesitan de un nuevo impulso.

Por eso llega la hora de nuevos paradigmas, que impulsen a Israel por un camino distinto, novedoso y que concluya con muchas tareas comenzadas pero aun no concluidas:

v Eliminar definitivamente las amenazas de destrucción de nuestros enemigos tradicionales y no tanto.

v Seguir congregando a los judíos desperdigados por el mundo en nuestro hogar nacional.

v Continuar construyendo esta sociedad vibrante y vital, orientada a ser un ejemplo de justicia, de igualdad de oportunidades, de protección social, de permanente creación cultural, científica, tecnológica y espiritual.

v Lograr una paz comprometida con la vida, que sea un ejemplo y se expanda a toda esta sufriente humanidad de hoy, que esta sometida a las guerras, a las injusticias, a la explotación, al hambre, a la intolerancia, a la injusta distribución de los beneficios y a las miserias en estas épocas de globalización.

Para esto estamos necesitando nuevamente de este sionismo, heredero de todas las utopías y realizaciones anteriores, lo necesitamos los judíos y también lo necesita la humanidad.

Como dijo Teodoro Herzl en ¨El Estado Judío¨ (1895):

«el mundo se liberta con nuestra libertad, se enriquece con nuestra riqueza y se engrandece con nuestra grandeza»

En este Sesenta Aniversario de nuestra independencia, Israel está protagonizando una heroica y difícil lucha por su existencia, por su continuidad y por todos sus derechos de preservarse como Estado judío, libre y democrático.

Israel nos necesita a todos, a vos y a mi, judios y no judios, a nosotros los que vivimos en Eretz Israel y a ustedes los que habitan en este ancho y polifacético mundo.

Israel nos necesita y tenemos muchas formas de ayudarlo, he aquí una lista tentativa de veinticinco propuestas, que puede ser ampliada y concretizada por ti, por mí y por todos:

1) Participemos en marchas y manifestaciones en apoyo de Israel.

2) Compremos productos y utilicemos servicios de empresas y organizaciones israelíes.

3) Aportemos a que los soldados israelíes tengan una mejor calidad de vida.

4) Solidaricémonos permanentemente con nuestros hermanos cautivos:

Ron Arad, Gilat Shalit, Ehud Golwasser, Eldad Reguev y Jonathan Pollard.

5) Ayudemos a proveer de apoyo emocional y financiero a las víctimas del terror en Israel.

6) Comuniquémonos con nuestros amigos en Israel así como con las Instituciones israelíes desde todo el mundo, para darles nuestro apoyo.

7) Mantengámonos informados leyendo la prensa judía e israelí, reflexionemos con nuestros columnistas, escritores y poetas, enriquezcámonos con nuestros músicos, pintores y escultores y disfrutemos con nuestros creadores y artistas.

8) Crear espacios virtuales en Internet para contrarrestar la información tendenciosa contra Israel en los medios de comunicación.

9) Luchemos contra el anti-semitismo en todo el mundo y enfrentemos la maliciosa campaña anti israelí del fundamentalismo islámico y sus socios del Mundo.

10) Escribamos a los periódicos que ofrezcan información tendenciosa contra Israel y esclarezcamos la veracidad de los hechos que acontecen.

11) Enviemos este espacio a otras personas que tú creas que estén interesadas en hacer lo mismo.

12) Participemos de la Comunidad Judía más cercana y afín en actividades culturales, sociales, deportivas, religiosas, ayuda al prójimo y por supuesto: esclarecimiento.

13) Realicemos hasbara (explicaciones/esclarecimiento) en todos los ámbitos pero también entre nuestros hermanos judíos que a veces están muy confusos y también lo necesitan.

14) Hagamos conocer la verdad a todos los líderes y dirigentes del mundo, de vuestros países y de vuestras ciudades, que tengan poder de decisión.

Todo mensaje se lee, se escucha y se tiene en cuenta.

15) Ejerzamos los derechos que nos otorga esta democracia de manifestar libremente nuestras ideas y nuestros sentimientos a nuestros dirigentes.

16) Investiguemos y estudiemos nuestra rica y milenaria historia para saber quienes somos, informémonos de la vida y obra de tantos protagonistas judíos que hicieron posible que lleguemos hasta aquí.

17) Viajemos y conozcamos la tierra de Israel, desde los sagrados y gloriosos vestigios de nuestro pasado hasta los extraordinarios avances y logros del presente.

18) Pensemos que Israel no solo necesita de nuestra simpatía sino también de nuestro aporte concreto.

19) Luchemos contra las diferentes formas de asimilación física y espiritual de nuestros hermanos del mundo.

20) Profundicemos en niños y jóvenes el conocimiento y la reflexión de nuestros valores éticos y espirituales y los trascendentes aportes del pueblo de Israel a la Humanidad.

Volvamos a nuestras fuentes.

21) Cuidemos nuestro ambiente natural y plantemos árboles en Israel.

22) Fortalezcamos la democracia y la participación activa en Israel y en todos los países e Instituciones del Mundo.

23) Tomemos una mayor conciencia del rol individual y grupal en la sociedad promoviendo el respeto ''por el otro'', especialmente a los ancianos, a la minusvalidez y a los necesitados.

24) Reflexionemos que la desaparición física del Estado de Israel puede significar para las indefensas Comunidades Judías del mundo estar expuestas a persecuciones, expulsiones y genocidios como ocurrió hasta hace muy pocos años, antes de la creación de este Estado.

25) Somos un pueblo multifacético, tenemos distintos tonos de piel, hablamos lenguas diferentes, nos identificamos con ideologías políticas variadas, desarrollamos diversas costumbres, pero tenemos elementos fundamentales en común: Judaísmo y el amor a la Tierra de Israel.
Mantengámonos unidos en medio de esta natural heterogeneidad, Seamos un pueblo Pluralista con un Destino en Común.

26) La lista sigue abierta a tu valioso aporte.

Es mucho el camino recorrido, mucho más el que aún queda por recorrer

¡AM ISRAEL JAI!